Biografias historia documental john grierson



Descargar 1,64 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño1,64 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15
TEMA 5 BIOGRAFIAS HISTORIA DOCUMENTAL

JOHN GRIERSON

http://documental.kinoki.org/johngrierson.htm

Pensamiento de John Grierson

 

John Grierson (1898-1972) y la escuela británica consideraban el documental como una especie de púlpito desde donde hay que animar una reforma social al exponer, no sólo los problemas que enfrenta al ser humano frente a la naturaleza, sino los que vive en sociedad por los efectos injustos del sistema económico capitalista. Pensaban que la tarea primordial del documentalista consistía en encontrar los medios que le permitan aprovechar el dominio que posee de su arte persuasivo de la multitud, para enfrentar al ser humano con sus propios problemas, trabajos y condiciones.



"El documental realista, con sus calles, ciudades y suburbios pobres, mercados, comercios y fábricas, ha asumido para sí mismo la tarea de hacer poesía donde ningún poeta entró antes y donde las finalidades suficientes para los propósitos del arte no son fácilmente observables. Eso requiere no sólo de gusto, sino también de inspiración, lo que supone, por cierto, un esfuerzo creativo laborioso, profundo en su visión y en su simpatía".

El documental no es más que el tratamiento creativo de la realidad. De esta forma, el montaje de secuencias debe incluir no sólo la descripción y el ritmo, sino el comentario y el diálogo”.






 

Biografía de John Grierson

 

Productor, director, teórico y fundador del movimiento documentalista Escocés. (Born 26 April 1898, Kilmadock, Stirlingshire, Scotland, UK.; died 19 February 1972, Bath, Somerset, England, UK. [now Bath andNorth East Somerset, England, UK). Nació en el seno de una familia de maestros presbiterianos y socializantes.

Estudió Filosofía en la Universidad de Glasgow y durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la marina. En 1924 partió hacia Estados Unidos con una beca de lla Fundación Rockefeller y durante tres años estudió prensa, radio, televisión y cine, impactado por el efecto que este tenía sobre el público y por el sensacionalismo que practicaba la prensa de William Hearst. Analizando la forma de construcción de la noticia, llegó a definir al documental como "el tratamiento creador de la actualidad", término que aplicó por primera vez refiriéndose al film Moana, de Robert Flaherty.

Convencido de que el cine debía tener una función propagandística social, decidió formar un grupo de producción de documentales. En 1927, realizó Pescadores a la deriva (Drifters) para Empire Marketing Board (EMB), siendo esta su única película dramática. Después formó la escuela Grierson con universitarios provenientes de Cambridge. Cuando se disolvió EMB, en 1933, pasó a General Post Office, donde realizó: Correo nocturno (Night Mail, 1936), con Harry Watt, Mar del Norte (North Sea, 1938), La canción de Ceylán (The Song of Ceylon, 1934-35), con Basil Wright e Industrial Britain (1933).

En 1937 fundó el Film Center con la intención de independizarse. En 1938 lo llamó el gobierno de Canadá y en 1939 creó el National Film Board, con el que formó otro grupo de documentalistas, entre los que se encontraba Norman Mac Laren. En 1945 volvió a Inglaterra y fundó la Internacional Film Associated, de la que formaron parte Robert Flarherty y Jean Benoit-Lévy, entre otros. Hoy es considerado el más importante teórico del documental y su obra es vista como un antecedente del neorrealismo italiano y del Free Cinema inglés.



http://www.loscineastas.com/grierson.htm

John Grierson
Productor y cineasta británico (Deanston, Escocia, 1898-1972). Nacido en el seno de una familia de maestros presbiterianos y socializantes, Grierson, tras pasar la Primera Guerra Mundial en la Marina, llegó a los Estados Unidos en 1925 con una beca de la Fundación Rockfeller para estudiar prensa, radio, televisión y cine durante dos años.










SOBRE SU VIDA

Escribió muchos articulos críticos y fue a propósito de Moana de Flaherty que lanzó el término " documental ", en 1926. A su regreso a Gran Bretaña, Grierson obtuvo de Stephen Tallents, entonces director del Empire Marketing Board (Ministerio de Comercio Exterior del Imperio), la creación de un servicio cinematográfico para la propaganda de los productos británicos, en 1929 Grierson rodó Drifters documental sobre la pesca de arenque en el mar del Norte.

En un cine británico debilitado y aislado de la realidad social, esta película tuvo un eco considerable. Gracias a este éxito, el EMB-Film Unit (y más tarde el GPO-Film Unit , cuando Tallents sea nombrado Director del Ministerio de Correos) evoluciona y se convierte en uno de los lugares más creativos de los años treinta. A partir de entonces Grierson se dedicó completamente a las tareas de producción. Llamó a conocidos realizadores: el americano Robert Flaherty (que filmó Industnal Britain en 1933 para la EMB/FU; más tarde, presentado a Balcon por Grierson realizará Hombres de Arán ) y sobre todo el franco-brasileño Alberto Cavalcanti . Los dos, Grierson y Cavalcanti, formarán a jóvenes cineastas: Edgar Anstey , Arthur Elton , Stuart Legg , Harry Watt , Paul Rotha , Basil Wright . Entre las películas más importantes de este período citemos: Coal Face (A. Cavalcanti, 1935), sobre las minas de carbón, Night Mail (H. Watt y B. Wright, 1936), sobre el tren postal nocturno Londres-Glasgow, con un mediocre poema de W.H. Auden y música de Benjamin Britten. Esta escuela documental desbordó rapidamente las producciones iniciales del EMB-FU y del GPO-FU por la creación de servicios cinematográficos en grandes sociedades industriales y comerciales: Compañía del Gas, Shell, BP, etc... De esta forma, en los años 1934-35, Wright rodó Song of Ceylon para hacer propaganda del té, y Anstey y Elton Housing Problems para la Compañía del Gas.

Si el documental es el género más solicitado también se encuentran películas de ficción o de animación y de investigación visual y sonora (como las de Len Lye , el "maestro" de Norman McLaren ). Tras un viaje de estudios en 1938-39, Grierson escribe para el Gobierno canadiense un informe que terminará con la creación del National Film Board del Canada (NFB), del que Grierson será el primer director. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras su ejemplo es seguido en Gran Bretaña con el Crown Film Unit (cuyo cineasta más influyente es Humphrey Jennings ), Grierson lanzó en Canadá series de películas y revistas ( World in Action por ejemplo) al servicio de la propaganda antinazi. Una de esas películas, Churchill's Island recibe un Oscar en 1942. En 1945, Grierson dejó el NFB.

Lo volvemos a encontrar en 1947 como director, a petición de Julian Huxley, del Servicio de comunicaciones de masa de la Unesco. En 1950, de vuelta a Gran Bretaña, fundó Group 3, una sociedad de producción subvencionada, presidida por Michael Balcon , con el objetivo de rodar películas de ficción de base realista: The Brave Don't Cry (Ph. Leacock, 1952), sobre un accidente en una mina de carbón, resume este proyecto. Esta tentativa tropezó con la hostilidad de los distribuidores y en 1955 fracasó. En 1957, Grierson lanzó la serie This Wonderful World para la televisión escocesa.

En 1959, produjo y colaboró en un cortometraje de Hilary Harris, Seawards the Great Ships que recibió un Oscar en 1962. Nombrado Commander of the British Empire en 1961, Grierson continuó, hasta el final de sus dias, viajando, dando conferencias e interviniendo como experto audiovisual: en los Estados Unidos, Canadá, India. Organizador infatigable, temible polemista, carácter independiente, Grierson luchó toda su vida por un "cine de lo real", por oposición al cine de "la fábrica de sueños". Batalló tanto contra el poder del dinero como contra los abusos del poder politico. Su influencia directa e indirecta en el mundo anglosajón fue considerable: la encontramos en una concepción social del cine que aparece en el Free Cinema de los años cincuenta, en el cine-verdad norteamericano y hasta en las películas realistas de los años setenta, las de Kenneth Loach , por ejemplo.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/John_Grierson"





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal