Bloque III. Territorio y actividades económicas en españA



Descargar 1,57 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño1,57 Mb.
  1   2   3   4   5




BLOQUE III.- TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA (GEOGRAFÍA ECONÓMICA)

TEMA: Los espacios de los servicios

I.- El proceso de terciarización. Importancia del sector servicios. Significado. Aportación al Producto Interior Bruto. Población activa del sector. Desequilibrios regionales.

II.- Transportes y comunicaciones. Caracteres y tipos de redes de transporte. Transportes terrestres, marítimos y aéreos. Nuevas formas de comunicación.

III.- Comercio. Factores de localización comercial: Desequilibrios territoriales. Comercio interior. Comercio exterior. Balanza comercial

IV.- Los espacios turísticos. Caracteres y problemática. Áreas receptoras y emisoras

EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN. IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS. SIGNIFICADO. APORTACIÓN AL PRODUCTO INTERIOR BRUTO. POBLACIÓN ACTIVA DEL SECTOR. DESEQUILIBRIOS REGIONALES.


Este sector económico, que también se conoce como Sector Terciario, tiene una importancia fundamental dentro de las economías occidentales. Partiendo de la base que estos servicios puedan ser públicos y privados, la existencia de éstos indica el grado de desarrollo y bienestar de un país. Por lo general, los países industrializados tienen más del 50% de la población activa ocupada en el sector terciario. En España, el sector Terciario ocupa al 61,6% de la población activa.

Hay que tener en cuenta que no es un indicador definitivo para indicar que un país está desarrollado económicamente puesto que podemos estar ante casos en dónde el sector terciario se encuentre muy desarrollado como los siguientes:



  1. Un país que tenga un gran potencial turístico.

  2. Una excesiva burocracia administrativa.

  3. Un elevado número de efectivos dentro del ejército.

Otro rasgo a tener en cuenta en el sector servicios es su distribución en el territorio, ya que los grandes centros poblacionales contarán con servicios altamente especializados, mientras que las localidades con menos población contarán con servicios más generales, y en los peores casos, sólo podremos encontrar servicios básicos.

La especialización de este sector se puede agrupar en la siguiente tipología:



  • Terciario económico: corresponde con los servicios relacionados con el desarrollo de la economía, como pueden ser bancos, finanzas, la Bolsa, etc....

  • Terciario de bienestar social: se trata de servicios relacionados con el bienestar de la sociedad en general, como por ejemplo los servicios sanitarios, la asistencia social, los cuerpos de seguridad y el ocio.

  • Terciario direccional: aquí encontramos las actividades relacionadas con la dirección, la planificación y el control de la política, la economía, la sociedad y la cultura; como son los gobiernos, los políticos, los sindicatos, los altos funcionarios, las cámaras de comercio, etc... También se le conoce como Sector Cuaternario.

La importancia del Sector Terciario en la economía española ha ido creciendo de forma significativa desde la aplicación del Plan de Estabilización de 1959, tanto en su aportación al PIB como en la población activa. Esta situación ha ido pasando por diversas etapas:

  • 1959-1975: Aquí encontramos el inicio de un crecimiento del sector terciario, a la sombra del crecimiento del sector secundario; al tiempo que se inicia el retroceso del sector primario tanto en su aportación del PIB y de población activa.

  • 1975-1985: El crecimiento económico de la anterior etapa sufrió un parón significativo debido a las consecuencias que tuvo para la economía española la crisis del petróleo. El sector Terciario duplicó en crecimiento al resto de sectores y fue el único que al final de esta etapa registró un incremento en su población activa.

  • Desde 1985: Los sectores mantienen la tónica de la anterior etapa, aunque se manifiesta un mayor crecimiento, con un incremento del sector terciario en su aportación al PIB y la población activa dedicada a este sector.

Esta evolución responde a las siguientes causas:

  • La progresiva industrialización que ha provocado un aumento de la demanda de los servicios

  • El aumento del turismo, no sólo de los servicios directamente implicados en esta actividad económica, sino el aumento de la demanda de servicios secundarios que mejoran la calidad del turismo.

  • El incremento del nivel de vida de la población, sobre todo desde 1985, modificando las pautas de consumo, y el aumento de la demanda de servicios relacionados con el ocio.

  • El aumento del servicio público, tanto desde el punto de vista administrativo como de los servicios sociales (servicios sanitarios, asistencia social, etc.)

  • El aumento de la tasa de población activa femenina, que se puede constatar desde los años ’80.

  • La mayor flexibilidad del mercado laboral.

  • El aumento en la demanda de los servicios que requieren las empresas, debido a la necesaria mejora constante para mantener la competitividad.

Desequilibrio territorial


La distribución territorial del sector servicios en España es muy desigual alcanzando en algunas zonas valores mayores al 70% y en otras no llegando al 50% población activa implicada. Madrid, al concentrar hasta tres administraciones, tiene el mayor tanto por ciento de población activa en este sector; junto con Cataluña, que también aúna dos administraciones. En ambos casos también la localización de la dirección de grandes empresas financieras favorece esta situación.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal