Autores. María Alejandra Almeida Albuja, Coordinadora local de relaf en Ecuador Resumen. IntroduccióN



Descargar 22,15 Kb.
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño22,15 Kb.



TÍTULO.- Proyecto y acuerdo de cooperación técnica entre RELAF-UNICEF en Ecuador

Autores.- María Alejandra Almeida Albuja, Coordinadora local de RELAF en Ecuador

Resumen.-

INTRODUCCIÓN

UNICEF Ecuador (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y RELAF (Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar), en el marco de un proceso de cooperación técnica que inició en el mes de marzo de 2016, actualmente ejecutan un proyecto en Ecuador que tiene como objetivo central la identificación de prioridades de adecuación de las modalidades de atención a niños, niñas y adolescentes privados de su medio familiar o en riesgo de perderlo.



ACCIONES REALIZADAS

El proyecto consta de los siguientes componentes, que han sido trabajados durante los ocho meses iniciales de la cooperación:

1) Acompañamiento técnico y fortalecimiento de la Red Convivencia, por el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la vida en familia y comunidad, integrado por organismos del sector gubernamental y no gubernamental, como un espacio de incidencia, formación técnica, generación de mecanismos de diálogo y construcción de herramientas para promover políticas públicas, procedimientos y prácticas que fomenten el cumplimiento del derecho a la vida familiar y comunitaria, con especial atención a niñas, niños y adolescentes privados de cuidado parental o en riesgo de perderlo.

2) Construcción y validación de una modalidad de atención para el apoyo familiar, en el marco de la Red, basada en la prevención del abandono temprano y las separaciones innecesarias de la familia de origen, con énfasis en niños menores de 3 años desde un enfoque integral de derechos.

3) Construcción y validación de un modelo de acogimiento familiar, en el marco de la Red, basado en estándares de derechos humanos, a la luz de las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños.

4) Fortalecimiento y validación del modelo de acogimiento institucional, en el marco de la Red, basado en estándares de derechos humanos, a la luz de las Directrices, y realizado desde una perspectiva de desinstitucionalización.

5) Fomento de la construcción de espacios de participación y empoderamiento de los niños en cuidados alternativos, por parte de los actores de la Red Convivencia.

RESULTADOS OBTENIDOS Y LECCIONES APRENDIDAS

a) Realización de cinco encuentros intersectoriales de la Red Convivencia, además de encuentros personalizados con las entidades que la conforman, donde han sido trabajados los modelos de apoyo familiar, acogimiento familiar y fortalecimiento del acogimiento institucional.

b) En el contexto de la emergencia ocurrida en Ecuador en el mes de abril, la realización de un protocolo de estándares de intervención para el trabajo con niños, niñas y adolescentes privados del cuidado parental en situación de catástrofe.

c) Desde la Red, la elaboración de un pronunciamiento sobre los derechos de los niños, en el marco de la emergencia ocurrida en Ecuador; así como la creación conjunta y socialización de información para el componente de familia del Informe Alternativo de Sociedad Civil al Comité de los Derechos del Niño.

d) Realización de talleres con el personal técnico y operativo de tres entidades que conformaran la Red, con quienes se trabajó la Guía de estándares de las Directrices de NNUU para el Cuidado Alternativo. Posteriormente se trabajó la Versión Amigable de las Directrices con los niños, niñas y adolescentes de dichas entidades.

e) Actualmente se está realizando un ejercicio de Desinstitucionalización con Hogar Inés Chambers, miembro de la Red, el cual servirá como marco experiencial y complementará el proceso de construcción de los modelos.



CONCLUSIONES, DESAFÍOS Y PASOS A SEGUIR

RELAF y UNICEF continuarán trabajando para que la Red Convivencia se encuentre activa y fortalecida, así como también para que el Modelo de atención integral para niños, niñas y adolescentes en riesgo y/o privados de su medio familiar se encuentre diseñado y validado para garantizar el derecho a la convivencia familiar y comunitaria.

En tal sentido es necesario que dentro del proyecto se cuente con más experiencias sistematizadas de desinstitucionalización y exista un proceso continuado de aprendizaje y apropiación de sus derechos realizados con niños, niñas y adolescentes.

Como desafío, la catástrofe natural ocurrida el 16 de abril de 2016 en Ecuador ha tenido como consecuencia que las acciones del Estado estén direccionadas prioritariamente hacia el apoyo en la emergencia. Esto, unido al periódico cambio institucional MIES y la proximidad de un año electoral en el país, implica una constante revinculación con los nuevos integrantes de la institución para el trabajo en los componentes del proyecto.



Palabras claves.- Desinstitucionalización, prevención, acogimiento, participación, red.

Bibliografía.-

  • RELAF & UNICEF (2011). Aplicación de las directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños. Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir.

  • RELAF (2011). Guía de estándares para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Aplicación de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños.

  • RELAF (2011). Orientaciones para la Capacitación, versión niños. Aplicación de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños.

  • RELAF (2011). Orientaciones para la Capacitación, versión adultos. Aplicación de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños.

  • RELAF (2011) Acogimiento Familiar. Guía de estándares para las prácticas.

  • RELAF & UNICEF (2013). Planificando la desinstitucionalización de niñas y niños menores de 3 años. Guía de aportes para la experiencia de las instituciones de cuidado residencial.

  • RELAF & UNICEF (2015). Cuidado de niños pequeños. Modelo para la prevención del abandono y la institucionalización.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal