B1 De principios del siglo xvi a principios del siglo xviii



Descargar 0,55 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión25.04.2017
Tamaño0,55 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7

Grupo: Docente: Ciclo escolar: Escuela: .

B1 De principios del siglo xvi a principios del siglo xviii

Tiempo asignado: 32 horas



Semana

Tiempo sugerido

Páginas

Tema / Subtema

Aprendizaje esperado

Sugerencias didácticas

Recursos de aprendizaje

1

4 horas

20-29

Antecedentes

Las civilizaciones de la Antigüedad en América, Europa, Asia y África, y de la Edad Media al inicio del mundo moderno.

Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la Edad Media a los inicios del mundo moderno.

Solicite a los alumnos:

1. Dibujar en su cuaderno una línea del tiempo que inicie con el surgimiento de la especie humana, el homo sapiens, hace 150 000 años, y que llegue hasta el presente.

2. Dividir la línea en periodos de 5 000 años, es decir, en 30 segmentos iguales.

3. Marcar con azul los periodos durante los cuales los seres humanos vivieron como cazadores recolectores: desde hace 150 000 años hasta el presente.

4. Marcar con rojo el periodo en el que algunas sociedades humanas han vivido de la agricultura: desde hace 10 000 años hasta el presente.

5. Marcar con verde el periodo en el que algunas sociedades humanas se convirtieron en civilizaciones: desde hace 5 000 años hasta el presente.

6. Marcar con amarillo el periodo de historia “moderna”, que estudiaremos en el programa de Historia de este año: desde hace 600 años hasta el presente.

7. Comparar cada periodo marcado y su duración respectiva. Con la guía del profesor, comenten y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué le damos tanta importancia a la historia de las civilizaciones pese a que representan una pequeña fracción de la historia total de la humanidad?

b) ¿Qué significado crees que tiene la historia moderna en relación con el resto de la historia de la humanidad?



El sitio de internet del Instituto Nacional de Antropología e Historia ofrece visitas virtuales a algunas de las exposiciones temporales con muestras de las culturas antiguas. Por ejemplo, "Cuerpo y belleza en la Grecia antigua", a la que puede acceder mediante el vínculo:

http://edutics.mx/Zn8


Otros sitios que se recomiendan:
Museo Metropolitano de Nueva York: http://www.edutics.mx/Za5
Y el British Museum: http://www.edutics.mx/ZaS


2

1 hora

30-31

Panorama del periodo

Ubicación temporal y espacial del mundo moderno y del surgimiento del proceso de integración del mundo.

Ubica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los sucesos y procesos relevantes, relacionados con la integración del mundo hasta principios del siglo xviii.

Pida a los estudiantes:

1. Observar la línea del tiempo e identificar su duración y los siglos en que está dividida, desde el xv hasta el xviii.

2. Anotar en su cuaderno los diferentes eventos y procesos representados en la línea, de acuerdo con las siguientes preguntas:

a) ¿Qué hecho histórico dio inicio a las exploraciones portuguesas?

b) Identificar un hecho relacionado con cada uno de los siete procesos que mencionamos en el texto.

c) De estos procesos, ¿cuál duró más tiempo?

3. Observar los dos mapas y compáralos. Hacer dos listas en su cuaderno: una que enumere los vínculos entre los diferentes continentes que existían en el siglo xv, y otra que enumere los vínculos que existían en el siglo xviii.

4. Organizar una discusión en clase con el profesor para reflexionar sobre la repercusión de los crecientes vínculos entre los continentes de las sociedades de la época.



El uso de videojuegos con temas históricos contribuye a una mejor comprensión de los temas. Algunos videojuegos son Civilization; Age of Empires I, II y III; Age of Mythology; Heroes of Might & Magic; Rise of Nations; Imperial Glory y American Conquest.

1 hora

32-34

El contexto de Asia y Europa

El imperio Otomano, el imperio mogol y China.

Explica las características de sociedades asiáticas y europeas, y sus relaciones en el siglo xv.

Indique a los alumnos:

1. Identificar y localizar en el mapa los principales imperios asiáticos, así como los reinos y ciudades más poderosos de Europa entre los siglos xv y xviii. Anotar en su cuaderno lo siguiente:

a) Comparar las extensiones de los diferentes imperios y reinos en ambos continentes.

Determinar cuál era el más extenso y responder:

b) ¿Entre los imperios asiáticos y los reinos europeos, ¿cuál crees que era el mejor comunicado y el más poderoso?, ¿por qué?

c) ¿Consideras que era Europa la región más poderosa del Viejo Mundo?

d) ¿Por qué motivo?


Para esta lección le sugerimos los documentales: La construcción de un imperio: los bizantinos y La construcción de un imperio: China. Ambos pueden ser adquiridos en DVD o descargados de manera íntegra en sitios como YouTube, donde también encontrará documentales sobre el imperio Otomano y el mogol.

2 horas

35-37

El surgimiento de la burguesía.

Pida a los estudiantes:

1. Hacer un cuadro sinóptico con dos columnas: en una enumerar los productos asiáticos que llegaban a Europa, y en la otra, los productos europeos que llegaban a Asia.

2. Realizar otro cuadro sinóptico con dos columnas: en una enlistar los productos que México importa de Estados Unidos de América en la actualidad, y en la otra, los que México exporta a ese país.

3. En grupo y con la ayuda del profesor, comparar ambos cuadros y responder lo siguiente:

Durante los siglos xv y xvi, ¿cuál era el continente más rico y con una mayor producción?, ¿qué caracterizaba la relación entre Europa y Asia entonces?

• Actualmente, entre México y Estados Unidos de América, ¿cuál es el país con mayor riqueza y producción?, ¿qué caracteriza la relación entre un país subdesarrollado como México y uno desarrollado como Estados Unidos?

4. Retomen las respuestas de la actividad inicial de esta secuencia y, a partir de las conclusiones del grupo, complementen los razonamientos sobre cuál era el continente más poderoso del Viejo Mundo desde el siglo xv hasta el siglo xviii.


Lectura dramatizada de la Escena III del Acto I de El mercader de Venecia, de William Shakespeare. La escena retrata el pensamiento de la naciente burguesía del siglo xvi.
El libro puede conseguirse en la Biblioteca de Aula o escolar o bien, se puede descargar el PDF en la Biblioteca Virtual de la Universidad Autónoma de Zacatecas mediante la liga: http://edutics.mx/Z8Q


Las rutas comerciales entre Europa y Asia.

3

3 horas

38-40

El fin del orden medieval y las sociedades del Antiguo Régimen

La formación de las monarquías nacionales.

Explica las características de sociedades asiáticas y europeas, y sus relaciones en el siglo xv.

1. El esquema 1.1 representa la manera en que estaban organizados los estamentos o diferentes clases sociales que integraban las sociedades europeas en el llamado Antiguo Régimen, es decir, la forma de organización que imperó entre los siglos xv y xviii en ese continente. Cada estamento ocupaba posiciones diferentes y de mayor o menor jerarquía en el orden social. A partir de lo anterior:

2. Reúna en equipos a los estudiantes para que recuerden cuáles son las funciones y los privilegios de cada uno de estos estamentos en la sociedad del Antiguo Régimen, desde el rey hasta los campesinos. Escribir en su cuaderno y guardar estas notas para corregirlas y aumentarlas a lo largo de esta secuencia.

1. Solicite a los alumnos localizar en la línea del tiempo los sucesos políticos relativos a la formación de España, Inglaterra y Francia y responder:

a) ¿Cuál de estos tres países fue el primero que consolidó su monarquía?

b) En su opinión, ¿cuáles fueron los principales acontecimientos que permitieron el aumento del poder de la monarquía en cada país?


La página del Museo Nacional de la Edad Media en París (Musée National du Moyen Age), ofrece una excelente selección de imágenes de su colección con sus respectivas explicaciones en español. Puede acceder a esta página mediante el vínculo: http://edutics.mx/Znu


1 hora

41

Las ciudades-Estado europeas.




1. Pida a los estudiantes elaborar un mapa conceptual que indique cuáles eran las características políticas, sociales y económicas de las primeras ciudades-estado europeas, así como las más importantes.

2. En mapamundi, indique a los alumnos identificar la ubicación de estas ciudades-estado distinguiéndolas con un color.

Un ejemplo de mapa conceptual sobre el periodo, puede consultar la página web claseshistoria.com, mediante la liga: http://edutics.mx/Z8r

4

1 hora

42-43

Renovación cultural y resistencia en Europa

Renacimiento, humanismo y difusión de la imprenta.

Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los siglos xvi y xvii.

Los alumnos podrán:

1. Organizar una lluvia de ideas sobre el humanismo y el Renacimiento.

2. Elaborar en el pizarrón un cuadro sinóptico con las principales ideas y valores que se asocian con ambos periodos. En una columna colocar los elementos que consideren positivos, y en otra los negativos. Copiar el cuadro completo en su cuaderno.

3. Reflexionar con el grupo y anotar las conclusiones en el pizarrón.

4. Responder en su cuaderno:

a) ¿Te parece que el Renacimiento fue un momento positivo para la historia de Europa y el resto del mundo?, ¿por qué?

b) ¿Cuál fue la importancia del Renacimiento para la conformación del mundo en que vivimos hoy?


Una sugerencia para realizar una actividad artística y lúdica con sus alumnos, consulte en la liga: http://edutics.mx/Z8H algunas formas de hacer grabados con herramientas caseras. Mientras los alumnos hacen sus grabados con los materiales elegidos, pídales que reflexionen sobre la importancia de la imprenta en la difusión del conocimiento, así como del arte como medio de expresión de las ideas.

1 hora

44-45

Los principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos.

Indique a los estudiantes:

1. Elaborar en grupo dos listas: en la primera incluirán los sucesos relacionados con el humanismo y en la segunda, los avances científicos.

2. Comentar cuál es la influencia de estos sucesos en la vida presente.


Se propone que los alumnos profundicen en la Revolución Científica, comparando y debatiendo dos posturas: la que defiende que la Iglesia no promovía el conocimiento científico poniendo como ejemplo el caso de Galileo, y otra más, que desmiente esa idea y defiende el papel “civilizador” de la Iglesia.

Como base del debate se proponen dos documentales localizables en YouTube (puede elegir fragmentos):

"La Iglesia católica, constructora de civilización", mediante la liga: http://edutics.mx/Zbc y "Galileo y la Revolución científica": http://edutics.mx/Zbp

La actividad se puede completar con el análisis de la “Abjuración de Galileo” en: http://edutics.mx/ZbN




1 hora

45-46

La Reforma protestante y la Contrarreforma.

1. Solicite a los alumnos calcar el mapa en una hoja de papel. Luego, reunirse en parejas e investigar cuáles de los países que aparecen en él, se convirtieron al protestantismo y cuáles siguieron siendo católicos. Colorear de color rojo los primeros y de azul los segundos.

Se sugiere ver la película Lutero de Eric Till (2003) para conocer la vida e ideología de este monje alemán que se rebeló ante la corrupción que prevalecía en la institución más poderosa de este periodo.

1 hora

47

Inglaterra y la primera revolución burguesa.

1. Con base en lo que aprendieron los alumnos en la lección, indique elaborar un mapa mental en su cuaderno con un ejemplo de cambio político, otro cultural y otro científico que, en su opinión, se encuentren entre los de mayor trascendencia de los siglos XVI y XVII gracias a la influencia de las ideas humanistas.

2. Compartir el mapa con sus compañeros y maestro.



El documental La Revolución Inglesa de la BBC recrea la lucha de Oliver Cromwell y el desarrollo de la guerra civil inglesa hasta el establecimiento del primer parlamento moderno. Los alumnos podrán realizar un cuestionario de análisis o un resumen oral o escrito sobre el video.

Para acceder al video, ingresa a la dirección electrónica: http://www.edutics.mx/ZaT

5

1 hora

48-49

La primera expresión de un mundo globalizado

La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio.



Describe el proceso de integración económica del mundo en el siglo xvi.

Los mapas del mundo 1.27 y 1.28 fueron elaborados con un siglo de diferencia. El superior fue dibujado por Martin Behaim en 1493. El inferior fue realizado en 1590 por Petrus Plancium. Los dos utilizan la misma proyección, dividiendo el globo terráqueo en dos hemisferios, el occidental y el oriental. Pida a los alumnos:

1. Trabajar en equipo con cuatro compañeros para hacer lo siguiente:

a) Calcar los dos mapas y pegarlos en su cuaderno.

b) Comparar las diferencias en ambos hemisferios.

c) En el mapa de Plancium, marcar con rojo las regiones que no existen en el de Behaim; y en el mapa de Behaim, marcar con azul las secciones que no existen en el de Plancium.

d) Observar los mapas y responder en su cuaderno las siguientes preguntas:

e) ¿Qué regiones fueron incluidas en el mapa de Plancium?

f) ¿Qué relación tienen estas inclusiones con las exploraciones realizadas por los europeos en el siglo XVI?

g) ¿Qué regiones desaparecieron entre el mapa de Behaim y de Plancium?

h) ¿Qué relación tienen estas desapariciones con las exploraciones realizadas en ese mismo siglo?



La película 1453: La Conquista de Constantinopla del 2012 recrea la caída del imperio bizantino a cargo del imperio turco-otomano, lo cual llevará a las expediciones marítimas europeas del siglo XV. Los alumnos podrán elaborar una reseña de la película o hacer un análisis de los acontecimientos a partir de algunas directrices indicadas por el profesor.

1 hora

49-51

Expediciones marítimas y conquistas (costas de África, India, Indonesia, América).

Solicite a los estudiantes:

1. Elaborar en su cuaderno un cuadro en el que enumeren las regiones exploradas y conquistadas por cada uno de los siguientes países europeos:

Portugal, España, Holanda, Francia e Inglaterra.

2. Responder las siguientes preguntas.

a) ¿Cuál de las cinco potencias europeas construyó el imperio más extenso?

b) ¿Cuál crees que era el imperio más rico en los siglos XVI y XVII y por qué?



Recomiende a los alumnos la lectura del libro La invención de los caníbales de Federico Navarrete, para que conozcan más sobre la llegada de Colón a América, así como la idea que tenían él y otros europeos acerca del canibalismo. Este libro lo pueden encontrar en la Biblioteca de Aula.

2 horas

51-53

Colonización europea, migraciones y el intercambio mundial: platas, esclavos y especies.

Indique a los alumnos:

1. Hacer un esquema en su cuaderno en el que enumeren los productos y personas que exportaba cada uno de los cuatro continentes en el siglo xvi.

2. Con la lista, observar de nuevo los mapas de la actividad inicial y responder por qué se dice que en este siglo hubo una integración económica mundial.

3. Enumerar los productos y tipo de personas que intercambian los continentes en la actualidad y anotarlos en su cuaderno.

4. Discutir en clase las siguientes cuestiones:

a) ¿Cuál era el continente más beneficiado por el intercambio comercial global en el siglo xvi y por qué?

b) ¿Cuál era el continente menos beneficiado y por qué?

c) Comparar el intercambio económico del siglo xvi con el que se hace actualmente.



Se sugiere ver en clase el capítulo 1 del documental "Los auténticos piratas del Caribe", producido por History Channel, a través de la liga:

http://edutics.mx/Z8V



6

1 hora

54-55

Nuestro entorno

Los virreinatos de Nueva España y Perú.

Reconoce los aportes de las culturas que entraron en contacto en los siglos xvi y xvii, y describe las características comunes de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal.

Pida a los estudiantes:

1. Reunirse en equipos e investigar la definición de cada uno de los grupos mencionados por Sigüenza y Góngora en el texto de la página 54.

2. Conseguir un mapamundi y pegarlo en su cuaderno. Señalar en el mapa de dónde provenían los diferentes grupos que participaron en el motín de 1692 y anotar las definiciones que encontraron de cada grupo en el mapa.

3. Responder en su cuaderno las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo crees que era la convivencia entre estos grupos tan diversos en la Ciudad de México? Fundamenta tu respuesta.

b) ¿Consideras que la presencia de tantos grupos enriquecía la vida de la Ciudad de México y la Nueva España?

¿Por qué?


En los últimos años se han filmado algunas películas sobre la vida en la América española durante el período colonial. Le recomendamos: La misión, dirigida por Roland Joffé (1986) y 1492: La conquista del paraíso, dirigida por Ridley Scott (1992).

1 hora

55-56

El mestizaje.

1. Con la ayuda del maestro, los alumnos comentarán en grupo el significado de las gráficas 1.2 y 1.3. para responder juntos las siguientes preguntas y anotar las respuestas en su cuaderno:

a) ¿Cuál era el grupo más numeroso en la población en Nueva España?

b) ¿Cuál es el grupo más numeroso en la población del México actual?

c) ¿Qué importancia tenían en la población del periodo colonial los grupos mestizo y mulato?

d) ¿Qué importancia tienen estos grupos hoy?

e) ¿Por qué motivo creció el grupo mestizo?



Para visualizar ejemplos del mestizaje racial en la Nueva España recomendamos consultar en bibliotecas la revista monográfica Artes de México dedicada a la "Pintura de castas", Núm. 8, 1998.

Existen diversos sitios de Internet en los que puede conseguir imágenes de cuadros de castas, por ejemplo: http://edutics.mx/Z8j

El Museo Nacional del Virreinato (en Tepotzotlán, Estado de México) es una opción para enriquecer el aprendizaje de la lección. El museo ofrece visitas guiadas para grupos de estudiantes (previa reservación), actividades culturales de fin de semana, biblioteca y librería. Mayor información: http://www.edutics.mx/Zsu


1 hora

56-57

El aporte africano a la cultura americana.

Indique a los estudiantes:

1. Hacer una lista de los aportes africanos a la cultura americana.

2. Identificar qué aportes africanos se mezclaron con los aportes de otros grupos étnicos y cuáles fueron los resultados.

1 hora

57

Las Filipinas, el comercio con China.

Solicite a los alumnos:

1. Elaborar en su cuaderno una tabla con cuatro columnas y cuatro filas. En la primera columna anotar los nombres de los grupos que vimos en esta secuencia: indígenas, europeos, africanos y asiáticos. Asignar una fila a cada uno. En la segunda columna enlistar las cosas, ideas y tradiciones que aportó cada uno a Nueva España y Perú; en la tercera, escribir cuál fue su importancia durante el periodo virreinal; y en la cuarta describir la importancia de grupo en el presente.

2. Comentar con sus compañeros la importancia de las aportaciones de cada uno de los grupos.

3. Volver a examinar el mapa que hicieron al principio de la secuencia y escribir un párrafo en el que comparen la sociedad de la Nueva España con la del Perú.

4. Destacar sus semejanzas y explicar sus principales diferencias.


La huellas de la Nao de la China en México (La herencia del Galeón de Manila) es un trabajo de investigación de Clara Martín Ramos muy recomendable, pues en apenas 48 páginas de extensión, presenta imágenes de mapas y de la Nao recreando las rutas de este navío, los productos que llevaba y traía, los puertos de llegada, describe la nave y hace una recopilación de las vestimentas, objetos y alimentos que la Nao trajo de tierras orientales y que ahora son parte fundamental de nuestras tradiciones. Los estudiantes podrán hacer una exposición o un ensayo a partir de la lectura del texto.

Para acceder a esta investigación, ingrese a la liga: http://www.edutics.mx/Zaq


7

1 hora

58-60

La riqueza de las expresiones artísticas

La herencia del Renacimiento.

El arte barroco.




Reconoce el legado de las formas de expresión artística de los siglos xvi al xviii.

Los alumnos podrán:

1. Investigar en páginas electrónicas y libros obras representativas del Renacimiento y el barroco, y elegir la que más llame su atención.

2. Imprimir o fotocopiarla (a color y en tamaño carta), y en la parte posterior anotar lo siguiente:

• Título de la obra.

• Autor.

• Año.


• Corriente artística a la que pertenece.

• Por qué se eligió.

3. Colocar alrededor del salón las obras de todo el grupo y comentarlas entre todos con el maestro.


Sugiera a sus alumnos realizar una visita virtual a la Capilla Sixtina, mediante la liga:

http://edutics.mx/ZBU

También se recomienda compartir con el grupo el documental Sor Juana Inés de la Cruz, de la serie Los Imprescindibles de Canal 22, que puede reproducir mediante la liga: http://edutics.mx/ZnR


2 horas

60-62

Las expresiones artísticas en Nueva España y Perú.

Pida a los estudiantes:

1. Observar con detenimiento los cuadros de la página 61. El de la izquierda fue pintado en la Nueva España y el de la derecha en Perú. Ambos retratan la pluralidad étnica y cultural de sus virreinatos, pero lo hacen de manera diferente.

2. En equipo, elaborar un cuadro sinóptico de dos columnas, una para cada pintura, y comparar los siguientes puntos:

a) ¿Cuál es el papel que ocupan los indígenas?

b) ¿Qué importancia tienen?

c) ¿Cuál es el papel que ocupan los españoles?

d) ¿Son más o menos importantes que los indígenas?


Se recomienda organizar una visita al Museo Franz Mayer de la Ciudad de México donde se encuentra una de las más importantes colecciones de artes decorativas de los siglos xvi al xix. Se ubica en la calle de

Hidalgo 45, Centro Histórico, México D.F. 06300 Tel. 55182266



1 hora

62-63

El arte islámico, chino y japonés.

1. Indique a los alumnos leer con cuidado el texto escrito por el escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006 para escribir en su cuaderno un ensayo en el que respondan las siguientes preguntas:

a) ¿En qué se diferencia la forma de realismo que practicaban los pintores europeos de la que defiende el pintor musulmán? ¿Acaso la realidad es sólo lo que ven nuestros ojos?

b) ¿Cuál sería la diferencia entre apariencia y realidad según los pintores musulmanes en el caso del perro y el sultán? ¿Por qué estaría mal pintar a un perro del mismo tamaño que el sultán?


La presentación interactiva Iniciación al arte islámico presenta los elementos más importantes que componen al arte islámico, las principales obras y los nombres de cada estructura u ornamento. A partir de este recurso los alumnos podrán identificar las características del arte islámico por medio de una presentación o sobre una obra representativa de dicha cultura. Para acceder a este recurso, acceder a la liga: http://www.edutics.mx/Zac

8

2 horas

64-67

Temas para analizar y reflexionar

De la navegación costera a la ultramarina.

De los caballeros andantes a los conquistadores.


Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

En el siglo xx se desarrollaron formas de transporte como el automóvil y el avión, las cuales permitieron que las personas viajaran distancias más largas a mucho mayor velocidad y que recorrieran el mundo como nunca antes. Indique a los estudiantes:

1. Reunirse en equipos de trabajo y elegir alguno de estos dos medios de transporte.

Responder las siguientes preguntas en un ensayo de dos páginas:

a) ¿Cuáles fueron las innovaciones tecnológicas y sociales que permitieron el desarrollo de este medio de transporte en el siglo xx?

b) ¿Cómo se modificó la vida cotidiana de las personas gracias a ello?

2. Los alumnos expondrán su trabajo al resto del grupo y compararán el transporte aéreo y automotriz, con el de la navegación entre los siglos xv y xviii.


Pida a los estudiantes:

1. Elaborar una investigación individual en la que averigüen cuáles son los valores que deben tener los soldados de los ejércitos del mundo actual, en particular los mexicanos, y la forma en que se hace la guerra en nuestros tiempos.

2. Escribir un ensayo, de dos páginas, en el que comparen las formas de hacer guerra en la época de los caballeros y en el presente, respondiendo estas preguntas:

a) ¿Qué diferencia hay entre los valores de los caballeros medievales y los de los soldados contemporáneos?

b) ¿Cuál era la repercusión de la guerra en la población civil en la época de los caballeros y en la actualidad?

c) ¿Consideras que hay menos abusos en las guerras contemporáneas que en la época de los caballeros?



Realizar una línea del tiempo en la que se incluyan las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana en el periodo correspondiente al bloque.

2 horas

68-73

Estrategias.

Evaluaciones.



Solicite a los estudiantes:

1. Enumerar en un cuadro las regiones que aparecen en el mapa de Waldseemüller y que no se aprecian en el de Martelo.

2. Conseguir un planisferio actual y enumerar en un cuadro las regiones que aparecen en él y que no están presentes en el mapa de Waldseemüller.

1. Describir los componentes naturales y sociales del espacio geográfico, representados en el mapa de Minard, así como la temporalidad que muestra.


Los alumnos podrán:

1. Comparar el tamaño de México en estos dos mapas con el que tiene geográficamente en un planisferio normal. Comparar también el tamaño de Brasil, India y Corea.

2. Responder en un párrafo las siguientes preguntas:

a) ¿Qué nos dicen estos mapas sobre la riqueza y población de México y de los otros tres países?

b) ¿Nos ayudan a entender mejor la situación de México en el mundo?


Para abundar en la lectura e interpretación de mapas históricos y su trabajo en el aula, le sugerimos el libro Procedimientos en historia: un punto de vista didáctico, de Cristóbal A. Trepart, Editorial Graó, Barcelona, 2006 (Materiales para la innovación educativa), en particular las páginas 228-231.

  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal