Audio producción de audio



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  • AUDIO
  • La mayoría de las producciones destacan el contenido visual mucho más que el sonoro
  • Los elementos de audio de una producción suelen ser tan importantes en el proceso de comunicación como los visuales
  • 1.1.CATEGORIAS DE SONIDO
    • Se puede dividir en las categorías de música, voz y efectos de sonido.
    • Sónido literal: Expresan la realidad, pueden ocurrir den tro de pantalla (diálogos de un actor), como fuera de pantalla (narración).
    • Sónido abstracto: Ayudan a comunicar el mensaje de manera emocional, normalmente ocurren fuera de pantalla.
  • 1.SONIDO EN PRODUCCIONES MULTIMEDIA
  • 1.2 COMO EXPRESAR REALISMO
    • Se requiere algo más que simplemente grabar un acontecimiento del mundo real; hay que comunicar una sensación de proximidad y ambiente al oyente
      • Proximidad
        • Igualar los niveles de sonido=> La proximidad del espectador a una fuente de sonido literal es importante para expresar realismo
      • Entorno
        • Las grabaciones de estudio suelen hacerse en un entorno seco =>Lograr control y flexibilidad máximos
        • Se utilizan procesadores de señales como unidades de reverberación para añadir artificialmente el carácter tonal esperado
  • 1.SONIDO EN PRODUCCIONES MULTIMEDIA
  • 1.2 COMO EXPRESAR REALISMO
    • Efectos sonoros mejorados
      • A menudo es difícil obtener grabaciones óptimas de sonido durante una toma visual, pues el micrófono podría convertirse en un elemento indeseable de la imagen
      • Los técnicos dedican mucho esfuerzo a la recreación de efectos sonoros
      • Emplean con frecuencia trucos para simular sonidos
  • 1.SONIDO EN PRODUCCIONES MULTIMEDIA
  • 1.3 CÓMO EXPRESAR SIGNIFICADO
    • Requiere creatividad adicional
    • Recursos importantes:Melodía, armonía, ritmo
    • Existen bibliotecas de música
    • Emoción
      • Efectos sonoros:
        • Música de circo =situación cómica
        • Tic tac de un reloj = Tiempo, espera, anticipación
    • Tiempo
        • Marcar un época.
          • Banda de jazz nos remite a los años cincuenta
          • Guitarra estridentes marcan tiempos recientes.
  • 1.SONIDO EN PRODUCCIONES MULTIMEDIA
  • 1.3 CÓMO EXPRESAR SIGNIFICADO
    • Ubicación geográfica
      • Diferentes culturas tienen estilos e instrumentos con rúbricas musicales inconfundibles que comunican sensación de lugar.
      • Ej:La guitarra de flamenco nos ubica en España
    • Asociación
      • El estilo musical también puede establecer una comunicación subconsciente con el alma de un público determinado
    • Rúbrica y continuidad
      • Las bandas sonoras, personajes y acontecimientos tienen temás bien definidos. Ej: Las notas de Tiburón es una señal inconfundible de peligro inminente.
    • Memorabilidad
      • Los mejores temas principales son retenidos por el público después de la experiencia visual .Ej: La Pantera Rosa
  • 2. CREACIÓN ENTORNO PRODUCCIÓN AUDIO
  • Uno de los primeros pasos al prepararse para trabajar con sonido es optimizar el espacio de trabajo para grabación y producción de audio. Esto implica establecer un entorno sónico controlado
    • Aislamiento y difusión
  • 2.1 ELIMINACIÓN DE LA REFLEXIÓN SÓNICA
      • Las reflexiones en general son una característica indeseable en una situación de producción
      • Las reflexiones se pueden atribuir a los materiales superficiales y a las superficies paralelas
      • Las superficies duras y tersas generalmente reflejan más el sonido.
      • Las superficies paralelas pueden provocar resonancia del recinto y ondas estacionarias. Para evitarlo se tapizan las paredes con “Sonex”.
  • 2. CREACIÓN ENTORNO PRODUCCIÓN AUDIO
  • 2.2 AISLAMIENTO
      • Importante en un entorno de grabación controlado
      • Aislamiento externo
        • Los materiales absorbentes con objeto de eliminar reflexiones también ayudan mucho a impedir que el sonido penetre en el entorno de grabación
      • Aislamiento interno
        • La mayoría de los ingenieros prefieren grabar cada instrumento o voz en aislamiento completo en una pista individual, porque esto ofrece el máximo de flexibilidad durante el proceso de grabación y mezcla.
  • 2. CREACIÓN ENTORNO PRODUCCIÓN AUDIO
  • 2.3. INSTALACIÓN DEL EQUIPO
    • La pieza central de cualquier entorno de producción de audio debe ser la consola de mezclado
    • Los altavoces del cuarto de control deben estar colocados de manera tal que sus ejes de proyección converjan en el punto preciso de la consola donde se efectuará el mezclado
    • Los altavoces deben estar separados lo suficiente para establecer un buen campo estereofónico
  • 3. TÉCNICAS DE MICROFONÍA
  • 3.1. CONCEPTOS GENERALES
    • Las cuestiones más importantes en situaciones de microfonía son la respuesta en frecuencia, la sensibilidad y el aislamiento
    • La mejor forma de elegir un micrófono es aplicar estas consideraciones al desempeño característico de las diferentes categorías
      • Micrófonos con diafragmas grandes => Niveles de presión altos
      • Micrófonos omnidireccionales => Capturar ambiente
      • Micrófonos unidireccionales => Graban bien una sóla fuente y rechazan los demás sonidos del entorno.
      • Patrones cardioides => Rechazan sónidos de los lados y de atrás.
      • Micrófonos bidireccionales => Capturan fuentes opuestas
  • 3. TÉCNICAS DE MICROFONÍA
  • 3.1. CONCEPTOS GENERALES
    • Proximidad
      • Se produce un sonido retumbante cuando se colocan demasiado cerca de una fuente de ondas de presión de cierta magnitud: Efecto de proximidad.
    • Empleo de múltiples micrófonos
      • Permite obtener varias perspectivas sónicas distintas.
      • Para evitar desplazamiento y cancelación de fases se sigue la regla de tres a uno:
        • La distancia entre múltiples micrófonos debe ser por lo menos tres veces la distancia entre los micrófonos y la fuente de sonido
  • 3. TÉCNICAS DE MICROFONÍA
  • 3.1. CONCEPTOS GENERALES
    • Microfonía estereofónica
      • Objetivo: Lograr una buena localización, la percepción de los elementos individuales dentro del campo estéreo. La fase es crucial para la microfonía estereofónica.
      • Estrategias de microfonía estereofónica:
        • Colocar los dos micrófonos perpendiculares a la fuente de sonido y a la misma distancia con respecto al centro.
  • 3. TÉCNICAS DE MICROFONÍA
  • 3.2. GRABACIÓN DIRECTA DE LA VOZ
    • Captación de una sola voz
      • Micrófonos direccionales resultan óptimos.
      • Acercamiento del micrófono al locutor.
    • Cómo lograr niveles uniformes
      • Los locutores profesionales hablan desde el diafragma para producir un efecto más resonante
      • Tratar de que las personas hablen con una entonación más uniforme.
      • Usar un compresor + limitador
    • Cómo captar más de una voz
      • Micrófonos individuales para cada persona.
      • Micrófono bidireccional.
  • 4. FUNDAMENTOS DE GRABACIÓN
  • 4.1. FASES DE LA PRODUCCIÓN DE BANDAS SONORAS (Cuatro Fases)
    • Producción
      • Antes del proceso de grabación: Determinar los objetivos generales, tiempos, escribir, elegir o adquirir la música
    • Grabación
      • Adquirir elementos sónicos que no estén ya grabados
    • Mezclado
      • Combinar algunos elementos grabados previamente
    • Postproducción
      • Combinación de todos los elementos y se procesan para su distribución final en medios. Elaboración de Masters
  • 4. FUNDAMENTOS DE GRABACIÓN
  • 4.3. LA SESIÓN DE MEZCLADO
    • Una vez grabados todos los elementos, es preciso mezclarlos para obtener una sola entidad sónica.
    • Equilibrio de niveles
      • Valioso tener controles de ecualización en cada canal de la mezcladora.
    • Ubicación estereofónica
      • Campo estéreo: Panorama (no izquierda ni derecha).
    • Entorno percibido y proximidad
      • No todos los componentes sónicos de una mezcla deben recibir el mismo tratamiento
    • Efectos especiales
      • Procesadores de señales ecualizadores.
  • 5.1. HUMANIZACIÓN
    • Mantener toque humano en la música. => Cuantización de los secuenciadores MIDI
    • Mejor grabar con cuantización desactivada y después aplicar cuantización selectivamente.
  • 5.2. CONFIGURACIÓN DE REPRODUCCIÓN AUTOMÁTICA
    • Configuración en función de la secuencia pregrabada a presentar.
    • Inserción manualmente de mandatos de cambio de programa al principio de la secuencia.
  • 5.3. CÓMO MAXIMIZAR LAS VOCES MIDI
    • El número de voces para reproducir una secuencia MIDI depende de la fuente de sonido MIDI que se trate y de si los programas de sonido apilan o no múltiples voces.
  • 5. SUGERENCIAS PARA SECUENCIADO MIDI
  • 5.4. CREACIÓN DE EFECTOS ESPECIALES CON MIDI
    • La mayoría de los secuenciadores cuentan con funciones de edición que permiten cortar, copiar, pegar, transponer pistas, alterar velocidades y desplazar pistas completas hacia delante o hacia atrás en relación unas con otras
  • 5.5 SINCRONIZACIÓN DE MIDI Y CINTA
    • Dos situaciones que requieren sincronizar secuenciadores MIDI y cinta (Para ambos casos se suele utilizar SMPTE):
      • La integración de pistas virtuales en grabación de múltiples pistas
      • La musicalización de vídeo
  • 5. SUGERENCIAS PARA SECUENCIADO MIDI
  • 5.6 BIBLIOTECAS DE MÚSICA
    • Hacen posible aprovechar música pregrabada cuando falta tiempo o habilidades musicales
    • Varias compañías han comenzado a empaquetar bibliotecas de música en CD-ROM, tanto en forma de audio digital como MIDI, lo que resulta ideal para el entorno de producción de multimedia en escritorio.


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