C/ Guadiana 29. 28002 Madrid. Tel: 91 745 36 70. Fax: 91 745 36 92/3



Descargar 43,74 Kb.
Fecha de conversión11.01.2017
Tamaño43,74 Kb.

Indalecio Bezos Belío.

Abogado.

C/ Guadiana 29.

28002 Madrid.

Tel: 91 745 36 70. Fax: 91 745 36 92/3



1 SUCESIÓN MORTIS CAUSA. CLASES. LA HERENCIA. HEREDERO Y LEGATARIO DIFERENCIAS. LA HERENCIA YACENTE.

1 La sucesión mortis causa.
Concepto “Es la sustitución de una persona en el conjunto de relaciones jurídicas transmisibles que correspondían a otra, el causante, al tiempo de su muerte (título universal); o en bienes y derechos determinados (título singular)”
Sus clases

  1. Por razón de efectos. Art. 660 CC, sistema objetivo.

  • Universal ( en todo o parte alícuota de patrimonio)

  • Particular (en bienes o derechos determinados).

  1. Por el origen o modo de la delación.

    • Legal

    • Voluntaria: Art. 658 CC. Prevalece la voluntaria (testamentaria, siendo la contractual excepcional en derecho común). La sucesión abintestato o legítima es subsidiaria, art. 912 2º CC. Derecho común admite sucesión mixta, conexión con art. 763 CC (No en derecho romano, Cataluña y Baleares, “nemo pro parte testatus pro parte intestatus decedere potest”).

  2. Por origen histórico.

  • Romano: “sucessio in universum ius”, “uno ictu in ius et locum defuncti” sucede en posición jurídica, prevalece una idea de continuidad en las relaciones jurídicas vacantes.

  • Germánico: “adquisitio per universitatem”, adquisición ipso iure del activo líquido hereditario.

  • Anglosajón: liquidación del caudal y adquisición del remanente.


2 La herencia.
En sentido subjetivo: sucesión universal por causa de muerte.

En sentido objetivo: art.659 CC. (En su concepción estricta “relictum” es el líquido hereditario, caudal partible o remanente). La herencia comprende el patrimonio del causante con numerosas reservas y cambios.


Delimitación objetiva se excluyen:

  1. Derechos que componen sólo relativamente la herencia (bienes donados sujetos a revocación depende del éxito de la revocación, bienes sujetos a reserva vidual sólo integra la herencia respecto hijos comunes los reservatarios)



  1. Derechos que no integran la herencia: los vitalicios (usufructo, uso, habitación), los personalísimos intransmisibles (contratos “intuitu personae” art.1700 3º, 1704, 1732 CC) los que tienen destino predeterminado por su título adquisitivo (art. 641, 781, 812) (¿1321 CC?).


Supuestos especiales:

  1. Derechos de la personalidad, innatos e intransmisibles que sin embargo pueden corresponder al sucesor en aras a la protección de la personalidad pretérita del causante. (Derecho al honor y acciones de protección ante intromisión ilegítima art.4 y 9 LO1/1982, el derecho moral de autor art.16 RDL 1/1996 TR abril de PI, derecho a la rectificación LO 2/1984)

  2. Derechos desvinculados del fenómeno sucesorio que no forman parte del as hereditario: pensiones de viudedad y orfandad y beneficios mortis causa del contrato de trabajo y de los seguros sociales, capital de los seguros estipulados por el causante sobre su propia vida para el caso de muerte a favor de terceros beneficiarios art. 84 y 88 LCS de 1980, subrogaciones arrendaticias art.16 LAU 29/1994 y 24 LAR 49/2003.



3 los conceptos de heredero y legatario. Sus diferencias.
Heredero sucede en la posición jurídica del causante y le sustituye en la generalidad de sus relaciones jurídicas vacantes, activas y pasivas, transmisibles mortis causa, en la posición que en ellas ostentaba el “de cuius”, sin mudanza en la condición.

Sucesor en la generalidad de bienes y derechos del causante, deudor de sus obligaciones, ejecutor de sus voluntades, y curador de sus intereses extrapatrimoniales.



Legatario sucesor mortis causa, a título singular en bienes o derechos determinados.

(Dos grandes tipos: de efecto real o de efecto personal).


Diferencias heredero/legatario.


  1. Sucesor/Perceptor o mero adquirente.

  2. Responde de las deudas art.1003 y 1023 CC/ No responde art. 858 CC

  3. Posesión bienes hereditarios art.440 CC/ Debe pedir entrega art. 885 CC.

  4. Adquisición aceptación y derecho de transmisión art. 1.000, 1006 CC (sistema romano)/ adquisición ipso iure (sistema germánico) art. 881 CC.

  5. No puede venir contra los actos de su causante a salvo legítimas y reserva (adversum factum…)/ Sí porque no se subroga en posición del difunto.

  6. Entre heredero y causante hay identidad de personas en sentido procesal de autoridad de cosa juzgada material art. 222 LEC/ No.

  7. Ejecutor nato o albacea legítimo art.911 CC/ No.

Si se acuña posición subjetiva o mixta cabe legatario de parte alícuota y heredero instituido en cosa cierta.


4 Legatario de parte alícuota. Régimen jurídico.


  1. No es heredero y no responde de las deudas y cargas de la herencia que sólo le afectan indirectamente en cuanto contribuyen a fijar la base sobre la que se computa su parte, pero sin que se halle personalmente obligado al pago.

  2. No podrá demandar a los deudores del causante ni ser demandado por los acreedores del mismo.

  3. Tiene derecho a instar división judicial herencia art. 782 LEC, pedir AP en RP art. 42.6º y 46 LH, 152 R.H.

  4. Es partícipe en la comunidad hereditaria durante su indivisión, es parte en la partición de la herencia.

  5. Se discute si retracto Art.1067 CC. Sí, si se considera una subespecie del de comuneros, no si se estima sólo herederos.



5 Derecho hereditario.
Abierta la sucesión, surge el “ius delationis o ius adeundi hereditatis” para los llamados a la herencia que gozan del derecho potestativo de aceptar o repudiar.

Único heredero, no es necesaria partición (más que innecesaria es imposible). No hay comunidad hereditaria, no hay derecho hereditario “in concreto.”

Si son varios los llamados aceptantes, (aceptada la herencia) mientras no se realice la partición existe el derecho hereditario “in abstracto”, el que cada uno de los herederos ostenta sobre todos los bienes de la herencia, mientras esta subsiste indivisa, y en proporción a sus cuotas. Es el derecho de los herederos en la comunidad hereditaria. Sólo puede ser objeto de AP en el RP. Art. 46 LH. Existe retracto Art. 1067 CC.

Cada uno puede disponer de su derecho “in abstracto” que se concretará en los bienes que se le adjudiquen en la partición, pero no de bienes concretos, ni de cuotas o partes indivisas de los mismos, hasta la partición. cabe transmisión de un bien por todos los herederos, todos los miembros de la comunidad hereditaria.

Si se cede el derecho hereditario in abstracto No se cede la condición de heredero que es intransmisible sino un derecho de igual contenido económico que el de el cedente, que se concretará en los bienes que se le adjudiquen en la partición (concurren en la partición cedente y cesionario criterio de la ley 326 Compilación Foral Navarra). Tampoco se cede el ius delationis, (intransmisible salvo mortis causa art. 1006 CC) porque la cesión conlleva aceptación tácita por hecho concluyente. Retracto Art. 1067 CC.

Una vez hecha la partición (derecho hereditario “in concreto” sobre bienes concretos o cuotas o partes indivisas de los mismos). Confiere a cada uno plena disponibilidad de los bienes adjudicados en su lote. Hecha la partición, cabe inscripción en el RP. Art. 14 y 16 LH.




6 Situaciones en que puede encontrarse la herencia. Herencia yacente.
En sentido objetivo la herencia puede encontrarse:

  1. Abierta al óbito del causante.

  2. Deferida llamamiento a persona/s determinadas que ostentan ius delationis derecho potestativo de aceptar o repudiar. Yacente es la h ª deferida no aceptada.

  3. Adida, aceptada o adquirida. Siendo varios los herederos aceptantes, la h ª subsiste indivisa, es la comunidad hereditaria. Derecho hereditario en abstracto.

  4. Hecha partición, h ª adjudicada. Derecho hereditario in concreto.

  5. Vacante, se defiere al Estado.

Herencia yacente sólo admisible en sistema de adquisición hereditaria romano.



Naturaleza jurídica, varias teorías, según la posición mayoritaria se trata de una situación jurídica interina de pendencia, (De Castro), indeterminación transitoria de titular del patrimonio relicto, (una vez aceptada el efecto retroactivo de la aceptación permite que la titularidad del heredero cubra el período de yacencia).
TS “un patrimonio relicto mientras se mantiene interinamente sin titular, por lo que carece de personalidad jurídica, aunque para determinados fines se le otorga consideración y tratamientos unitarios, siendo su destino ser adquirido por los herederos”. Antes de la LEC 1/2000 de 7 enero, art. 798, ya se admitía demanda contra herencia yacente y los llamados, aunque aquélla no tiene personalidad y estos aún no son herederos.
Régimen jurídico.

  • Art. 1934 CC

  • Art. 6, 7 y 798 LEC.

  • Administración y conservación; albacea, los llamados ex art. 999 CC, administrador judicial Art. 965 y 1020 CC.

  • Esfera registral basta previa inscripción a favor del causante art. 20 LH.


2 INSTITUCIÓN DE HEREDERO. FORMA REQUISITOS. DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS BAJO CONDICIÓN, TÉRMINO Y MODO. INSTITUCIÓN A FAVOR DEL ALMA, PARIENTES Y POBRES.

1 Concepto institución de heredero.
Designación hecha por el testador de la persona que ha de sucederle a título universal en la generalidad de sus bienes derechos y obligaciones transmisibles.

Arts. 658, 763, 764, 668, 659, 660 CC.


2 Requisitos, formas de designación.
Requisitos.

  1. Testamentifacción activa, respeto a legítimas. Arts. 662, 663 y 763 CC.

  2. Voluntad exenta de vicios art. 673 CC (también error).

  3. Testamento ( Derecho foral sin embargo admite sucesión paccionada y distingue codicilos y memorias testamentarias) art.672 CC

  4. Personalmente por el testador art. 670, 671 CC.

  5. Designando persona determinada art. 750 CC.


Formas de designación.
Nominal, por circunstancias, (art.772 y 773 CC), formas excepcionales (normas interpretativas arts. 765, 768, 769, 770, 771 CC)
3 Disposiciones testamentarias bajo condición, término y modo.
Regla general arts. 790 y 791 CC. (No en derecho romano, Cataluña y Baleares rige el principio “semel heres semper heres”, esto conlleva que la institución de heredero sólo pueda hacerse en forma pura o bajo condición suspensiva pero no a término ni bajo condición resolutoria)

Condición suspensiva. En situación de pendencia la administración de los bienes de la herencia se rige por los arts. 801-804 CC.

Antinomia art. 759 – 799 CC (No hay delación hereditaria hasta el cumplimiento de la condición, pendente conditione, por tanto principio “nemo dat quod non habet”) La intransmisibilidad de derechos antes del cumplimiento, art. 759 CC, debe aplicarse a la verdadera condición (evento futuro e incierto) El art. 799 CC es aplicable al plazo incierto, “certus an incertus quando” éste difiere la ejecución de la disposición testamentaria pero no su eficacia.

Cumplida la condición su efecto es retroactivo. Incumplida la misma se produce delación subsidiaria a favor del sustituto, o acrecimiento y por último herederos abintestato).

Condición resolutoria. De ella depende la extinción de derecho a la herencia o legado. No se admite en Cataluña y Baleares. En derecho común se entiende aplicable régimen de la sustitución fideicomisaria.

Condición potestativa. Depende de la voluntad del favorecido. Si positiva art. 795 CC Negativa art. 800 CC. Si no diere fianza administración art. 801 CC.

Condiciones casuales y mixtas. Art. 798 CC.

Condiciones propias e impropias. Carecen de incertidumbre objetiva. Distinto del régimen en materia de obligaciones. Imposible se tiene por no puesta art. 792 CC. Art. 793 CC prohíbe condición absoluta de no contraer matrimonio (distinto Art. 161 CDS Aragón) El art. 794 CC prohíbe condición captatoria (distinto Aragón que sí lo permite art. 161 CDS, este es el criterio de Lacruz).

Plazo. No admisible en derecho romano. Sí derecho común art.805 semejanza con la sustitución fideicomisaria.

Sub causa”. Art. 767 CC (la causa en materia de disposiciones testamentarias es el conjunto de móviles relativos al pasado que inducen a disponer, no abarca la finalidad pretendida y a diferencia de la causa en los negocios inter vivos no es elemento esencial del negocio basta forma, capacidad y objeto)

Sub modo”. El modo obliga pero no suspende. Art. 797 y 798 CC puede pedirse lo dejado prestando caución, cabe conmutación modal. Pueden exigir su cumplimiento el favorecido por el modo, los herederos y el albacea; se defiende por analogía al régimen de donaciones onerosas ante el incumplimiento del modo la posible revocación de la atribución modal.
6 Institución en favor del alma, parientes del testador y pobres en general.
Normas interpretativas supletorias de la voluntad del causante que es ley de sucesión a salvo el único límite imperativo de las legítimas, arts. 747, 749, 751 CC relación art. 992 3º (beneficio de inventario) y principio del art. 671 CC.
3 CAPACIDAD PARA SUCEDER, INCAPACIDADES. INDIGNIDAD CAUSA Y EFECTOS.
1 Capacidad para suceder.
Ser persona, tener capacidad para suceder y sobrevivir al causante.

Regla general basta capacidad jurídica no se requiere capacidad de obrar. Art. 744, 746, 748 CC.

Momento para apreciar la capacidad; en general cuando se produce la delación hereditaria art. 758, 759 CC.
2 Incapacidades absolutas.
Ineptitud para suceder mortis causa cualquiera que sea la persona del causante.

Más que defecto de capacidad lo es de existencia o capacidad jurídica. Art. 745 CC.

Nasciturus tiene capacidad para suceder, art. 29 y 30 CC (“nasciturus pro iam nato habetur quotiens de commodis eius agitur”) arts. 959 y ss CC. Administración de los bienes y se suspende partición.

“Concepturus o nasciturus nondum conceptus” Doctrina tradicional sólo lo admitía por vía indirecta de la sustitución fideicomisaria pero la moderna, así STS 26 noviembre 1986, admite institución de los concepturi siempre que sean identificables en su existencia como tales personas y entendiendo queda sometida a condición suspensiva.


Entretanto administración caudal arts. 801-804 CC. (Así de modo explícito se contempla en Compilación Foral Navarra ley 154 y art. 10 CDS de Aragón, pero No en Cataluña que no lo admite arts. 9 y 10 CDS de Cataluña).

Fundación testamentaria art. 9 ley 50/2002 de Fundaciones.
3 Incapacidades relativas.
Sólo privan de aptitud para suceder respecto a determinados testadores y en ciertas circunstancias.

Tres supuestos arts. 752, 753 y 754 CC.

Otros casos de pérdida de derechos sucesorios: art. 257 CC del tutor nombrado en testamento y art. 900 CC del albacea.
Efecto de la incapacidad art. 755 CC.
4 Indignidad.
Dos tesis; 1 la mayoritaria ajustada al tenor literal del art. 756 CC, el indigno es incapaz de suceder, esto excluye “ab initio” que exista delación hereditaria en su favor. 2 tesis romanista a causa de su indignidad por su conducta moralmente reprochable es despojado de lo que hubiese adquirido “potest capere sed non potest retinere”·

Diferencias con la incapacidad relativa.

Indignidad/Incapacidad relativa.


  • Se basa en conducta moralmente reprochable para con el causante/ trata de evitar una posible coacción o captación de la voluntad del testador, y supone una incompatibilidad entre la función o cargo del incapaz y su condición de favorecido en el testamento.

  • Pena privada que no limita libertad del testador porque es redimible/ Sí limita libertad no es pena privada.

  • Puede derivar de causas sobrevenidas a la apertura de sucesión/ Son circunstancias apreciadas al testar.

  • Sucesión testada e intestada/ sólo testamentaria.

Causas art. 756 CC.

Otros casos de sanción y privación derechos sucesorios. Arts 111, 674, 713 CC



Efectos el mismo que para incapacidad.

A pesar del 2º del art. 756 CC, siempre supone privación de la legítima.

Representación en sentido impropio o analógico del art. 761 CC. El derecho de la estirpe del incapaz se ciñe a la legítima estricta, conexión art. 929 CC.

Retroactividad y restitución de los bienes con sus frutos art. 760 CC

Acción plazo de caducidad, 5 años art. 762 CC.

Rehabilitación del indigno. Art. 757 CC. Es irrevocable, el perdón revocable no sería perdón.

Madrid 9 enero 2006.




NOTAS RESUMEN de SUCESIONES

ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

(Especialidad en Derecho Privado)



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal