Base de Datos Tema 4: Modelo Entidad Relación Prof. Miguel Alvarez Modelo Entidad / Relación Entidades



Descargar 129,18 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión27.05.2017
Tamaño129,18 Kb.
  1   2   3   4

Base de Datos Tema 4: Modelo Entidad Relación

Prof. Miguel Alvarez



Modelo Entidad / Relación

Entidades

Se puede definir cono entidad a cualquier objeto, real o abstracto, que existe en un contexto determinado o puede llegar a existir y del cual deseamos guardar información, por ejemplo: "PROFESOR", "CURSO", "ALUMNO". Las entidades las podemos clasificar en:



  1. R
    egulares:
    aquellas que existen por sí mismas y que la existencia de un ejemplar en la entidad no depende de la existencia de otros ejemplares en otra entidad. Por ejemplo "EMPLEADO", "PROFESOR". La representación gráfica dentro del diagrama es la siguiente:



  1. D
    ébiles:
    son aquellas entidades en las que se hace necesaria la existencia de ejemplares de otras entidades distintas para que puedan existir ejemplares en esta entidad. Un ejemplo sería la entidad "ALBARÁN" que sólo existe si previamente existe el correspondiente pedido. La representación gráfica dentro del diagrama es la siguiente:

Como complemento al diagrama de entidades del modelo de datos, podemos utilizar la siguiente plantilla para definir las diferentes entidades:

Nombre

PROFESOR

Objeto

Almacenar la información relativa de los profesores de la organización.

Alcance

Se entiende como profesor a aquella persona que, contratada por la organización, imparte, al menos, un curso dentro de la misma.

Número de ejemplares

10 profesores

Crecimiento previsto

2 profesores / año

Confidencialidad

  1. Nombre y apellidos: Acceso público.

  2. Datos personales: Acceso restringido a secretaría y dirección.

  3. Salario: Acceso restringido a dirección.

Derechos de Acceso

Para garantizar la total confidencialidad de esta entidad, el sistema de bases de datos deberá solicitar un usuario y una contraseña para visualizar los elementos de la misma.

Observaciones

Los ejemplares dados de baja no serán eliminados de la base de datos; pasarán a tener una marca de eliminado y no serán visualizados desde la aplicación.

Atributos

Las entidades se componen de atributos que son cada una de las propiedades o características que tienen las entidades. Cada ejemplar de una misma entidad posee los mismos atributos, tanto en nombre como en número, diferenciándose cada uno de los ejemplares por los valores que toman dichos atributos. Si consideramos la entidad "PROFESOR" y definimos los atributos Nombre, Teléfono y Salario, podríamos obtener los siguientes ejemplares:

{Luis García, 91.555.55.55, 80.500}

{Juan Antonio Alvarez, 91.666.66.66, 92.479}

{Marta López, 91.777.77.77, 85.396}

Existen cuatro tipos de atributos:



  1. Obligatorios: aquellos que deben tomar un valor y no se permite ningún ejemplar no tenga un valor determinado en el atributo.

  2. Opcional: aquellos atributos que pueden tener valores o no tenerlo.

  1. Monoevaluado: aquel atributo que sólo puede tener un único valor.

  2. Multievaluado: aquellos atributos que pueden tener varios valores.

La representación gráfica de los atributos, en función del tipo es la siguiente:




Obligatorio

Opcional

Multievaluado







Monoevaluado







Dentro del diagrama la entidad "PROFESOR" y sus atributos quedaría de la siguiente forma:


E
xisten atributos, llamados derivados, cuyo valor se obtiene a partir de los valores de otros atributos. Pongamos como ejemplo la entidad "PROFESOR" que tiene los atributos "NOMBRE", "FECHA DE NACIMIENTO", "EDAD"; el atributo "EDAD" es un atributo derivado por que se calcula a partir del valor del atributo "FECHA DE NACIMIENTO". Su representación gráfica es la siguiente:



En determinadas ocasiones es necesaria la descomposición de un atributo para definirlos en más de un dominio, podría ser el caso del atributo "TELEFONO" que toma valores del dominio "PREFIJOS" y del dominio "NUMEROS DE TELEFONO". Estos atributos se representan de la siguiente forma:


Como complemento al diagrama de entidades del modelo de datos, podemos utilizar la siguiente plantilla para definir los diferentes atributos:



Nombre del atributo

FECHA DE NACIMIENTO

Tipo de dato

Número largo

Formato interno

aaaammdd

Longitud

8

Formato externo

dd/MM/aaaa

Descripción

Fecha de nacimiento del profesor

Dato requerido

SI

Permitir valor vacío

NO

Valor único

NO

Indexado

SI

Dominio

Calendario Gregoriano

Validaciones

La fecha debe ser superior a 01/01/1900

Confidencial

NO

Derechos de acceso

NO

Observaciones

...

Dominios

Se define dominio como un conjunto de valores que puede tomar un determinado atributo dentro de una entidad. Por ejemplo:



Atributo

Dominio

Fecha de Alta

Calendario Gregoriano

Teléfono

Conjunto de números de teléfonos

Cobro de Incentivos

SI / NO

Edad

16 - 65

De forma casi inherente al término dominio aparece el concepto restricción para un atributo. Cada atributo puede adoptar una serie de valores de un dominio restringiendo determinados valores. El atributo "EDAD" toma sus valores del dominio N (números naturales) pero se puede poner como restricción aquellos que estén en el intervalo (0-120), pero dentro de la entidad "PROFESOR" se podría restringir aun más el intervalo, puesto que la edad mínima para trabajar es de 16 años y la máxima de 65, por lo tanto el intervalo sería (16-65)

Claves

El modelo entidad - relación exige que cada entidad tenga un identificador, se trata de un atributo o conjunto de atributos que identifican de forma única a cada uno de los ejemplares de la entidad. De tal forma que ningún par de ejemplares de la entidad puedan tener el mismo valor en ese identificador.

Un ejemplo de identificador es el atributo "DNI" que, en la entidad "ESPAÑOLES", identifica de forma única a cada uno de los españoles. Estos identificadores reciben en nombre de Identificador Principal (IP) o Clave Primaria (PK - Primary Key-). Se puede dar el caso de existir algún identificador más en la entidad, a estos identificadores se les denomina Identificadores Candidatos (IC).

L
os atributos identificadores de una entidad se representan en los diagramas de la siguiente forma:




Interrelaciones

Se entiende por interrelación a la asociación, vinculación o correspondencia entre entidades. Por ejemplo, entre la entidad "PROFESOR" y la entidad "CURSO" podemos establecer la relación "IMPARTE" por que el profesor imparte cursos.



Al igual que las entidades, las interrelaciones se pueden clasificar en regulares y débiles, según estén asociando dos tipos de entidades regulares o una entidad débil con otra de cualquier tipo. Las interrelaciones débiles se subdividen en dos grupos:

  1. En existencia: cuando los ejemplares de la entidad débil no pueden existir si desaparece el ejemplar de la entidad regular del cual dependen.

  2. En identificación: cuando, además de ser una relación en existencia, los ejemplares de la entidad débil no se pueden identificar por sí mismos y exigen añadir el identificador principal de la entidad regular del cual dependen para ser identificados.

Las interrelaciones, dentro de los diagramas, se representan de la siguiente forma:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal