Awt abstrac window toolkit awt



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AWT

AWT

  • ¿Qué es?
  • Su estructura.
    • Los Componentes
    • Los Contenedores
    • Los gestores de posición
    • Los eventos

AWT ¿Qué es?

  • Es una librería de clases Java para desarrollar interfaces de usuario gráficas.
  • Es la librería básica y se ha construido una posterior que es la Swing.

AWT Su estructura

  • La librería AWT esta compuesta por:
    • Los Componentes (java.awt.Component), como los Buttons, Labels,..
    • Los Contenedores (java,awt.containers), contienen componentes.
    • Los gestores de posición (java.awt.LayoutManager), que posiciona los componentes dentro de los contenedores.
    • Los eventos (java.awt.AWTEvent), que nos indican las acciones del usuario.

AWT Los componentes

  • Es una clase abstracta que representa todo lo que tiene una posición, un tamaño, puede ser pintado en pantalla y puede recibir eventos.
  • Los components de AWT son:
    • Button
    • Canvas
    • Checkbox
    • Choice
    • Container
      • Panel
      • ScrollPane
      • Window
        • Dialog
          • FileDialog
        • Frame
      • Label
    • List
    • Scrollbar
    • TextComponent
  • TextArea
      • TextField

AWT Los contenedores

  • Es una clase abstracta derivada de Component, que representa a cualquier componente que pueda contener otros componentes.
  • A su vez son componentes
  • El AWT proporciona varias clases de Contenedores:
    • Panel
      • Applet
    • ScrollPane
    • Window
      • Dialog
        • FileDialog
      • Frame

AWT Gestores de posición

  • ¿Como controlar dónde añadimos los objetos?
  • Para ello se crearon los Layout Maneger, ellos se especifican unas posiciones determinadas en un panel, frame o applet donde añadiremos nuestros componentes o un nuevo panel, al que también le podremos añadir un layout en cuyas posiciones podremos añadir componentes o más panels con layouts....

AWT Gestores de posición

  • FlowLayout
  • Es el que tienen los paneles por defecto.
  • Los objetos se van colocando en filas en el mismo orden en que se añadieron al contenedor.
  • Cuando se llena una fila se pasa a la siguiente.
  • Tiene tres posibles constructores:
  • FlowLayout();.
  • FlowLayout(FlowLayout.LEFT[RIGTH][CENTER]);
  • Crea el layout sin añadirle los componentes, con los bordes de unos pegados a otros
  • FlowLayout(FlowLayout.LEFT, gap_horizontal, gap_vertical);
  • Indica la alineación de los componentes: a la izquierda, derecha o centro con espacio entre los componentes.

AWT Gestores de posición

  • GridLayout
  • Crea un grid (malla) y va añadiendo los componentes a las cuadrículas de la malla de izquierda a derecha y de arriba abajo.
  • Todas las cuadrículas serán del mismo tamaño y crecerán o se harán más pequeñas hasta ocupar toda el área del contenedor.
  • Dos posibles constructores:
  • GridLayout(int filas, int columnas);
  • Creará un layout en forma de malla con un número de columnas y filas igual al especificado.
  • GridLayout(int columnas, int filas, int gap_horizontal, int gat_vertical);
  • Especifica espaciados verticales y horizontales entre las cuadrículas. El espaciado se mide en píxeles.

AWT Gestores de posición

  • BorderLayout
  • Este layout tiene cinco zonas predeterminadas son:
  • norte (NORTH)
  • sur (SOUTH)
  • este(EAST)
  • oeste (WEST)
  • centro (CENTER)
  • Al cambiar el tamaño del contenedor se estirarán hacia los lados para llegar a ocupar toda el área disponible, pero sin variar su tamaño en la dirección vertical.
  • Variarán su tamaño en la dirección vertical pero sin
  • nunca variarlo en la dirección horizontal.

AWT Gestores de posición

  • BorderLayout
  • Posee dos contructores:
  • BorderLayout();
  • Que creará el layout sin más
  • BordreLayout(int gap_horizontal, int gap_vertical);
  • Creará el layout dejando los gaps horizontales y verticales entre sus distintas zonas.
  • añadir más paneles o componentes a este Layout hay una pequeña diferencia aquí especificamos en el método add la región donde queremos añadir.
  • panel.add(componente_a_añadir, BorderLayout.REGION_que_QUERAMOS);

EVENTOS DEFINICION

  • Evento: Encapsulación de la información que puede ser envada a la aplicación de manera asíncrona
  • Avisan de las acciones de usuario
  • Manejo de eventos: Se realiza mediante el uso de interfaces definidas en java.awt.event. Listener Interface

EVENTOS Tipos

  • FISICOS:
    • ComponentEvent
    • ContainerEvent
    • FocusEvent
    • KeyEvent
    • MouseEvent
    • MouseMotionEvent
    • WindowEvent

EVENTOS Tipos

  • SEMÁNTICOS:
    • ActionEvent
    • AdjustmentEvent
    • ItemEvent
    • TextEvent

EVENTOS ADAPTERS

  • Adapters: Son clases que tienen definidos todos los métodos de un interfaz concreto.
    • La implementación de dichos métodos está vacía.
  • Llamando a un Adapter y sobreescribiendo los métodos necesarios conseguimos el mismo resultado que implementando directamente el interfaz.

EVENTOS Métodos de los interfaces

  • LISTENER INTERFACE ADAPTER CLASS MÉTODOS
  • ActionListener actionPerformed
  • AdjustmentListener adjustmentValueChanged
  • ComponentListener ComponentAdapter 4 METODOS
  • ContainerListener ContainerAdapter 2 METODOS
  • FocusListener FocusAdapter 2 METODOS
  • ItemListener itemStateChanged

EVENTOS Métodos de los interfaces

  • LISTENER INTERFACE ADAPTER CLASS MÉTODOS
  • KeyListener KeyAdapter 3 METODOS
  • MouseListener MouseAdapter 5 METODOS
  • MouseMotionListener MouseMotionAdapter 2 METODOS
  • TextListener textValueChanged
  • WindowListener WindowAdapter 7 METODOS

AWT

  • CALCULADORA DE EJEMPLO EN JAVA
    • Utilizamos la tecnología AWT para crear el interface de la aplicación, como los botones, labels, marco….

DIAGRAMA DE CLASES: CALCULADORA

Bibliografía

  • Piensa en Java. Bruce Eckel. 2º Edición
  • www.javahispano.org
    • Curso J2SE
    • Tutorial Java básico con ejemplos   (Abraham)
  • Tutorial de Java AWT.


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