Boris a. Lima diana marcela monsalve mesa olga cecilia p



Descargar 42,96 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño42,96 Kb.
RESEÑA

CONTRIBUCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL

BORIS A. LIMA

DIANA MARCELA MONSALVE MESA

OLGA CECILIA PÉREZ TEJADA

VERÓNICA ARBOLEDA CANO

JOHANNA ANDREA ÁNGEL MONTOYA

ALEXANDRA BUSTAMANTE QUINTERO

PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS

WALTER GABRIEL VÉLEZ RAMÍREZ

TRABAJO SOCIAL I

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

SECCIONAL SUROESTE

ANDES

2010

RESEÑA: CONTRIBUCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL

  1. TESIS CENTRAL DEL TEXTO

Lo que el autor quiere demostrar con éste trabajo, es explicar la práctica que se ha venido desarrollando en el Trabajo Social, la cual se dio a conocer como una experiencia reiterativa, siendo superficial y no importante para un cambio social requerido por los países subdesarrollados. El objetivo sería ubicar al Trabajo Social intrínsecamente con las ciencias-técnicas y a partir de allí estudiar el predominio del positivismo y de las ciencias sociales en la profesión. Con esto les permite crear un marco referencial para explicar y entender la evolución que ha tenido la disciplina y su metodología, donde existe una relación con las revoluciones sociales y las diferentes maneras de revelar la crisis del capitalismo.

Ubicado desde el paradigma socio-crítico, sostiene que la acción de la profesión, siempre ha estado orientada dentro de una praxis reiterativa e ideológica, negándose al verdadero sentido, a la actividad práctica; la cual no es sólo la de reproducir, sino también la de interpretar y transformar. Se debe implementar un modelo de intervención que trate básicamente de la utilización del método dialéctico en el estudio de los hechos, procesos y problemas a nivel micro-social y no como se tenía acostumbrado, a su utilización exclusiva en función del estudio de los fenómenos macro-sociales. Además, el materialismo dialéctico, a su modo de ver es un método que permite investigar la naturaleza y la sociedad, causas-efectos, en sí, pone de manifiesto la verdadera esencia de los fenómenos, hechos, procesos; sobre los cuales va a intervenir el trabajador social.



  1. CONTENIDO DEL LIBRO

El libro se divide en cinco capítulos.

  • CAPÍTULO I. EL POSITIVISMO Y EL TRABAJO SOCIAL

El autor, ataca principalmente al positivismo que se ha arraigado en el Trabajo Social desde sus inicios, ya que no le ha permitido avanzar en la creación de sus propias teorías, políticas y proyección de metas en pro de la sociedad, considerándola como estática; ha fijado como objetivo eliminar las disfuncionalidades existentes en la Sociedad.

Lima, critica que las ciencias no se han preocupado por las problemáticas sociales, sino por las consecuencias, ya que lo que pretende es no afectar el funcionamiento de un sistema social.

Creemos fielmente que Lima, no está equivocado en su planteamiento, porque Trabajo Social no debe permitir estar subordinado a otras disciplinas, al no tener una teoría propia, pero esto, sin dejar de reconocer la importancia de la interdisciplinariedad.


  • CAPÍTULO II. CRÍTICA A LA ORIENTACIÓN METODOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL.



  • ANÁLISIS HISTÓRICO DEL TRABAJO SOCIAL

El autor pretende en éste capítulo analizar cuatro etapas del Trabajo Social, las cuales le han permitido avanzar a través de su devenir histórico.

  • Etapa pre-técnica: ésta, estuvo caracterizada principalmente por la caridad y la filantropía.

  • Etapa técnica: ésta etapa, estuvo marcada por el capitalismo y de allí el paso al capitalismo industrial.

  • Etapa pre-científica: es una prolongación de la etapa técnica, donde se da prioridad al enfoque societario contra el individualista.

  • Etapa científica: inicia con la indagación de las relaciones de causa, constituyendo una fase fundamental para el Trabajo Social, ya que es reflexiva, racional y permite trascender al marco de la experiencia.



“(…) Los fenómenos de estudio de la profesión son del área de la concreción y de la cotidianidad, pero ésta se ha canalizado desde sus comienzos en estricto orden cronológico del individuo, al grupo y a la comunidad”. 1

La principal falla que el autor, le encuentra a los métodos tradicionales consiste en que estos no ponderan el peso de las formas de dominación social, que correspondan al modo capitalista de producción que superan los círculos del individuo, grupo y comunidad.



  • Frente al proceso de desarrollo de los métodos tradicionales:

Dice: Lima, que ha estado ligado a fuerzas productivas, relaciones de producción y formas de dominación social prevalecientes en una situación dada.

  • El trabajo social de casos:

Por Mary Richmond, contiene tres etapas: estudio de caso, diagnóstico y tratamiento, imprime asistencia técnica, sistemática y organizada y su objetivo es modificar la conducta personal mediante la acomodación, para conseguir una relación armónica con el medio.

  • El trabajo social de grupo:

Se ocupa de grupos de cualquier tamaño incluidos dentro del concepto de sociedad, donde se hace fundamental la estructura y el funcionamiento del grupo, además las relaciones entre sus integrantes.

Surge para el progreso personal y el progreso social, porque se estima que el individuo en el grupo aprende a contribuir al bienestar y a la acción común. Su falencia está en que se desnaturalizó, convirtiéndose más bien en programas de desarrollo, sin embargo dice: que siguen siendo métodos que no contemplan dentro de su lógica, que las causas externas e internas son inseparables y que las partes que conforman el todo social, no son modificables por sí solas.



  • Existen dos políticas asistenciales a las que ha servido la profesión:



  • Concepción de la profesión como una técnica. Se reserva con la concepción de políticas y con ello los fines y objetivos de la sociedad, así como el diseño de planes y programas.

  • La política social de los estados latinoamericanos, corresponde al desglose mecánico de los planes nacionales de orden social, a la dimensión operativa donde individuos o grupos deben aceptar las soluciones pre-fabricadas.

En éste capítulo dice que la falencia principal está en que no tenemos una teoría propia y por ello no podemos conocer ciertamente nuestro contexto operativo, ni actuar racionalmente sobre él.

Los planteamientos que realiza Lima, son a nuestra manera de ver completamente válidos, puesto, que es verdad que el Trabajo Social de grupo perdió su objetivo fundamental al implementar un asistencialismo, olvidándose de sus intereses que en principio fueron ayudar al progreso personal y social.



  • CAPÍTULO IV. METODOLOGÍA DE TRANSICIÓN

La eficiencia del Trabajo Social en sus respuestas a la realidad latinoamericana, ha puesto de manifiesto que el mismo es ajeno a la problemática propia de nuestros países,” (…) ésta situación aunada al examen de sus objetivos planteados en una forma tan ambigua como ambiciosa”. La “(…) evaluación del hacer profesional permitió sentar bases para la formulación de nuevos enfoques metodológicos que permitirán un conocimiento más científico de nuestra realidad y una acción profesional más racional y acorde con las mismas”.2

  1. Método integrado: ”(…) es equivalente al método polivalente, proviene directamente del polo hegemónico, del Trabajo Social, (…) {partiendo}  de la llamada “integración de métodos” que propugnan que los problemas sociales que se diagnostiquen pueden “…ser susceptibles a trabajos de casos, de grupos, de comunidad, o a una combinación de éstos”.3

  2. El método básico:”(…) en Trabajo Social suele hablarse de método básico, método global, método general, método único y hasta de método integrado, para referirse al mismo método de intervención en la realidad con ciertas diferencias de forma pero no de fondo”.4”(…) se distinguen cinco etapas del proceso del Trabajo Social, a saber: investigación, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación”.5

  3. Método único: su objetivo profesional es lograr una transformación de las condiciones existentes a través de acción racional y éste propone cuatro grandes funciones para el Trabajo Social.

  • Función educación social

  • Función investigación social

  • Función planificación social

  • Función asistencial



  1. Diferentes denominaciones y un mismo contenido:



  • “(…) se manifiestan contrarios a la abstracción y departamentalización (…) del conocimiento (...)6

  • Rechazan el fin, los medios que tradicionalmente se han asignado al Trabajo Social y piensan que deben ser sustituidos por conceptos nuevos. Suponen que tal fin sólo podría cumplirse con la instrumentación del nuevo método, el cual permite el conocimiento objetivo y posterior transformación del hombre y del contexto donde éste se desenvuelve.



  • CAPÍTULO V. EL MODELO DE LA INTERVENCIÓN EN LA REALIDAD

“(…) es imprescindible conocer las formas en que científica y sistemáticamente se sucede el pensamiento. Éste se expresa en el ascenso metódico de lo abstracto a lo concreto.”

“La filosofía Marxista proporciona a las disciplinas específicas un método común para el conocimiento científico (…) “.7 “La aplicación de la dialéctica implica la aplicación del método general, porque sus conceptos, categorías y leyes abarcan a todas las ciencias en su conjunto, independientemente de sus objetivos (…)” éstos conceptos constituyen los principios metodológicos fundamentales del conocimiento. “(…) Las particularidades del método dependen de los rasgos específicos de la materia investigada, cuyo contenido se refleja; a su vez en el método.” “(…) En cada avance, en cada escalón en que se extiende la ciencia se producen necesariamente nuevos métodos de conocimiento. (…)”8




  • EL MODELO DE INTERVENCIÓN EN LA REALIDAD

Éste (…) “trata de integrar armónicamente el carácter esencialmente práctico de la profesión con el teórico que le asiste (…)” “El modelo incluye las dos vertientes del conocimiento en acción: el Operacional y el Teórico.”9 El nivel operacional está conformado por seis fases:




  • Primera fase sensitiva

  • Segunda fase de información

  • Tercera fase de investigación participante

  • Cuarta fase determinación

  • Quinta fase de elaboración de modelos de acción

  • Sexta fase ejecución y control

Hablar de estas fases implica al mismo tiempo, el desarrollo de los tres grados del conocimiento, que reiteradamente se han venido presentando:




  • Primer grado: externo

  • Segundo grado: conceptual

  • Tercer grado: racional

A lo largo del texto, el autor, nos dio a conocer lo que opinaba del Trabajo Social y cuáles eran los ejes a modificar, hizo aclaración sobre que no todo lo que él escribió es invariable y para siempre. Con esto coincidimos, pues, ya tenemos bien claro que la realidad es cambiante y por lo tanto sus modelos y metodologías también.

Para imprimir mayor efectividad a la profesión, Lima plantea, la utilización de los métodos integrados, básicos y únicos, por lo que es más racional y científico, esto es, sin duda debe ser tenido en cuenta porque no todos los métodos aplican a un determinado caso.

Nuestra crítica más relevante en cuanto al texto, está basada en que no compartimos la teoría de Marx la cual apoya el autor, que consiste en que el ser humano está mediado por su capacidad de producción, limitándose totalmente a la economía, ya que se deben contemplar varios factores influyentes en el individuo y en la sociedad, tal y como lo son lo político, lo cultural, lo social y por supuesto lo económico, no como un todo, sino como una parte.

CONCLUSIONES


  • El trabajador social se debe enfocar mucho más en la investigación para lograr una acción técnica, que se vea reflejada positivamente con respecto a los fenómenos sociales.

  • Existen otros campos que también aportan mucho al Trabajo Social y no son parte de sus componentes como: la cibernética, la radioelectrónica, las tecnologías energéticas o electro-calóricas, las químico-tecnológicas, la investigación de operaciones, la zootecnia, etc., que deberían ser tomadas por su importancia al dejar de lado un poco el positivismo, aunque bueno, no es el único que existe.


IMPLICACIONES Y APORTES

  • Es un texto complejo por su terminología técnica, aunque comprendemos que influye mucho el contexto en el que se escribió.

  • En general nos aportó mucho sobre el devenir histórico, conceptos e instrumentalización de otros saberes, que no son sólo útiles para nosotros, sino para todo trabajador social, ya que los aportes de otras disciplinas no son ajenas a nuestro quehacer profesional, por el contrario permite lograr intervenciones más certeras; aquí reiteramos la importancia de la interdisciplinariedad como complemento y no como subordinación.

AUTORES CITADOS:

Marx: cumpliendo con la función de modelo a seguir y tener en cuenta en la transformación del Trabajo Social como profesión e implementar sus teorías en el desarrollo de los métodos que plantea el autor Boris Lima.

Mary Richmond: como precursora del Trabajo Social, en cuanto al caso social individual, la menciona como parte de la historia e inicios del Trabajo Social como profesión.

PALABRAS CLAVES:

Positivismo interdisciplinariedad Trabajo Social

Praxis profesión conocimiento científico

Sociedad disciplina filantropía

Metodología subordinación asistencialismo

Teoría método dialéctico disfuncionalidades

Objeto intencionalidad método

Contexto Sujeto Condicionantes



BIBLIOGRAFÍA

LIMA, Boris A. Contribución a la Epistemología del Trabajo Social, Hvmanitas (Buenos Aires), 198 pp. (s. f)



1 LIMA, Boris A. Contribución a la Epistemología del Trabajo Social. HVMANITAS, Buenos Aires. (s. f). Pág. 80.


2 LIMA, Boris A. Contribución a la Epistemología del Trabajo Social. HVMANITAS, Buenos Aires. (s. f). Pág. 117.

3 Ibid. Pág. 118.

4 LIMA, Boris A. Contribución a la Epistemología del Trabajo Social. HVMANITAS, Buenos Aires. (s. f). Pág. 126.

5 Ibid. Pág. 127

6Ibid. Pág. 130

7Ibid. Pág. 137

8 Ibid. Pág. 138

9 LIMA, Boris A. Contribución a la Epistemología del Trabajo Social. HVMANITAS, Buenos Aires. (s. f). Pág. 149.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal