Barnet newman I. E. S. Jorge Juan. Curso 2008/2009 Sara Martínez Guerrero



Descargar 7,96 Kb.
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño7,96 Kb.

Barnet newman

  • I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009 Sara Martínez Guerrero

  • Datos de interés
  • Barnett Newman (29 de enero de 1905 - 4 de julio de 1970) fue un pintor estadounidense al que se relaciona con el expresionismo abstracto y un destacado exponente de la pintura de campos de color (color-field painting) dentro del minimalismo.

Newman nació en Nueva York, hijo de inmigrantes judíos del Este de Europa. Estudió filosofía en el City College of New York y trabajó en el negocio de su padre realizando ropa. Desde los años 1930 pintó cuadros, que se dice que eran de estilo expresionista, pero con el tiempo destruyó todas estas obras.

  • Newman nació en Nueva York, hijo de inmigrantes judíos del Este de Europa. Estudió filosofía en el City College of New York y trabajó en el negocio de su padre realizando ropa. Desde los años 1930 pintó cuadros, que se dice que eran de estilo expresionista, pero con el tiempo destruyó todas estas obras.

En los años 1940 trabajó primero en un estilo surrealista antes de desarrollar su estilo maduro. Este se caracteriza por sencillas composiciones en las que una amplia área de color -un campo de color- es traspasado por una o dos finas líneas verticales, a las que Newman llamaba «zips» (cremallera).

  • Carrera
  • En los años 1940 trabajó primero en un estilo surrealista antes de desarrollar su estilo maduro. Este se caracteriza por sencillas composiciones en las que una amplia área de color -un campo de color- es traspasado por una o dos finas líneas verticales, a las que Newman llamaba «zips» (cremallera).

En las primeras obras que presentan zips, los campos de color son variados, pero más tarde los colores son puros y lisos. El propio Newman consideró que alcanzó plenamente su estilo maduro con la serie de Onement, a partir de 1948. Onement I (Colección Newman, Nueva York), se reduce a un lienzo de sólido color roto por una única banda vertical (zip) en contraste, una composición que volvería a utilizar.

  • En las primeras obras que presentan zips, los campos de color son variados, pero más tarde los colores son puros y lisos. El propio Newman consideró que alcanzó plenamente su estilo maduro con la serie de Onement, a partir de 1948. Onement I (Colección Newman, Nueva York), se reduce a un lienzo de sólido color roto por una única banda vertical (zip) en contraste, una composición que volvería a utilizar.
  • Estas bandas de color verticales adquieren un relieve intenso, crean una tensión, un dramatismo sobre el lienzo que atrapa al espectador, a la vez que divide en dos campos de color análogos la composición rectangular. Con las bandas definen la estructura espacial de la pintura, mientras que al mismo tiempo dividen y unifican la composición.
  • Esa línea vertical se mantuvo como un rasgo constante en la obra de Newman a lo largo de su vida. En algunas pinturas de los años 1950, como The Wild, que mide 244 cm de alto por 5 cm de ancho, la línea vertical es lo que ocupa toda la obra.

Asimismo, Newman hizo unas pocas esculturas que son esencialmente zips tridimensionales. Al final de su vida, regresó a la escultura, haciendo un pequeño número de piezas elegantes en acero. Broken Obelisk (Obelisco roto) (1968) es la más monumental y conocida de sus esculturas; representa un obelisco invertido cuya punta se sostiene en equilibrio sobre la cúspide de una pirámide.

  • Asimismo, Newman hizo unas pocas esculturas que son esencialmente zips tridimensionales. Al final de su vida, regresó a la escultura, haciendo un pequeño número de piezas elegantes en acero. Broken Obelisk (Obelisco roto) (1968) es la más monumental y conocida de sus esculturas; representa un obelisco invertido cuya punta se sostiene en equilibrio sobre la cúspide de una pirámide.
  • Newman también explotó el impacto que causaba el tamaño de los cuadros, rebasando el campo de visión del espectador. Ejemplo de ello son sus obras tardías, como la serie Who's Afraid of Red, Yellow and Blue (Quién teme al rojo, amarillo y azul), en la que se usan colores vibrantes y puros en lienzos de gran tamaño. Anna's Light (La luz de Ana) (1968), titulado así en memoria de su madre, fallecida en 1965, es su obra más grande, 28 pies (853 cm) de ancho por 9 de alto (274 cm).
  • Who's Afraid of Red, Yellow and Blue (Quién teme al rojo, amarillo y azul)
  • Who's Afraid of Red, Yellow and Blue (Quién teme al rojo, amarillo y azul)
  • Anna's Light (La luz de Ana) - 1968

Al igual que otros artistas de esta tendencia, sus obras tienen un contenido místico y espiritual, hasta el punto de que a veces se ha llamado a su estilo «abstracción mística».

  • Al igual que otros artistas de esta tendencia, sus obras tienen un contenido místico y espiritual, hasta el punto de que a veces se ha llamado a su estilo «abstracción mística».
  • Newman murió en Nueva York de un ataque al corazón.
  • A Newman se le clasifica, generalmente, dentro del expresionismo abstracto, considerando que trabajaba en Nueva York en los años 1950, y se relacionó con otros artistas del grupo y desarrolló un estilo abstracto que poco o nada debía al arte europeo.
  • Igualmente se ha hablado de él como representante de la colorfield painting, o pintura de los campos de color, movimiento minimalista que precisamente reacciona frente al expresionismo abstracto, corriente en la que destacaría igualmente Rothko.

Newman no fue muy apreciado en vida, siendo ignorado en favor de personajes más pintorescos como Jackson Pollock. El influyente crítico Clement Greenberg escribió sobre él con entusiasmo, pero no fue hasta el final de su vida cuando empezó a ser tomado realmente en serio. Fue, sin embargo, una influencia importante sobre muchos jóvenes artistas, en particular de expresionismo abstracto.

  • Newman no fue muy apreciado en vida, siendo ignorado en favor de personajes más pintorescos como Jackson Pollock. El influyente crítico Clement Greenberg escribió sobre él con entusiasmo, pero no fue hasta el final de su vida cuando empezó a ser tomado realmente en serio. Fue, sin embargo, una influencia importante sobre muchos jóvenes artistas, en particular de expresionismo abstracto.

Fin

  • Fin


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal