Caja provincial



Descargar 6,27 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión02.10.2017
Tamaño6,27 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Edita:
OBRA CULTURAL

DE LA


CAJA PROVINCIAL

DE AHORROS DE CÓRDOBA


Organiza:
CONSERVATORIO

SUPERIOR DE MÚSICA

DE CÓRDOBA

POVEDANO

Y LOS POETAS

CÓRDOBA


1986

IMPRENTA SAN PABLO

Murcia, 4-6 – Teléfono 25.60.93 – CÓRDOBA

Depósito Legal CO. 1.394/1986

Impreso en España – Printed in Spain

ANTONIO POVEDANO


De su mundo abstracto me han llamado siempre la atención las armónicas masas de color, la exquisita y compleja estructura paisajística, plena de invisibles sonidos, de músicas calladas que se esconden en el horizonte caliente o en el acantilado nocturno y húmedo, creado a base de una sinfonía de manchas misteriosas. Rojos, grises, rosas, pálidas policromías acentuadas por pinceladas amorosas. En su obra hay un contraste de ternura y desgarramiento. Ha llevado al lienzo, a la tabla o al papel diversos temas, pero destacan, quizá, su personal visión del paisaje, el desgarrado encanto de los rostros de cantaores y toreros, las posturas encajadas de campesinos difusos y los rostros de seres anónimos.

La actividad artística de Antonio Povedano ha sido muy rica y los medios empleados muy diversos: desde el arte de la vidriera a la pintura de caballete, pasando por el mural, la ilustración y el mosaico.

Además de todo esto existe otra faceta muy importante en su trayectoria artística, que está íntimamente ligada a su persona porque parte del trato humano. Me refiero lógicamente a su relación con los poetas. Antonio Povedano es poeta de pincel y de paleta y sabe muchísimo sobre interiores poemáticos. En sus macrorretratos ha dejado plasmadas la figuras de Quevedo, Gonzalo de Berceo, don Juan Manuel, Garcilaso, Manrique o León Felipe con auténtica maestría, los ha creado gigantescos, como intensas y enormes figuras del pasado. Y no se ha quedado ahí, ni siquiera se ha conformado con una lectura más o menos profunda de los versos creados en el siglo XX, sino que ha querido bucear en el interior de estos poetas retratando el aspecto físico bajo su personal óptica.

Entre 1956 y 1958 Antonio Povedano realizó un gran número de retratos a tinta por encargo de Ágora, aquella editorial que dirigió Concha Lagos y Rafael Millán. Eran dibujos de línea, esquemáticos, realizados con rapidez, pero de una gran profundidad, que luego, desaparecida la colección, ha continuado. El secreto ha sido siempre la sencillez, el breve trazo inmortalizador de un rostro, de una expresión característica: Caballero Bonald, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Camilo José Cela, etc. Pero curiosamente, Antonio Povedano ha sentido una gran admiración hacia sus propios poetas, la gente de la tierra que lo ha visto crecer, de modo que ha dedicado una especial atención a los escritores cordobeses, con los que siempre ha mantenido una estrecha amistad: Juan Bernier, García Baena, Ricardo Molina, Mario López, Mariano Roldán, Leopoldo de Luis, Jiménez Martos, Concha Lagos, Francisco Carrasco, Ruiz Parra, Carlos Clementson, Juana Castro y conmigo mismo, cuya amistad ha crecido en una relación de respeto y admiración hacia su quehacer artístico.

Para esta Semana de homenaje que organiza el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Rafael Quero tuvo la excelente idea de sugerirme la confección de esta antología en la que se conjuga la poesía y el retrato, junto a la música que emanan los versos de este grupo de poetas cordobeses de varias generaciones: desde Juan Bernier, el decano de nuestras letras, hasta Juana Castro, una joven escritora llena de frescura y bellas armonías; inspirados todos por el verso clásico de nuestro Luis de Góngora, bajo el firme trazo de este artista de la férrea fidelidad a sí mismo: Antonio Povedano.
Antonio RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

LOS POETAS




  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal