Autocondicionamiento en la perspectivas de La Persona Humana y la Comunicación Efectiva desde la Programación Neurolingüistica (R. Dilt) y la Perspectiva Sistémica de V. Satir



Descargar 154,37 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión20.02.2017
Tamaño154,37 Kb.
  1   2   3
Autocondicionamiento en la perspectivas de La Persona Humana y la Comunicación Efectiva desde la Programación Neurolingüistica (R. Dilt) y la Perspectiva Sistémica de V. Satir
La persona humana es un ser abierto a comunicarse con la realidad física y humana. La comunicación es un proceso clave para la realización de la persona. Nuestra autoestima o aprecio de cada uno por sí mismo, depende en gran parte en cómo se han comunicado nuestros padres con cada uno de nosotros.
En la comunicación hay casi siempre tres elementos, un emisor del mensaje, un receptor que recibe el mensaje, y un medio de comunicación en un contexto.


Uno de las claves para comunicarse es el que exista una información de retorno por parte del receptor, mediante la cual el emisor se asegura que el receptor ha comprendido el significado que ha querido transmitir.


La Programación Neurolingüistica surgió del análisis del lenguaje verbal y no verbal en los programas o patrones que practicaban notables profesionales exitosos del campo de la psicoterapia (V. Satir, M.Erickson, Pierce) y del enfoque sistémico de G. Bateson.
Su propósito principal es encontrar los modelos que permiten la excelencia en el pensar y el comunicar del ser humano. (Sus fundadores fueron Blander y Grinder, y los autores actuales R. Dilt, A. Robins, O”Connor y Seymour).
La PNL es un enfoque que compara el cerebro a una computadora. Nuestros pensamientos están muchas veces programados. Para poder ser más libres es importante conocer cuál es el programa que hemos aprendido.
Los pensamientos son programas aprendidos, el lenguaje es analizado buscando los modelos de representación, el cual es cómo representamos la realidad y esto nos sirve para comunicarnos.
Por ejemplo hagamos el siguiente ejercicio:

En una hoja aparte, haga una lista de 10 seres, cosas o vivientes, humanos, animales, vegetales que usted se recuerda haber percibido en las ultimas 72 horas. Espere instrucciones de su facilitador para interpretar esta lista.

Este tema de la comunicación nos va a servir para ver cómo cambiar los patrones aprendidos de comunicación para que podamos ser mejores personas y más efectivos.

La PNL redescubrió el lenguaje verbal y el no verbal en sus normas o códigos aprendidos. La importancia del lenguaje no verbal es tanta que investigaciones han mostrado que más del 85% del mensaje se capta mediante los aspectos no verbales, como el tono de la voz, el ritmo, los gestos y las acciones que acompañan las palabras.


Por esto se habla de códigos neurolingüísticos. Estos son las normas o reglas que hemos aprendido para pensar y comunicarnos.

Uno de los aspectos claves de la comunicación efec- tiva consiste en qué tan precisamente nos comunicamos. Casi siempre hablamos en forma de generalizaciones. En el texto siguiente nos hemos inspirado en el Autor


Anthony Robbins, en su libro “Poder sin Limites”, Edit. Grijalbo.

Una de las más difíciles partes de la fórmula para comunicarse es la de hablar CONCRETAMENTE. Hay muchas generalizaciones abstractas que distorsionan la realidad, pues no son oraciones que describen nada sino que hacen suposiciones sobre cosas que nadie puede ver, oír, sentir.


Si la gente nos dice con precisión lo que le preocupa concretamente, y nosotros entendemos lo que piden, se podrá hacer algo. Pero si usan palabras vagas y generalizaciones, se pierde uno en neblina mental.
Para superar la hojarasca verbal y la neblina hay que estar preparados para hacer preguntas que nos acerquen a la experiencia sensorial e imaginativa de nuestro interlocutor.
De acuerdo con el modelo de la precisión a cada uno de los errores en Generalizaciones Abstractas podemos contestar para hablar con precisión y Confianza.
Se usa la metáfora para acordarnos de los conceptos usando los dedos de nuestras manos. La mano izquierda simboliza la comunicación precisa que responde a las afirmaciones de su mano derecha que usa la generalización. Veamos el cuadro siguiente:



Mano izquierda (precisa)
Meñique:

¿Todos? ¿Siempre? ¿Nunca?

“No todos y no siempre están haraganeando es la verdad”
Anular:

¿Que pasaría si fuese usted capaz de hacerlo?

¿Que me impide hacerlo ahora?
Dedo Medio:

Concretamente, ¿Cómo?

¿Cómo fue que fracaso? Concretamente ¿Cómo es que usted se deprime, cómo lo logra?
Índice:

¿Quién concretamente o què concretamente?

¿Quién necesita informarse de este problema para solucionarlo?

Pulgar:

¿Comparado con que?

Eso es caro comparado con el beneficio que me retorna, o es justo su precio comparado con la calidad


Mano Derecha (generalización)
Meñique:

Universales:


“Siempre. Nunca. Todos”

“Esos muchachos nunca trabajan”

Falsedad generalizada.
Anular:

Proposiciones restrictivas:

“No debo. No puedo. Va a salir mal…”
Dedo Medio
Usa verbos abstractos:
Adjetivo como “Estoy deprimido”

“Fracasé…”, “Todo me sale mal”.


Índice:

Nominalización:

Nombres e abstracto. “No me comprenden…”, “No me quieren…”, “No quieren ayudarme…(ellos abstracto en general).
Pulgar:

“Demasiado caro…demasiado…” (Construcción arbitraria, exagera y distorsiona la realidad)



Hacer ejercicios para ejercitar el “metamodelo”, este es un modelo acerca de cómo descubrir y modificar los modelos de comunicarse, es muy útil. Piense en ejemplos concretos donde usted ha discutido sin llegar a acuerdos, ha habido malos entendidos. Por ejemplo, a usted le dicen que su producto está siempre deficiente, demasiado caro… ¿cómo respondería?


Sugerencia sobre verbos sustantivos: casi siempre la costumbre nos ayuda a hablar en verbos sustantivos: “Quiero atención, amor”. Cuando alguien usa estos vocablos es necesario responder: ¿Cómo desea ser amado?

Enfoque de resultado: Si alguien viene a compartir su preocupación por algo muy generalizado, puede contestarle: ¿Qué es lo que realmente quiere?

Cada uno plantéese: ¿Qué es lo que realmente quiero?; ¿Qué deseo para ti?; ¿Cuál es mi objetivo?; ¿Para qué estoy aquí?

Predominancia Visual:



verbos que implican elementos que se puede visualizar. (Son el 40% de la

población estudiada)



  • Los colores o su ausencia tienen un significado fuerte

  • El grado de organización y orden es importante.




  • Tienden a Visualizar la profundidad de las imágenes.


Predominancia Auditiva:

  • La realidad se la representan predominantemente desde los sonidos.

  • Son aproximadamente el 40% de la población estudiada en USA.

  • Le dan mucha importancia a los sonidos, tienen muy desarrollado el oído, pueden pasar todo el día oyendo música.




  • Se motivan mucho con los elogios.

Predominancia Táctil o Kinestésica:




  • Estas personas están muy orientadas a sentir, están en contacto con sus emociones, son muy viscerales.

  • Tienen la voz gruesa, en el caso de las mujeres no serán sopranos sino contraltos. Hablan con verbos que expresan sentimientos

  • Por ejemplo: Sienten profundamente la satisfacción de cerrar un negocio y hacer una presentación a la junta

  • A través del sentimiento, entran en estado de flujo (uso óptimo de la energía y los

recursos internos que tienen)

  • Trabajan mejor con Temperatura templada

  • El clima calido a nivel afectivo en su grupo de trabajo.




  • Le gusta estar en dinamismo-movimiento.



  • Sentirse en paz y sentir optimismo es vital para estas personas.

Es muy importante el conocer los sistemas de representación de las personas pues estos me ayudan a poder entender mejor a los demás, y me siento más cerca de los que tienen el mismo sistema de representación. El sistema preferido o director de comunicación es aquel que yo primero uso para comunicarme. Mi sistema director es una especie de programa básico de procesamiento de datos.


El que me está escuchando al ponerme voluntariamente en su mismo sistema de representación se sentirá comprendido y podrá captar mejor el significado de mi mensaje. Si yo tengo esta capacidad de adaptarme a los demás en el uso de sus sistemas de representación entonces tendré mayor capacidad de tener empatía.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal