Atencion a la salud para la productividad pecuria datos generales



Descargar 1 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión03.03.2017
Tamaño1 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8


ATENCION A LA SALUD PARA LA PRODUCTIVIDAD PECURIA

  1. DATOS GENERALES



    1. DATOS DE IDENTIFICACION DEL PROGRAMA Y DEL MÓDULO

Nombre del Programa

Tecnología Agroindustrial

Ciclo

Técnico Profesional

Nombre del Módulo

Atención a la salud para la productividad pecuaria

Campo de Conocimiento

Agropecuario

Validable




Homologable






1.2 DATOS DE IDENTIFICACION DEL AUTOR Y DEL TUTOR

Nombre y apellidos completos:

OMAR MORENO HOYOS

Nombre y apellidos completos:

Dirección y Teléfono institucional:

Carrera 41 No. 34ª-113 altos de Cabecera- Cantabria 1 Bucaramanga.

Teléfono: 6904372


Dirección y Teléfono institucional:

Correo electrónico/pagina Web:

Omorenoh59@hotmail.com



Correo electrónico/pagina Web:




Horario de Acompañamiento



PRESENTACION

APRECIADO ESTUDIANTE

Sin lugar a dudas el inicio de la era de la globalización de las economías abrió el camino para relacionar de una manera más efectiva la educación con el trabajo, con el firme propósito de controlar y elevar los procesos de producción y comercialización de productos con sello de calidad e inocuidad. Esto a su vez implica un aumento en la productividad de los recursos humanos y cambios fundamentales en cuanto a organización, contenidos y metodologías pedagógicas.



Dentro de este contexto global, el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, adscrito a la Universidad Industrial de Santander (INSED-UIS) se ha incorporado y forma parte de los grandes bloques educativos internacionales que promueven e implementan la educación basada en modelos por competencias. Como parte de este proceso de transformación, el Instituto ha venido desarrollando un proyecto con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional cuyo propósito primordial es que el país cuente con recursos humanos calificados que demandan los procesos productivos, la agroindustria, la innovación tecnológica y la competencia en los mercados globales.
En el transcurso de la planeación, formulación y ejecución del proyecto, se han consultado los sectores productivos y académicos, se han elaborado diagnósticos sobre la situación de la educación tecnológica y se han analizado las experiencias internacionales de sistemas similares, lo que ha dado como resultado una propuesta de educación que posibilite una formación integral de las personas de tal forma que aprendan a conocer; aprendan a hacer, para podes influir sobre el propio entorno; aprendan a vivir, para participar y cooperar con los demás en las actividades para el desarrollo humano; por último que aprendan a ser, proceso este fundamental y que recoge elementos de los tres anteriores.
Por otra parte, el propósito de la educación basada en normas de competencia es proporcionar educación técnica, así como combinar la educación y el trabajo. Este tipo de educación, además de reconocer el resultado de los procesos escolares formales, también reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos fuera de las aulas. Sin embargo, este modelo educativo cuestiona la suficiencia de la metodología pedagógica actual y plantea como más importante poseer competencias para la solución de problemas específicos que tener una preparación en lo abstracto sin la posibilidad de contar con expectativas para solucionarlos.
En cumplimiento de esta importante tarea, el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, a través del presente módulo ofrece un momento integrador, para que Usted pueda detectar sus motivaciones, intereses, contexto cultural y social; desarrolle su nivel cognitivo que le permitan ir construyendo capacidades, estrategias y recursos que le posibiliten el aprendizaje. Esto se logrará asumiendo una actitud reflexiva donde Usted es protagonista y partícipe en este proceso de enseñanza aprendizaje; además de que conozca, interprete y haga suya estas nuevas propuestas curriculares enmarcadas en el modelo de las competencias profesionales integrales.
Con esta perspectiva se pretende, entre otras cosas, vincular más y mejor al Instituto con el entorno, plantear otras alternativas y estrategias productivas en los sistemas de producción animal, que se aborde de manera integral el contexto de la explotación pecuaria y el dominio de unas competencias que le permitan comprender el sistema productivo y aplicarlas al proceso de producción, todas ellas encaminadas a ofrecer productos de mayor calidad, con más respeto al bienestar animal, a la salud del consumidor y al medio ambiente.
Esta unidad de aprendizaje se propone sobre la necesidad de una evolución de la enseñanza centrada exclusivamente en el proceso de producción animal y requiere que Usted amigo estudiante conozca no solo el proceso de producción primaria sino que se preocupe por el desarrollo de nuevos procesos y productos para dar valor agregado al producto primario, con la calidad que el cliente merece y exige, como una ruta para mejorar los índices de producción, productividad y competitividad de las empresas pecuarias de especies domésticas y cadena productiva a la que pertenece.

JUSTIFICACION
Dentro del contexto de las cadenas agroalimentarias, la producción pecuaria se constituye en un factor importante, en el suministro de proteína de origen animal en la cantidad y calidad suficiente que satisfaga la demanda y necesidades nutricionales de una población humana en constante y rápido crecimiento. Este incremento de la población y la presión que se genera con la demanda de alimentos ha venido representando una expansion considerable de la frontera AgrÍcola, asociada a la pérdida considerable de los recursos naturales.
La situación anterior, ha provocado en el transcurso del presente siglo, una mayor tasa de deforestación en las regiones tropicales del mundo que se traduce necesariamente en el aumento de los procesos de erosion, degradación de suelos, deterioro de cuencas hIdrográficas y la emisión de gases por el calentamiento global. Es por esto, que el desarrollo pecuario debe orientarse a incrementar la producción animal, a una tasa que le permita cubrir la demanda de alimentos de manera sustentable para prevenir el deterioro de los recursos naturales, rehabilitar suelos y pasturas degradadas, y asegurar que los productores puedan competir ante la globalización. En este sentido conceptualizar la producción animal mediante el manejo de la diversidad biológica se constituye en el compromiso válido para el mejoramiento de la actividad.
En el campo agropecuario a nivel mundial, la producción pecuaria es el sector que ha venido creciendo con mayor rapidez y se ha convertido en un componente muy importante que incide especialmente en el incremento de la productividad y en el aporte de alimentos más asequibles y de mayor constancia. Es cada día más notoria la disminución de las explotaciones pecuarias de carácter moderno pero al mismo tiempo es más persistente el aumento de la intensidad de su producción.
Actualmente, las autoridades públicas, los ecologistas y los mismos consumidores están seriamente preocupados por el impacto negativo que la producción animal podría tener sobre él medio ambiente. En consecuencia es importante y necesario mantener un equilibrio entre los recursos alimentarios y los requerimientos nutricionales de las especies pecuarias domésticas para maximizar la eficiencia en la utilización de nutrientes y minimizar los vertimientos y las emisiones de gases contaminantes.
Datos provenientes del Departamento de Agricultura de la FAO, para el año 2020 el 75% de la población mundial vivirá en las grandes ciudades, con índices de pobreza urbana que rebasarán el 50%. Estos índices manifiestan la necesidad de proporcionar alimentos de caracter inocuo y accesibles para dar respuesta a los problemas socioeconómicos con criterios de bienestar social y seguridad alimentaria. Para America Latina y el Caribe la misma fuente determina que para el año 2030, el suministro y distribución de alimentos ejercerá una presión considerable, ya que el 83% de la población vivirá en ciudades, problemática muy inquietante, si comparamos esta cifra con las calculadas para Asia y el Pacífico que se situan entre el 37 y el 53 % y para Africa entre le 38 y 55%.
Los sistemas de producción animal convencionales, especialmente los intensivos, han sido común denominador en las explotaciones pecuarias de los países en vía de desarrollo, y especialmente en nuestro país, y de igual forma han sido cuestionados por las repercusiones sociales y medioambientales que constantemente han manifestado. De ahí la necesidad de plantear alternativas que permitan proyectar diferentes estrategias productivas, todas ellas encaminadas a ofrecer productos de mayor calidad, con más respeto al bienestar animal, a la salud del consumidor y al medio ambiente, aunque no siempre se consiga el objetivo planteado.

De otra parte la producción de especies menores ha sido tal vez una de las más antiguas formas de explotación pecuaria del hombre, base de su alimentación, su vestido, fuente de recursos y símbolo de la economía campesina. Estas especies han sido explotadas bajo sistemas tradicionales basados en razas criollas y alimentación procedente de fuentes marginales, tales como: orillas de carreteras y caminos, rastrojos y subproductos de cosechas y de cocina (desperdicios).

Lo anterior implica orientar todos los esfuerzos hacia el cumplimiento de los cometidos que traen consigo cambios estructurales del mercado como de las zonas rurales y urbanas del país en el contexto de una explotación pecuaria globalizada haciendo su oferta educativa e investigativa cada vez más competitiva y acorde con las necesidades imperantes. La producción animal debe enfocarse a los ecosistemas tropicales del país enfatizando los sistemas de producción de rumiantes y monogástricos y su relación con medidas de conservación y manejo de los recursos naturales, que son la base de esta industria.

Como estos ecosistemas sin muy frágiles y vulnerables, se hace indispensable por tanto, desarrollar estrategias que mejoren la eficiencia productiva de las empresas pecuarias iniciando por el componente productivo más sensible que es el manejo alimentario y su relación con los recursos agua y suelo, para continuar con los aspectos fisiológicos y genéticos de indiscutible importancia en las especies de interés zootécnico.



La atención a la salud para la productividad pecuaria debe ser tenida en cuenta como un instrumento técnico en el logro del bienestar animal, además proporcionar un ambiente sano y gozar de un buen estado de salud. Esto también debe reflejarse en el ecosistema, lo que garantiza un producto sano para el consumidor, una mejor condición desde el punto de vista social para el ganadero y por último, la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Desde el punto de vista del conocimiento, como una acción disciplinaria de las ciencias animales , sus avances tecnológicos influyentes en la atención a la salud animal y de los humanos, al conjugarse factores bióticos ( fauna), abióticos ( clima, suelo, agua) y antrópicos (el hombre como modificador de los recursos naturales y del ambiente) podremos obtener bienes y servicios eficientes, competitivos y de alto valor agregado, para resolver las necesidades de los animales sin comprometer las futuras generaciones.



Este Módulo de Atención a la Salud Para la Productividad Pecuaria se convierte en una herramienta de gestión para alcanzar su mejoramiento personal y con él se espera que usted adquiera las competencias cognitivas, afectivas y pragmáticas para proteger la salud de los animales y sus subproductos, utilizando el proceso de bienestar animal complementado con la nutrición como elemento fundamental de la producción y productividad animal.

  1. RELACION PROYECTO –PROBLEMA Y UNIDAD DE COMPETENCIA


  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal