Bárbara Fernández Katery Gutiérrez



Descargar 15,08 Kb.
Fecha de conversión07.04.2017
Tamaño15,08 Kb.
Bárbara Fernández

Katery Gutiérrez

Belén Gómez
Resumen de Marshall McLuhan para principiantes
Este libro es un pequeño resumen de la vida y obra de Marshall McLuhan, quién tomó como tema central las afectaciones de la tecnología, las formas y la escala de la organización social y la vida individual.
Para empezar a entender quien es y que hizo, el libro nos informa que antes de ser profesor de lengua inglesa, estudio la licenciatura y maestría en letras inglesas en Manitoba y en Cambridge. La manera de pensar de McLuhan era muy peculiar ya que no había punto de vista fijo en ningún estudio para él , era como un mosaico de ideas de las cuales se podía aprender, además carecía de un argumento secuencial complejo.
A lo largo de sus observaciones y estudios, el objetivo que McLuhan quería exponer era el de entender los medios y sus mensajes reales. Todos los medios son metáforas activas su poder de traducir la experiencia en formas nuevas. La palabra hablada fue la primera tecnología mediante la que el ser humano fue capaz de tomar distancia de su entorno a fin de captarlo de un modo nuevo.
Aunque cuando murió McLuhan aun no se sabía de lo que seriamos capaces con la tecnología, él nos proporcionó un marco que nos permite estudiar y comprender los medios, convirtiéndose en el primer teólogo de la información.
Para McLuhan las eras se dividieron en 3: Tribal (alfabeto), Gutenberg (imprenta) y Electrónica.

Antes del alfabeto la comunicación implicaba todos los sentidos simultáneamente. Con el alfabeto se redujo la inmediatez y rica complejidad de esta clase de comunicación a un código visual abstracto. La palabra escrita trajo una nueva forma de pensar el espacio.


Cuando el habla se transforma en escritura esta perdido el espacio acústico que poseía, la segunda perdida fue cuando la escritura separo el habla de los demás sentidos físicos. Después el habla se redujo a un solo sentido: la audición.
El pensamiento lineal produjo consecuencias en los siguientes ámbitos.

  • Economía: montaje y sociedad industrial.

  • Física: posible localización del tiempo y espacio por visiones newtonianas y cartesianas.

  • Arte: perspectiva

  • Literatura: natación cronológica

Para entender los medios uno tiene que indagar todo hasta a uno mismo. La forma de investigar de McLuhan era por medio de sondas, es decir cualquier objeto utilizado para investigar una configuración o condición desconocida, como una pregunta que te hace pensar. Por ejemplo el medio es el mensaje cuando Alan Flint cava la palabra herida para simbolizar el efecto de los sistemas humanos sobre la naturaleza.


McLuhan sostenía que somos lo que vemos y afirmaba que formamos nuestras herramientas y luego ellas nos forman así veía los medios como agentes de posibilidades antes que de conciencia. Todo medio es una extensión de nuestro cuerpo.
Cuando se dice que el medio es el mensaje es que el poder de los medios para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y actividades humanas, no en si por el contenido.
Los medios son agentes de cambio muy poderosos y deben ser estudiados por sus efectos no sus contenidos, él los define como en pareja y solteros que son el discurso y la luz eléctrica.
Por otra parte, los medios se clasifican en 2 según McLuhan:

  • Calientes como la radio, imprenta fotografías películas y conferencias por ser de alta definición además de brindar mucha información y poco que hacer.




  • Fríos son el teléfono, el habla, los dibujos animados, la televisión y los seminarios por ser de baja definición que brindan poca información y hace que el usuario trabaje para llenar lo que falta.

Para comprender los medios, McLuhan utiliza el concepto de Narciso para explicar la incapacidad de comprender los medios como extensiones de cuerpo y la incapacidad de percibir el mensaje (nuevos entornos) creado por los medios (tecnologías). A pesar de que nuestras herramientas extiendan posibilidades también las amputan. Así la tecnología electrónica crea una aldea global donde el conocimiento debe sintetizarse en lugar de repartiste en especialidades. Dicha aldea global es una tribu que puede convertirse verdaderamente en una familia y la conciencia humana puede liberarse de las ataduras de la cultura mecánica.


Por otra parte el sostenía que la introducción de nuevos medios altera lo que el llamaba proporción de los sentidos, un ejemplo es el micrófono en la misa. Pero cuando juntamos dos medios se libera una fuerza poderosa pero que ni la creación de energía ni la experiencia de ella crea conciencia de lo que ocurre. Tener un distanciamiento entre la situación nos da la posibilidades de encontrar soluciones al observar las acciones como en "El descenso de Maelstrom" de EAP. Por ende, para estudiarlos es necesario entenderlos, de hecho cada que emerge un nuevo medio los otros se modifican, cuando se combinan cambian tanto su forma como su uso así mismo pasa con los entornos y los emprendimiento humanos afectados.

Al crearse las extensiones humanas, además de traer beneficios también trae desventajas. Por ejemplo, el automóvil. Mas allá de ser una extensión que facilitaba la vida, cero muchos mas agentes que cambiaron el estilo de vida: estrés, status, modificadores de ámbito rural y urbano. McLuhan nos habla que los que tratan de equilibrar estos cambios son los artistas o el que hace arte, ya que ellos pueden ver esos cambios mucho antes de lo que la sociedad está viviendo, así que se encuentra una forma de armonizar el entorno en forma de protección.


Posteriormente, McLuhan invita a probar las siguientes 4 leyes para aplicarla en la mayor variedad posible de entendimientos humanos.
Tétrada mediática

Existen 4 leyes de los medios:



  1. ¿Qué extiende? Como la computadora, la heladería y sin duda, la fotocopiadora.

  2. ¿Qué vuelve obsoleto? Es aquel que fue remplazado por el avance tecnológico.

  3. ¿Qué recupera? Por ende lo que se recupera de la base primitiva.

  4. ¿En qué revierte? Cuando por diversas causas, no se llega al objetivo por poner al límite al medio.


Para McLuhan era importante empezar a plantearse preguntas para saber que es lo que faltaba en nuestro entorno y comenzar a innovar. Con su lema “El medio es el masaje”, nos explica que como el masajista los medios trabajan completamente sobre nosotros. Ahora es nuestro turno.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal