C. A. 42 Acta 03 comisión accidental 42 de 2008 Acta 03



Descargar 177,35 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño177,35 Kb.
  1   2

C.A. 42 ACTA 03



COMISIÓN ACCIDENTAL 42 de 2008
ACTA 03

FECHA: Medellín, 28 de marzo de 2008


LUGAR: Recinto de Sesiones
ASUNTO: Problemática de la comunidad del barrio Sevilla por el proyecto del Plan Parcial que realiza el EDU
ASISTENCIA: Señores Concejales:
Fabio Humberto Rivera Rivera

Jesús Aníbal Echeverri Jiménez


Invitados:
Ver registro de asistencia anexo


DESARROLLO

Interviene el señor concejal FABIO HUMBERTO RIVERA RIVERA


“Hoy están invitados los concejales Aura Marlene Arcila, María Mercedes, Nicolás Albeiro, Jesús Aníbal Echeverri y Ramón Emilio Acevedo.
Inicialmente habíamos hecho dos reuniones en el Concejo, una con la comunidad y otra previa, donde se empezó a responder un cuestionario que un habitante, morador, un doliente del barrio Sevilla nos pidió y que había hecho un derecho de petición al Municipio pidiéndole información sobre el Plan Parcial Sevilla.
Existe alguna posición de algunos de la comunidad que dicen que nunca les han informado, existe posición de que ha habido reuniones, algunas de ellas calmadas y otras se han calentado, a mí no me choca que se calienten las reuniones siempre y cuando no nos tiremos tomates, yo como Concejo respete a la comunidad y la comunidad como tal respete al Concejo; es decir, en el respeto podemos con absoluta seguridad defender las ideas de cada uno, para mí eso no es malo.
Nos acompaña el doctor Jesús Aníbal Echeverri, quien hace parte de la comisión accidental y quien también coordina la comisión accidental de un Plan Parcial en San Lorenzo, o sea que tiene experiencia en este tema.
Para bajar un poco las angustias, soy médico y estudié precisamente acá en el San Vicente de Paúl. Bájele un poco al ácido clorhídrico que les va a dar una úlcera, el estrés también friega mucho y da preinfartos, bájenle que mañana no van a tumbar casas de ninguna parte, pasado mañana tampoco están expropiando absolutamente a nadie; lo que pasa es que muchas veces la información depende si yo como médico le entrego una orden médica a él y le coloco abajo al médico cuando lo mando que estoy pensando en un cáncer, entonces él ya dice: tengo cáncer, la mamá y la hija empiezan a decir tiene cáncer mi papá, cuando el médico simplemente dijo: hágame una tomografía a ver qué tiene el señor, porque estoy sospechando. Entonces muchas veces por sospecha se generan un caos.
Voy a decir dos o tres cosas sobre Plan Parcial, como no soy experto me pueden corregir. Lo primero, en Medellín hay unas normas para toda la ciudad, para todos los habitantes de Medellín de qué se puede construir y qué no. Voy a poner un ejemplo: en Santa Elena como está hoy la norma sólo se puede hacer cada tres cuadras una casa, por POT, o sea que los campesinos de Santa Elena si quisieran la cuadra que tiene dividirla en ocho pedazos para hijos y nietos, pueden dividirla en ocho pedazos, pero no pueden hacer las ocho casas en esa cuadra y ahí está en POT la norma, no se les permite y no pueden.
Los habitantes del Doce de Octubre solamente pueden hacer casitas por POT hasta tres pisos máximo, lo mismo que los de Las Brisas, porque la norma no permite allá hacer más de tres pisos.
En la zona de Sevilla en el POT, en las normas de Medellín, estas 22 manzanas quedaron en que no se pueden desarrollar lote a lote, es decir en la casa que yo vivo de Sevilla, así está en el POT, si usted va a la Curaduría no la puede dejar construir dos, tres, cuatro o cinco pisos, así quedó en las normas.
La norma no es para toda la vida, es posible que en una revisión del POT la cambien, porque las normas así como se hacen también se pueden modificar.
Pero en la norma de hoy, las 22 manzanas de Sevilla no se pueden desarrollar lote a lote, es decir propietario a propietario. Una manzana para poder construir más viviendas o locales comerciales, esa manzana tendría que ser el 51% del área de ponerse de acuerdo. Supongamos que en una manzana del barrio Sevilla de 30, en un ejemplo hipotético, supongamos que 16 casas hacen el 51% del área, del predio, lote y esos 16 predios se ponen de acuerdo después de 80 reuniones. Por qué nosotros no le sacamos jugo a nuestra manzana y construimos acá unos locales abajo, está viniendo mucha gente, está el hospital San Vicente, el Seguro Social, el parque Explora, el Jardín Botánico, por qué nosotros no desarrollamos esto, entonces se ponen de acuerdo los propietarios de esas 16 casas y tratan de convencer a los otros 14 que no se han convencido.
Pero en el supuesto caso que 14 no están convencidos, ese es el caso extremo, después del 51% éstos pueden proponer al EDU, al Municipio de Medellín, a Planeación, desarrollar esa área con las medidas que Planeación hoy permite por POT. Mientras no estén de acuerdo cada dueño de esa casa, podrá hacer un segundo piso si solamente tiene un primer piso, pero segundo piso como incorporado a la vivienda del primero, no como una segunda casa independiente; no como dos, para alquilar el segundo, puede ser la misma casa donde él viva en el segundo y en el primer piso de pronto poner una panadería. No lo puede hacer.
Entonces todo ese tipo de dudas es la que tiene la comunidad, por lo tanto alguno de la comunidad me proponía ahora que nosotros no hablemos todavía, que ustedes de manera organizada se pueden poner de acuerdo e intervengan sobre las dudas, preguntas y sobre afirmaciones que tienen y que si alguien hace una intervención diciendo que bacano el Plan Parcial de Sevilla, lo respetemos; como si alguien se para y dice por lo que he estudiado no me interesa el Plan Parcial, también lo respetemos.
Es decir, que respetemos independiente que el que esté hablando, esté hablando cosas que me gusten o no, porque esto no es una guerra, es una reunión de información para que posteriormente podamos llegar a reuniones donde ustedes les vayan sacando más provecho.
Quiero poner dos ejemplos, los puse en la reunión pasada a la mayoría. El doctor Jesús Aníbal viene desde hace cuatro años concertando con la comunidad y Planeación el Plan Parcial de San Lorenzo, en el centro, entre el colegio Héctor Abad Gómez y Niquitao, hacia esa zona, y apenas la comunidad está logrando consensos, acuerdos, no han hecho ni una manzana por Plan Parcial allá.
En el barrio Naranjal que ustedes conocen y donde han estado los talleres toda la vida, desde el año 2000 se decretó que ese barrio tenía que ser vía Plan Parcial. Una de las bondades del Plan Parcial es que no puedo desarrollar mi casa individual sino que me tengo que poner de acuerdo con muchos, estamos en el 2008, todavía no se ha desarrollado una sola manzana del Plan Parcial de Naranjal.
Inclusive en una reunión reciente que tuvimos, Planeación está haciendo unas modificaciones al Plan Parcial de Naranjal que resultaron de las observaciones que la comunidad le hizo a Planeación sobre el Plan Parcial de Naranjal y eso fue en el año 2000. El Plan Parcial de Sevilla todavía no está aprobado y el de Naranjal se aprobó en el 2000. Me estoy haciendo entender, en otras palabras no van a llegar buldózer mañana tumbando casas, si la casa es suya, por qué se la van a tumbar.
Qué se la van a expropiar, no tienen porque expropiársela salvo que el Municipio fuera a tirar un ramal de Metroplús en la dirección del barrio de ustedes, cosa que no está planificada, o salvo que 16 ó 14 dueños de casas que conformen el 51% de área de una manzana se pongan de acuerdo para desarrollar esa manzana, entonces ese 51% si empieza a presionar sobre el otro 49%, o desarrollamos y se mete en el cuento o me vende para nosotros poder desarrollar la manzana.
O lo expropian, pero expropiar no quiere decir, en ese caso extremo y que ojalá nunca ocurra, no quiere decir: tu casa te la compro por 10 millones. No señor, ahí entran unos avalúos, unas lonjas, empresas que avalúan los predios. No es de la noche a la mañana que me vayan a quitar la casa.
Pero quiero que la sombra de la expropiación, si está bien eso puede llegar a ocurrir en un proyecto, eso no está a la vuelta de la esquina. Ya les puse el ejemplo de Naranjal que se decretó en el año 2000 y todavía no se ha desarrollado una sola manzana del barrio Naranjal.
San Lorenzo data del 2003 y hoy por discusiones, aportes y recomendaciones de la comunidad y de sus líderes, hoy sin haber hecho todavía ningún desarrollo, Planeación está estudiando para presentar unas modificaciones al mismo Plan de San Lorenzo.
Es decir, que los liderazgos de la gente, sus propuestas, los reclamos tienen que ser tenidos en cuenta. Nosotros como concejales acercamos la comunidad con la administración, nosotros no decidimos si se hace o no Plan Parcial, si la manzana se va a desarrollar o no.
Pero sí les decimos a los funcionarios 3 ó 4 cosas fundamentales: Primero, que si una zona de Medellín se puso muy buena, que sea buena para los que han vivido toda la vida ahí, eso es una premisa, que sea buena para los que han vivido allí. Ya llegó el Parque Explora con un acuario y quiero ir todos los días a ver el acuario, entonces tengo que vender para irme para Pajarito? No.
Es decir, que el Estado entienda y quienes presentan propuestas de Planes Parciales, que nos sea desarraigando cultural y socialmente a la gente, sino construyendo con ellos las propuestas de desarrollo y que beneficien a la gente, a los moradores del sector.
Los beneficios de mejorar hoy a San Lorenzo, que era una olla, con parques, vías, con colegios, que esos beneficios los disfruten quienes toda la vida vivieron allí.
Es tan largo como lo que les acabo de decir. Naranjal está desde el 2000 y todavía no se ha hecho nada y ya llevamos ocho años, nadie ha puesto plazos; es más, el EDU le presentó una propuesta de Plan Parcial a Planeación y ellos todavía no lo han aprobado, es posible que le diga esa propuesta está excelente, se la voy a aprobar para que ya empiece a trabajarlo con la comunidad, con los propietarios; pero puede que le diga, se lo devuelvo para que mejore estas propuestas.
Todavía no hay un operador del Plan Parcial, el EDU, presentó la propuesta pero todavía ellos no tienen en sus manos al menos legalmente la resolución o el decreto de Planeación que diga: tengan vayan opere.
Quien esté diciendo que tiene dos años de plazo, está suponiendo, pero todavía el Plan Parcial, por norma en esta zona no se puede construir mas de lo que ya tienen y eso no depende ni del EDU, ni de Planeación, eso ya fue aprobado por el Concejo de la ciudad que dice dónde se pueden hacer o no fábricas, dónde se puede o no poner casinos, etc., es que no sólo son ustedes, es todo la regulación de cómo se puede construir la ciudad de Medellín.
En ese orden de ideas quien quiera tomar la palabra de ustedes y quienes tengan preguntas, más bien que los amigos de Planeación y del EDU vayan tomando nota para que además de la información que ustedes habían pedido, que ya se les entregó por escrito, además de una información que ya llegó a través de una tutela y que también les llegó, además de toda esa información, las preguntas que cualquier desentendido y pregunte sin pena que aquí ninguno es más inteligente que otro, todos somos seres humanos que tenemos capacidad de razonar”.

Interviene señora GRACIELA RODRÍGUEZ


“Quiero saber por qué no nos han dicho en qué oficina nos informan qué derechos tenemos nosotros como propietarios, no los conocemos, porque la información que nos han dado no la hemos entendido, no nos dicen nada. Tire un derecho de petición, hasta ahora no saben nada, no saben cuántos pisos, quiero que nos digan a qué oficina debemos ir nosotros para que nos expliquen qué derechos tenemos, porque inclusive todas estamos muy angustiadas, porque sentimos que este proyecto y con esa amenaza de que nos pueden expropiar hemos estado muy mal.
Dicen que la Lonja es la que va a poner el precio del metro cuadrado, queremos saber ellos a cómo nos van a poner el metro cuadrado”.

Interviene el señor concejal FABIO HUMBERTO RIVERA


La Lonja sólo interviene si a mí me van a comprar, pero si voy a construir con el grupo de amigos, la Lonja no tiene nada que ver ahí, porque voy a construir con los demás. También quién avalúa en el caso de que haya expropiaciones en algunos de los desarrollos.

Interviene subdirector del periódico El Guayaquil Times, señor REINALDO VALENCIA


“Estoy aquí porque quisiera preguntarles de manera directa cuáles son las obras o las intervenciones que se van a hacer en el barrio Sevilla y partiendo de ahí nos podemos poner en sintonía para saber cuáles son esas intervenciones que tiene que ver más que todo con la comunidad, porque tengo entendido que son varias las intervenciones urbanísticas las que van hacer en el sector y sería importante que todos tuviéramos conocimiento de ellas para mayor claridad”.
Interviene el señor concejal FABIO HUMBERTO RIVERA
“Le agrego una pregunta: si en una manzana los 25 propietarios no quieren nada, qué pasa, para que también ahora la respondan”.
Interviene señor WILLIAM ZULUAGA
“Son dos preguntas, la primera frente a los negocios o locales comerciales: las licencias que esos negocios tienen, el Municipio las va conservar o se pueden cambiar ese tipo de licencia con todo este tipo de reordenamiento; y la segunda, el Municipio y como de hecho ya está pasando, el departamento a través de la Universidad de Antioquia está adquiriendo propiedades, de qué manera uno entonces competiría con estas entidades oficiales en cuanto al avalúo de los predios, cómo sería la negociación y quién entraría a defender al ciudadano común y corriente frente a una entidad oficial”.

Interviene el señor concejal FABIO HUMBERTO RIVERA


“Ahí hay dos temas: valoración y si los usos del suelo preexistentes se mantienen. La palabra licencia sé que ustedes la manejan, no existe, es el uso del suelo y dentro del uso del suelo hay preexistencias, entonces sería muy bueno saber si esas preexistencias se mantienen; quien tenía la panadería, el taller si se les mantienen la preexistencia es decir si se les valida”.
Interviene señor...
“Hasta dónde va el proyecto de las manzanas, porque algunos estamos inquietos y tenemos inquietudes frente a la universidad de Antioquia, si cobija ese Plan respecto a eso”.

Interviene el Concejal FABIO HUMBERTO RIVERA


“Desde dónde hasta dónde se considera el Plan Parcial de Sevilla. Son 22 manzanas, porque de pronto está infartado alguien que ni siquiera está en el Plan Parcial, de pronto alguien todo estresado y con justicia- es que uno 40 años haciendo mi casa y vea”.

Interviene señor OBERNEY GAVIRIA


Ante todo nosotros nacimos en Enciso el Pinal y vivir por acá eso es un sueño, siempre anhelé vivir en la parte central y espero que no nos borren ese sueño, no es sólo mío sino de mucho más, eso para que lo tomen en cuenta en sus corazones.
Muchos acá no tenemos bien claro, unos dicen que son 8, 10, 12 pisos, qué nos expliquen claramente lo que va a ser el proyecto de ellos”.

Interviene señora.....


“A mí me sigue preocupando mucho que si los moradores de determinada manzana queremos hacer un plan, si el Municipio nos apoya o no en dinero. Esa fue la última pregunta que le hicimos al señor de Planeación y me parece muy importante que nos hubieran contestado todas las preguntas que se hicieron, porque entonces me pongo a pensar, muy rico, queremos hacer el Plan, si no tenemos dinero quién nos apoya. Ahí es donde nos recogen las grandes constructoras y se nos van nuestros sueños.
No sé si he sido intransigente en las reuniones, pero he asistido a las primeras reuniones cuando ellos nos mostraban el mapa del Municipio de Medellín, nos explicaban muchas obras que habían hecho, soy culpable de haberme perdido la más importante, pero en este momento sicológicamente estoy afectada, porque no sé el diagnóstico de mi manzana, no hay ningún plan, qué es lo que va a pasar en mi casa, si necesitan pasar un parque o algo, para qué lo necesita.
Entonces en este momento y así digan muchos que se ha explicado, qué pena, yo estoy en ascuas y no sé qué se necesita. Son conjeturas y comentarios que mi casa que está ubicada en la carrera 51 que es el primer plan y se la llevan con ese parque que hay allá. No sé qué se va a hacer.
Les pido muy respetuosamente a los señores del EDU que cojan el mapa, que nos digan esta es su casa, aquí está ubicada, con estas manzanas tenemos el diagnóstico de hacer esto, pero que no esté uno: ¡ah, qué irá a pasar con la mía! ¡ah qué porque cuatro pisos! Porque esos comentarios, si no tengo esa idea de qué es el diagnóstico que ellos le han presentado a Planeación.
Tengo unas ideas, las primeras reuniones no fueron tan claras, ahí fue donde hubo peleas, palabras y cosas, entonces no estoy clara; personalmente pido explicación para las manzanas, qué se hace y qué se quiere hacer”.

Interviene el señor concejal FABIO HUMBERTO RIVERA


“Hay una cosa importante que decía alguien al comienzo y es: en qué oficina me pueden atender y a mí en mi dirección cómo me resuelven la información. Creo que va a ser importante eso.
Tranquila que eso no es de intransigencia, cuando uno no entiende hay que preguntar.
Hay una propuesta, ella dice que si no han aprobado nada, que cómo van a hacer eso. Los que les dije al comienzo mientras no aprueben el Plan no pueden llegar a ninguna manzana ni siquiera a hacer ofertas, todavía no está aprobado el Plan”.

Interviene señora....


“Si ustedes no tienen ningún proyecto con el barrio Sevilla, por qué nos hacen esta cita, es que no entendemos qué es lo que pasa. Usted doctor dice que no hay nada, entonces estos jóvenes nos cita a una reunión a nosotros de las propiedades y no sabemos qué pasa.
Ahora usted nos está aclarando muchas cosas que no sabíamos, entonces queremos todos nosotros saber qué pasa”.

Interviene el concejal FABIO HUMBERTO RIVERA


“No es que no haya nada, en el POT, en las 21 manzanas de Sevilla no se pueden hacer ni segundo, tercero ni cuatro piso. Si vivo en Sevilla y quiero construir un segundo piso para alquilarlo, no puedo porque no me permiten dos viviendas, puedo construir el segundo piso para pasar un hijo(a), pero como unifamiliar.
Como está hoy su casa, no le puede construir más, solamente le podría construir si se pusieran de acuerdo el 51% de los dueños de la manzana, podrían construir más hacia arriba que Planeación, EDU, Curaduría en su momento diría hasta dónde llega y cuánto puede utilizar de ahí.
Como en el POT quedó que aquí no se puede construir individuamente, pudo perfectamente un particular hacer una propuesta de cómo desarrollar una a una las 22s manzanas de Sevilla. El EDU le hizo una propuesta a Planeación y ésta la está revisando para mirar si es válida o no, si está acorde con el desarrollo del barrio para poder decir se la apruebo.
Supóngase que se la aprueba la semana entrante, estoy haciendo una afirmación. Ya les puse dos ejemplos, en el 2003 le aprobaron a San Lorenzo el Plan Parcial y todavía hoy se están poniendo de acuerdo si desarrollan o no la manzana. Le pediría al doctor Jesús Aníbal, ahora que terminen ustedes, que nos cuente allá en San Lorenzo a quién han expropiado.
Y Naranjal desde el 2000 y todavía hoy por discusiones en la comunidad, Planeación está mirando unas modificaciones a ese mismo Plan Parcial de Naranjal.
Está una propuesta, tampoco puedo decir que no se va a hacer, es falso decirles eso, es una propuesta que queremos se construya con ustedes, no a sus espaldas, ese es como el objetivo de la comisión”.

Interviene señora...


“Como le he entendido al doctor, es un proyecto que se presentó pero no se ha aceptado, pero por qué ha habido tanta información en la calle, panfletos: “así va el Plan Sevilla”. Pienso que esa información es un irrespeto a nosotros los moradores, a nosotros los dueños.
Yo sí estoy preocupada, soy una de las afectadas del Metroplús, estaba sobre la 67 en Barranquilla, Metroplús me dijo: se va de aquí, le vale tanto, lo que quiso dar y por eso estoy confundida y entiendo que muchos de nosotros.
Yo en este papel que tengo en la mano, sí dice que puede llegar a un caso de expropiación. A mí Metroplús me sacó de la casa, del trabajo, lo mismo que a mi papá y mi mamá, somos desplazados de un barrio que queremos y donde hemos nacido, es un barrio que está bueno y que se va a poner más bueno todavía; entonces lo que no queremos es que de pronto vengan a atropellarnos, que sean justos con la tierra que es de nosotros.
Por ejemplo viene alguna empresa a hacer un avalúo de nuestra propiedad, que se sea algo justo, que no sea que la empresa de ellos, que EDU dijo allá únicamente porque Metroplús no aceptó nada más, ella dijo; eso vale tanto, el metro cuadrado vale tanto y contra ello no hay nada. Espero que aquí sí haya respeto con nosotros”.

Interviene el señor concejal FABIO HUMBERTO RIVERA


“Cuando un particular o este caso el EDU va a hacer una propuesta del Pan Parcial, una de las cosas que se le exige es que informe, que cuente para que no cojan a la gente con los calzones abajo.
El hecho de que ellos hayan contado sin aprobarlo, no quiere decir que lo están haciendo ilegal, al contrario, están contando que van a presentar esa propuesta de Plan Parcial a la nación; pero Planeación le exige que sensibilice, que ponga de acuerdo, que logre consensos, que busque acuerdos. Por eso la ley no le permite al EDU ni a ningún particular llegar a una manzana y decir les compro a todos, a la brava, expropiados; no, si alguien es capaz de comprar el 51%, pero vía convencimiento, te compro tu casa.
No expropiada, abierta, previamente para él hacerse dueño como de la empresa el 51% de las acciones, tuvo que haberle comprado a los que juntos hacían el 51%, cosa que no ha ocurrido, creo que ninguna de las 21 manzanas ha vendido casas.
Distinto es el tema de Metroplús, o el tema de la Biblioteca Belén o el tema de la Biblioteca Santo Domingo Savio, voy a poner los tres ejemplos. Cuando el Estado decide hacer una carretera, el Estado atropella, pero la ley le permite que como ese proyecto es de interés colectivo; pero en las 22 manzanas que quiero también que nos cuenten, qué obras tienen planteadas el Municipio hacer y se necesita predios para mirar si es que el Municipio va a expropiar, porque también hay un temor de que sea el Municipio el que va llegar expropiando, entonces también Planeación cuentéenos si es que en alguna de esas 22 manzanas hay alguna obra que obligue al municipio a expropiar porque por ahí va a pasar una vía o van hacer una obra.
En el caso de Metroplús ese es el trazado y si alguien se opuso, lo expropian y le mandan la plata al banco, la ley le permite al Estado. No sé si recuerdan el túnel de Occidente, se oponían unas areneras, y areneras se quitan de ahí porque por ahí va el túnel de Occidente. Eso es legal y claro que atropella y soy uno de los que no estoy nunca de acuerdo con el atropello.
El dueño del derecho de petición, cuentéenos si hay algún en desarrollo del mismo municipio que expropie, sin tener en cuenta aquello del 51%. Lo del 51% lo entienden? Entonces para poder que alguien me ofrezca o me diga me vende o me vende, tiene que ser dueño del 51% del predio de esa manzana, de lo contrario puede ocurrir que una constructora compre la manzana porque los 25 querían vender, puede ocurrir en un Plan Parcial, pero ahí no habría expropiación, ahí habría negociación directa. Eso es lo que no deja hacer el Plan Parcial, que nadie construya individual”.

Interviene el señor....


“Se me conoce como el dueño del derecho de petición, pienso que este derecho de petición es de toda la comunidad, son inquietudes que se han generado dentro de la comunidad sevillana y obviamente eso es una recolección de la información que se ha hecho.
Y aprovechando que se menciona eso y que están acá los señores del EDU, Planeación, del Concejo y los residentes del barrio Sevilla, para informarles públicamente que en el derecho de petición de 25 preguntas sólo me respondieron 24, de hecho me quedó la respuesta décima sin responder y que tiene que ver con la pregunta que hizo una señora de la vecindad que dice: en caso tal de que se apruebe este proyecto y se lleguen hacer las diferentes edificaciones, si el Municipio o alguna corporación bancaria va a prestarnos dinero o de qué manera se van a financiar esos proyectos. No sé si por involuntariedad de que respondió ese derecho de petición se les pasó por alto.
Hay dos preguntas y se entiende que no responden si no una. La idea es que se den respuestas concretas. En el derecho de petición inclusive solicité muy amablemente se den respuestas concretas, pero al menos yo logro evidenciar ahí de que muchas preguntas quedan en el aire, porque no hay unas respuestas claras.
Inclusive acá tengo algunas de las personas que también les respondieron derechos de petición y no sé si a ellos les quedó totalmente claras las respuestas, al menos a mí no me quedaron claras porque considero que son concisas y de todas maneras se maneja mucho tecnicismo que es en lo que yo más he insistido, que a la población común y corriente como somos nosotros nos tienen que hablar de manera más sencilla, práctica, digamos que de manera montañera y no con ese tecnicismo que realmente nos lleva a mayores confusiones. Eso como primero.
Lo segundo, refiriéndose a todo lo que tiene que ver con este Plan Parcial. Lo que pasa es que a través de la historia y todavía inclusive se vive de que esto da una desconfianza y una sensación de desplazamiento, porque acá en el barrio Sevilla tenemos que si el 51% está de acuerdo con llevar a cabo ese Plan Parcial dentro del sector, el otro 49% se tiene que someter, pero es ahí donde viene ese tipo de dudas respecto a lo que puede acontecer con el sector más débil como somos nosotros la comunidad, propietarios de una o dos viviendas, que realmente no nos alcanza siquiera el dinero para reformar nuestra propia casa.
Entonces qué puede pasar. Ya alguien también manifestaba por ahí, la Universidad de Antioquia viene comprando predios. Sabemos que detrás de este proyecto también hay una serie de inversionista interesados en venir a comprar predios.
Entonces qué sucede cuando venga estos grandes inversionistas y compren el 51%, 51% o 53%. Ellos son los que tienen el poder económico y si nosotros no tenemos dinero con qué someternos o acompañarlos a ellos en el desarrollo de ese proyecto, qué nos va a tocar hacer: o venderles por lo que nos ofrezcan o sencillamente aguantar una expropiación. Eso es como una de las dudas que nosotros manejamos.
La otra situación también es muy evidente y es que los valores acá en el barrio Sevilla en este tiempo tiende a estancarse la valorización. No sé si seré muy prejuicioso pero lo que uno ha visto por ahí es que generalmente donde se ha generado el desplazamiento primero ha habido una ola de terror por parte del Estado y eso hace que los precios se estanquen o se bajen, porque la gente tiene que desplazarse o vender sus predios bien baratos para irse de allá porque se siente amenazado; ahí es donde entran los grandes inversionistas a comprar estos predios de manera barata.
Miremos qué sucedió con la comuna 13, qué sucedió con el barrio Santo Domingo, qué ha sucedido donde se han llevado estos grandes proyectos. Donde se ha llevado estos proyectos el orden público se altera y los predios tienden a estancarse o a rebajar. Entonces el temor es que los más débiles tengamos que entrar a vender nuestros predios bien baratos o nos sentimos amenazados, o porque sencillamente los grandes pulpos van a comprar la mayor parte de los predios y nosotros tenemos que entrar a venderles a ellos.
También de ahí se genera otra gran duda cuando el mismo periódico El Colombiano habla de unas ganancias ya proyectadas de 640 mil millones de pesos. La pregunta es esos 640 mil millones de pesos será que vamos a ser los propietarios del barrio Sevilla los que nos vamos lucrar de él, que debiera de ser, pero vemos difícilmente eso.
Ese es el temor que aquí se genera y lo que pienso es que siendo eso así y si no tenemos las cosas como muy claras, qué nos va a tocar hacer. Hacer una campaña a toda la comunidad de Sevilla para que no le vendamos un predio a nadie hasta tanto no tengamos las cosas bien claras.
Ahora con la cuestión de los avalúos, de la Lonjas, ahora había una compañera que decía que ella por efectos del Metroplús ya ha tenido problemas en su casa, le pagaron lo que les dio la gana, lo que dijo la Lonja Propiedad Raíz y precisamente por eso una de mis preguntas en ese derecho de petición es: si va a ser una sola entidad que se va a encargar de hacer los avalúos o si va haber libertad que lo haga cualquiera, porque en esto también se generan unos ghettos donde realmente los contratos los hacen con una entidad y obviamente para conceder a esa entidad esos contratos se le van a colocar unas condiciones, dentro de esas condiciones es sencillamente fijar parámetros que no excedan la valorización. Por eso es que a la compañera no le dieron sino lo que dijo por avalúo la Lonja Propiedad Raíz.
En estos momentos hay un compañero acá que está viviendo otra situación parecida con las Lonjas y con Metroplús. Resulta que en el mes de marzo del 2007 le hacen un avalúo a su predio, donde Metroplús le coge 13 metros de la casa y la Lonja le fija un monto, dice que ese avalúo vale equis plata, creo que es como $550 el metro cuadrado y aparte de eso dice que este sector tiene un promedio de valorización medio; cuando ellos dicen que tiene un promedio de valorización medio desde ya les están frenando la valorización al predio y desde ya le están colocando cierto valor a la propiedad.
Cuando de todas maneras sabemos que el índice de valorización en el barrio Sevilla no es medio, no es alto, es muy alto por todas las obras que hay alrededor y por el sitio tan estratégico que hay.
Mire que estos predios en estos momentos deben haberse duplicado o triplicado, pero no saliéndome del tema en el mes de marzo la Lonja le hizo un avalúo del predio y como el compañero se opuso a eso y consiguió otro avalúo por otra arte donde casi le duplican el valor, entonces vuelven y mandan a la Lonja en el mes de enero a que le haga otro avalúo. Entonces qué hace la Lonja. Vuelve y dice que el predio tiene el mismo valor que tenían en el mes de marzo.
Mi pregunta es de marzo a enero los índices de precios de la construcción no incrementaron, todos los insumos para la construcción no incrementaron y todas las obras que se desarrollaron dentro de la comunidad de Sevilla no han valorizado ese tipo de predios? Entonces es ahí donde hay una cantidad de cosas que a uno le generan la duda.
Por lo tanto les solicito al EDU, a Planeación, al mismo Municipio de Medellín que seamos claros con la gente, o sea que hablemos con la gente de manera no tan técnica sino de manera sencilla donde nosotros podamos tener las cartas claras sobre la mesa y poder entrar a aportar nuestro grano de arena para que se puede llevar a cabo el Plan Sevilla si es posible”.

Interviene el señor

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal