Buenos Aires, Enciclopedia Semiológica, Eudeba, 2007



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La narración
Irene Klein
Buenos Aires, Enciclopedia Semiológica, Eudeba, 2007
Síntesis
Introducción


  • Narrar supone un modo de representar el mundo. Se incide sobre el que escucha el relato y se orienta sobre el conocimiento del mundo.

  • Todo relato nace de la necesidad del hombre de ordenar el mundo real y de darle sentido. El relato es un medio de conocimiento.

  • Se basa en la pregunta de identidad de cada ser humano: ¿quién soy?


Capítulo 1 “Primeros estudios sobre el relato”


  • El formalismo ruso surge con Vladimir Propp en 1928. Los formalistas estudiaban los procedimientos para construir un texto literario y, así, poder definir, qué era la literatura.

  • Intentaban darle una base científica al estudio de la literatura.

  • Distinguían entre fábula (la historia cronológica) y la “sinzhet” (el relato, el modo de contar esa historia).

  • Propp propone el concepto de “función”: elemento nuclear que permite dar cuenta de la composición del relato, la acción que realiza un personaje.


Capítulo 2 “Narratología”


  • Teoría de la narración que estudia la estructura interna del relato literario. No toma el texto en particular sino el sistema o conjunto de textos. Propone una gramática del texto de validez universal.

  • Barthes distingue entre:

    • Funciones distribucionales: las relaciones están al mismo nivel y remiten a una operación. Pueden ser:

      • Núcleos: nudos del relato consecuentes o consecutivos.

      • Catálisis: llenan los elementos narrativos entre los nudos.

    • Funciones integrativas: se pasa de un nivel al otro. Son unidades semánticas. Pueden ser:

      • Indicios: es el significado implícito de un hecho, por ejemplo, la psicología de un personaje o una atmósfera determinada.

      • Informantes: datos puros de espacio y tiempo.

  • Bremmond (1964) define la secuencia narrativa: una serie de nudos encadenados entre sí que forman unidades más amplias. Es una sucesión lógica de núcleos vinculados de forma solidaria porque uno supone al otro. Se inicia una secuencia cuando no tiene antecedentes y se termina cuando no tiene consecuente. Cada secuencia tiene tres funciones:

    • Abre la posibilidad de acción.

    • La actualiza o no.

    • Resultado del proceso.

  • Greimas (1966) propone el sistema actancial. Este modelo se basa en una gramática oracional: sujeto, verbo, objeto, circunstanciales. El actante es lo que hace en el relato y no es necesariamente humano. Son actantes en función de las relaciones que se establecen entre sí determinadas por las relaciones que cada actante tiene con el acontecimiento. El actante está en el nivel de la historia. En cambio, el personaje está en el nivel del relato y posee su propia especificidad. Todo el relato se plantea como una carencia que debe ser llenada. Los actantes puenden ser:

    • Una comunicación: el sujeto. (Siempre un sujeto desea un objeto).

    • Un deseo: el objeto.

    • Una prueba: el circunstancial.

  • Greimas maneja parejas de opuestos:

    • Sujeto-objeto.

    • Donante-destinatario.

    • Ayudante-oponente.


Capítulo 3 “Elementos de narratología para el análisis del relato”


  • Para Genette, la historia o la diégesis es el conjunto de acontecimientos de una narración. El relato o discurso narrativo puede ser oral o escrito y alude a cómo se cuenta la historia. La narración o situación narrativa es el acto por el cual el narrador se dirige al narratario, es el acto narrativo productor. El relato se parece a una frase y, por lo tanto, el verbo y sus accidentes son importantes para analizarlo. Las categorías que usa son:

    • Modo: incluye el volumen de la información como la reproducción de enunciados ajenos (showing).y el punto de vista o la perspectiva (toma a su cargo la narración. Es la mímesis o el telling puro. La perspectiva supone restricciones al campo visual del narrador. Se narra desde un ángulo visual: con un tono, con una actitud moral, con una apreciación veridictiva (duda, incredulidad, certeza). Es una toma de posición basada en la percepción de los hechos narrados. Puede ocurrir que:

      • El narrado sabe más que el personaje (narrador omnisciente), visión por detrás.

      • El narrador sabe lo mismo que el personaje (narrador en primera persona protagonista), visión con.

      • El narrador sabe menos que el personaje (el que ve de afuera: narrador testigo), visión por afuera.

Otro concepto que agrega a esto Genette es el de focalización: sólo se aplica a los relatos en los que se reconoce una restricción al campo visual. La focalización puede ser:

      • Focalización Cero: el narrador excede las restricciones, cuenta lo perceptible y lo imperceptible.

      • Focalización Interna (Visión con): el narrador se instala en la conciencia del personaje. Puede ser fija, variable o múltiple (varios personajes perciben un mismo hecho de modo diferente).

      • Focalización externa (Visión desde afuera): el foco se sitúa fuera de cualquier personaje. Sólo se narra lo perceptible.




    • Persona: puede ser de tres tipos:

      • Narrador homodiegético: testigo de la historia.

      • Narrador heterodiegético: no participa del mundo narrado, usa la tercera persona.

      • Narrador autodiegético: el narrador protagonista que usa la primera persona.

    • Tiempo: distingue entre el tiempo de la historia (cronológico) y el tiempo del relato (que no necesita serlo). El relato es entonces una secuencia dos veces temporal. Incluye el tiempo de la cosa contada (tiempo narrado) y el tiempo del relato (tiempo de narrar). Así distingue:

      • Orden temporal: es la disposición de los hechos. Cualquier alteración produce anacronías que pueden ser de dos clases:

        • Analepsis: ir hacia el pasado, con indicaciones temporales precisas, usa el pretérito pluscuamperfecto del indicativo.

        • Prolepsis: ir hacia el futuro de los hechos.

      • Las anacronías también pueden ser:

        • Externas o heterodiegéticas: se aclaran al lector determinados hechos que son antecedentes y están fuera de la historia.

        • Internas u homodiegéticas: es el tiempo comprendido entre el relato que permite completar las elipsis. Estas últimas pueden ser:

          • Completivas: se recupera información que no se conocía.

          • Iterativas: se refieren a los hechos habituales.

          • Repetitivas: están repetidas de forma explícita, aluden al mismo pasado del relato.




      • Duración de los hechos o velocidad: puede haber pausas (descripciones, opiniones) o resúmenes de hechos y elipsis (que aceleran el tiempo del relato). Así distingue entre:

        • Escenas (diálogos): mostrar lo que pasa (showing).

        • Resúmenes: narrar los hechos (telling).

        • Elipsis: son opciones significativas. Estas pueden ser:

          • Explícitas: (por ej. “seis años más tarde”).

          • Implícitas: (por ej. Índices indirectos).

          • Hipotéticas: pueden conjeturarse pero no son localizables.


Capítulo 4 “La narración desde otros enfoques”


  • Van Dijk mostró que los relatos tenían una determinada superestructura narrativa. Toda narración se caracteriza por una estructura básica: marco, suceso y episodio. Estas tres categorías forman la trama. Una narración se origina con una complicación en la vida de los protagonistas, que genera en ellos una reacción. A la complicación se la reconoce porque generalmente responde a la pregunta: ¿Qué pasó? Esta reacción los lleva a tomar una resolución, afortunada o no, que responde a la pregunta: ¿Cómo terminó? La complicación, sumada a la resolución, forman un suceso. Todo suceso se desarrollo en un marco que está dado por el lugar, el tiempo y los personajes. Todo suceso con su marco forman el episodio de la narración. Hay narraciones que tienen una solo episodio pero hay otras que tienen más de uno. La suma de los episodios forman la trama. El narrador mientras relata la trama, comenta, opina, hace su evaluación. La evaluación no pertenece a la trama porque se trata de una reacción del narrador frente a ella. Puede presentarse también como cualidades que el narrador atribuye a los personajes o sentimientos que expresa acerca de ellos.

  • Adam, a partir de la lingüística textual, remarcó los conceptos de temporalidad, de unidad temática, de transformación, de unidad de acción y de causalidad.

  • Un relato muestra una conducta orientada hacia un fin y no es una mera enumeración de hechos.

  • La Estética de la Recepción se centró en el rol que juegan los lectores de las distintas épocas en la comprensión de un relato.

  • Geertz habló de la función cognoscitiva de la narración: esta supone un modo de interpretar el mundo y, por lo tanto, una comunidad interpretativa.


Capítulo 5 “La narración de ficción”


  • En la ficción, no hay correlato con la realidad. La ficción impone sus propias reglas de verosimilitud al crear un mundo posible, paralelo a la realidad, es un “como si”. Se suspenden las creencias que quedan fuera del espacio lúdico.

  • Siempre existe un pacto de lectura entre el lector y el narrador. Este último dice la verdad y el lector le cree.

  • Iser sostenía que siempre hay en el relato un significado manifiesto (la historia 1 de Piglia) y un bosquejo de un significado latente (la historia 2). Así la ficción se convierte en una argumentación indirecta, es decir, posee una estrategia argumentativa implícita. Iser sostiene que las ficciones son una necesidad antropológica del hombre.

  • Arendt entendía que la identidad suponía la capacidad de contar historias sobre nosotros mismos. Distingue entre:

    • Testimonio: pertenece al plano de la vida pública.

    • Autobiografía: comprende el aspecto confesional de un relato, pertenece a la vida privada.

  • Ricouer distingue tres tipos de mímesis:

    • Mímesis 1: es la prefiguración antes de la configuración, es una precomprensión de una experiencia vinculada a la vida cotidiana.

    • Mímesis 2: es la configuración de la acción, pone los hechos ante los ojos del lector.

    • Mímesis 3: es la refiguración. Después del acto de lectura, el lector constituye una figura para producir el sentido del relato.


Capítulo 6 “La escritura de redacciones ficcionales”


  • Mirar: capacidad de observar la realidad.

  • Plantear el tema.

  • Definir la trama.




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