Berger y luckmann



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BERGER Y LUCKMANN

COMENTARIO SOBRE EL LIBRO LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE REALIDAD DE PETER BERGER Y THOMAS LUCKMANN


La realidad se establece como consecuencia de un proceso dialéctico entre relaciones sociales, hábitos tipificados y estructuras sociales, por un lado, e interpretaciones simbólicas, internalización de roles y formación de identidades individuales, por otro; el sentido y carácter de esta realidad es comprendido y explicado por medio del conocimiento


1. La sociedad como realidad objetiva
Para Berger y Luckmann, la sociología del conocimiento debe ocuparse en cómo ese conocimiento interpreta y construye la realidad, fundamentalmente la realidad de los procesos de vida cotidiana. En primer lugar, comienzan este trabajo desde una perspectiva filosófica, a través de un análisis fenomenológico de la vida cotidiana.
Los autores destacan cinco elementos fundamentales que estructuran la tríada realidad interpretada/significado subjetivo/mundo coherente:


  1. la conciencia, que define la intención y la búsqueda de objetos;

  2. el mundo intersubjetivo, que se comparte con los demás;

  3. la temporalidad, como carácter básico de la conciencia (orden temporal);

  4. la interacción social, que crea esquemas tipificadores;

  5. el lenguaje, como elemento clave objetivo (externo al individuo) que facilita la estructuración del conocimiento en términos de relevancia.

A continuación, los autores entran en el análisis del proceso de construcción de la sociedad como realidad objetiva, del cual destacan dos momentos básicos: la institucionalización y la legitimación.


Berger y Luckmann se confiesan en diversos momentos deudores de las teorías de Mead, y en especial de la formación del yo humano. El ser humano se forma en interacción con su ambiente cultural y el orden cultural y social. El orden social, sin embargo, no es considerado como externo e impuesto al individuo, sino que aparece a través de una relación dialéctica con éste, como producto humano.
La realidad institucionalizada tiene su origen, por tanto, en la tendencia a la habituación del ser humano, tendencia que, por una parte, le facilita estabilidad y, por otra, innovación constante, pues le evita dedicar su esfuerzo a tareas triviales y repetitivas.
Esta institucionalización conlleva la tipificación recíproca de acciones entre los actores, hasta llegar a convertirse en una forma de control social. Posteriormente, este comportamiento institucionalizado se reifica, es decir, se experimenta como una realidad objetiva, externa a la voluntad del individuo. En síntesis, los autores destacan tres momentos básicos en este proceso: la sociedad es un producto humano; la sociedad es una realidad objetiva; el hombre es un producto social.
Pero para que esta institucionalización se haga efectiva, es indispensable la existencia del lenguaje, es cual “sedimenta y objetiva las experiencias compartidas y las hace accesibles a todos los que pertenecen a la comunidad lingüística”; el lenguaje, por tanto, constituye la base más estable del conocimiento y del medio por el que el mismo se distribuye colectivamente: facilita su comprensión y asimilación.
El conocimiento, desde esta perspectiva, determina el nivel de integración existente en un orden institucional dado: “constituye la dinámica motivadora del comportamiento institucionalizado, define las áreas institucionalizadas del comportamiento y designa todas las situaciones que en ellas caben”. En este sentido, los roles aparecen como modos de conducta tipificados y, lo que quizá es más importante, como “realización de la distribución social del conocimiento”, al concentrarse en determinado tipo de roles el acceso a cierta clase de conocimiento especializado.
El conocimiento institucionalizado, pues, no se impone de igual forma sobre el conjunto de individuos; además, existe una relación dialéctica entre conocimiento y base social, lo que a menudo da lugar a diversos subuniversos de significado dentro del conjunto social. A este respecto, es muy importante el segundo de los elementos básicos que Berger y Luckmann señalan en la construcción de la realidad objetiva: la legitimación.
También aquí el lenguaje cumple una función imprescindible: como forma de extender la comprensión y el sentido de la realidad de una manera consistente y coherente con la realidad subjetiva de los individuos, y eso tiene lugar, fundamentalmente, a través de la creación de universos simbólicos.
La institucionalización antes citada, para tener visos de permanencia, debe tener sentido, es decir poseer coherencia en sí misma ; pero, además, debe tener sentido subjetivo. La legitimación alcanza entonces cuatro niveles distintos, que los autores categorizan así:


  1. un sistema de objetivaciones lingüísticas;

  2. proposiciones teóricas en forma rudimentaria;

  3. teorías explícitas del orden institucional:

  4. universos simbólicos.

Estos últimos son los que organizan coherentemente la posición que ocupa cada uno en el conjunto social, los roles a desempeñar, su propia identidad y el total de relaciones que constituyen la vida cotidiana. Los universos simbólicos construyen, además, determinados mecanismos que garantizan su permanencia: la mitología, la teología, la filosofía y la ciencia son algunos de los más importantes, y han jugado su papel en determinados períodos históricos.


El poder en sí mismo, su capacidad para imponerse constituye otro mecanismo de mantenimiento; en este sentido, la ideología es para Berger y Luckmann un medio de mantenimiento que sirve a un interés de poder concreto.
2. La sociedad como realidad subjetiva
El segundo gran apartado del libro se centra en la sociedad como realidad subjetiva, comenzando por el modo en que esta realidad reificada es asumida por los individuos, lo que nos lleva inevitablemente al terreno de la socialización.
Berger y Luckmann diferencian dos procesos de socialización distintos, los cuales denominan primario y secundario. El primario, que tiene lugar durante los primeros años de vida, sirve de base para la comprensión del mundo como un todo compacto e invariable, así como para la comprensión de la vida como un sistema donde uno existe en relación con otros, donde el yo cobra sentido como yo social: asimismo, es una socialización filtrada, es decir, el individuo ocupa un espacio social concreto y en función del mismo y de las relaciones que conlleva se produce una identificación propia, una identidad.
Durante la socialización secundaria, el individuo internaliza submundos diferentes, tiene acceso al conocimiento de una realidad compleja y segmentada. Asimismo, no accede a todo el conocimiento, sino a una parte en función de su rol y posición social: el conocimiento también se segmenta. Esto último ocurre porque los medios de acceso al conocimiento se institucionalizan: es necesario aprender a través de cauces y procesos adecuados.
Esta segunda socialización corre el riesgo de convertir las internalizaciones anteriores en algo vulnerable, situación que se ve minimizada por la existencia de determinados medios de mantenimiento de la realidad, entre los cuales destaca la rutina diaria como afirmación del conocimiento de la vida cotidiana; no obstante, un cambio profundo en la realidad subjetiva puede tener lugar si se produce una reinterpretación radical de los hechos, lo que los autores denominan alternación, mediante un nuevo proceso socializador y legitimador.
La identidad del individuo, como conclusión, se perfila dentro de una realidad objetiva que, aunque es percibida por éste como algo externo, es en realidad un producto humano; surge de la relación dialéctica entre individuo y sociedad: “se forma por procesos sociales (...), es mantenida, modificada o aun reformada por las relaciones sociales”.
Peter Berger y Thomas Luckmann, tal como indican en la introducción, pretender sentar las bases de lo que, a su juicio, debe conformar el objeto de investigación de la sociología del conocimiento. Todos los anteriores estudios no han sido sino aproximaciones a aspectos concretos y parciales del mismo; no es hasta ahora cuando se inicia la auténtica dimensión propia del objeto de la disciplina: el análisis de la construcción social de la realidad.
Sin embargo, bajo mi punto de vista, la visión fenomenológica de Berger y Luckmann complementa otros trabajos realizados sobre el tema, a los que en modo alguno sustituye. Y cabe decir eso, fundamentalmente, de la obra de Mannheim Ideología y Utopía, que además de dar el primer gran impulso a la sociología del conocimiento, muestra un interés epistemológico (yo diría que el centro sobre el que gira la obra) que no se observa en ningún momento en el libro presente. Igualmente, el concepto de ideología trazado por Marx (concepto que Berger y Luckmann tratan muy de pasada, supuestamente integrado en las demás formas de conocimiento) es un elemento indispensable a considerar en cualquier aproximación a la disciplina en cuestión.
Por ello, creo que esta obra, La construcción social de la realidad, toma su verdadero sentido cuando se la inserta en el conjunto de aproximaciones que, desde posiciones y perspectivas distintas pero complementarias, ha tratado de abordar el complejo problema del conocimiento.
Tras el apartado que trata la sociedad como un producto específicamente humano, creado a partir de las distintas interrelaciones entre los individuos y de las diversas necesidades que de ello surgen (la sociedad como construcción de los individuos, para los que posteriormente ésta aparecerá reificada y les afectará directamente), aspecto que Marx ya desarrolló en alguna medida a través de sus conceptos de estructura y superestructura, pasan a centrarse en un punto más específico de la sociología del conocimiento: cómo los individuos internalizan, comprenden y organizan todos los aspectos que constituyen la realidad.


Berger y Luckman: Comentarios


Un análisis del mundo social que omita cualquiera de estos tres pasos resultará distorsionado. La transmisión de un mundo social a las generaciones posteriores provoca la aparición de la dialéctica social en su totalidad. Al llegar a este punto el mundo institucional requiere legitimación, es decir, modos para justificarse. Los autores dan el ejemplo de A y B como creadores originales de un mundo social y siempre pueden reconstruir las circunstancias en las que se estableció ese mundo, pero los hijos de ellos se hallan en una situación distinta; "el conocimiento que tienen de la historia institucional es "de oída", (1) Pág. 84 el significado original de la institución les resulta inaccesible por la memoria. De manera que es necesario explicarles dicho significado mediante diversas fórmulas de legitimación, que deben ser coherentes y amplias en términos del orden institucional. Este orden en expansión elabora una cubierta correlativa de legitimación extendiendo sobre ella una capa protectora de interpretaciones tanto cognoscitiva como normativa." Estas legitimaciones son aprendidas por las nuevas generaciones durante el mismo proceso que los socializa dentro del orden institucional." (2) Pág. 85


La historización y objetivación de las instituciones da lugar a la necesidad de desarrollar mecanismo específicos de controles sociales, ya que es probable que uno se desvíe de programas fijados por otros. La nueva generación plantea un problema de acatamiento y su socialización, dentro del orden institucional, requiere que se establezcan sanciones. Las instituciones invocan autoridad sobre el individuo, independientemente de los significados subjetivos que aquél pueda atribuir a cualquier situación particular. Pues se busca mantener constante la prioridad de las definiciones institucionales, por sobre los intentos individuales de nuevas definiciones. Los autores también refieren que, desde lo empírico, las instituciones tienden a la "cohesión" (3) Pág. 86 y de la lógica de las mismas, aunque aclaran que respecto de ésta última hay que ser cuidadosos, ya que sostienen que ella no reside en las instituciones y sus funcionalidades exteriores, sino en la manera en como éstas son tratadas cuando se reflexiona sobre ellas. El lenguaje proporciona la superposición fundamental de la lógica al mundo social objetivado. Sobre el lenguaje se construye el edificio de la legitimación. La "lógica" que así se atribuye al orden institucional es parte del acopio de conocimiento socialmente disponible.
Berger y Luckmann sostienen que "la integración de un orden institucional puede entenderse solo en términos del conocimiento." (4) Pág. 88 Se trata de un conocimiento primario del orden institucional, es pre-teórico y se trata de la suma de lo que "todos saben" sobre el mundo social, compuesto por máximas, valores, mitos creencias, etc. Este conocimiento constituye la dinámica motivadora del comportamiento institucionalizado, define las áreas institucionalizadas del comportamiento y designa todas las situaciones que en ellas caben. Dicho conocimiento se objetiva socialmente como tal, o sea, como un cuerpo de verdades válidas en general acerca de la realidad. Lo que en la sociedad se da por establecido como conocimiento, llega a ser simultáneo con lo cognoscible, o en todo caso proporciona el armazón dentro de la cual todo lo que aún no se conoce llegará a conocerse en el futuro. Este es el conocimiento que se aprende en el curso de la socialización y que mediatiza la internalización dentro de la conciencia individual de las estructuras objetivadas del mundo social. En este sentido, el conocimiento se halla en el corazón de la dialéctica fundamental de la sociedad: "programa los canales en los que la externalización produce un mundo objetivo; objetiviza este mundo a través del lenguaje y del aparato cognoscitivo basado en el lenguaje, lo ordena en objetos que han de aprehenderse como realidad." (5) Págs. 89 y 90 Se internaliza de nuevo como verdad objetivamente válida en el curso de la socialización. El conocimiento relativo a la sociedad es pues una realización en el doble sentido de la palabra: como aprehensión de la realidad social objetiva y como producción continua de esta realidad.

  • Relación entre roles y tipificaciones

Según los autores, los orígenes del orden institucional se encuentra en las tipificaciones de los quehaceres propios y de los otros, lo que implica que los objetivos específicos y las fases entremezcladas de la realización se comparten con otros, y, además, que no solo las acciones específicas, sino también las formas de acción se tipifican. Habrá que reconocer no sólo al actor en particular que realiza una acción del tipo X, sino también a dicha acción como ejecutable por cualquiera al que pueda imputársele admisiblemente la estructura de revelaciones en cuestión. La tipificación de las acciones requiere un sentido objetivo, lo que, a su vez, requiere una objetivización lingüística, o sea, habrá un vocabulario referente a esas formas de acción.


En principio, "una acción y su sentido pueden aprehenderse aparte de su realización individual y de los procesos objetivos variables asociados a ellos, esto tiene repercusiones importantes para la autoexperiencia, ya que en el curso de la acción se produce una identificación del yo con el sentido objetivo de la acción; ésta que se desarrolla, determina, para su momento, la autoaprehensión del actor, en el sentido objetivo que se atribuye socialmente a la acción." (6) Pág.96 el actor se identifica con las itificaciones de comportamiento objetivados socialmente en acto, y se pone a distancia de ellas cuando reflexiona posteriormente sobre su comportamiento. Esta distancia entre el actor y su acción se retienen en la conciencia y se proyectan a repeticiones futuras de las acciones. De esta manera, tanto el yo actuante, como los otros actuantes se aprehenden, no como individuos únicos, sino como TIPOS , y estos tipos son intercambiables.
Así, los autores sostienen que: "podemos con propiedad a hablar de "roles", cuando esta clase de tificación aparece en el contexto de un cúmulo de conocimiento objetivado, común a una colectividad de actores. Los "roles" son tipos de actores en dicho contexto." (7) Pág. 97 La construcción de tipologías de roles es un correlato necesario de la institucionalización del comportamiento. Las instituciones encarnan en la experiencia individual por medio de los "roles", los que, objetivizados lingüísticamente, constituyen un ingrediente esencial del mundo objetivamente accesible para cualquier sociedad. Al desempeñar "roles" los individuos participan en un mundo social; al internalizar dichos "roles, ese mundo cobra realidad para ellos subjetivamente. Así los autores dicen que: "Para desempeñar "roles" hay normas, que son accesibles a todos los miembros de una sociedad, o por lo menos, a aquellos que potencialmente desempeñan los "roles" en cuestión; o sea, no sólo se conocen en general las normas del "rol" X, sino que se sabe que esas normas se conocen. Todo comportamiento institucionalizado involucra "roles", y éstos comparten el carácter controlador de la institucionalización." (8) Pág. 98


  • Relación entre socialización primaria y secundaria.

El individuo cuando nace es inducido a participar de la dialéctica de la sociedad. El inicio de este proceso es la internalización, o sea, la aprehensión inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, es decir, en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para esa persona. Los autores al respecto sostienen: "La internalización en sentido general constituye la base para la comprensión de los propios semejantes y para la aprehensión del mundo en cuanto realidad significativa y social." (9) Págs. 164-165


Llegado a este grado de la internalización se puede considerar al individuo miembro de la sociedad. Este proceso se denomina socialización y se la puede definir como la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad. La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa y por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.
La socialización secundaria es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. La socialización primaria suele ser la más importante para el individuo y la secundaria debe ser semejante a la primaria. El individuo nace dentro de una estructura social en la que encuentra a los otros significantes que están encargados de su socialización y que le son impuestos; las definiciones que esos otros significantes hacen de la situación del individuo le son presentados a éste como realidad objetiva. Esta socialización se realiza dentro de un marco de gran carga emotiva que facilita el proceso. La internalización se produce cuando se produce la identificación.
El niño acepta los "roles" y actitudes de los otros significantes, o sea, los internaliza y se apropia de ellos. Así el niño es capaz de identificarse a él mismo, de adquirir una identidad subjetivamente coherente. El yo es una entidad que refleja las actitudes que primeramente adoptaron para con él los otros significantes; el individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran. Este proceso no es mecánico ni unilateral: entraña una dialéctica entre la auto-identificación y la identificación que hacen los otros, entre la identidad objetivamente atribuida y la que es subjetivamente asumida. La socialización primaria crea en la conciencia del niño una abstracción progresiva que va desde los "roles" y actitudes de los otros específicos, a los "roles" y actitudes en general; es lo que se llama el otro generalizado.
La formación, dentro de la conciencia, del otro generalizado señala una fase decisiva en la socialización, pues implica la internalización de la sociedad en cuanto tal y de la realidad objetiva en ella establecida, y, al mismo tiempo, el establecimiento subjetivo de una identidad coherente y continua. La sociedad, la identidad y la realidad se cristalizan subjetivamente en el mismo proceso de socialización. Destacan los autores que el lenguaje es de gran importancia en este proceso. El lenguaje es lo que se internaliza y por su intermedio diversos esquemas motivacionales e interpretativos se internalizan como definidos institucionalmente, estos esquemas proporcionan programas institucionalizados para la vida cotidiana: algunos de aplicación inmediata; otros, para etapas posteriores. Esto da lugar a la internalización rudimentaria del aparato legitimador: el niño aprende "por qué" los programas son lo que son.
La socialización primaria termina cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo, así, éste es miembro efectivo de la sociedad y está en posición subjetiva de un yo y un mundo. Pero la socialización nunca es total, por ello da lugar a la SOCIALIZACION SECUNDARIA, que es la internalización de "submundos" institucionales o basados sobre instituciones. Su alcance y su carácter se determinan por la complejidad de la división del trabajo y la distribución social del conocimiento. Esta socialización es la adquisición del conocimiento específico de "roles", estando éstos arraigados directa o indirectamente en la división del trabajo.
La socialización secundaria requiere de la adquisición de vocabularios específicos de "roles", lo que da lugar a la internalización de campos semánticos que estructuran interpretaciones y comportamientos de rutina dentro de un área institucional. Los submundos internalizados en la socialización secundaria "son generalmente realidades parciales que contrastan con el "mundo base" adquirido en la socialización primaria." (11) Pág. 175 Estas realidades se caracterizan por componentes normativos y afectivos a la par que cognoscitivos, y requieren de un aparato legitimador, acompañados por símbolos rituales o materiales. El carácter de una socialización secundaria de depende del status del cuerpo de conocimiento de que se trate dentro del universo simbólico en conjunto. La socialización secundaria presupone la socialización primaria, que trata con un yo formado y con un mundo internalizado. La socialización secundaria, a diferencia de la primaria, puede prescindir de la identificación con carga emocional y proceder sólo con la dosis de identificación mutua que interviene en cualquier comunicación entre los seres humanos. En la socialización primaria el niño no aprehende a sus otros significantes como funcionarios institucionales, sino como mediadores de la realidad. En la secundaria, suele aprehenderse el contexto institucional. Los "roles de la socialización secundaria comportan un alto grado de anonimato, o sea, se pueden separar fácilmente de los individuos que los desempeñan. El mismo conocimiento que enseña un maestro puede enseñarlo otro. La formalidad y el anonimato se vinculan con el carácter afectivo de las relaciones sociales en la socialización secundaria. El contenido de lo que se aprende en la socialización secundaria tiene una inevitabilidad subjetiva mucho menor que la que poseen los contenidos de la socialización primaria. Por ello el conocimiento internalizado en la socialización secundaria puede ser descartado más fácilmente.
El individuo establece una distancia entre su yo total y su realidad, por una parte, y el yo parcial específico del "rol" y su realidad, por la otra. Esto es posible después que se ha efectuado la socialización primaria. El aumento de realidad del conocimiento internalizado en la socialización primaria se da automáticamente; en la socialización secundaria debe reforzarse por técnicas pedagógicas específicas, debe hacérselo sentir como algo "familiar"; lo que aparece como "natural" en la primera; en la segunda, aparecen como "artificiales.


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