Bases de Datos II office Access y Oracle



Descargar 56,03 Kb.
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño56,03 Kb.

Bases de Datos II

Office Access y Oracle


Como habíamos señalado anteriormente los SGBDR (Sistemas de vades de datos relacionales) se han convertido en el software dominante para procesamiento y administración de datos hoy en día. Considerando lo mencionado anteriormente estudiaremos dos de los mejores SGBDR como lo son: Office Access y Oracle

Microsoft Office Access 2003

Microsoft Office Access es el SGBD relacional mas ampliamente utilizado por los entornos Microsoft Windows. Este proporciona una interfaz gráfica de usuario para la creación de tablas, consultas, formularios o informes, así como herramientas para desarrollar aplicaciones personalizadas de bases de datos utilizando el lenguaje de macros de Microsoft Office Access.



Arquitectura de Microsoft Office Access.

Puede utilizarse como un sistema autónomo en un solo equipo o como un sistema multiusuario en una red de computadoras personales, Access al igual que SQL Server, divide los datos almacenados en sus estructuras de tablas de páginas de datos de 2 kilobytes.

Para el soporte multiusuario, Access proporciona cuatro formas principales de trabajas con una base d datos compartida por varios usuarios en la red:


  • Soluciones basadas en servidor de archivos.

Se sitúa una base de datos Access en una red de modo que múltiples usuarios puedan compartirla.

  • Soluciones cliente – servidor.

En las primeras versiones de Office Access la única forma de conseguir este tipo de arquitectura era crear tablas enlazadas que utilizaran un controlador ODBC. Desde Access 2000, también puede crearse un archivo Access que pueda almacenar formularios, informes, macros y módulos VBA localmente y puede conectarse a una base de datos SQL Server remota utilizando OLE DB.

  • Soluciones de base de datos basadas en la web.

Un explorador muestra una o mas página de acceso a datos compartida, estas paginas deben ser visualizadas mediante un navegador de internet.

  • Soluciones de bases de replicación de bases de datos.

Permiten compartir las modificaciones de los datos en diferentes ubicaciones, sin necesidad de redistribuir copias de las base de datos completa.

Tablas.

Access ofrece cinco formas de crear una tabla en blanco:



  • Utilizando un asistente de bases de datos.

  • Utilizando un asistente de tablas

  • Introduciendo directamente los datos a una tabla en blanco.

  • Utilizar la instrucción CREATE TABLE en la vista SQL.

Formularios.

Permiten al usuario visualizar y editar los datos almacenados en las tablas base subyacentes, presentando los datos en una forma organizada y personalizada. Los formularios se construyen como una colección de elementos de diseño individuales denominados controles u objetos de control.

Los formularios están divididos en una serie de secciones, siendo las tres principales las siguientes:


  • Cabecera del formulario. Determina lo que se visualizara en la parte de cada formulario, como por ejemplo un titulo.

  • Detalle. Esta sección muestra usualmente una serie de campos de un registro.

  • Pie del formulario. Determina lo que se mostrara en la parte inferior de cada formulario, como por ejemplo un total.

Los formularios pueden contener otros formularios, en cuyo caso estos últimos se denominan subformularios.

Informes.

Los informes son un tipo especial de formularios continuo diseñado especialmente para impresión., en lugar de para su visualización en una ventana. Entre otras cosas los usuarios de Office Access permiten al usuario ordenar registros, agrupar registros, calcular informes de resumen, controlar la disposición y apariencia global del informe.

La vista de diseño para los informes esta dividida en una serie de secciones, las principales son:


  • Cabecera del informe.

  • Cabecera de página.

  • Detalle.

  • Pie de página

  • Pie de informe.

  • Cabecera de grupo.

  • Pie de grupo.

Macros.

Office Access utiliza un paradigma de programación conducida por sucesos. Este es capaz de reconocer ciertos sucesos como por ejemplo:



  • Sucesos de ratón. Tienen lugar cada vez que se produce una acción con el ratón, como presionar o hacer clic sobre un botón del ratón.

  • Suceso de teclado. Tienen lugar cuando el usuario escribe en el teclado.

  • Sucesos de foco. Tienen lugar cuando un formulario o control de formularios gana o pierde el foco.

  • Sucesos de datos. Tienen lugar cuando se introduce, borrar o modificar datos en un formulario o control.

Oracle 9i

Oracle corporación es un fabricante líder de software para gestión de información y la segunda mayor empresa de software independiente en el mundo.

El usuario interactúa con Oracle y desarrolla una base de datos utilizando una serie de objetos. Los principales objetos de Oracle son las tablas.

Arquitectura de Oracle

Oracle esta basado en una arquitectura cliente-servidor, el servidor de Oracle esta compuesto de la base de datos y la instancia. Cada instancia solo puede conectarse a una base de datos. La base de datos esta compuesta de una estructura lógica como puede ser el esquema de la base de datos, y de una estructura física que contiene los archivos que forman una base de datos Oracle.



  • Estructura lógica de la base de datos Oracle.

En el nivel lógico Oracle mantiene espacios de tablas, esquema y bloques de datos y extensiones.

Un espacio de tablas se utiliza para agrupar estructuras lógicas relacionadas. Por ejemplo, normalmente se emplean espacios de tablas para agrupar todos los objetos de aplicación, con el fin de simplificar algunas operaciones administrativas.

Un usuario es un nombre definido en la base de datos que puede conectarse a los objetos de la misma y acceder a ellos.

Un esquema es una colección nominada de objetos de esquema como tablas, vistas, índices, clústeres y procedimientos, los cuales están asociados con un usuario concreto.

El bloque de datos es la unidad de almacenamiento mas pequeña que Oracle puede utilizar o asignar, el tamaño de bloque de datos puede configurarse para cada base de datos Oracle.


  • Estructura física de la base de datos Oracle.

Las principales estructuras físicas de la base de datos Oracle son los archivos de datos, los archivos de registro de rehacer y los archivos de control.

Cada una de las bases de datos Oracle tiene uno o más archivos de datos físicos. Los datos de las estructuras lógicas de cada base de datos se almacenan físicamente en estos archivos.

Cualquier base de datos Oracle tiene un conjunto de dos o más archivos del registro de rehacer que registran todos los cambies realizados en los datos.

También las bases de datos Oracle poseen un archivo de control que contiene una lista de todos los demás archivos que forman la base de datos.



Tablas.

Oracle 9i soporta muchas de las clausulas CREATE TABLE del estándar SQL, de modo que podemos definir:



  • Claves principales, utilizando la clausula PRIMARY KEY.

  • Claves alternativas, utilizando la palabra clave UNIQUE.

  • Valores predeterminados, utilizando la clausula DEFAULT.

  • Atributos no nulos, utilizando la palabra clave NOT NULL.

  • Claves externas, utilizando la clausula FOREIGN KEY

  • Otras relaciones relativas a los atributos o a la tabla, usando las clausulas CHECK y CONSTRAINT.

Para la creación de tablas podemos realizarlo mediante:

  • SQL*Plus. Es una interfaz SQL interactiva controlada mediante línea de comandos que permite acceder a la base de datos Oracle.

  • Utilizando el Asistente de creación de tablas. Forma parte del sector de esquemas. Utilizando una serie de formularios interactivos, este lleva al usuario a través del proceso de formación de cada una de las columnas con su tipo de datos asociado, así como la definición de cualquier restricción aplicada a la columna.

PL/SQL.

Es una extensión SQL diseñada por Oracle, esta se basa en conceptos generales a los de los lenguajes de programación modernos, como por ejemplo los conceptos de declaración de variables y constantes, estructuras de control, tratamiento de extensiones y modularidad. PL/SQL trabaja con bloques el cual se compone de hasta tres partes:



  • Una parte opcional de declaración en la que se pueden definir y posiblemente inicializar las variables, constantes, cursores y extensiones.

  • Una parte ejecutable obligatoria, en la que se manipulan las variables.

  • Una parte opcional de tratamiento de excepciones, para gestionar cualesquier excepción que se produzca durante la ejecución.

Subprogramas, procedimientos almacenados, funciones y paquetes.

Los subprogramas son paquetes PL/SQL nominados que pueden tomar parámetros y ser invocados a voluntad del programador.PL/SQL tiene dos tipos de subprogramas, denominados funciones y procedimientos almacenados.

Los procedimientos y funciones proporcionan modularidad y extensibilidad, promueven la reusabilidad y la mantenibilidad y ayudan en el proceso de abstracción de los datos.

Un paquete es una colección de procedimientos, funciones, variables e instrucciones SQL que se agrupan y almacenan como una única unidad de programa. Un paquete posee dos partes, La especificación que declara todas las estructuras únicas del paquete, y, el cuerpo que define todas las estructuras del paquete.



Disparadores.

Define la acción que la base de datos debe llevar a cabo cuando tenga lugar un determinado suceso en la aplicación. Pueden utilizarse para poner ciertas restricciones de integridad referencial, para poner restricciones empresariales complejas o para auditar los cambios realizados en los datos.






Jaime Torres




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal