Blanca Fdez. Quesada, Dpto. Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid



Descargar 375,5 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión16.01.2017
Tamaño375,5 Kb.
  1   2   3   4   5



Blanca Fdez. Quesada, Dpto. Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid

Grupo UCM 930735: “Investigación Cromática: Aspectos técnicos, formales y de significado” 15.01.2008



BIBLIOGRAFÍA clasificada por temas:

MATERIA TRONCAL COLOR

Para permitir una consulta temática de la materia, la Bibliografía se ha clasificado en 7 apartados, los 6 primeros tienen relación con el programa de la asignatura “Introducción al Color” del primer curso que se imparte en la Licenciatura de Bellas Artes de esta Universidad y el último está dedicado a las publicaciones derivadas de revistas y congresos:



  1. Manuales generales

  2. Percepción, aspectos físicos y fisiológicos (asimilación, contraste e interacción, óptica y fisiología de la visión)

  3. Colorimetría (métrica del color y armonía)

  4. Materiales (Técnicas de las Artes Plásticas y Conservación y Restauración)

  5. Significación (Estudios culturales; Tratados y estudios sobre artistas y movimientos –incluye catálogos de exposición-; psicología y simbolismo)

  6. Usos y aplicaciones (Color Digital; Diseño Gráfico e Impresión; Fotografía; Televisión; Ergonomía, Arquitectura de interior, Iluminación y Decoración; Industria y textil; Propiedad Industrial; Cromoterapia)

  7. Publicaciones Científicas (índice de revistas, congresos y grupos de investigación)

El criterio general adoptado para las referencias es la aportación que cada publicación realiza a la comunidad cultural y científica. Por tanto, tras el apellido y nombre del autor o editores, se ha indicado el año y los datos de la primera edición y, posteriormente, en el caso de que ésta no sea la consultada: la referencia a la edición castellana si ésta existe o a la edición consultada –generalmente inglesa o francesa-. Aunque son pocos los casos, algunas publicaciones, que podían incluirse en más de un apartado, se han incluido en el apartado en el que se considera que la aportación a la materia es más determinante. Como recomendación general, consúltense los apartados afines.


Cuando se encuentra el libro en los depósitos de la Biblioteca de la UCM se ha especificado su signatura indicando en qué facultad se encuentra ubicado. Los títulos expuestos son en su mayoría libros, si bien también se han incluido artículos de revistas, páginas web, CD-rom y vídeos. Se han resaltado en negrita referencias consideradas fundamentales.
Esta bibliografía tuvo como punto de partida el trabajo realizado para el manual Introducción al Color (Akal, 2005) junto con el profesor González Cuasante y la profesora Cuevas Riaño y la asistencia de la alumna Isabel González Conde. Desde entonces, se ha realizado una laboriosa labor de ampliación y sistematización para que pueda ser una herramienta útil a investigadores interesados en el color. Para cualquier sugerencia e indicación acerca de referencias no incluidas y de errores o imprecisiones detectadas se ruega –y agradece- comunicar al correo electrónico: bfquesada@art.ucm.es.


  1. MANUALES

DANGER, E.P. (1987): The colour handbook. Gower Technical Press: Aldershot.


DINAPOLI, Giuseppe (2006): Il colore dipinto. Teorie, percezione e techniche. Biblioteca Einaudi : Torino. ISBN 88-06-17541-6. Manual de color muy completo realizado por un profesor de Bellas Artes con una dilatada trayectoria en la enseñanza y práctica artística. Fac BBAA 7.017.4 DINcol Pintura.
EDWARDS, Betty (2004): Color. A course in mastering the art of mixing colors. Penguin: New York. ISBN: I-58542-219-3. Realizado por la profesora de la Facultad de Bellas Artes de Cal State Long Beach, es un manual de iniciación útil y sencillo en el uso del círculo cromático –rueda de color- con sus tonos, valoraciones y saturaciones en la práctica artística al igual que lo fue su publicación sobre el dibujo (The new drawing of the right side of the brain). Fac BBAA PIN 7.017.4 EDWcol Pintura.
EVANS, R.M. (1948): An introduction to color. John Wiley & Sons: New York. Fac QUÍMICAS 535.6.
FABRIS, S. y GERMANI, R. (1973): Colore, disegno ed estetica nell’arte grafica.. SEI: CITS R/GEC: Torino. (ed. esp.: Color, Proyecto y Estética en las Artes Gráficas. Barcelona, Edebé, 1978, 2ª ed). Un libro sencillo y elemental pero bastante claro. Muy recomendable como primera aproximación al estudio del color por tratar de manera concisa los aspectos más importantes de la teoría que necesitan los alumnos de bellas artes. Aunque ya se le notan los años, esta publicación expone de forma concisa los fundamentos fisiológicos, perceptivos, psicológicos y plásticos del color.
GONZÁLEZ CUASANTE, José Mª (2005); CUEVAS RIAÑO, María; FERNÁNDEZ QUESADA, Blanca: Introducción al Color. Akal: Madrid (ISBN-13: 978-84-460-0926-9 y ISBN-10: 84-460-0926-9). Es el manual cuya estructura más se aproxima a los contenidos de la asignatura. Es importante tener en cuenta que éstos contenidos son desarrollados y ampliados a lo largo del curso.
GRANDIS, Luigina de (1984): Teoría e práctica del colore. Arnolfo Mondadori: Milán (ed. esp.: Teoría y Uso del Color. Cátedra: Madrid, 1985). Bien editado y profusamente ilustrado repasa los capítulos más importantes de la teoría. Está especialmente dirigido a estudiantes de Bellas Artes y contiene acertados comentarios sobre contraste y asimilación, los principios de diferenciación cromática y de totalización. Fac BB.AA: LA 7.017.4 DE teo.
KÜPPERS, Harald (1972): (1978) Dans Grundgesetzder Farbenleyre DuMont Buchwerlag: Colonia (ed. esp. Fundamentos de la Teoría de los Colores. GG Diseño, Gustavo Gili: Barcelona, 1982) Fundamentos de la teoría de los colores. GG Diseño, Gustavo Gili: Barcelona, 1992; trad. Michael Faber-Kaiser. Con un perfil didáctico estudia los aspectos físicos del color, pasando por los fisiológicos, hasta las leyes de la mezcla de los colores y los caracteres de calidad y las tablas sistemáticas de colores. Algunos giros en la traducción son extraños. El color es una respuesta sensorial ante un estímulo físico, pero el mero estudio de éste dice muy poco sobre aquel. Por eso Küppers abandona pronto las explicaciones físicas y se centra ampliamente en el comportamiento perceptivo. Pero tampoco lo hace desde la fisiología sino desde la fenomenología y el conjunto de “cuantos” específicos de cada una de las tres sensibilidades: azul, verde y roja. Fac BB.AA: 7.017.4 KÜP fun y en otras facultades.
KUEHNI, R.G. (1977): Color: An Introduction to Practice and Principles. John Wiley & Sons: New York.
PAUWLIK, Johannes (1979): Theorie der Farbe. DuMont: Colonia. (ed.esp.: Teoría del Color. Paidós Estética 23: Barcelona, trad. Carlos Fortea, 1996). Un sencillo libro de iniciación al color que explica algunas organizaciones del mismo tras hacer un repaso a las teorías más fenomenológicas de la tradición alemana: Goethe, Runge, Hölzerl, Itten, etc. Fac BB.AA: 7.017.4 PAW teo.
PÉREZ DOLZ, F. (1943): Teoría de los colores. Manuales Meseguer: Barcelona. Uno de los primeros introductores de las ideas de Ostwald en España y, por tanto, de la teoría cuatricromática de Hering. Además contiene ideas de Rosensthilld como la diferenciación entre gama estética y gama empírica. Fac MEDICINA 75.02 PER.
SANZ, Juan Carlos y GALLEGO, Rosa (2001): Diccionario Akal del color. Ediciones Akal S.A.: Madrid. Es una gran obra muy útil y recomendada como consulta permanente ya que contiene información sobre los más variados temas relacionados con el color sin decantarse especialmente por ninguno de ellos: ciencia y percepción; sistemas de ordenación, comunicación visual, léxico y mucha información sobre expresión cromática y pintura. Por su riqueza de entradas, es una fuente de consulta básica. Fac BB.AA: 7.017.4 (03) SAN dic.
SARGENT, Walter (1923): The enjoyment and use of color. New York: Dover Publications, 1964. Desde los tiempos de O. Rood en Estados Unidos han ido apareciendo una serie de profesores pintores grandes estudiosos del color. Walter Sargent es uno de ellos como también Munsell o Faber Birren. Este libro ayuda a descubrir y gozar de los efectos cromáticos en la naturaleza y el arte. Fac BBAA 7.017.4 SARenj.
SAXTON, Colin (1982): Curso de arte: guía didáctica basada en las enseñanzas de las más importantes escuelas de arte. Blume: Madrid. Fac BBAA SAXcur.
VARLEY, Helen et al. (1980): Color. Marshall Editions Limited: London, 1980 (ed. esp.: El gran libro del color. Blume: Barcelona, 1982). Fac CC. Inf. 7.017.4 COL.
VAROTTO, Francesco (1995): En el principio era el color. Zaragoza: Ayuntamiento. Centro Atlántico de Arte Moderno. Biblioteca de Canarias.
WILLS, Pauline (1999): Todo lo que necesita saber sobre los colores. Barcelona, Cúpula, 1999. Fac BBAA 7.017.4 WIL tod.
ZELANSKI, Paul y FISHER, Mary Pat (1989): Color. Calmann & King Ltd., London. (ed.esp. (3ªed): Color. Blume: Madrid, 2001, trad. Guillermo S. Alonso). Libro que puede servir de manual para alumnos de arte. Si bien no analiza en profundidad las causas que originan los distintos fenómenos, por el contrario, sí dedica bastante espacio a muchos usos y aplicaciones prácticas que se hacen con el color tanto en pintura como en la industria, el diseño y la decoración. Contiene numerosas ilustraciones. Fac BBAA 7.017.4 ZEL col.
ZOLLINGER, Heinrich (1999): Color: a multidisciplinary approach. Hervetica Chimica Acta: Weinheim, Alemania. Fac BBAA 7.017.4 ZOL col.
ZUPPIROLI, Libero y BUSSAC, Marie-Noëlle (2003) Traité des couleurs. Presses polytechniques et universitaires romandes: Lausanne. ISBN 2-88074-430-x. Manual muy completo sobre la cultura, la física, química y psicología del color. Fac BBAA PIN 7.017.4 ZUPtra Pintura.


  1. PERCEPCIÓN, ASPECTOS FÍSICOS Y FISIOLÓGICOS


Couleur et Perception (1999). Monográfico dela revista Techné, nº9-10. Laboratoire de recherche des musées de France : París. ISSN 1254-7867. Fac BBAA Revistas PPOBBA
GERRITSEN, Frans (1974): Color: apariencia óptica, medio de expresión artística y fenómeno físico. Barcelona: Blume, 1976 (1ª ed.) Fac CC. Información L 535.6 GER.
- Het Phenomeen Kleeur. Cantecler de Bilt (ed. fr.: Presence de la couleur. Dessain et Torla: París, 1975). La editorial Dessain et Torla ha publicado unos extraordinarios libros bien diseñados cuyo gran atractivo facilita su comprensión. Este de Frans Gerritsen es de los mejores. Intenta integrar la física del color con su percepción y las distintas síntesis cromáticas elaborando una concepción original y bien razonada. Muy recomendable para entender gráficamente casi todos los temas esenciales del color.
- (1982): Evolutie van de Kleurenleer. Cantecleer bv. de bilt (ed.ing.: Evolution in color. Schiffer Publishing Ltd. Pensilvania, 1988). En esta obra se muestran muy bien las distintas concepciones de la organización de círculos y sólidos cromáticos según las teorías que los justifican y razonan. Fac BB.AA. LA 7.017.4 GER evo
- (1988) La forma del color. Blume: Barcelona.
GOETHE, J.W. (1810): Zur Fabernlehre. Didaktischer Teil. (ed. fr.: Traité des couleurs. Edition du Centre Triades. París 1980; ed. esp.: Teoría de los colores. Aguilar: Madrid, 1974 y Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Murcia: Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Colección "tratados", 1999. Prólogo Javier Arnaldo). El célebre escritor alemán Wolfgang von Goethe estuvo interesado por el color durante toda su vida. Elaboró una original teoría perceptiva de los colores enfrentada a la física de Newton. La vía experimental fenomenológica del color tiene en él sus orígenes. Destacar su influencia en los investigadores gestálticos y en los profesores de la Bauhaus. Incluso hasta hoy, este texto es una fuente clave en la práctica artística y el estudio teórico del color. Su proximidad y familiaridad con la pintura y la anterior concepción tradicional de la Teoría del Color permitieron a los artistas una mejor comprensión que los postulados de Newton. La primera traducción que se hace de este texto al español es de 1945. Fac BBAA PIN 7.017.4 GOEteo Pintura.
ZWIMPFER, Moritz (1985): Farbe: Licht, Sehen, Emptinden. Paul Haupt, Berne. (ed.fr.: Couleur, optique et perception. Dessain et Torla: París, 1992). Otra de las encomiables publicaciones en lengua francesa de Dessain et Torla. Aborda con breves comentarios pero elocuentes imágenes todos y cada uno de los grandes apartados del tema con sus mutuas conexiones. Abunda en descripciones gráficas de la física de la luz y las distintas síntesis. Sencillo manual con numerosas ilustraciones que clarifican los conceptos. De gran interés para un estudiante de Bellas Artes. Destacar los capítulos referidos a la luz (pp.12-32) y a la síntesis de los colores (153-72).
The Open University: El color. (video, 26 minutos) Barcelona: Ancora Audiovisual (S/F).

2.1. Asimilación/ Contraste/ Interacción
ALBERS, Josef (1963): Interaction of color. Yale University (ed. esp.: La interacción del color. Alianza forma: Madrid, 1979. Trad. Mª Luisa Balsero, 13ª ed.: 2001). Estudio del efecto cambiante de los colores del entorno expuesto a través de experiencias perceptivas y documentado con claros ejemplos. Albers (1888-1976) pintor abstracto de referencia lo fue también como profesor desde la época en que impartió clases en la Bauhaus por los años 1920-1930. Esta obra didáctica de fácil y amena lectura descarta la parte más analítica y científica de la teoría del color para centrarse casi exclusivamente en pruebas experimentales muy sugerentes para los artistas. El color como dato sensorial se modifica constantemente en relación al contexto en que aparece. Fac BBAA 7.017.4 ALB int.
- (2006) Josef Albers, Formulation: Articulation. Thames & Hudson. Text by T.G. Rosenthal. Fac BBAA PIN 75 ALBERS ROS.
BACHMANN, Ulrich (2006): Farben Zwischen licht und dunkelheit - Colors Between Light & Darkness. Verlag Niggi A.G. Zurich. Libro y CD. ISBN 3-7212-0577-4 y 978-3-7212-0577-0. Interesante publicación de las experiencias del laboratorio de luz de la Hochschule für Gstaltung und Kunst de Zurich. Recopila de forma clara y sencilla los conceptos generales en torno a la percepción del color y la diferencia entre sus mezclas aditivas y sustractivas así como ofrece ejemplos sobre la percepción de la intensidad del color, de las sombras así como de los efectos cromáticos de contraste simultáneo. Los videos son muy didácticos. Fac BBAA PIN 535.6 COL Pintura.
BARBER, Paul J. y LEGGE, David (1980): Percepción e información. Herriot P. México D.F: Compañía editorial Continental. México D. F. (1ª ed. en español) FacBBAA DE 159.93 BAR per y otros.
BERGER, John (2002): El sentido de la vista. Versión española de Pilar Vázquez Álvarez. Alianza: Madrid, (1ª ed., 2ª reimp.). Fac BBAA C.EE.SS. FELIPE II 7.01 VER.
- (2002): Modos de ver. Gustavo Gili, Barcelona. (7ª ed.) Fac BBAA 75.01 VER mod. Clásico de la teoría del arte y la comunicación visual. Reúne ensayos de J. Berger, Sven Blomberg, Chris Fox, Michael Dibb y Richard Hollis así como tres capítulos compuestos sólo de imágenes que surgieron de un programa realizado por John Berger en los años 70 para la BBC.
- CHRISTIE, John (2000): Te mando este rojo cadmio (Correspondencia entre John Berger y John Christie). Barcelona: Actar, 2000. Fac BBAA 7.017.4 BER te.
BLOOMER, Carolyn M. (1976): The Principles of Perception. Van Nostrand Reinhold: New York. Fac C. Inf 0159.937 BLO y en otras facultades.
BURHAM, R.W. (1963): Color: A guide to basic facts and concepts. Wiley: New York.
CHEVREUL, M.E. (1987): The Principles of color; a review of past traditions and modern theories of color harmony. Schiffer Publishing Ldt: Pensilvania. La primera edición apareció en 1854, Chevreul fue quien primero se interesó por las leyes de los contrastes simultáneo y sucesivo. Sus análisis fueron de tipo perceptivo pero con la vieja idea de los primarios azul, rojo y amarillo confundió muchísimas cosas, aunque se las ingenió para que algunos ejemplos de mezcla óptica del amarillo y azul siguieran produciendo verde. El libro contiene además su famoso círculo, su conocido sólido y algunas indicaciones sobre armonía. La introducción está comentada por Faber Birren, Las leyes del contraste de color (trad. inglesa 1861 De la loi du contraste simultané des coleurs. Larget: París, 1969). Fac Gª e Hª D 701.74 CHE.
GARCÍA ASENSIO, Tomás (1992): La forma cromática: un intento de sistematización. Universidad Complutense: Mdrid. Fac BBAA CDR Tesis Public 1992 2/2 CDR.
HAYDEN, Oulton: The quantification of small visual colour differences, J. Soc. Dyers Col., vol. 110, 3/94, 104-111.
MARTÍN GARCÍA PARRILLA, Ignacio (2002): El color y la línea en la comunicación visual. Fac BBAA T MARTIN García Parrrilla, Ignacio.
MARX, Ellen (1973): Les contrastes de la Couleur. Dessain et Torla. París. Los contrastes del color son analizados de manera sugerente y original por la autora en un libro muy atractivo. Fac BBAA 7.017.4 MAR con.
- Mediter la Couleur (1989). Le Themps apprivoisé. Pierre Zech Editeur: París. No menos interesante es este otro volumen donde se aventuran hipótesis sobre la formación de las postimágenes y las distintas síntesis que surgen de la superoposición al contemplarlas. Fac. BB.AA. LA 7.017.4 MAR med.
MONTCHAUD, Rolant (1994): La couleur et ses accords. Fleurus idees. París. No tanto por su teoría sino por los ejemplos que presenta para establecer relaciones cromáticas, este libro -por lo demás bastante sencillo- ilustra así las principales formas de armonía por analogía y por contrastes.
2.2. Óptica
AGUILAR, Rico (1981): Física del color. Universidad Politécnica de Valencia: Valencia.
ARTIGAS, José M.; CAPILLA, Pascual; FELIPE, A.; PUJOL, Jaume (1995): Óptica fisiológica. Psicofísica de la visión. Nueva York, Editorial Interamericana Mc Graw-Hill: Madrid. Fac OPTICA 612.84 OPT.
BOUMA, P.J. (1971): Physical aspects of colour. (W. de Groot, A.A. Kruithor and J.L. Ouweltjes, d.) Macmillan. London.
BROU, Philips: "Los colores de las cosas", Investigación y Ciencia, nº 122.
BUCKLEY, M. (1975): Color theory; a guide to information sources. Gale Research Co: Detroit.
CLULOW, F.W. (1972): Colour: Its principles and their applications. Morgan & Morgan: London. COX, Arthur: Óptica fotográfica. Omega: Barcelona, 1979. (trad. Ramón Álvarez) (ed. Or. Phtographic Optics, Focal Press Limited: London). Parte física del color, introducción al comportamiento de la luz. Fac BBAA PIN 77.011 COX opt Pintura.
COLOR SCIENCE ASSOCIATION OF JAPAN (1998): Handbook of Color Science. University of Tokyo.
FABIAN, J.; HARTMANN, H. (1980): Light absorption of organic colorants. Springer: Berlin.
HITA VILLAVERDE, Enrique (2001): El mundo del color. Desde lo perceptivo y artístico a lo científico. Universidad de Granada: Granada. El autor es Profesor del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada y director de un importante equipo de investigadores científicos sobre el color. Esta monografía puede servir como iniciación a la Ciencia del Color, escueta y accesible, que aglutina conceptos científicos y tecnológicos para el conocimiento del color siendo de utilidad la exposición de las leyes algebraicas de la colorimetría. Fac BBAA 7.017.4 HIT.

KOSTKOWSKI, H.J. (1997): Reliable Spectroradiometry. La Plata: Maryland.


LE GRAND, Yves (1999): Óptica Fisiológica. Sociedad Española de Optimetría: Madrid, Traducción Agustín González Cano. Fac OPTICA 612.84 LEG
- (1995) Le noir est une couleur, noviembre.
LYNCH, D.K.; LIVINGSTON, W. (2001): Color and Light in Nature. Cambridge University Press: Cambridge. (2ª ed.) Fac ÓPTICA 535.1 LYN.
MAULDIN, John H. (1991): Luz, láser y óptica. Serie McGraw-Hill de divulgación científica. Trad. José Manuel Oton Sánchez. McGraw-Hill: Madrid. Fac ÓPTICA la 535 MAU y otras.
NASSAU, K. (1983): The physics and chemistry of color: the fifteen causes of color. John Wiley & Sons. New York.
- (ed.) (1998): Color for science, art and technology. Elsevier. Amsterdam.
OVERHEIM, R.D.; WAGNER, D.L. (1982): Light and color. John Wiley & Sons: New York.
RAINWATER, Clarence (1971): Light and Colour. Western Publishing Company Inc (ed.esp.: Luz y color. Daimon: Barcelona, 1976. Aunque ya ha quedado desactualizado, ofrece una descripción variada, amplia y a la vez amena, -por ser una publicación de divulgación-, con numerosas curiosidades y ejemplos del comportamiento de la luz y del color con más contenido del que en principio se supone. (Biblioteca Nacional 4/192876).
ROSSOTTI, Hazel (1983): Colour: Why the World isn’t grey. Penguin Books Ltd: Harmondsworth, Middlesex / Princeton University Press: New Jersey. Fac CC. Inf. D535.6 Ros
SÈVE, Robert. (1996) : Physique de la couleur: De l´a apparence colorée à la technique colorimétrique. Masson: Paris. Fac FÍSICAS-Óptica Dpto. Óptica.
SOBAGAKI, H.; YANO, T.; HASHIMOTO, K.; NAYATANI, Y (1999): “On the Field Trials of CIECAM97s and Its Model Structure”. Color Research and Application, 24: New York.
SOFÍN, F. (1991): Temperatura de color. Instituto Oficial de Radio y Televisión: Madrid.
STILES, W.S. (2000): Color science : concepts and methods, quantitative data and formulae. John Wiley and Sons: New York. Fac BBAA 7.017.4 WYS col.
WARDMAN: “An update on numerical problems in colour physics. Coloration, vol.24, 194, 55-75.
WRIGHT, William David. (1946): Researches on Normal and Defective Colour Vision. Henry Kimpton: London.
- (1969) The measurement of colour. Adam Hilger: London. Fac CC. Información D 543.43 WRI y otras.
NEWTON, Isaac (1977): Óptica o tratado de las reflexiones, refracciones, inflexiones y colores de la luz. Alfaguara: Madrid. Introd. Carlos Soli. Fac FILOSOFÍA DP 535 NEW.
ROMERO, J.; GARCÍA J. A.; GARCÍA-BELTRÁN, A. (1996): Curso introductorio a la óptica fisiológica (óptica ocular y fisiología de la visión). Comares: Granada. Fac ÓPTICA LA 612.84 ROM
ROSSOTTI, H. (1983): Colour. Penguin Books Ltd: Harmondsworth, Middlesex. Fac FÍSICAS- Óptica.
ROUSSEAU, Pierre (1964): La Lumiére. Presses Universitaires de France. (ed. Cast.: La luz. Biblioteca de divulgación científica. Muy Interesante. Orbis: Barcelona, 1987, trad.Kato Molinari 2ª ed.). FacLibro de divulgación sobre aspectos físicos básicos con un lenguaje no muy claro y desactualizado. Físicas Depósito (Hemeroteca) J535.1. ROU.

2.3. Fisiología de la visión
BERMAN, Elaine R. (1991): Biochemistry of the Eye. Plenum Press: New York and London. Plenum Press. Fac OPTICA LA 577.1:612.84 BER.
BOYNTON, Robert M. (1996): Human Color Vision. Washington: Optical Society of America. (2ª ed.) Fac BBAA 7.017.4 KAI hum.
BRINDLEY, G.S. (1960): Physiology of the retina and visual pathway. Edward Arnold Publishers Ltd.: London. Fac MEDICINA DE 612.843 BRI y otros.
DOWLING, J.E. (1987): The retina: and approachable part of the brain. The Belknap Press of Harvard University Press: Cambridge. Fac MEDICINA FIS 612.843 DOW y otros.
DRUM, B. (ed.) (1993): Colour Vision Deficiences XII: proceedings of the twelfth symposium of the International Research Group on Colour Vision Deficiences, held in Tübingen, Germany july 18-22, 1993. Kluwer Academic Publications: North Holland, Dordrecht. Fac ÓPTICA LA 612.845: 061.3 “100” INT.
FRISBY, John P. (1979): Seeing. Illusion Brain and Mind. Roxby Press Ltd.: London. (ed. esp.: Del ojo a la visión. Ilusión, Cerebro y mente. Alianza: Madrid, 1987. trad. Elvira García Bajos y Julio Lillo Jover) Trata el proceso neurofisiológico de la visión desde el ojo al cerebro. Aunque apenas se refiere al color es muy interesante el capítulo dedicado a la visión de la claridad y el brillo comentando las bandas de Mach y la parrilla de Hermann. Fac BBAA DE 159.937 FRI del y otros.
MARR, David (1982): Vision. A Computational Investigation into the Human Representation and Processing of Visual Information. Freeman and Company. New York. (ed. esp.: La visión. Una investigación basada en el cálculo aceraca de la representación y el procesamiento humano de la información visual. Alianza Psicología. Madrid, 1985. Trad. Tomás Aledo Martín Amo) Una de las interpretaciones más innovadoras sobre la percepción visual de las últimas décadas parte de D.Marr en lo relativo al color trata oportunamente la “constancia cromática” según lo expuesto por Helson y Judd, así como la teoría “Retinex” del profesor Land. Fac BB.AA. DE 159.931 MAR vis.
LILLO JOVER, Julio (1996): Test de identificación de Daltonismos (TIDA). Publicaciones Psicología Apllicada. Serie Menor, R46. Fac Psicología-Decimoteca L/TID.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal