Bruce Nauman Alicia Romero, Marcelo Giménez



Descargar 163,42 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño163,42 Kb.
  1   2   3   4   5   6
Bruce Nauman

Alicia Romero, Marcelo Giménez

(sel., trad., notas)

Fort Wayne, Indiana, 6 de diciembre de 1941

Trabaja y vive en Pecos, Galisteo, New México



www.brucenauman.com

Necesitaba una manera diferente de acercarme a la idea de ser un artista [...] Siempre pensé que se puede hacer algo que parezca ser funcional pero que cuando intentes utilizarlo y cuando lo utilices no puedas figurar cuál sería esa función. Y eso está en la finalidad de lo que una función es, figurarse qué hacer con ese algo.

Algunos datos biográficos y una breve cronología
Reconocido desde principios de la década de 1970 como uno de los artistas estadounidenses contemporáneos más provocativos e innovadores, Nauman busca inspiración en las actividades, el habla y los materiales de la vida cotidiana para trabajar en medios tan diversos como escultura, video, cine, grabado, performance, instalación, no preocupado por el desarrollo de un estilo característico sino por la manera en que un proceso o actividad pueden transformarse o devenir una obra de arte. Sus inquietantes obras de arte hacen hincapié en la naturaleza conceptual del arte y del proceso de creación. “Si era un artista y estaba en el taller, entonces cualquier cosa que estuviese haciendo en el taller debía ser arte. En este punto, el arte deviene más una actividad y menos un producto”. Sus trabajos pasan por metodologías alternativamente políticas, prosaicas, espirituales por las cuales examina y mapea el arco que queda trazado entre la vida y la muerte.

Debido a la prioridad que otorga a la idea y al proceso creativo sobre el resultado final, su arte recurre a la utilización de una increíble variedad de materiales, y en especial a su propio cuerpo. En acuerdo con la danza, la música y el film experimentales y con aquello que ahora es denominado minimal, Nauman, como otros tantos de sus pares de la década de 1960, expandió la práctica artística y su recepción introduciendo estrategias performáticas en su trabajo. Huyó de los objetos artísticos estáticos, autocontenidos, para crear un arte de la experiencia real caracterizando su propio cuerpo como material escultórico. Se dedicará entonces a repetir en su estudio y frente a la cámara acciones simples y a menudo bajo un guión, a las que llamaba “danzas”.

Desde mediados de la década de 1960, crea un corpus de obras que incluye esculturas, films, hologramas, entornos interactivos, sonidos, relieves murales de neón, fotografías, grabados, videos y performances. Acude a la ironía y la palabra para abordar asuntos como la existencia, la alineación, provocando de manera creciente la participación así como el espanto, el desaliento y la consternación del espectador.

A partir de mediados de la década de 1980 trabaja principalmente con escultura y video. Despliega una perturbadora temática física y psicológica con imaginería basada en partes corporales humanas y animales. Sus últimos trabajos se basan en su lectura de acontecimientos de tortura política, a los que responde construyendo “experimentos” que exploran la manera en que diversas condiciones pueden afectar a los humanos.


1960-1964. Estudia arte, música, matemática y física en la Universidad de Wisconsin (Madison). Obtiene su grado en Bellas Artes (Bachelor on Fine Arts). Lee las obras del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein, cuyos escritos sobre la importancia del lenguaje en la formación de la percepción ejerceran en el artista un profundo impacto.

1964. Comienza a experimentar con la práctica escultórica y performática. Colabora con William Allan y Robert Nelson en proyectos fílmicos. Publica un libro antes de acabar su doctorado

1966. Primer exposición individual en la Nicholas Wilder Gallery, Los Angeles.

A posteriori, obtiene su postgrado -Master in Fine Arts- en la Universidad de California (Davis), donde se forma bajo las enseñanzas de William T. Wiley y Robert Arneson.



1966-1968. Se desempeña como profesor del Instituto de Arte de San Francisco

1968. Las galerías de Leo Castelli (New York) y Konrad Fischer (Düsseldorf) inician lo que será una larga serie de exposiciones individuales del artista. Ese año firma un contrato con la Leo Castelli Gallery, donde acontece su primera exposición individual en Nueva York. Es invitado a participar de Documenta. Recibe una beca del National Endowment for the Arts (Fundación Nacional para las Artes) que le permite trabajar durante un año en New York.

1969. Comienza a exponer en Nueva York junto con un grupo de artistas entre los que estaban Eva Hesse, Richard Serra y Joël Shapiro. Expone en el Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania.

1970. Imparte la docencia en la Universidad de California, Irvine. Expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

1972. Primera exposición individual retrospectiva en un museo -Bruce Nauman: Obra de 1965 a 1972-, organizada por el Los Angeles County Museum of Art y el Whitney Museum of American Art de New York. Itinerante, la exposición recorre varios museos de los Estados Unidos de America y Europa.

1979. Se instala en un rancho en New México, en lo que fuera un asentamiento de los indios Pueblo, donde también se dedica a la cría de animales y adiestramiento de caballos.

1981. Gran retrospectiva en el Rijksmuseum Kröller-Müller (Otterlo) y en el Staatliche Kunsthalle (Baden-Baden).

1989. Contrae enlace con la pintora Susan Rothenberg. Recibe el Doctorado Honorario en Bellas Artes del San Francisco Art Institute

1990. Se hace acreeedor del Max Beckmann Prize. Expone en el Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania.

1993. Obtiene el Wolf Prize en la categoría escultura.

1994. Recibe el Wexner Prize. Retrospectiva en el Museum of Modern Art.

1993-1995. Nueva restrospectiva integrada por más de sesenta obras, organizada por el Walker Art Center de Minneapolis, itinerante por diversos lugares de América y Europa1.

2000. Realiza la muestra Samuel Beckett/Bruce Nauman.

2004. Recibe el Praemium Imperiale de Escultura de la Japan Art Association2

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal