Atilio terragni



Descargar 216,34 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño216,34 Kb.
  1   2   3   4

ESCUELA DE BELLAS ARTES “ATILIO TERRAGNI”· U.N.T

Cátedra. ARTE CONTEMPORÁNEO

Prof. NORMA A. JUÁREZ. 2013




SURREALISMO
1924-1945. Ciudad. : PARIS. FRANCIA.
FUNDADOR Y TEÓRICO: ANDRÉ BRETÓN (escritor francés)
EL TÉRMINO:
SURREALISMO: usado por APOLLINAIRE en 1917 para describir “algo que sobrepasaba la realidad”

Fue definido por ANDRÉ BRETÓN en el PRIMER MANIFIESTO del movimiento. Allí lo define como:



La expresión del pensamiento sin control de la razón

El pensamiento expresado con ausencia de cualquier tipo de control de la razón y fuera de toda consideración moral y estética.

SURREALISMO:- Sustantivo masculino.

-Automatismo puro, psíquico, a través del cual se intenta expresar (oral, escrito o de otra manera) el proceso real del pensamiento

-Trascripción del pensamiento sin ningún tipo de control de la razón y fuera de todo planteamiento estético o ético.

SURGE:

El SURREALISMO surge a través de la publicación programática (EL 1º MANIFIESTO) de un grupo de poetas que, en rebelión espontánea, se manifiestan “en contra del racionalismo” de las convenciones artísticas formales y, “proclaman el acto de creación automático y genuino como el lenguaje del alma”.



CONTEXTO:

1)-Por otra parte, la vanguardia literaria y pictórica desarrolla intereses por la obra de EL BOSCO (pintor del siglo XV) quien tradujo en símbolos los más profundos deseos y temores del hombre medieval. Algunos de esos símbolos eran tradicionales (como íconos, palabras, etc.) y otros procedían de la imaginación del autor (que este sujeto creaba) demostrando que el símbolo puede ser el vehículo entre dos planos: “el consciente y el inconsciente” (esto es comprobado más adelante por SIGMUND FREUD a través de sus investigaciones)



2)-PINTURA METÁFISICA (perteneciente a la metafísica. Oscuro, de difícil comprensión) que se basaba en la elaboración de propuestas producto de la imaginación de los autores. En ellas la extrañeza era lo característico. El máximo representante GIORGIO DE CHIRICO.

3)-DADÁ con su insistencia en la ordenación casual de los objetos a partir de la estrategia basada en lo azaroso.

4)-INVESTIGACIONES DE SIGMUND FREUD

Durante el siglo XX surge gran interés por los escritos sobre “el inconsciente”.

SIGMUND FREUD fue el primer teórico en aceptar a: -las imágenes de los sueños y

-Las obsesiones patológicas

Como elementos válidos y serios en la conformación de la “REALIDA PSÍQUICA” del hombre y en elevarlos a objetos de análisis científicos.

5)- EL MARXISMO, EL PSICOANÁLISIS Y EL OCULTISMO representaron importantes influencias para BRETÓN y “su modelo del artista como un visionario enfrentado a la sociedad (este modelo fue, de base, inspirado por LAUTRÉAMONT y RIMBAUD)

MARXISMO: conjunto de las teorías socialistas de CARLOS MAX (filósofo alemán muerto en 1883), que son la base teórica del SOCIALISMO y deL COMUNISMO CONTEMPORÁNEO



EL MOVIMIENTO:

A diferencia del DADÁ, que era puro caos y espontaneidad, este era un movimiento muy bien organizado y con teorías doctrinarias

Ellos consideraban que el punto de vista racional y científico había ocupado demasiado tiempo el 1º plano por ello les interesaba:

*Explorar e ilustrar el plano inconsciente de la mente

*No destruir el arte establecido

OBJETIVOS:

*Lograr que la gente piense de modos diferentes al romper los límites entre el mundo interior y el mundo exterior



* Cambiar la manera de percibir la realidad

*Liberar el Subconsciente y reconciliarlo con la conciencia

*Liberar a la humanidad de la lógica y la razón que la llevaron a la guerra y a la dominación

TEMAS:

El subconsciente

Los sueños y

Las teorías freudianas

Como repertorios de imágenes reprimidas para explorarlas y explotarlas a voluntad.



Las ideas de Sigmund Freud sobre: el miedo, la castración, los fetiches, lo misterioso, el límite entre los géneros

CÓMO ABORDAN LOS TEMAS:

A través de estrategias que le permiten hacer extraño lo familiar:



  • Experimentan con la escritura y el dibujo automáticos

  • Realizando asociaciones y yuxtaposiciones extrañas entre los distintos elementos que conforman la imagen

  • La noción de la hembra devoradora

  • La destrucción de los límites entre los géneros

  • La destrucción de los límites entre: * el hombre y el animal *Entre la fantasía y la realidad

  • Uso de símbolos reales e imaginarios

PROPONEN:

La renuncia intencionada del artista surrealista al control de la razón y al imperativo del código de costumbres ya que sólo a través de esta postura ANTI-CONFORMISTA se podrá liberar el impulso de la emoción es decir que BRETÓN PROCLAMA “LA REVOLUCIÓN A-LÓGICA DEL ESPÍRITU” (en el 1º MANIFIESTO SURREALISTA)



EFECTO:

Lograr en el receptor impulsos como de.



Perturbación, temor, deseo, pulsión erótica todo lo que el sujeto tiende a reprimir.

TIPOS DE SURREALISMO:

A)-SURREALISMO ORGÁNICO:

REPRESENTANTES: MIRÓ, MASSON, MATTA y ARP entre otros

Basado en la combinación de elementos orgánicos e inorgánicos. La estrategia se basa en darle, a objetos inorgánicos, características de algo orgánico a través de la descripción Ej. “Relojes blandos” de DALÍ. El artista describe a través de líneas curvas algo de solidez metálica.

B)-SURREALISMO ONÍRICO:

REPRESENTANTES: DALÍ, MAGRITTE, TANGUY, MAN RAY entre otros

Basado en la descripción de imágenes producto de estados de ensoñaciones en la que la extrañeza es una de las características

PROCESOS CREATIVOS:

1)-AUTOMATISMO

AUTOMATISMO SIMBÓLICO

AUTOMATISMO RITMICO

2)-LA CRITICA PARANOICA DEL INTELECTO

1)-AUTOMATISMO

BRETÓN LO DEFINE “COMO LA RENUNCIA INCONDICIONAL DEL ARTISTA A DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SENTIMIENTO E INTELECTO” con el fin de reproducir genuinamente la unidad rítmica de la necesidad interior de creación de las ideas subjetivas.



I-AUTOMATISMO SIMBÓLICO máximo representante MAX ERNEST

II-AUTOMATISMO GESTUAL Y RITMICO máximo representante ANDRÉ MASSON E IVES TANGUY

DIFERENCIA ENTRE AMBOS:

I-AUTOMATISMO SIMBÓLICO: realiza una “integración reflexivade lo absurdo, lo casual y lo alucinatorio en el acto artístico de la composición

II-AUTOMATISMO GESTUAL Y RITMICO: desarrollo entusiasta y gestual del flujo imaginativo-impulsivo basándose en el uso de la escritura y el dibujo automáticos para crear las obras.

I-AUTOMATISMO SIMBÓLICO:

MAX ERNEST: (1891-1976)

Tema. Fantasías y alucinaciones autoinducidas. Bosques siniestros.

Crea un concepto inicial “transparente” y ambiguo, que se presta como punto fijo alucinatorio para los arabescos figurativos de la visión casual.

Según el:

I)- la casualidad libera imágenes aportadas por el inconsciente. Luego,

II)- la imagen echa consciente se somete a un sistema de referencias reflexivo-dialécticas de la parodia, la negación, la ironía y la alienación.

Estas ideas son desarrolladas a través de la siguiente estrategia:

Observaba con viveza la realidad y dejaba que su fantasía jugara con ella

TÉCNICAS:

FROTTAGE: colocando un papel sobre materiales texturados como muros, suelos, trozos de madera, telas, etc. y, con lápiz grafito pastel o pincel con pigmentos sin diluir, frotaba enérgicamente logrando trasladar la textura del objeto al soporte final.

Los efectos ambiguos que le dá la yuxtaposición y el azar eran muy importantes para ERNEST



NUEVO COLLAGE: El más famoso es “Une semaine de bonté” (una semana de abundancia). Su desarrollo: cortando y reordenando grabados victorianos en acero, es decir, profanando literalmente el pasado, produciendo extrañas fantasías que ponían en entredicho la seguridad del mundo burgués

DECALCOMANIA: Se esparcía guaché (tempera) negra sobre una hoja de papel.

Se aplicaba otra encima.

Se ejercía presión

Se retiraba con cuidado la hoja superpuesta

Resultado. Manchas casuales que invitan a la diversidad de interpretaciones

Técnicas surrealistas

El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst.

Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las creaciones resultantes pudieron servir de inspiración a Miró.

En el campo literario, el surrealismo supuso una gran revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición. Como no asumía tradición cultural alguna, ni desde el punto de vista temático ni formal, prescindió de la métrica y adoptó el tipo de expresión poética denominado como versículo: un verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo. Temática se fue a buscar en las fuentes de la represión psicológica (sueños, sexualidad) y social, con lo que la lírica se rehumanizó. Para ello utilizaron los recursos de la transcripción de sueños y la escritura automática, y engendraron procedimientos metafóricos nuevos como la imagen visionaria.
II-AUTOMATISMO GESTUAL Y RITMICO:

ANDRÉ MASSON (1896-1966)

Practica el AUTOMATISMO RÍTMICO. Sus forma figurativas aparecen entre una confusa corriente de líneas y plenos curvos. Lo LIRICO-GESTUAL lo experimenta a través de una creación que parte de lo primitivo, del caos.



IVES TANGUY: (1900-1955)

Se deja llevar por los movimientos atmosféricos de la luz. Maquinarias fantásticamente irreales llevan a cabo, en este mundo de imágenes, sus movimientos soñadores con un ritmo regular.



2)-LA CRITICA PARANOICA DEL INTELECTO

El método de la “CONCRECIÓN DESCRIPTIVO-PARADÓJICA” de un estado esquizofrénico a través del “acto psicoanalítico de la simulación paranoica” (postulado por BRETÓN y ÉLUARD), es formulado por primera vez por SALVADOR DALÍ y el director de cine LUIS BRUÑUEL.

Este método pretende incitar al espectador al método espontáneo de “comprensión irracional” con ayuda de ilustraciones artísticas

SALVADOR DALÍ: (1904)

Con una gran técnica hiperrealista. Decía tener exactamente las mismas tendencias que un psicópata: alucinaciones, visiones y obsesiones pero, a diferencia de un psicópata que cree que sus fantasías son realidades, el era totalmente consciente de la diferencia entre el mundo real y el imaginario. DALÍ, al pintar sus fantasías, las pone en contacto con el mundo y, de ese modo, se hacen reales.



Los relojes blandos”, como tantas otras imágenes surrealistas, tienen su origen en un juego de palabras; en este caso se trata de la acción de sacar la lengua, la montre molle, que significa también “reloj blando”. Los relojes aparecen pintados como lenguas blandas.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal