C. juez de distrito de amparo en materia administrativa en la ciudad de mexico, distrito federal, en turno



Descargar 63,23 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión20.02.2017
Tamaño63,23 Kb.
  1   2   3

www.abogadosenamparo.com



QUEJOSO. JOSE OSCAR VALDES RAMIREZ


JUICIO DE AMPARO INDIRECTO No.


Asunto. Se presenta demanda de violación de derechos fundamentales por omisiones constitucionales


C. JUEZ DE DISTRITO DE AMPARO EN MATERIA ADMINISTRATIVA EN LA CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, EN TURNO.

PRESENTE.

Doctor en Derecho José Oscar Valdés Ramírez, por propio derecho, Mexicano por nacimiento con título apostillado de Doctor en Derecho numero 64554 certificado bajo la Convention de la Haye du octubre 1961 de conformidad con el artículo 12 de la ley de amparo, autorizado por el sistema computarizado para el registro único de Profesionales del Derecho ante los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito con el número de registro único 115685, Ante este Órgano Rector de la Constitucionalidad, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones el despacho ubicado en la calle de Leibnitz número treinta y cuatro, interior doscientos uno, en la Colonia Nueva Anzures, Delegación Miguel Hidalgo código postal 11590, en esta Ciudad de México Distrito Federal; autorizando desde este momento, de conformidad con lo establecido por el artículo 12, párrafo segundo, primera parte, de la Ley de Amparo a la Doctora en Derecho Magaly Patricia Moscoso Díaz así como al Maestro en Derecho Gustavo Adolfo Olvera Rodríguez autorizándolos también para los efectos de la segunda parte del segundo párrafo de los artículos 12 y 24 párrafo segundo de la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se autorice a los profesionistas para que se impongan de los acuerdos que se dicten en el juicio, invocando el circular número 12 /20009 del pleno del Consejo de la Judicatura Federal.


Por lo anteriormente expuesto ante Usted, C. Juez Rector de la Constitucionalidad con el debido respeto comparezco para exponer:


Así mismo ante su Usía invoco, con fundamento en los artículos 103 fracción III inciso b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos art. 1 fracción 1, 4, 17, 28, 107 fracción II de la ley reglamentaria de los preceptos constitucionales aludidos, así como lo dispuesto por el artículo 25 de la Convención Americana de derechos humanos (pacto de san José) CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS SUSCRITA EN LA CONFERENCIA ESPECIALIZADA INTERAMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (B-32) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 Entrada en vigor: 23 de marzo de 1976, de conformidad con el artículo 49 Lista de los Estados que han ratificado el pacto invocando su artículo 2 del pacto internacional de derechos civiles y políticos demando el amparo y protección de la justicia federal en contra de las autoridades en su carácter de ordenadoras y ejecutoras, pues conculcan derechos humanos fundamentales de la parte lesa hoy quejosa conculcando el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En conformidad y con el Objeto de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 108 de la Ley de Amparo, Bajo protesta de decir verdad manifiesto.



INTERÉS JURÍDICO
El Quejoso parte lesa acredita su interés jurídico para impugnar el precepto reclamado pues soy un consumidor y soy un usuario de las estaciones de gasolinas (combustible) como lo acredito con la nota de consumo y con la tarjeta de circulación de mi vehículo asi como con copia de mi identificación
Sirva de fundamento para acreditar el interés jurídico el siguiente criterio:
No. Registro: 217,651

Jurisprudencia

Materia(s): Común

Octava Época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación

Tomo: 60, Diciembre de 1992

Tesis: I. 1o. A. J/17

Página: 35
INTERES JURIDICO, NOCION DE. PARA LA PROCEDENCIA DEL AMPARO.
El interés jurídico necesario para poder acudir al juicio de amparo ha sido abundantemente definido por los tribunales federales, especialmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al respecto, se ha sostenido que el interés jurídico puede identificarse con lo que se conoce como derecho subjetivo, es decir, aquel derecho que, derivado de la norma objetiva, se concreta en forma individual en algún objeto determinado otorgándole una facultad o potestad de exigencia oponible a la autoridad. Así tenemos que el acto de autoridad que se reclame tendrá que incidir o relacionarse con la esfera jurídica de algún individuo en lo particular. De esta manera no es suficiente, para acreditar el interés jurídico en el amparo, la existencia de una situación abstracta en beneficio de la colectividad que no otorgue a un particular determinado la facultad de exigir que esa situación abstracta se cumpla. Por ello, tiene interés jurídico sólo aquél a quien la norma jurídica le otorga la facultad de exigencia referida y, por tanto, carece de ese interés cualquier miembro de la sociedad, por el solo hecho de serlo, que pretenda que las leyes se cumplan. Estas características del interés jurídico en el juicio de amparo son conformes con la naturaleza y finalidades de nuestro juicio constitucional. En efecto, conforme dispone el artículo 107, fracciones I y II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el juicio de amparo deberá ser promovido sólo por la parte que resienta el agravio causado por el acto reclamado, para que la sentencia que se dicte sólo la proteja a ella, en cumplimiento del principio conocido como de relatividad o particularidad de la sentencia.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo en revisión 1651/90. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. 24 de octubre de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: Luis María Aguilar Morales. Secretaria: Rosa Elena Rivera Barbosa. Amparo en revisión 471/91-IV. Alfonso González Bacerot. 28 de febrero de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Julio Humberto Hernández Fonseca. Secretario: Arturo Medel García. Amparo en revisión 2481/91. Cereales Industrializados, S. A. de C. V. 18 de octubre de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Luis María Aguilar Morales. Secretaria: Bertila Patrón Castillo.Amparo en revisión 3051/91. Margarita Chávez viuda de Chacón. 24 de enero de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Samuel Hernández Viazcán. Secretario: Hugo Guzmán López. Amparo en revisión 541/92. Manuel de la Torre y Castro. 16 de marzo de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Samuel Hernández Viazcán. Secretario: Hugo Guzmán López.
Nota: Esta tesis también aparece en el Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1995, Tomo VI, Materia Común, Segunda Parte, tesis 856, página 564.
Así mismo el interés jurídico lo acredito con las copias certificadas notariadas que se agregan como anexos a la presente demanda de garantías CONSTITUCIONALES,

I.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO

JOSE OSCAR VALDES RAMIREZ señalando como domicilio el ubicado en la calle de Leibniz numero treinta y cuatro, interior doscientos uno, en la Colonia Nueva Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, código postal 11590, en esta Ciudad de México Distrito Federal.


II.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO

LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

Con domicilio en Avenida Jose María Vasconcelos número 208 Colonia Condesa cp. 06140 delegación Cuauhtémoc en México Distrito Federal

III.- AUTORIDAD SEÑALADA COMO RESPONSABLE
SECRETARIA DE ECONOMIA
Autoridad cuyo domicilio está ubicado en la calle de Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn. Delegación Álvaro Obregón México, D.F. C.P. 01020











IV.- ACTO O ACTOS RECLAMADOS U OMISIONES RECLAMADAS


ACTO RECLAMADO

DEL C. SECRETARIO DE ECONOMIA
ACTO RECLAMADO, OMISION
RECLAMO LA OMISIÓN DE APLICAR LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 28 CONSTITUCIONAL PÁRRAFO PRIMERO Y SEGUNDO, DONDE TIENE FACULTADES CONSTITUCIONALES PARA FIJAR PRECIOS, LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA CORRESPONDE EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS: FORMULAR Y CONDUCIR LAS POLÍTICAS GENERALES DE INDUSTRIA, COMERCIO EXTERIOR, INTERIOR, ABASTO Y PRECIOS DEL PAÍS, ESTO ES LA CONDUCTA OMISIVA DE NO FIJAR LOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE (GASOLINA)

FUNDO MI DEMANDA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO 107 FRACCIÓN II LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TÍTULO SEGUNDO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AMPARO CAPÍTULO I EL AMPARO INDIRECTO SECCIÓN PRIMERA PROCEDENCIA Y DEMANDA ARTÍCULO 107

II. CONTRA ACTOS U OMISIONES QUE PROVENGAN DE AUTORIDADES DISTINTAS DE LOS TRIBUNALES JUDICIALES, ADMINISTRATIVOS O DEL TRABAJO;

SE EXPLICA, NUESTRA CARTA MAGNA REFIERE:

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Título Primero
Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías (Capítulo cambio de denominación, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011)
Artículo 28
ARTICULO 28. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUEDAN PROHIBIDOS LOS MONOPOLIOS, LAS PRACTICAS MONOPOLICAS, LOS ESTANCOS Y LAS EXENCIONES DE IMPUESTOS EN LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE FIJAN LAS LEYES. EL MISMO TRATAMIENTO SE DARA A LAS PROHIBICIONES A TITULO DE PROTECCION A LA INDUSTRIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

EN CONSECUENCIA, LA LEY CASTIGARA SEVERAMENTE, Y LAS AUTORIDADES PERSEGUIRAN CON EFICACIA, TODA CONCENTRACION O ACAPARAMIENTO EN UNA O POCAS MANOS DE ARTICULOS DE CONSUMO NECESARIO Y QUE TENGA POR OBJETO OBTENER L ALZA DE LOS PRECIOS; TODO ACUERDO, PROCEDIMIENTO O COMBINACION DE LOS PRODUCTORES, INDUSTRIALES, COMERCIANTES O EMPRESARIOS DE SERVICIOS, QUE DE CUALQUIER MANERA HAGAN, PARA EVITAR LA LIBRE CONCURRENCIA O LA COMPETENCIA ENTRE SI O PARA OBLIGAR A LOS CONSUMIDORES A PAGAR PRECIOS EXAGERADOS Y, EN GENERAL, TODO LO QUE CONSTITUYA UNA VENTAJA EXCLUSIVA INDEBIDA A FAVOR DE UNA O VARIAS PERSONAS DETERMINADAS Y CON PERJUICIO DEL PUBLICO EN GENERAL O DE ALGUNA CLASE SOCIAL.


(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

LAS LEYES FIJARAN BASES PARA QUE SE SEÑALEN PRECIOS MAXIMOS A LOS ARTICULOS, MATERIAS O PRODUCTOS QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS PARA LA ECONOMIA NACIONAL O EL CONSUMO POPULAR, ASI COMO PARA IMPONER MODALIDADES A LA ORGANIZACION DE LA DISTRIBUCION DE ESOS ARTICULOS, MATERIAS O PRODUCTOS, A FIN DE EVITAR QUE INTERMEDIACIONES INNECESARIAS O EXCESIVAS PROVOQUEN INSUFICIENCIA EN EL ABASTO, ASI COMO EL ALZA DE PRECIOS. LA LEY PROTEGERA A LOS CONSUMIDORES Y PROPICIARA SU ORGANIZACION PARA EL MEJOR CUIDADO DE SUS INTERESES.


(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983)

PUES COMPETE A LA SECRETARIA DE ECONOMÍA LA APLICACIÓN Y REGULACIÓN DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS QUE INTEGRAN LO QUE, DENOMINAMOS CANASTA BÁSICA, DICHAS FACULTADES LE FUERON CONFERIDAS A LA SECRETARIA DE ECONOMÍA POR LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA, MISMA QUE SE TRASCRIBE PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN.

LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

Artículo 34.- A la Secretaría de Economía corresponde el despacho de los siguientes asuntos: I.- Formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país; con excepción de los precios de bienes y servicios de la Administración Pública Federal;

II.- Regular, promover y vigilar la comercialización, distribución y consumo de los bienes y servicios; III.- Establecer la Política de industrialización, distribución y consumo de los productos agrícolas, ganaderos, forestales, minerales y pesqueros, en coordinación con las dependencias competentes;

VII.- Establecer la política de precios, y con el auxilio y participación de las autoridades locales, vigilar su estricto cumplimiento, particularmente en lo que se refiere a artículos de consumo y uso popular, y establecer las tarifas para la prestación de aquellos servicios de interés público que considere necesarios, con la exclusión de los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal; y definir el uso preferente que deba darse a determinadas mercancías;

VIII.- Regular, orientar y estimular las medidas de protección al consumidor; IX.- Participar con las Secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la distribución y comercialización de productos y el abastecimiento de los consumos básicos de la población;

XI.- Coordinar y dirigir con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el Sistema Nacional para el Abasto, con el fin de asegurar la adecuada distribución y comercialización de productos y el abastecimiento de los consumos básicos de la población;

XIII.- Establecer y vigilar las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la actividad comercial; así como las normas y especificaciones industriales;

XVI.- Impulsar, en coordinación con las dependencias centrales o entidades del sector paraestatal que tengan relación con las actividades específicas de que se trate, la producción de aquellos bienes y servicios que se consideren fundamentales para la regulación de los precios.

El énfasis es de mi autoría

Esto es que la Secretaria de Economía ha sido omisa en cumplir la facultad constitucional que le fue conferida, dañando con ello el derecho al consumo y a la defensa de consumidor, con su conducta omisiva conculca derechos fundamentales al dejar de aplicar el precepto constitucional invocado e incluso incurre en responsabilidad que puede ser sujeta de sanciones penales y administrativas, por su conducta omisiva dolosa y temeraria, pues no fija los precios de los combustibles diésel y gasolina.

Asi las cosas al no fijar precios en el combustible y zonificar los precios dejan en estado de indefensión al quejoso, como consumidor y no dan un trato de igualdad por lo que los precios son desproporcionales e inequitativos.




V.- PRECEPTOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS

Se violan en perjuicio del quejoso lo establecido por los artículos 1, 17, 28, 31 Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos asi como las leyes secundarias violadas el artículo 253 y 254 del código penal federal, asi como el artículo 8 de la ley federal de competencia económica



VI.- BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD

Manifiesto ante Usted, que los actos y hechos que se trasmiten enseguida son ciertos y que así me constan y así se asientan en los siguientes:



HECHOS


1.Es un Hecho notorio y Publico A partir del 1 de enero del presente año el precio de la gasolina tendrá aumentos de hasta 20% en todo el país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios y el esquema de aumentos que tendrá el combustible durante 2017

Los incrementos de las gasolinas serán de 14.2% en el precio de la Magna; 20.1% para la Premium y de 16.5% para el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Con estos ajustes, los precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para la gasolina Magna; 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel.

Sin embargo, Hacienda recuerda que cada una de las 90 regiones en las que fue dividido el país tendrá sus propios niveles; los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx).

Hacienda explicó en un comunicado que el año comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero; en las primeras dos semanas de ese mes habrá dos actualizaciones en el precio, y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio serán diarios.

Fuente: SHCP

Señala que estos cambios en los precios “responden al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”.

La dependencia explica que los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal