Bakalářská práce Vypracoval: Ivo Škvír vedoucí práCE



Descargar 0,7 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión29.04.2017
Tamaño0,7 Mb.
  1   2
Filozofická fakulta Univerzity Palackého

v Olomouci



KATEDRA ROMANISTIKY




EL FENÓMENO DE DALÍ

Bakalářská práce

Vypracoval: Ivo Škvír

VEDOUCÍ PRÁCE : Doc. JIŘÍ CHALUPA


Studijní obor: Španělská-polská filologie
2009

Děkuji docentu Jiřímu Chalupovi za konzultace, rady a připomínky, které mi během psaní


bakalářské práce poskytl.

Prohlašuji, že jsem tuto bakalářskou práci vypracoval samostatně a uvedl veškerou použitou


literaturu a ostatní zdroje.

V Olomouci dne 8.3. 2009


Ivo Škvír

ÍNDICE
1. Introducción 5

2. Biografía de Salvador Dalí 7

3. El surrealismo y Dalí 23

3.1 Una breve historia del surrealismo 23

3.1.1 Antecedentes 23

3.1.2 Historia 24

3.2 Surrealismo y la literatura 27

3.3 Surrealismo y el cine 27

3.4 Surrealismo y la pintura 28

4. Análisis de selectos cuadros 30

4.1 El gran masturbador 30

4.2 La persistencia de memoria 31

4.3 La construcción blanda con judías hervidas 32

4.4 El descubrimiento de América por Cristobal Colón 32

5. Frases populares de Dalí 34

6. Conclusión 36

Anotación en español 37

Annotation in English 38

7. Bibliografía consultada y documentos de internet 39

8. Adjunto-fotografías 41



1. INTRODUCCIÓN
Salvador Dalí pertenece a los grandes artistas del siglo XX. España, el país que dio al mundo hombres de categoría como: El Greco, Diego Velázquez, Pablo Picasso, Joan Miró, produjo una personalidad extraordinaria. Salvador Dalí, de origen catalán, sorprende y fascina no sólo con su obra, sino con el estilo de vida que llevaba. Muchos escritores han dedicado una gran cantidad de páginas a describir y analizar la personalidad y la obra de este catalán -bohemio. Mi ambición es mucho más humilde.

Este trabajo trata en resumen de la vida de dicho artista, cuyo campo de acción, bastante ancho, abarcaba la pintura, el diseño, la escultura, el cine y la literatura. Mi trabajo está enfocado principalmente a la vida y la creatividad pictórica. Claro que hay otros libros y fuentes bastante más extensos que el presente trabajo. Mi objetivo ha sido obtener un pequeño acercamiento a la personalidad de Dalí. Conociendo la vida personal y analizando su obra podemos entender mejor el legado que Dalí nos dejó.

Desde mi punto de vista, en cada uno de nosotros habita un mundo especial lleno de nuestros temores, angustias y preocupaciones. La mayoría de la gente se esfuerza en proteger este mundo para que los otros no se den cuenta de la parte “frágil” del alma humana. Cada uno de nosotros entonces lleva un peso, una sobretensión en su vida personal. Dalí, mediante sus cuadros, esculturas, textos literarios, etc. trata de liberarse de la sobrepresión de las fobias, angustias y pervertidas fantasías humanas. De este modo procura liberar y hacer menos pesada la imaginación y el pensamiento.

La personalidad de Dalí era muy complicada y tenía seguramente muchos defectos. Los críticos le reprochaban a Dalí su egoísmo, las tendencias a megalomanía, el apoyo a la dictadura de Franco, su fascinación por Adolf Hitler, etc.

Gracias al nuevo método paranoico-crítico inventado por Dalí podemos revelar el rincón oscuro del ánimo humano. Salvador combina en sus obras los elementos puramente surrealistas con el método paranoico-crítico, tomando a la vez la inspiración de los pintores renacentistas. La herencia de Dalí nos amplia la visión del arte mismo con respecto a la mente humana.

2. BIOGRAFÍA DE SALVADOR DALÍ
Para conocer bien la obra y la actividad artística de Salvador Dalí es necesario profundizar en la vida de dicho autor. Por eso, menciono los datos más relevantes de la vida de Dalí.

1904


Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domenech nació el 11 de mayo en Figueras (provincia de Gerona, Cataluña) Salvador nace nueve meses y diez días después de la muerte de su hermano mayor Salvador Galo Anselmo (nacido en 1901) que se murió de gastroenteritis.1
1908

Dalí entra en la Escuela Pública de Figueras. Aquí conoce al profesor Esteban Trayter. En el mismo año ve la luz su única hermana, Anna María.


1910

Dalí deja de asistir a la Escuela Pública de Figueras y, por decisión de su padre, pasa al colegio Hispano – Francés de la Inmaculada Concepción de Figueras. En el colegio, el joven Salvador aprende muy bien francés hablado aunque con un fuerte acento catalán.


1916

Pasa las vacaciones en la finca el Molí de la Torre de la familia Pichot.2 Allí entra en contacto con el impresionismo. Se trata de la primera y fuerte influencia de dicho estilo pictórico, la que Dalí utilizó en sus primeras obras. Sigue las clases en el colegio de los hermanos maristas y asiste a las clases del profesor Juan Núñez (el gran admirador de arte pictórica de Ribera, Rembrandt y Velázquez) en la Escuela Municipal de Dibujo en Figueras. Nuñez descubre un excepcional talento en el joven Salvador, quien obtiene diploma de honor por sus obras artísticas en el área de la pintura.


1918

La primera exposición oficial de Dalí, organizada con otros dos pintores de Figueras, tiene lugar en el Teatro Municipal de Figueras. Joaquim Cusí Fortuneta, amigo de su padre, compra dos dibujos del joven artista. La crítica es bastante positiva.


1919

Dalí y sus compañeros de instituto fundan la revista Studium.3 La revista presentó una antología de los poetas ibéricos (Rubén Darío, Antonio Machado, Enrique de Mesa, etc.) Salvador contribuye con artículos sobre los seis famosos pintores que eran más cercanos a su sentimiento artístico (se trató de Goya, El Greco, Durero, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Velázquez). También publica un poema corto inspirándose en la poesía de Juan Ramón Jimenez y el simbolismo de Paul Verlaine.


1921

Este año lleva consigo dos acontecimientos trágicos. Muere su madre y su amigo Pepito Pichot, gracias a él (y a la obra de su padre) Dalí descubrió el estilo impresionista y los elementos básicos de la pintura.

1922

Expone ocho cuadros en la exposición de los estudiantes en las Galerías Dalmau de Barcelona. El cuadro Mercado gana el premio del Rector de la Universidad.



Dalí se va a Madrid donde hace el examen de ingreso a la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Academia de San Fernando en Madrid. Viviendo en la Residencia de Estudiantes se hace amigo, entre otros, de Luis Buñuel, García Lorca, Pepín Bello. En esta época surge una admirable pintura a la aguada llamada Sueños noctámbulos que refleja la vida nocturna de Madrid.
1923

Después de desacertadas elecciones del nuevo profesor de la cátedra de pintura, Dalí con un grupo de amigos protesta contra el resultado de las elecciones. (el más conveniente de los candidatos, Daniel Vázquez Días, no era elegido). Salvador es expulsado de la Academia durante un año por su acción.


1924

Durante la visita del rey Alfonso XIII. en Girona, Dalí es encarcelado por razones políticas por unas semanas. En septiembre regresa a la Academia. En este tiempo se acerca a los libros de Sigmund Freud. Estos libros (sobre todo La interpretación de los sueños) causan una profunda impresión a Dalí. En el mismo periodo descubre el libro Los cantos de Maldoror de Comte de Lautréamont que desempeña un papel importante en el surrealismo.4


1925


Dalí presenta su primera exposición en las Galerías Dalmau en Barcelona. Expone aquí 22 obras (en el centro de la atención del pintor se encuentra Ana María Dalí) y se nota una fuerte influencia de Picasso o Morandi. La exposición tiene un gran éxito entre los críticos y también consigue un buen logro comercial. Salvador pasa las vacasiones con su indisoluble amigo Federico García Lorca en Cadaqués. Después da las vacaciones rechaza alistarse y tampoco vuelve a los estudios.
1926

Dalí parte hacia París donde conoce a Pablo Picasso y el ambiente artístico de París.5 En verano se somete a los exámenes finales en la Academia. Salvador reprocha al tribunal su incompetencia y un par de días más tarde es expulsado de la Academia por comportamiento inadecuado.


1927

Dalí da el primer paso hacia surrealismo. En su segunda exposición que tiene lugar en las Galerías Dalmau de Barcelona podemos observar sus elementos típicos con los que se hizo famoso. En esta época llamada lorquiana damos con las extremidades cortadas, las arterias y las venas abiertas, el asno putrefacto, una sombra agria y negra, etc... Dalí se inspira en la obra de Yves Tanguy y Joan Miró. Al mismo tiempo, rompe con lo clásico y estético y empieza a buscar un nuevo camino hacia su propio estilo. Durante esta época aparecen dos cuadros muy importantes para el desarrollo de su línea surrealista: La miel es más dulce que la sangre y San Sebastian.


1928

Dalí con otros artistas escribe el Manifiesto Antiartístico donde rechaza y lucha contra el arte contemporáneo y convencional. Salvador admira y recibe las ideas de André Breton, la cabeza del surrealismo. Joan Miró propaga la obra de Dalí entre el grupo artístico en París. Dalí participa en una exposición en la Sala Parés de Joana Maragalla de Barcelona. Allí tiene que retirar dos de sus cuadros de la exposición por la reproducción inmoral del cuerpo humano.


1929

Dalí colabora con Luis Buñuel preparando la película Un perro andaluz.6 Esta película en blanco y negro pronto coge buena fama entre los espectadores. Una de las primeras películas alternativas (de duración 16 min.) donde nada puede significar cualquier cosa. La película utilizaba los elementos oníricos y se inspiraba en las teorías de Sigmund Freud. Dalí prepara el último número de la revista L´amic de les Arts (se trata de una revista con la concepción claramente surrealista). Dalí en dicha revista presenta su postura con respecto al surrealismo. Salvador visita París donde estrecha la amistad con Miró, Tzara, Éluard y otros del circulo surrealista. Dalí conoce a la mujer de Paul Éluard-Gala. Esta mujer se convierte en la femme fatal en la vida de Dalí. Desde ese momento, los dos crean una pareja inseparable.


1930

Breton publica el Segundo manifiesto surrealista que influye fuertemente en Dalí. El pintor se convierte en uno de los líderes del movimiento surrealista y desarrolla (en su libro La mujer visible o en artículo El asno podrido) su método paranoico-crítico. Dalí, con la participación de Buñuel, estrenan su segunda película (la continuación de Un perro andaluz) La edad de oro. Durante la proyección de la película en París, los extremistas de derecha atacan a la audiencia. En Barcelona, Dalí da una charla sobre el tema: Posición moral del surrealismo. Dalí y Gala pasan el verano en Port-Lligat.


1931

Dalí expone sus obras en la Galerie Pierre Colle de París. Por primera vez encontramos en su cuadro La persistencia de la memoria un elemento típico para Dalí. Se trata del reloj blando. Salvador lo compara con un camembert pasado. Sale a la luz su texto El amor y la memoria. (El texto lo podemos entender como un himno a Gala).


1932

Dalí tiene su segunda exposición en la Galeria Pierre Colle de París donde expone 27 obras. El cuadro Alucinación llama más la atención de los visitantes. Dalí con Gala se trasladan a París. Salvador prepara el guión para su película Babanou pero no logra éxito. En la revista This Quarter publica un artículo: El objeto tal como se revela en el experimento surrealista y también en dicha revista aparecen algunos de sus poemas. Dalí crea el “ grupo del Zodíaco” que consiste de doce cuadros y cada mes uno de su amigos va eligiendo qué cuadro va a comprar. Dalí de este modo resuelve la palpitante cuestión de dinero.


1933

Manda 26 obras a la Galeria de Julien Levy de Nueva York y se queda en Europa por tener miedo de hacer el trayecto a Estados Unidos. Su obra cosecha un gran éxito entre los norteamericanos. En el primer número de la revista Minotaure de París sale a la luz el ensayo: Interpretación paranoico-crítica de la imagen obsesiva El Angelus de Millet. Durante todo el año contribuye a las revistas especializadas con sus artículos tratando los problemas del psicoanálisis en el arte contemporáneo o la actualidad surrealista. Dalí, en una de sus cartas a André Breton, expresa cierta fascinación de la persona de Adolf Hitler.


1934

Dalí está en desacuerdo con André Breton en cuanto a la ponderación del régimen nazi y el cuadro El enigma de Guillermo Tell. Salvador está casi a punto de ser expulsado del grupo surrealista pero todavía obtiene una posibilidad de quedarse. Dalí se casa con Gala. Expone sus cuadros en Bruselas, Londres y París. En París también presenta 30 dibujos que preparó para ilustrar el libro Las canciones de Maldoror de Conde de Lantréamont. Dalí y Gala viajan al bordo del barco Champlain a Nueva York. En la Galería de Julien Levy de Nueva York presenta 22 obras. Salvador logra un asombroso éxito y popularidad en Nueva York.


1935

Dalí con su mujer regresan a Europa después de conseguir buena fama y buenos ingresos económicos. Salvador procura tranquilizar el ambiente hostil dentro de su familia. Publica el libro La conquista de lo irracional donde desarrolla el método paranoico-crítico. Toma parte en La exposición surrealista de objetos en París. Su viejo amigo F.G. Lorca visita a Dalí y Gala.


1936

Empieza la Guerra Civil Española. Dalí se va a Londres donde participa en La exposición internacional de surrealismo. Expone aquí 29 cuadros y 18 dibujos. Muere su gran amigo y compañero F.G.Lorca por razones políticas. Dalí y Gala visitan Nueva Cork, donde el pintor expone su tercera exposición individual. El cuadro Construcción blanda con judías hervidas cosecha un gran éxito. (Dalí, bajo los acontecimientos trágicos vinculados con la Guerra Civil Española, da nuevo nombre al cuadro: Presentimiento de la Guerra Civil). Dalí aparece en la portada de la famosa revista americana Time.7


1937

Dalí se hace amigo de los hermanos Marx. Junto con Harpo Marx colabora en la preparación del guión de la película Jirafas en ensalada de lomos de caballo. La película nunca se estrenará. Escribe un poema La metamorfosis del Narciso. En dicho poema toca el tema de la homosexualidad y aparecen alusiones a F.G. Lorca.


1938

Dalí y Gala se trasladan a París. Participa en La exposición Internacional del surrealismo en la Galeria Beaux-Arts de París. Dalí, entre otros, expone el cuadro Taxi lluvioso cuya réplica hoy en día podemos encontrar en el Museo de Salvador Dalí en Figueras. Gracias a Stefan Zweig visita a Sigmund Freud, su gran ídolo, en Londres. En esta ocasión dibuja al fenomenal fundador de psicoanálisis.


1939

Parte hacia Nueva York donde concluye un contrato con los almacenes Bonwit-Teller para decorar escaparates de dicho gran almacén. Su exposición en la Galeria de Julien Levy abarca 21 cuadros y 5 dibujos. La revista Life escribe de una de las mejores exposiciones del arte desde el año 1934. En este año, el grupo surrealista expulsa definitivamente a Dalí del movimiento artístico por su inclinación y admiración por el régimen fascista y por sus monótonas tendencias artísticas.8 Otro de los compañeros viejos, Luis Buñuel, le vuelve la cara a Dalí por asuntos personales. Dalí trabaja en la realización del vestuario y los decorados para el ballet Baconal.


1940

A partir de este año, ante los acontecimientos bélicos hasta el año 1948, Dalí y Gala permanecen en los Estados Unidos. Salvador se pone a escribir su autobiografía titulada: La vida secreta de Salvador Dalí. Junto con Joan Miró realizan una exposición retrospectiva. Dalí expone, entre otros, el cuadro más popular en los Estados Unidos, La persistencia de memoria.


1942

El libro autobiográfico La vida secreta de Salvador Dalí sale a la luz y ocasiona una gran polémica. Aparecen críticas ya positivas ya negativas. (Por ejemplo Luis Buñuel o George Orwell no aceptan el libro. El último mencionado descubre dos rasgos típicos del libro hablando de la perversión sexual y la necrofilia).


1943

Los americanos Reynold y Elenor Morse empiezan a comprar de Dalí sus cuadros y paso a paso crean una gran colección de la obra del artista. Dalí trabaja duramente (14 horas al día) en su primera novela Rostros ocultos.


1944

Realiza un “flamenco show” Café Chinitis (inspirándose en una copla bastante popular de un torero). El show se estrena en Detroit y después se traslada a la Ópera Metropolitana en Nueva York. Salvador sigue su fructífera colaboración con las escenas de danza y ballet.

1945

Empieza a colaborar con Alfred Hitchcock y Walt Disney. Para A. Hitchcock crea unas secuencias macabras y oníricas para su película Spellbound (Recuerda). W.Disney concluye un contrato con Dalí para la realización de la película Destino. A Dalí le influye mucho la noticia de la bomba atómica. Desde este momento comienza con el período atómico.9


1948

Dalí publica el libro 50 secretos mágicos para pintar (de una forma divertida aconseja y enseña los trucos a otros pintores). Salvador con Gala regresan a la España de Franco. A la gente le llama la atención un nuevo coche de Dalí – un cadillac.


1949

Dalí prepara vestuarios y decorados para tres obras teatrales: Don Juan Tenorio de Juan Zorilla dirigido por Luis Escobaro (Madrid), Salomé de Johann Strauss (Londres), Como gustéis de William Shakespeare (Roma). Las piezas teatrales en Madrid y Roma consiguen muy buena fama. Sale a la luz una publicación de su hermana Anna María Dalí: Salvador Dalí visto por su hermana. Dalí con Gala visitan al Papa Pío XII en el Vaticano. Dalí le lleva a enseñar su cuadro La Madona de Port-Lligat.


1950

Muere su padre. Dalí tiene una discusión con su hermana en cuanto a la herencia de su padre y la obra que dejó en Figueras.

1951

Publica Manifiesto místico donde trata el misticismo paranoico – crítico que consiste del desarrollo científico unido con la Iglesia. En el teatro María Guerrero de Madrid da una charla sobre el tema: Picasso y yo. Dalí rechaza las tendencias comunistas de Picasso y cosecha un gran éxito entre los partidarios de Franco. Expone en Londres algunos cuadros de su periodo místico (La Madona de Port-Lligat, Cristo de San Juan de la Cruz). En los Estados Unidos da una serie de charlas sobre el tema: misticismo nuclear.


1952

Muere Paul Éluard, el amigo de Dalí y ex-marido de Gala. Expone en la Galeria Carstairs de Nueva York donde presenta 6 cuadros con elementos religiosos. Publica una redacción: El mito de Guillermo Tell. Toda la verdad sobre mi expulsión del grupo surrealista.


1954

Dalí prepara 102 acuarelas para ilustrar La Divina comedia de Dante para el gobierno italiano. Sin embargo, después de protestas de la izquierda italiana, se le devuelven. Expone en Roma. Ilustra el libro La verdadera historia de Lidia de Cadaqués de Eugeni d´Ors. Sale a la luz el libro El libro de Dalí. Se pone a colaborar con Robert Descharnes en su nueva película.


1955

Dalí obtiene de un poeta flamenco Emmanuel Looten el cuerno de un rinoceronte. El tema del cuerno aparece en varios de sus cuadros. Antes de estrenarse la película Ricardo II dibuja a Laurence Oliviere como Ricardo III para promocionar dicha película. Empieza a colaborar con el escenógrafo Isidor Bea. La colaboración fructífera durará más de 30 años.


1956

Dalí crea con motivo de tercero centenario de la muerte de Velázquez un cuadro enorme: La rendición de Breda. Pinta otros dos cuadros de gran tamaño: Descubrimiento de América y Santiago el Mayor. Expone en la Galería Nacional de Washington.


1958

Contrae matrimonio religioso con Gala en Sant Martí Vell cerca de Girona. Visita al Papa Juan XXIII.10


1959

Presenta su nuevo invento en París, el ovocípedo que sirve como un medio de transporte.


1960

Realiza el cuadro El concilio ecuménico, su última gran obra en cuanto a tamaño con la temática religiosa. Se trata de una de las obras mal recibidas de esta época religiosa de Dalí. Toma parte en la Exposición Internacional de Surrealismo en la D´Arcy Galeria de Nueva York. Su participación suscita indignación entre los surrealistas.


1961

Empieza la construcción del Teatro-Museo Dalí en Figueras. Dalí participa en la realización de la opereta La dama española y el caballero romano y el ballet Gala que se estrenan en Venecia. Sale a la luz el libro de Robert Descharnes Dalí de Gala.

1962

Realiza el cuadro Galacidalacidesoxiribunucleicacid como un recuerdo de horribles inundaciones del Vallés.11 Ilustra dos libros: Don Quijote y Odyssea.


1963

Publica el libro El mito trágico del Ángelus de Millet.


1964

Sale a la luz el libro Diario del genio. Los japoneses pueden admirar la obra de Dalí en Tokyo y Kyoto.


1965

En la Galería de arte moderno de Nueva York se realiza una Exposición retrospectiva de Dalí. Entre los cuadros realizados en los últimos 15 años aparecen: La apoteosis del dólar, Descubrimiento de América, Santiago el Mayor. En la exposición aparecen 170 cuadros, 59 dibujos y otros objetos artísticos y esculturas.


1967

Dalí realiza el cuadro La pesca del atún. Se trata de una obra excepcional. El cuadro lo compra Paul Ricard por 280 000 $. El escritor francés Louis Pauwels, después de hacer una entrevista con el pintor, publica el libro Las pasiones según Dalí. Salvador conoce a Amanda Leer quien se convierte en su buena compañera. Dalí hace ilustraciones de libros de Guillermo Apollinaire (La vida de Casanova y Los poemas secretos).


1968

Escribe un manifiesto llamado Mi revolución cultural como respuesta a las rebeldías estudiantiles en Francia. Toma parte en la exposición Dada – Surrealismo y su herencia en el Museo del Arte nuevo de Nueva York.


1969

Empieza a pintar el cuadro Torero alucinatorio. Dalí compra el castillo de Púbol para que Gala lo utilice como su casa de verano. (Gala en realidad utiliza el castillo para sus aventuras amorosas con hombres jóvenes).


1971

La gran colección del matrimonio Reynolds Morse da a crear el Museo Dalí en Cleveland (Estados Unidos). Bajo el nombre sale a la luz una antología de textos de Dalí. En la revista Vogue sale su artículo El punto de vista de Dalí. Empieza a experimentar con la

holografía, utilizando nuevos avances científicos para crear tercera, respectivamente cuarta dimensión.
1972-1974

Sigue ilustrando los libros (El viejo y el mar de E. Hemingway, La vida es un sueño de C. De la Barca, el Decamerón de Boccacio, Las doce tribus de Israel). Escribe diversos textos cuyos temas son los pintores (Vélazquez, Picasso), la cuestión de la inmortalidad, la psicología humana, etc. En librerías aparece su libro Confesiones inconfesables. En el año 1974 se inaugura el Teatro-Museo Dalí de Figueras.12


1975

Muere el caudillo Franco. España se encuentra en una época de transición hacia la democracia. Dalí y Gala viajan a los Estados Unidos.


1977

El Museum de Goya de Castres (Francia) expone 80 versiones de Caprichos de Goya según Dalí. Salvador es operado de la próstata y se encuentra en una condición física y psíquica muy mala.


1979

Dalí entra en La Academia des Beaux-Art del Instituto de Francia. En el Centro Georges Pompidou de París se realiza una gran exposición retrospectiva de Dalí, la cual después se traslada a Londres.


1982

Dalí es nombrado por el Rey Juan Carlos I Marqués de Dalí de Púbol.13 Su mujer Gala muere en Port-Lligat a la edad de 86 años. El matrimonio Reynolds Morse abre el Museo de Salvador Dalí de St. Petersburg en Florida. Dalí hace un gesto conciliante hacia Luis Buñuel.


1983

Aparece la última obra de Dalí: La cola de golondrina. En el Museo Español de Arte Contemporáneo se inaugura una gran exposición: 400 obras de Salvador Dalí de 1914 a 1983.


1984

Se funda la fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras. Después de un incendio en el castillo de Púbol, Dalí decide trasladarse a Figueras.


1989

El 23 de enero de 1989 muere Salvador Dalí en Torre Galatea (Figueras) a la edad de 85 años.


  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal