Bloque 1 las imágenes artísticas



Descargar 35,6 Kb.
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño35,6 Kb.












BLOQUE 1

LAS IMÁGENES ARTÍSTICAS

PROPOSITOS
• Investigar acerca de los significados del concepto de arte y de artes visuales.
• Conocer las funciones que tiene la imagen artística en la sociedad actual.
CONTENIDOS
• Investigación sobre las nociones que se tienen acerca del arte en el medio familiar y de la presencia de imágenes artísticas en el entorno cotidiano. Contextualización (1)
• Reflexión acerca de las imágenes artísticas: Contextualización
— ¿Donde las he visto?

— ¿Quienes las producen?

— ¿Donde circulan?
• Interpretación de imágenes artísticas abordando los siguientes aspectos: Apreciación (2)
— ¿Que representan?

— ¿Cual pudo haber sido la intención del artista al producirla?

— ¿Que sensaciones y emociones me producen?
• Discusión acerca de algunas nociones que existen acerca del arte en la sociedad actual. Expresión (3)
— ¿Toda imagen artística tiene que ser bella o agradable? ¿Hay arte feo o malo?

— ¿Hay imágenes artísticas que produzcan desagrado?

— ¿Por que se consideran arte?

— ¿Hay obras de arte que sean efímeras?

— ¿Puede cambiar con el tiempo la valoración social que se tiene de una obra de arte?

— ¿Por que?


• Indagación y análisis grupal de las siguientes cuestiones: Contextualización
— ¿Que son las artes visuales?

— ¿Que medios de producción la integran?

— ¿Cuales están presentes en mi entorno?

— ¿Con que otras manifestaciones artísticas (danza, teatro, música) se relacionan?


• Identificación de imágenes artísticas de las que se puedan inferir algunas de los siguientes propósitos: Apreciación (4)
— Reproducción visual de la realidad: imágenes realistas y naturalistas, documentales y de registro.

— Transmitir ideas (religiosas, políticas, sociales).

— Creación de formas visuales: imágenes decorativas.

— Expresión de ideas y sentimientos






BLOQUE 2

ACERCAMIENTO AL MUNDO DE LAS ARTES VISUALES

PROPOSITOS
• Descubrir diversos aspectos del mundo profesional del arte mediante el acercamiento al proceso de trabajo de algún artista visual y a las profesiones e instituciones dedicadas al estudio, a la preservación y a la divulgación de las imágenes artísticas en la actualidad.
• Realizar un montaje museográfico. • Poner en práctica los conocimientos adquiridos acerca del arte, por medio de la elaboración de textos críticos.
CONTENIDOS
• Investigación sobre las profesiones dedicadas a la producción de imágenes fijas en la sociedad actual]]: Contextualización (1)
— Artistas visuales: fotógrafos, pintores, escultores, grabadores, ilustradores, etcétera.

— Publicistas.

— Diseñadores gráficos.

— Artesanos.


• Reconocimiento del proceso de trabajo que implica la producción de imágenes vi y tridimensionales, a través del contacto directo con algún artista profesional o aficionado que trabaje en cualquier medio, o artesano local: Apreciación (2).
— ¿En que medio de producción visual trabaja?

— ¿Donde aprendió a trabajar ese medio?

— ¿Por que produce imágenes?

— ¿Como podría definir el estilo de sus producciones?


• Indagación acerca de las profesiones de estudio conservación difusión y comercialización de las imágenes en la sociedad actual. Contextualización (3).
— Historiador.

— Critico.

— Curador.

— Museógrafo.

— Restaurador.

— Editor.

— Galerista.

— Coleccionista.


• Realización de montajes museográficos abordando las siguientes fases de producción: Expresión (4)
— Seleccionar las obras.

— Pensar en un guion o secuencia.

— Diseñar su montaje.

— Elaborar el material explicativo que acompañe a las obras.


• Análisis de las funciones que cumplen las instituciones dedicadas a la imagen en la sociedad actual]: Contextualización (5)
— Talleres y escuelas donde se ensena la producción de imágenes.

— Museos, fototecas, bibliotecas, cinetecas y archivos donde se exhiben y resguardan.

— Editoriales que la difunden.
• Redacción de ensayos donde se aborden temáticas de interés particular respecto al mundo de las imágenes, por ejemplo: Expresión (6)
— Significaciones de las imágenes en mi entorno social.

— Análisis de los mensajes publicitarios.

— Las imágenes en la historia de mi comunidad.

— Las imágenes artísticas en mi entorno.






BLOQUE 3

EL LENGUAJE DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA

PROPOSITOS
• Ampliar las posibilidades de expresión a través de la realización de imágenes abstractas de tipo geométrico.
CONTENIDOS
• Investigación acerca del uso de las formas geométricas en el arte de diversas culturas. Contextualización (1) • Realización de composiciones visuales, empleando la abstracción geométrica y orgánica por medio de: Expresión (2)
— Formas regulares e irregulares.

— Colores complementarios y contrastantes.

— Patrones simétricos y asimétricos.
• Comparación de distintas aplicaciones de la abstracción geométrica y orgánica, en imágenes u objetos decorativos y artísticos. Apreciación (3)
• Experimentación con formas abstractas de tipo geométrico en medios vi y tridimensionales, inspirándose en motivos de la vida cotidiana, tradiciones del arte popular mexicano o en movimientos plásticos modernos. Expresión (4)
• Investigación acerca de la obra de artistas locales, nacionales o internacionales que trabajen la abstracción orgánica, tanto en medios vi como tridimensionales. Contextualización (5)
• Experimentación con formas abstractas de tipo organicen medios vi y tridimensionales, inspirándose en motivos de la vida cotidiana o en movimientos plásticos modernos.




BLOQUE 4

EL LENGUAJE DE LA ABSTRACCIÓN LIRICA

PROPOSITOS
• Ampliar las posibilidades de expresión a través de la realización de imágenes abstractas de carácter lirico y espontaneo.
CONTENIDOS
•Investigación acerca de la obra de artistas visuales que trabajen la abstracción lirica o espontanea. Contextualización (1)
• Observación de obras artísticas abstractas de tendencia lirica o espontanea, considerando: Apreciación (2)
— Formas.

— Colores.

— Texturas visuales y táctiles.

— Materiales de producción.


• Apreciación de las posibilidades expresivas de algunas técnicas]empleadas en la abstracción lirica y espontanea en imágenes artísticas: Apreciación (3)
— Chorreado.

— Frotare.

— Collage.

— Gratare.


• Experimentación con las posibilidades de expresión visual que permiten algunas técnicas en la abstracción lirica y espontanea: Expresión (4)
— Chorreado.

— Frotare.

— Collage.

— Gratare.


• Expresión de ideas sentimientos o experiencias a través de los recursos visuales de la abstracción lirica o espontanea. Expresión (5)
• Interpretación de obras abstractas de carácter lirico y espontaneo realizadas por los alumnos, manifestando opiniones personales acerca de las sensaciones estéticas producidas por estas: Apreciación
— ¿Que me sugieren esas obras?

— ¿Tienen algún significado poético?






BLOQUE 5

ARTE COLECTIVO

PROPOSITOS
• Conocer el proceso básico de realización de la pintura mural y su historia en distintos lugares y épocas, especialmente en México.
• Explorar las posibilidades de creación visual que ofrecen el ensamblaje y la instalación como medios de producción del arte contemporáneo.
CONTENIDOS
• Investigación acerca de los temas y técnicas de la pintura mural en distintas culturas. Contextualización (1)
• Observación de obras artísticas murales considerando: Apreciación
— Tema.

— Formato.

— Emplazamiento.

— Técnica.

— Estilo.
• Acercamiento al proceso de diseño y realización de pinturas murales. Expresión (2)
• Elaboración de producciones visuales colectivas de tipo figurativo o abstracto, en formato mural. Expresión (3)
• Indagación y análisis de obras del arte visual contemporáneo realizadas en medios tridimensionales: Contextualización (4).
— Instalaciones.

— Ensamblajes.


• Elaboración de producciones visuales colectivas, realizadas en alguno de los siguientes medios. Expresión (5)
— Instalaciones.

— Ensamblajes.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal