Bcn 28 00 y 30 00 Resumen y comentarios del texto



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Inst. Tecnoética/investigación: Educación y Tecnología/0. Reflexiones introductorias/aportaciones nbf


bcn 28.1.00 y 30.1.00

Resumen y comentarios del texto:

¿Una asignatura en proceso de realización? En busca de fundamentos

David Layton


Entorno a la asignatura de Tecnología [continuación...]

FUENTES -> de dónde viene o qué la fomenta, la produce: ... administraciones, la industria, ...
CONDICIONES DE DESARROLLO -> condiciones materiales y prácticas:
INFLUENCIAS -> ideologías, ideas que orientan dicho desarrollo: ... la economía, la política,

la ciencia, .... [Los grupos de presión]


FINALIDAD -> utilidad, función, especialidades, ramas o ámbitos de la tecnología (diversidad).

[¿para qué creamos o hemos creado tanta tecnología?

¿Qué nos da la tecnología para que toda nuestra realidad esté ahora pasando por sus manos?]
[Creo que las fuentes y las influencias están hoy muy cerca, que en muchos casos, aquello que fomenta a la tecnología es la propia ideología o sistema de valores e inetereses de nuestra sociedad.]

___
1971 Lerning to be”, Unesco (Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación).
. manifestación de un PROBLEMA en el desarollo tecnológico de las sociedades

occidentales:


> Se da un beneficio pasivo de la tecnología,

dicha pasividad produce dependencia e incapacidad para controlar



el uso y el sentido de la tecnología.
[Estamos en la sociedad del especialista; del experto en algo muy concreto,

de la profesionalización masiva pero atomizada; en la sociedad del conocimiento disperso,

... sociedad de la información.

Recordemos que el siglo XX es el siglo donde Occidente vive la descomposición

de sus cosmovisiones, es "la muerte de dios" que anuncia Nietzsche,

el sacrificio de lo trascendente por el paradigma de la objetividad.

Es el siglo de la fragmentación o dispersión del conocimiento.

El pensamiento científicista creyó poder conocerlo todo, inlcuso lo que no sabe o sabía todavía.

El problema de la forma "científica" de entender las cosas es que para comprender tiene que

diseccionar, analizar, separar las partes de un todo, pero luego no encuentra forma lógica

que sepa sintentizar, integrar de nuevo la diferencia que halla.

No encuentra referentes lógicos para unir lo que separa.

Hay intentos de establecer puentes lógicos entre ciencia, metafísica y arte. ...

yo personalmente estoy en conecxión con este paradigma todavía "maldito"

para muchos de los científicos deterministas y metafísicos dogmáticos. ]

> Se da una falta de comprensión de los procesos que implica la tecnología,

y con ello de lo que es como sistema (sistema de transformación de los materiales

y del entorno).

[La tecnología como la forma actual de modificar, de crear "el mundo".]




GRUPOS DE PRESIÓN

[influencias que orientan la finalidad y el sentido]





  • reformistas:

[Los que se plantean las preguntas]

Su meta o lo que contemplan como problema es la



alfabetización tecnológica. (-> política tecnológica)

- desde qué valores

- con qué fines (qué aprendemos en este tipo de alfabetización)

=> plantean la relación: VALORES-FINES



  • instrumentalistas:

[Son los que intentan sacarle utilidad o rentabilidad;

los que marcan las necesidades, los objetivos y los fines materiales]

Contemplan los fines (materiales) pero no los valores morales.

(-> política económica)


- La educación tecnológica tiene como finalidad el aumento

de la competitividad económica, el aumento de la riqueza,

entendida ésta desde la abundancia material.

[La competitividad es uno de los valores más fuertes de dicha forma de pensamiento.

Curiosamente, la competitividad, actua hoy como valor "moral".

Parece ser que es "bueno" ser competitivo.

Dicho valor, para mi gusto, contiene una cualidad agresiva, de sutil violencia,

de tensión física y psíquica.

Se podría considerar el ser competitivo como el estar en un estado de "guerra"

más sutil y permanente con nuestro medio.

La competitividad es el estado frenético de la razón cuando trata o desea tener razón.]
- Otra finalidad de la tecnología es la de generar nuevas formas

de trabajo y de recursos humanos.

Desde este punto de vista la tecnología es un mero instrumento,

una herramienta para fomentar o desarrollar otra cosa.

En este caso: la economía; y su principal fundamento y fin: el dinero.

[la tecnología queda reducida a mera operatividad transformadora de las técnicas

de supervivencia.]

Es la economía como principio fundamentador de la educación y de la sociedad entera.

Recordad que la economía es sólo un medio de subsistencia, es un fin "útill",

práctico, pero no el último.

El trabajo no es el fin sino el medio para poder desarrollarnos como personas.]




  • tecnólogos profesionales:

[Los ingenieros, los que desarrollan la lógica operativa, funcional]

(-> la ciencia tecnológica)


- La tecnología es comprendida como 3ª cultura,

paralela ( ≈ y ≠) a las artes y las ciencias.


- Es por donde la propia tecnología evoluciona, innova,

produciendo aumento de la calidad y del rigor (conocimento).

[Es el desarrollo interno de la tecnología como práctica y forma de conocimiento]



  • tesarrollistas de la sostenibilidad:

[Los humanistas ecologistas]

(-> política de la responsabilidad ética y moral)


- Se preguntan por la satisfacción de las necesidades humanas

y la mejora de la calidad de vida.

[el "bien-estar", espero que entendido éste en todos sus niveles o posibilidades,

... no sólo el material]
- Dicha búsqueda les ha hecho contemplar la naturaleza como

un bien a conservar y cuidar. De ahí la necesidad de tener como

valor fuerte la conservación de la biosfera y de los recursos naturales.

[Es la conciencia ecológica, o la sensibilidad con el entorno, en tanto medio de

interacción que afecta aumentando o disminuyendo la posibilidad y la cualidad

de supervivencia de lo humano]


valor: sensibilización y responsabilidad del progreso humano frente a la naturaleza.

fin: satisfacer las necesidades humanas, "progreso " en la cualidad humana.


- Se cuestionan los efectos de nuestras acciones y formas de

conocimiento, se preguntan por la cualidad y orientación moral



de nuestra forma de vivir.


("Niñas y Mujeres")
- Creen necesario incorporar "lo femenino" en los procesos

de desarrollo (innovación y práctica) de la tecnología.

[Es la apertura, la posibilidad de integrar nuevas cualidades y valores,

tanto en la lógica operativa como en la "lógica" moral, en el sentido, de la tecnología]


["Lo femenino" lo entiendo aquí como lo sensible o la sensibilidad,

la cualidad parcial o relativa que introduce la experiencia subjetiva.

Es el poder compartir no sólo lo que "formalmente" podamos pensar de las cosas,

sino también lo que cualitativamente podamos sentir en ellas.

Es el calor, lo cálido, lo sensitivo, lo emocional, la inteligencia sensible,

y no sólo intelectual.

Lo femenino es también símbolo de la tierra, lo ligado o unido a ella,

es el cuerpo sensible.

Creo que lo femenino abre la posibilidad de una reflexión moral sobre nosotros

mismos y nuestra forma colectiva de tratar el entorno.

Creo que la consciencia ecológica y la emancipación de lo femenino (conciencia de lo

femenino (?)) son en nuestra cultura dos procesos simultaneos e interrelacionados.

Cuanto más dejamos que lo femenino actue en nosotros y no esté inhibido o

reprimido, más sensibles nos hacemos a las cosas, más nos afectan los sucesos,

las formas involutivas, destructivas, degeneradoras de la vida.

Dicha "sensibilización" abre en cada uno la posibilidad de una moral particular,

Un discernimiento entre lo que nos gusta y no nos gusta,

lo que encontramos y sentimos como bueno, favorable y lo que no.

Lo femenino nos da un contenido "moral" ligado al entorno natural, físico y anímico

a la vez, por ser o derivar de un estado "emocional" (estado o contenido psíquico sin

forma [?]).

Lo femenino en exceso (idealizado) nos conduciria de igual forma a un desequilibrio

en el sistema.

Cualquier cosa si se radicaliza, se absolutiza,

se autodestruye, se autoconsume, se agota.

Se trata, creo yo, ... no sé, de armonizar ambos prinicipios:

lo femenino y lo masculino, la integración y la expansión, ...

la intuición y la razón, ... el sentir y el pensar,

... lo concreto sin forma y lo abstracto sin contenido, ...

Considero este punto como indispensable no sólo en el ámbito laboral y social,

sino también en el plano psicológico, cognitivo y epistemológico.

No creo que el conocimiento científico pueda evolucionar "positivamente"

sin integrar este parámetro, sin ampliar sus horizontes, su forma de ver, entender y

tratar la realidad.

El conocimiento abstracto y formal no nos sirve de nada sino podemos sentir o

contemplar su contenido; es conocimiento vacío y reproduce en nosotros dicho vacío.

Es el delirio de la razón pura, la razón que ha perdido su moral, su sensibilidad,

su capacidad de discernimiento, su autocrítica, ... su sentido.

. . .

¿Para qué pensar cosas que no sentimos? ]





  • democracia participativa:

... ???
- Se detecta un peligro o inconveniente: desarrollo de una

élite tecnocrática que controle y dirija el proceso evolutivo

de la tecnología.


[Es como la nobleza, la aristocracia, en tanto entidad representativa del poder.

Todo dependería de los intereses (valores y fines) de dicha élite.

Es poner el mundo en manos de unos cuantos.

Es la antigua pregunta: ¿quiénes y cuántos? deben/ tienen derecho a acceder al poder.

Hablo de poder porque hoy controlar las tecnologías es controlar uno de los principales

motores de la expansión económica del capitalismo actual;

y la economía, hoy, es a su vez quien dirige y orienta a la política,

es la que marca las pautas, los valores y las formas de la organización social y

de su integración (o globalización) mundial.

Democratizar la tecnología, para llegar al mismo fin que ha tenido la democratización

o liberación del poder económico,

... no tiene sentido si se efectua con valores estrictamente materiales de poder,


sin una conciencia ecológica y una conciencia moral y ética desarrollada.

Comvertir la tecnología en una nueva forma de supervivencia del neoliberalismo,

es absolutizar, radicalizar, la actual forma de vida (echar más leña al fuego).

Un caso de liberalismo o democratización tecnológica, se da en el caso PC, Windows microsoft;

actualmente hay una tal cantidad de ready mades, una tal disparidad de componentes para

ordenadores clónicos, que ya para muchos es una alternativa económica,

otra forma de supervivencia, de "ganar dinero".

Se habla entre entendidos de que la calidad del PC es más baja que la del Mac,

(lo mismo ocurrió con las cintas de vídeo VHS y Betamax),

pero al ser más baratos, más competiivos en el mercado , esto ha provocado por un lado

en los 90 una rápida integración doméstica de la tecnología digital;

y por el otro, ha hecho que los Mac, se vieran obligados para sobrevivir, a bajar también

los precios y a crear formatos "domésticos", semi-profesionales como los Imac, los G3, etc.

La relación calidad-precio se está equilibrando en la competitividad o "guerra a muerte" entre

los PC y los MAC.

El efecto nocivo más visible de este liberalismo tecnológico se da en uno de sus precursores,



<>, la tecnocrácia tiene en última instancia un rey,

acaba siendo gobernada por el absolutismo monárquico de una razón enloquecida,

monopolizada por la rentabilidad de los microchips.

La sociedad y la vida que nos propone Gates, no tiene salida,

está ensimismada con las máquinas, las pantallas, con la mediación tecnológica.

De nuevo pienso que la tecnología, como el dinero y la economía, no es un fín por sí mismo,

es un medio que nos proporciona tiempo y comodidad para ser y vivirnos como personas,

... no como autómatas o mónadas aisladas.

La tecnología nos une, nos acerca, nos brinda la oportunidad de comunicarnos a través del

espacio, es nuestra terrestre conquista del espacio y del tiempo, como lo fueron la invención

de la locomoción, la navegación, la aviación, ... .

Ahora con la tecnología digital y las nuevas redes o autopistas de la información, conquistamos

nuestro espacio mental, psicológico, a través de la información, la transacción de datos.

[No sé, ... creo que me estoy desviando demasiado ...]

El boom de lo digital en la vida doméstica, cotidiana, podría compararse con

el boom en los 50's y 60's de los objetos eléctrodomésticos: estufas, neberas, lavadoras,

teléfonos, tostadoras, televisores, ..., y de los automóviles (los Ford, los General Motor, los Chevrolet, ... ). *

Todo ese bombardeo de objetos que hoy forman ya parte "casi" indispensable

de nuestra forma de vida.

El liberalismo democratiza los recursos pero también especula con ellos.

El problema está en

¿Cómo democratizar la tecnología sin que su efecto sea nocivamente irreversible

para nuestras vidas y la vida del planeta?



¿Cómo hacer responsable a la gente del uso de la tecnología?

¿Cómo usar tecnología sin fines especulativos?

¿Cómo desarrollar una <>?

(*) Tengo documentación en vídeo sobre nodos y publicidades de los años 30 a los 60

de EEUU, que ilustran bien estos momentos <>, que produce el desarrollo

tecnológico una vez es rentabilizado.

Para este tema en concreto, hay un nombre: Rick Prelinger (NY), arqueólogo de los media,

tiene uno de los más grandes archivos videográficos sobre ciencia-industria- economía y educación (adiestramiento, domesticación) social de Nord America.

La Biblia ilustrada del capitalismo americano. Una verdadera joya, residuo de esta Historia.]


  • educadores liberales:

[los epistemólogos de la ciencia y la psicología.]
- Contemplan la tecnología como otra forma de lenguaje,y por tanto,

como una forma específica de cognición y expresión (comunicación).


- Se preocupan por el desarrollo del potencial cognitivo humano

y la capacidad de crear nuevos lenguajes o formas de expresión.


- Fundamentan la educación en el uso responsable de los lenguajes

humanos, del conocimiento en su diferentes formas.


[¿Cuántas formas de conocimientos contemplan estos "educadores liberales"

y cuáles de ellas consideran prioritarias o fundamentales?

Este tema afecta directamente a la cuestión sobre si la "evolución cognitiva" del

pensamiento, excluye o borra formas primarias de identificación y representación

o conceptualización.

Los 5 sentidos son nuestras funciones básicas, elementales, de cognición.

Si perdemos olfato porque reducimos nuestra sensibilidad

al estímulo visual y auditivo de la pantalla, .. perdemos información.

Si perdemos "el gusto", al acostumbrar nuestro paladar a alimentos

cada vez más desnaturalizados, procesados, mediatizados, manipulados,

diseñados tecnológicamente, ... perdemos información.

Si ya no podemos escuchar el silencio, sin extrañarnos, porque nuestro medio

ambiental se halla repleto de ruido, de contaminación sonora,

estamos privando a dicho órgano la posibilidad de darnos tal experiencia.

... , cada vez necesitamos escuchar la música con más volumen, mayor intensidad;

forzamos el órgano a 1 frecuencia, insensibilizando otras.

No sé, hablo de lo que a mi en particular, me está ya pasando y no me gusta que me

pase porque me hace perder sensibilidad. Ciudades como Barcelona, empiezan , creo,

a ser ligeramente nocivas para el desarrollo de las facultades corporales.

De mi parte hago todo lo posible para combinar la pantalla del ordenador,

con el cielo estrellado ... ]


PROBLEMATICAS INICIALES





  • La diversidad de posiciones,

de enfoques,

de valores,

de intereses

(de influencias).
[No creo que se trate de negar o excluir nada de lo que haya,

sino más bien de buscar la forma de asimilar dicha diversidad

orientándola hacia fines no conflictivos ni con nuestra moral ni con la naturaleza;

fines que integren el desarrollo de lo humano con el medio natural

del cual el ser humano es parte.

¿Cómo integrar todos estas posiciones?

¿Qué priorizar?

¿Sobre qué valores se fundamenta la reordenación de dichas influencias?

Creo que es indispensable equilibrar

los intereses económicos con las necesidades morales, éticas y ecológicas.

Creo que es desde la moral donde el propio sistema podrá seguir transformándose,

transcender su actual estado o forma de vida, evolucionar, ...

(La crisis fuerte creo que la tenemos en la moral.

La moral determina la forma y el sentido de nuestras acciones.)

Si no es posible equilibrar lógica económica y moral, ... ... ... ¿Qué hacemos aquí? ... .]





  • La tecnología como asignatura escolar,

"compite" con las demás asignaturas;

Es una cualidad (un valor) y una función (una utilidad) más del sistema educativo.


[Todo es importante, todo vale, todo es necesario,

pero hace falta encontrar el valor, el sentido de cada una de las cosas

que creemos importantes para la educación.

Cada asignatura es una función, es útil para algo.

Su sentido no es la finalidad útil o práctica, material,

sino los propios efectos de dicha práctica y las consecuencias morales

de dichas formas de acción en cada uno de nosotros.

Creo que se prioriza demasiado al "sistema" como valor esencial, como unidad de medida,

olvidando que el sistema está formado por unidades más pequeñas, por los individuos,

las personas, cada uno de nosotros.



<>, nos cubre a todos las espaldas, es el gran fantasma,

la gran escusa para no hacer nada;

lo que promueve en cada uno de nosotros la pasividad y el conformismo ;

si algo no funciona o no estas de acuerdo ... ...

"- ... es el sistema, las cosas son así, ... que le vamos a hacer."

El sistema es <>, por supuesto, ... la ley que gobierna todo lo particular

desde lo general, desde la presunta "universalidad" u objetividad.

Este ha sido el efecto de la abstracción y reducción conceptual de la realidad a lo racional,

hecha por Hegel, y que el positivismo, entre otros, tomó y sigue tomando, al pie de la letra.

Para obtener una visión del conjunto, para alcanzar la "universalidad del concepto",

el individuo, lo concreto, lo particular, ... queda absorvido, reducido a cero,

(como cuando deshidratamos y secamos los alimentos

y luego insistimos en decir que son lo mismo);

... el sujeto, la persona, como parte integrante de un todo, ya no representa nada,

lo particular pierde su valor o referencia "Universal" dentro del propio sistema creado.

Ya no hay otro espejo donde contemplarse más que en la abstracción formal, conceptual,

del SISTEMA. Toda nuestra "responsabilidad moral" está en manos de dicha abstracción.

Olvidamos que el sistema empieza en cada uno de nosotros,

que tu eres parte y que estás interactuando con tu moral y tu conciencia ética

con y en el medio, ... el sistema.

La postmodernidad crítica, anuncia dicho fenómeno de desaparición del sujeto,

es la "muerte" del sujeto que anuncia M. Foucault [no sé si sobre los años 60 o por ahí].



Sin sujetos, sin individuos capaces de desarrollar

experiencia subjetiva, juicio, conciencia moral;

la sociedad como sistema se pone en manos de las abstracciones lógicas

y los intereses económicos del capital, suprema abstracción lógica.

La sociedad necesita convertirse en espectáculo

(en discurso ininterrumpido de la re-presentación,

en simulacro o modelo esterotipado de realidad,)

cuando las cualidades internas del propio sistema,

la subjetividad o diferencia que cada individuo introduce,

no son asimiladas.

El sistema lo absorve todo, nada queda fuera,

(como bien dice Guy Debord en La sociedad del espectáculo),

... asume toda la alteridad posible,

pero la asume en tanto que forma abstracta e imagen vaciada de contenido.

El sistema integra toda diferencia en tanto que cantidad, diferencia cuantitativa. ...

La diferencia cualitativa se pierde, se olvida;

no es tenida en cuenta en la absorción y re-presentación de modelos,

de las formas visuales y/o conceptuales.

El relativismo es eso; ... te dice: - todo vale - ... pero todo vale igual.

El relativismo abre la posibilidad del sistema pero también lo cierra y lo determina

negando el sentido relativo de cada una de las referencias.

El realtivismo, a secas, nos conduce a radicalizar toda diferencia (individualismo),

para luego igualarla a la nulidad y al vacío absoluto de sentido (nihilismo existencial).

"Todo vale igual" ... ¿desde dónde decimos "igual"?

¿Desde qué valor o valores se determina dicha igualdad (equivalencia, identidad)

de las diferencias particulares?

La cualidad no cuenta, porque nuestro sistema sólo ha logrado integrar



la "cantidad" en su forma de observar, pensar y conocer(ver).

La cualidad, no sólo refiere a la "cultura objetiva" * que crea el sistema sino también

a la "cultura subjetiva" *, el contenido moral que una forma u otra de vida crea

en cada uno de sus individuos. (* ref. G. Simmel)

La cualidad es la diferencia interna, subjetiva, interpretativa, y vinculada a los fines,

son los contenidos morales desarrollados en la particularidad de cada uno,

es lo que crea o deriva del propio sistema como conciencia individual y colectiva.

La cualidad otorga sentido a los fines materiales,

determina la cantidad y orienta a las formas de relación, la producción y el consumo,

hacia otros fines, otras necesidades, que van más allá de lo estrictamente material.

La cualidad revoluciona y da sentido a nuestras acciones.

Por desgracia, seguimos priorizando la cantidad a la cualidad, lo económico a lo moral;

seguimos creyendo que tener mucho dinero nos hace ser felices.

Seguimos reduciendo el contenido a la forma, identificando el sentido con la razón,

seguimos silenciando lo vivido, la experiencia individual, frente al estereotipo,

el modelo, lo standarizado, ... el formalismo de la razón.

Seguimos intentando ser "políticamente correctos", ... ser "educados", es decir ...

ser y estar de acuerdo con lo establecido,

lo que se considera como aceptado, correcto, válido, ... .

. . .

[CIVISMO: moral consensuada]



...

no es bueno insultar,

no es bueno ser irrespetuoso con los demás,

no es bueno ser demasiado excéntrico,

no es bueno ser imprudente,

no es bueno estafar,

[SALUD PÚBLICA: moral racional de la ciencia.]

...


no es bueno comer deprisa,

no es bueno fumar ni consumir drogas,

no es bueno conducir bebido,

no es bueno practicar sexo sin preservativo,

...

[IMPERATIVOS de la SUPERVIVENCIA TECNO-ECONÓMICA: moral tecno-económica.]



no es bueno o no puedes ignorar la informática,

no es bueno o no puedes estar desinformado,

no es bueno o no puedes vivir sin trabajar,

no es bueno o no puedes vivir sin techo o no pagar un alquiler,

....


De este último grupo se podría derivar transfiriéndolo a valores económicos que:

- es bueno o rentable la tecnología avanzada.

- es bueno o rentable la información.

- es bueno o rentable consumir el tiempo con el dinero.

... Pero ... ¿bueno o rentable para quien?

¿Qué cambios provoca en nosotros la TEcnología, la información y el consumo?

¿En qué nos convierte, cómo nos afecta?

Creo que estamos atravesados por diferentes morales,

por una espesa niebla de valores dispersos, difusos y entremezclados.

No reconocemos valores porque la visibilidad es nula.



El caos ideológico produce como efecto el caos moral,

la desorientación o pérdida del sentido, de las referencias,

de las cuestiones esenciales, básicas para la supervivencia.

UNO A UNO HACEMOS LA SUMA DEL SISTEMA, DE SUS VALORES Y DE SUS FINES.

¿QUÉ VALORES OFRECES TU AL SISTEMA?

... ¿QUÉ CUALIDAD COMO PERSONA OFRECES AL SISTEMA

AL COMPORTARTE COMO TE COMPORTAS?

¿DE QUÉ ES CAUSA TU COMPORTAMIENTO Y QUÉ EFECTOS TIENE?

Parte del comportamiento se "educa", ... se aprende.

¿Qué valores morales se promueve a través del conocimiento

en el sistema educativo actual?

La disciplina, el rigor, la competitividad, la cientificidad, ...,

van estrictamente asociados a la necesidad económica de rentabilizar el tiempo

como valor de cambio, <

Cuando ganas tiempo, ganas más dinero o pierdes menos dinero>>,

Quizá hagan falta otro tipo de valores para aprender qué hacer con el dinero y con el tiempo.

...

La moral para recuperar su peso específco en el sistema,

necesita apoyarse <> en la cualidad y <> en la cantidad.

El sistema está en crisis y esta crisis es moral (espiritual), más que material.

Las crisis económicas, políticas y religiosas, ..., las guerras, las tensiones internas,

vienen siempre a raíz de un conflicto (o diferencia no asumida)

o crisis (escisión o bifurcación) moral.

El peso de la conciencia moral y ética será fuerte (tendrá poder de determinación)

en el sistema cuando, la mayoría de los individuos que hoy habitan en nuestras sociedades,

hayan despertado y desarrollado su capacidad crítica, su juicio moral,

... cuando aporten "conscientemente" su cualidad moral en él.

De momento la gran mayoría de la gente, aún no creyendo en lo que "se" dice y "se" hace,

dice y hace lo mismo, reproduce, repite lo mismo, ... como los automátas, las máquinas.

Nuestras sociedades mantienen como valor moral prioritario: la hipocresía.

¿Cuántas personas dicen y hacen lo que realmente piensan?

¿Cuántas personas sienten lo que piensan, lo que dicen y lo que hacen?

...


La hipocresia, la falta de sinceridad, nos hace entrar no sólo en crisis,

sino también en decadencia.

En Occidente hay exceso de hipocresia, este es nuestro mayor mal,

... creo que es de las cosas que nos dificulta más la "visión".

La política económica internacional "debe" hacerse responsable de las condiciones

de desarrollo y cualidad de "vida" no sólo de los individuos de su sistema sino también

del sistema medio-ambiental, ... del <
>.

Hace falta un leve desplazamiento de las necesidades (los puntos de referencia)

que hoy se fomentan con intereses (fines) exclusivamente económicos.

Relativizar los imperativos de la producción y el consumo,

para poder distribuir más equitativamente la riqueza económica a sectores del sistema

que hoy por hoy obtienen poco apoyo y son factores claves del "progreso" "humano":

la educación en general pero especialmente la "humanistica"

y la conservación del medio ambiente.


Si se fomentase la educación humanitaria y ecológica, tanto como se fomenta hoy


la tecnología militar, ... os lo aseguro, estaríamos ya en otra sociedad.




bcn 26.2.00 "EN BUSCA DE FUNDAMENTOS"

Características de la tecnologia escolar:
problemáticas (debate sobre el contenido y proceso en la educación tecnológica)


I - Diversidad (≈ a la biodiversidad de los ecosistemas)

de enfoques, contextos, procedimientos y funciones

=> un problema de identidad.
> diversidad de tecnologías y ramas o contextos funcionales
[ESPECIALIZACIÓN <---> FINALIDAD, FUNCIÓN, UTILIDAD]

II - Diferencia de opiniones sobre la cuestión del diseño


como 1 capacidad humana fundamental [Phil Roberts].
- la actividad tecnológica (aspectos procedimentales) ,

una forma de resolución de problemas.

EL DISEÑO como "lenguaje", "estructura-proceso conceptual",

"lógicas" o "modelos racionales de pensamiento"

[En esto la tecnología se aproxima o se vincula con la ciencia]

III - La educación tecnológica ha sido orientada principalmente


hacia la resolución pragmática de problemas.

Falta una base investigativa desarrollada en el aprendizaje y la enseñanza

como existe con la ciencia y las matemáticas.
> necesidad de propuestas para una "tecnología general"

(conceptos y principios básicos).

Falta de una estructura conceptual que fundamente

la especialización tecnológica.


¿? => Búsqueda de las características intrínsecas e invariantes

(parámetros de la educación tecnológica)


¿? diferencia entre tecnología, ciencia y arte. (¿en qué se diferencia de las demás materias?)
¿? características esenciales y comunes para cualquier curso de tecnología.

(¿existen contenidos característicos de dicha materia?)


¿? Existen conceptos y procedimientos operativos específicos

de la tecnología?


¿? Cuáles son los límites establecidos por la tecnología.


ENFOQUES




1) Vía de la ALTA TECNOLOGÍA.

La tecnología escolar debe corresponderse con la tecnología "real" práctica

del mundo de la industria y el comercio.
> problemas: pedagógicos y financieros.

> dilema: perder o no perder la correspondencia con la tecnología industrial

y comercial real de la sociedad.
2) David Noble.

Las tecnologías no son neutrales y libres de valor.

Reinterpretación del texto:
El poder de escoger refleja la intención, ideología, posición y conciencia social con el resto de personas (y paises) de la sociedad (humana).

3) Susantha Goonatilake.

La tecnología como un gen social.



4) Donald Malet.

Por una comprensión y práctica responsable de la tecnología.


Necesidad de analizar los juicios de valor contenidos en las tecnologías

y en las formas en que se ha resuelto el conflicto entre



la eficiencia económica y la bondad ecológica (el impacto medio-ambiental de la tecno-economía).
¿? Cuáles son las cuestiones éticas, morales y legales asociadas con la tecnología.

5) Fensham y Gardner.

Interacción entre educación tecnológica y educación científica.


¿? Cómo se integran en la mente del estudiante

las diversas ramas para la capacitación tecnológica.

6) Posch.

La renovación curricular está marcada por la especificidad, la complegidad y

la mala estructuración. Necesidad de un cambio en las estrategias,

que toman como premisas nociones de "racionalidad técnica".


> paralelismos entre la educación tecnológica y la educación ambiental

(ambas se preocupan por la acción práctica orientada a la solución de problemas del "mundo-real"

y se basan en una amplia gama de conocimientos, habilidades y valores.)

La educación tecnológica debería integrar aspectos cognitivos, psicomotores, afectivos y conativos. La simple comprensión no es garantía de la intención ética

de la práctica científica y tecnológica.

Hace falta que el conocimiento integre una moral "para predisponer



a los individuos a intentar remediar los problemas ambientales" y sociales.

PROBLEMÁTICAS FUNDAMENTALES





Déficit enorme todavía de acceso a la escolarización básica

y fracaso notable en los programas educativos.



  • La Ciencia escolar es árida y la actividad académica está muy compartimentada (falta de una interdisciplinariedad eficaz y convergente,

y no divergente, atomizadora del conocimiento).

No conduce a una potencialización personal y colectiva en relación

a los problemas urgentes.

Necesidad de desarrollar en la Educación General una capacidad práctica,

una operatividad que incluya como elemento o componente indispensable

la alfabetización tecnológica.



  • Necesidad de diferentes interpretaciones y aproximaciones a la

alfabetización tecnológica, en función de las necesidades culturales y

sociales de los diferentes paises desarrollados o en vías de desarrollo.

(Los paises en vías de desarrollo consideran necesario el esfuerzo tecnológico en:

salud, suministro de agua potable, servicios sanitarios, energía doméstica,

alimentación y agricultura.)

Si la tecnología es la pieza clave del desarrollo, y no un juguete para ricos

o un sueño para el pobre, se han de buscar soluciones específicas para cada

cultura y no vender soluciones del Norte a los problemas del Sur.

La transferencia tecnológica sólo es válida si se basa en el conocimeinto

indígena y reduce la dependencia, aumenta la autonomía económica de

dichos paises.

(FUNCIÓN DE LA TECNOLOGÍA: REDUCE LA DEPENDENCIA) ???





  • El problema de la interdisciplinariedad; problemas organizativos y logísticos

relativos a la coordinación de la enseñanza en distintas asignaturas.

Necesidad de aportar alternativas, referencias, apoyos que ayunden a los

profesores a construir las nuevas concepciones de la enseñanza y

aprendizaje de dicha área de la educación general.

(conocimiento y habilidades de los profesores).



(-> Posch/ Andrade y Londoño/ Blandow y Morgan)


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