Autores: Francisco Hernández (responsable del proyecto)



Descargar 40,6 Kb.
Fecha de conversión13.09.2017
Tamaño40,6 Kb.
IDENTIKIT”

Retrospectiva al Concurso de Vivienda y sus influencias 1949-2015
Autores: Francisco Hernández (responsable del proyecto)

Lucas Mateo (responsable del proyecto)

María José Penot
Email de contacto: lucasmateo@gmail.com
Abstract

Realizar una retrospectiva y analizar las influencias y referentes sobre la producción realizada no por arquitectos, sino por estos en su condición de estudiantes durante los últimos 65 años bajo una misma premisa: el Concurso de Vivienda de Arquitectura Rifa. Una producción en un momento en el cual los autores aún no tienen una práctica definida y son una “esponja” de influencias.


El tener un objeto de estudio compartido en un espacio temporal tan amplio, permite hacer las mismas preguntas a sus protagonistas y generar una lectura transversal a modo de crónica del concurso y sus influencias.
¿Hacia dónde miran los estudiantes de nuestra facultad generación en generación?

¿Existe una identidad generacional?

¿Son los talleres indicadores de tendencias?

¿Es tabú hablar de influencia o copia?

¿Cuándo se producen puntos de inflexión?

¿Cuáles son los actores repetidos?


Se plantea una investigación en formato policial, utilizando la herramienta del Identikit, también conocida como retrato hablado o retrato robot. Esta herramienta permite elaborar una identidad nueva, compuesta de ideas filtradas, con un carácter provocador y fuerte poder comunicativo.
Para la construcción de los Identikits, se trabaja a través del interrogatorio de sus autores, a quienes de alguna manera, se les considera “testigos” de esta identidad. Las evidencias y testigos para la selección de los casos de estudio surgen en la investigación experimental (recopilación probatoria). Luego, de la investigación de campo, a partir de la interrogación presencial (la entrevista) y del interrogatorio online (al resto de los casos) se realiza el retrato hablado de los testimonios y se construyen los Identikits, con una nueva identidad de multiplicidad autoral, una identidad única que refiere a muchas otras.

La serie de estos identikits y sus conclusiones parciales, sumadas a la información recibida de los interrogatorios online, permite generar una crónica en varios registros, entre otros posibles:

Sobre las influencias en el concurso

Sobre las tendencias en la Facultad

Sobre los talleres

Sobre los otros tantos registros que pueden surgir a partir de los interrogatorios.


Es importante, que al igual que todo retrato hablado, esta investigación surge a partir de la historia del concurso contada por sus propios autores, por sus propios protagonistas y como éstos se recuerdan a sí mismos al proyectar las viviendas ganadoras.
Concepto Umbrella

El Identikit, también llamado “retrato robot”, es una reconstrucción plástica de una persona de la que se carecen imágenes fidedignas. Se realiza a través de la descripción de testigos o el análisis de evidencias. Se utiliza habitualmente para investigaciones policiales con el fin de poder identificar a alguien desconocido. La policía se valía de peritos expertos que dibujaban los rasgos de estas personas a partir de testimonios orales, llamados retratos hablados. Posteriormente se elaboró un sistema que consistía en un repertorio de cada rasgo facial y de posibles elementos que se sobreponían en una hoja hasta la reconstrucción aproximada del rostro de la persona que se deseaba identificar.


El disparador que motivó esta nueva mirada al concurso de vivienda parte del análisis de la obra “Serie MX” de la artista plástica mexicana Lizzet Luna. Esta obra busca retratar al “mexicano ideal” a partir de una serie de encuestas realizadas a ciudadanos mexicanos de ambos sexos mediante la utilización de la herramienta de retrato hablado para así determinar la imagen del mexicano ideal según la visión de los propios mexicanos.
Resulta interesante como se utiliza la herramienta del retrato robot no para describir a otra persona, sino para generar una nueva imagen que refiere a las ideas detrás de los concursos de vivienda. Es entonces el interrogatorio y el retrato hablado de éste la principal herramienta de la investigación.
Se utilizará el Identikit como un juego lúdico y gráfico para generar una nueva identidad autoral de múltiples identidades (influencias). Se convocarán “peritos” que en este caso serán expertos en la producción nacional y también sobre el propio Concurso de Vivienda que puedan dar matices sobre las viviendas y los interrogatorios (testimonios) y encontrar referencias e influencias que se permearon junto con las ideas de los propios autores. El producto del identikit es una identidad ficticia de ideas y autores con un fuerte contenido gráfico y expresivo sobre la contaminación de ideas en las viviendas ganadoras del concurso. Los kits, serían también un repertorio de rasgos faciales que articulan de manera provocadora las ideas que se filtraron y refieren a otros autores o corrientes.
Para poder abarcar un gran abanico de casos en la historia del concurso y poder generar una “película” del Concurso, se desarrollan los interrogatorios en dos instancias distintas, los interrogatorios presenciales (registrados en audiovisual) e interrogatorios no presenciales, en un cuestionario online.
A) Metas planteadas en el proyecto.
El objetivo principal de la investigación, como ya fue mencionado es la retrospectiva al Concurso de vivienda, desde la mirada de sus autores y procurando identificar las influencias, referentes y tendencias permeadas en los proyectos ganadores. Generar una crónica de las trazas de estas influencias y referentes en la Facultad de Arquitectura, y utilizando la herramienta del retrato hablado y el identikit para hacerlo explícito.
La metodología propuesta, convoca a múltiples actores a participar, lo cual hace de la investigación un proyecto colectivo e inclusivo. Participan los autores de las viviendas premiadas, los propietarios actuales de las mismas, actores contemporáneos a los concursos (Peritos expertos, en términos policiales) y el equipo de la investigación.
Los integrantes de la investigación son entonces:

Autores de las viviendas

Peritos expertos

Equipo de la investigación



Propietarios de las viviendas
Se propone también recabar información inédita sobre el concurso y documentarla, tomando la oportunidad que las entrevistas ofrecen, por esto se suma a las preguntas pertinentes, otras cuestiones. El Concurso de Vivienda tiene muchísimos cortes y reflexiones posibles en los más diversos registros, desde los criterios de fallos del jurado, los segundos premios y no premiados, las mutaciones de las viviendas construidas, etc. La extensión en el tiempo y la especificidad del proyecto impidió poder analizar todos los posibles registros, pero se procuró optimizar los cuestionarios de manera de documentar algunos de estos otros temas.
B) Actividades desarrolladas.

La metodología para la realización de este trabajo consta de cinco episodios:

Investigación exploratoria

Interrogatorios

Retrato Hablado y Compilación

Reflexiones finales y síntesis

Publicación y audiovisual

Investigación exploratoria

Una etapa preliminar donde se analizaron fuentes existentes tales como publicaciones e investigaciones previas. Se realiza una complicación y organización de la información en un repositorio. Se elabora una identificación de las viviendas y georreferenciación de las mismas, y se buscan datos personales de los autores y propietarios.
Se visitaron todas las viviendas y se realiza un registro fotográfico actualizado. En esta primera instancia también se tiene un primer encuentro con los peritos y luego de elaborar criterios de selección pertinentes al trabajo, se elabora una lista serie reducida de viviendas para desarrollar los Casos de Estudio.
Se elaboran las preguntas de los interrogatorios y se muestran a los peritos actualizando la metodología de trabajo original, actualizando el cronograma de actividades, y planteando nuevos objetivos de oportunidad para la investigación.
Interrogatorios

La segunda etapa de trabajo se centra en recabar “evidencias” y “testimonios”, buscando las trazas de tendencias, influencias y referentes utilizados por los autores de estas viviendas.
Para esto se dividen las preguntas en dos formatos de interrogatorio, uno presencial y otro no presencial en formato digital (preguntas en línea) con 90 preguntas y temas de desarrollo. Este cuestionario se envía a todos los autores de los que se obtuvieron datos y acceso y permite generar un contenido importante de información con gran celeridad. Esta herramienta abarca un mayor abanico de autores que la serie reducida que se estudiará en los Casos de Estudio.
En el caso de los Interrogatorios Presenciales (entrevistas), se propone siempre en primer lugar, hacer una revisita a las viviendas, algo que muchos de los autores no hacía hace muchos años y resultó ser un evento que celebra el concurso y de sorprendente interés tanto para ellos como para los propietarios. Las entrevistas se realizan en el estudio de los autores, en un café o bar, donde los mismos puedan estar cómodos para desarrollar sus proyectos. Estas instancias son registradas en audio por el equipo de la investigación y luego transcriptas. También se realiza un registro fotográfico y audiovisual que constituye un tercer insumo para los peritos, y también uno de los productos de esta investigación.
Nuevamente se realizan visitas a las viviendas.
Retrato hablado y compilación

Posteriormente los interrogatorios presenciales se transcriben, se envían a los entrevistados para su chequeo y se generan los expedientes en virtud de elaborar el identikit. Estas actividades se realizan por el equipo de la investigación (retratistas) y los peritos apoyan con matices.
Los expedientes están compuestos por:

Geometrales actualizados del caso de estudio

Fotografías originales y actuales

Entrevista los autores y revisita: Video y transcripción

Gráficos y material original entregado por los autores

Datos del cuestionario web (en caso de haber)


Luego de realizados los análisis, comienzan las tareas de elaboración del retrato hablado, que se expone junto al interrogatorio y va detallando y “dibujando” las influencias y referentes utilizados, así como encadenando los temas cruzando con otros interrogatorios. Esta etapa culmina con la elaboración de un identikit y una síntesis final que resume las referencias e influencias más importantes y las hace explícitas.
En paralelo a estas actividades se compila toda la información recibida a través de los interrogatorios no presenciales en un repositorio de información. Luego se la procesa sin ponderación y se elaboran las tres partes del “Crudo”, información primaria sin procesar. Esto es luego actualizado con la información recabada en los interrogatorios presenciales.
Reflexiones finales y síntesis

Se elabora una crónica en distintos registros de las influencias y referentes. Esta crónica es una suerte de película que se forma al sumar las distintas respuestas en serie de todos los interrogatorios, llenando los vacíos con la información en “crudo”. Esto se acompaña con un paisaje de datos de cada registro.
En otro orden se elaboran Síntesis epocales, buscando permanencias y bordes que puedan identificar distintas “generaciones” de las tendencias e influencias dentro del Concurso de Vivienda, desde la visión de sus autores.
Publicación y audiovisual

Una vez culminadas éstas etapas previamente descritas, el “footage” de las entrevistas y revisitas será utilizado para realizar pequeños cortos o episodios audiovisuales de la investigación y publicados en la web junto con los identikits y la crónica y síntesis.
Toda la información procesada es maquetada y editada en formato escrito y gráfico.

C) Modificaciones y ejecución.
Al estar la metodología encadenada a la coordinación y trabajo de múltiples actores, hubo un retraso en el trabajo de campo el cual retrasó la entrega final del proyecto. Por otra parte, ante la gran cantidad de información de los interrogatorios y el producto de las entrevistas, se elaboró una publicación de gran porte, con la documentación completa de todo el trabajo. La extensión del mismo dilató notablemente el cronograma original de trabajo.
D) Autoevaluación.
1) Conocimientos originales aportados

Testimonios de los autores de las viviendas del Concurso de Vivienda, información inédita. Actualización de la información de las viviendas y sus actores. Reflexiones sobre distintos registros que cortan al Concurso, entre otros, los Talleres, la Facultad, las influencias y tendencias durante los últimos 65 años, herramientas e intereses del estudiantado entre otros. Optimización de los recursos utilizados para facilitar datos de interés a próximos acercamientos al tema.


2) Productos obtenidos

Testimonios a modo de entrevista de 12 casos de estudio y 33 respuestas online, que suman información de 42 viviendas en total.

Análisis y reflexiones a través de la herramienta del retrato hablado, la Crónica y Síntesis Epocales.

Datos en “Crudo” o sin ponderación que resume muchos de los datos de la investigación.


3) Aplicaciones inmediatas

Acceso a información, entrevistas y reflexiones sobre el Concurso de Vivienda, que de algún modo forma una fuente primaria del tema, a través de la mirada de sus principales protagonistas, los autores de las viviendas.


4) Formación de Recursos Humanos

Iniciación a la investigación de un equipo multidisciplinario formado por fotógrafos, cineastas, arquitectos y estudiantes sin previa experiencia en la investigación.


5) Contribución a su formación como investigador

El haber sido la primer experiencia en investigación independiente, sumada a la dificultad de trabajar en una investigación no tutorada, significó una constante autocrítica y reevaluación del estado de avance y cronograma. Fue de enorme formación y aprendizaje, siempre acompañada de una gran dedicación de tiempo y recursos no previstos.


E) Otras consideraciones.

F) El proyecto desarrollado en el marco de este Llamado:
2) ¿Tiene previsto continuar?

Le extensión del trabajo y la entrega del mismo, impidió un período prudente de correcciones de estilo y reelaboración de texto escrito, que consideramos merece el trabajo. Por tanto, posteriormente a la entrega del trabajo se realizarán estas correcciones que serán actualizadas en la publicación en la web.


El trabajo generó como producto un “footage” de todas las entrevistas, con la cual se realizó un audiovisual introductorio a la investigación. Se propone realizar con este material un audiovisual documental del trabajo.

Bibliografía

* La bibliografía particular de cada Caso de Estudio se especifica en los mismos y no se detalla a continuación.
GRUPO de VIAJE G’89, “Arquitecturas Sin Título”. Montevideo, Uruguay. 1996.

APOLO, Juan Carlos; ALEMÁN, Laura; KELBAUSKAS, Pablo. Talleres : Trazos y señas. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, 2006. 198 p.

Revista Arquitectura SAU, n.250. Montevideo, 1981

Revista Arquitectura SAU, n.259. Montevideo, 1989

EL CROQUIS. n.47. Bolles Wilson. España, 1991
LUNA, Lizzet. “MX”, XIII Bienal de Fotografía. México, 2008

GIBSON, Lois. “Lois Gibson’s sketches have helped identify more than 500 criminals” En: Colors n.87 Looking at art. Italia, 2013

L’ARCHITECTURE D’AUJOURD’HUI. “Jeunes architectes dans le monde.” n° 73 : Francia, 1957.

DANZA, Marcelo; CAPANDEGUY, Diego. “Casas inventadas y un viaje imposible “ En: UR Arquitectura. Montevideo, 2009.


KOOLHAAS, Rem. “Fundamentals, Absorbing modernity 1914-2014”. Bienal de Venecia, 2014

HEATON Molly. “A photographic exploration into the possibilities and rawness of Identikit images”. Leeds, Inglaterra, 2012

FERRÉS , Ma. Lucía; MARTÍNEZ, Valentina. “Las Casas de Arquitectura Rifa El Concurso, sus influencias y adaptaciones.” Tutor: Alberto De Betolaza. (Tesis). Universidad ORT Uruguay Facultad de Arquitectura. Montevideo, 2013. 151 p.

“100 años”. Facultad de Arquitectura. Montevideo, 2015.

Web de Casa Arquitectura Rifa. http://fadu.edu.uy/casa

Revista Trazo. Centro de Estudiantes de Arquitectura. Marzo, 1981, n.1. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1981. Todos las ediciones hasta: Revista Trazo. Centro de Estudiantes de Arquitectura. Octubre, 1999, n.29. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1999.

Revista Trazo. Edición especial. “60 años arquitectura Rifa”. Centro de Estudiantes de Arquitectura. Generación 97’-98’. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 2004


Llamado interno de la Facultad de Arquitectura a Proyectos de Investigación

Período de ejecución: Mayo 2015 a Junio 2016



Arq. Francisco Hernández: Arquitecto desde 2012.

Arq. Lucas Mateo: Arquitecto desde 2012. Docente Taller Danza coordinador Ap 1, G1. EFI Taller Danza. DEAPA

Arq. María José Penot: Arquitecto desde 2014.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal