Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes Catedrática



Descargar 79,9 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño79,9 Kb.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Lic. en Educación Especial Área en Audición y Lenguaje



Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes

Catedrática: Margarita Isabel de los Santos García

Concepción de los niños superdotados y talentosos



Integrantes:

Castillo Rodríguez Anahí cristina

Hernández Vázquez Pamela

Soto Pérez Jessica Guadalupe

VI semestre

12 de marzo de 2013

En el presente ensayo hablaremos sobre aspectos que nos llevan a comprender el significado de que seria un niño superdotado y talentoso, así como la inteligencia y sus concepciones desde diversos puntos de diferentes autores.

La inteligencia ha sido el criterio más utilizado para definir e identificar a las personas superdotadas. Su rasgo más común es su elevado nivel de inteligencia, la superdotación básicamente como un estado intelectual.

La inteligencia se puede desarrollar en su capacidad que sirve para conocer y comprender. No es una capacidad abstracta aislada, sino una capacidad humana resultante de factores genéticos y de factores ligados a las experiencias, aprendizajes y los contextos en los cuales se desarrollan los individuos.

Las características intelectuales de los individuos se desarrollan a través de la asimilación delo procesos y prácticas sociales. La inteligencia es una variable compleja que se construye en parte socialmente, y que tiene interdependencia con otras variables no necesariamente cognitiva: cognición, sensibilidad social, experiencias específicas, habilidades personales, intereses, aspectos socioculturales, etc. Se considera que la inteligencia consta de un factor general, que es común a todas las operaciones que realiza, y de una serie de factores llamados específicos, que son las aptitudes para las cosas o la solución de problemas determinados. Lo que evalúan los tradicionales test de inteligencia es la capacidad de aprendizaje de un niño, su capacidad para el triunfo escolar, es decir, solo valoran una pequeña parte del talento y de la habilidad humana total.

Se llega a las siguientes conclusiones:

Que la escuela a través del proceso educativo, debe ser el medio que proporcione al niño la adquisición de conocimientos y habilidades que le ayuden a describir y a desarrollar sus capacidades potenciales. Que el sistema educativo debe ayudar a que cada niño encuentre una parcela en la que sus facultades personales puedan aprovecharse plenamente, en la que se sientan satisfechas y felices. Que el sistema educativo debe proporcionar una educación que prepare al alumno para la vida, desarrollando todos los talentos.

Los principales modelos de inteligencia:

Inteligencia monolítica parte de la concepción teórica de la inteligencia como una única variable, en relación directa con el instrumento de media. Este instrumento se basa en la obtención de índices únicos de inteligencia: edad mental, CI y factor “g”. El concepto de CI mide inteligencia, pero no toda solamente una parcela reducida de la misma y muy ligada al aprendizaje complejo.

La inteligencia factorial maneja el modelos de las Aptitudes Mentales primarias define una serie de componentes intelectuales implicados en la explicación de los diferentes tipos de conducta inteligente. Además del modelo de la estructura del intelecto que es el más representativo de la teoría factorial en su modelo sugiere que pueden ser medios hasta 120 talentos. La inteligencia da lugar a diferentes tipos de inteligencia y, en consecuencia, a diferentes tipos de inteligencia y en consecuencia a diferentes tipos de superdotación.

En este texto se pretende abarcar varios conceptos que atribuyen a las inteligencias múltiples, en dónde el autor Gardner nos menciona que el concepto de inteligencia comprende a un conjunto de características del ser humano que se dan en el desarrollo del individuo y dónde intervienen varios factores de la personalidad y el contexto. Uno de los principios del mismo autor es considerar que el cerebro posee unidades relativamente autónomas y de acuerdo con estudios neurobiológicos, se identifican los diferentes módulos del cerebro. Se pretende el desarrollo. Se pretende que el desarrollo de aprendizajes independientes, el desarrollo de la cognición humana y la creatividad, el pensamiento crítico, etc. La misión de este proyecto es atender y acrecentar el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes, vinculándolos con disciplinas científicas y humanísticas para el desarrollo del individuo. Sus principios son adaptables para realizar un proceso de identificación de diferentes aptitudes, talentos o destrezas.

En cuanto a la inteligencia lingüística, el individuo que la posee aprende con mayor facilidad utilizando habilidades del lenguaje comunicativo. Se caracteriza por tener estas personas una buena memoria para nombres, lugares, fechas, etc. Se recomiendan estrategias de lectura y escritura creativa, composición literaria, lectura de cuentos y narraciones, uso de libros, etc. En los individuos diestros normales, el lenguaje está ligado a la operación de determinadas áreas en el hemisferio izquierdo del cerebro.

En la inteligencia lógica matemática su desarrollo se caracteriza por el entendimiento de la lógica y el razonamiento abstracto. El individuo aprende a través de este razonamiento y la resolución de problemas utilizando la lógica. Las personas con este tipo de inteligencias gustan de hacer experimentos, deducir, trabajar con números, hacer preguntas y establecer relaciones de consecuencia. Se estimula con actividades ricas en la predicción, descifrar códigos, resolución de problemas, categorizar, clasificar, juegos de adivinanzas, etc.

En la inteligencia musical se basa en el desarrollo de habilidades y talentos musicales para distinguir el tono, la intensidad, melodía y ritmo. Las personas encuentran en la música el medio para expresar emociones y sentimientos. Desarrollan una gran sensibilidad. Les gusta cantar, escuchar música, pensar a través de ritmos y melodías. Se estimula por medio de actividades que involucren todos los aspectos de la música. Están localizadas en el hemisferio derecho, en el lóbulo frontal y temporal.

La inteligencia espacial aprende por medio de la percepción. Se piensa por medio de las imágenes. Permite al individuo actividades como el dibujar, la construcción, el diseño proyección de imágenes, la pintura, armar y desarmar objetos, etc. Para estimular se sugiere trabajar actividades en donde se pongan en actividad la imaginación, la construcción en juegos en mesa, clases de arte, uso de libros con ilustraciones, etc. El hemisferio derecho del cerebro es el sitio más importante para el procesamiento espacial y el visual-espacial.

La inteligencia corporal kinestésica se procesan los conocimientos por medio de las sensaciones del cuerpo, utilizan el tacto y el movimiento para aprender, la manipulación de los objetos. Establecen una comunicación entre el cuerpo y la mente, pensar a través de las sensaciones. Utiliza el lenguaje corporal para expresar y el desarrollo de actividades físicas como el deporte, el baile yo la actuación. Dentro del sistema nervioso, en grandes proporciones de la corteza cerebral junto con el tálamo, los ganglios basales y el cerebro, proporcionan información a la medula espinal para la ejecución de la acción motora.

La inteligencia interpersonal se aprende desarrollando empatía y relaciones con otras personas. Establece vínculos de comunicación que le permite entender sentimientos de los demás, establece buena comunicación que lo lleva a tener varios amigos y grupos sociales, sugiere el trabajo cooperativo, proyectos de resolución de problemas en grupo, actividades que requiera, tomar puntos de vista de otras personas, acciones que involucren el trabajo en colaboración y que permitan expresar los sentimientos de los demás.

La inteligencia intrapersonal permite aprender a través de una extrema conciencia de sus propios intereses, habilidades y capacidades. Los individuos trabajan mucho tiempo solos identifican sus intereses y trabajan en ellos, se entienden así mismo, requieren proyectos individuales como la escritura de diarios, uso de la introspección, identificación personal de estado d animo o de sentimientos, es el sistema límbico en donde se encuentran alojadas las funciones motivacionales y emocionales del individuos y donde se generan los estados internos del individuo.

La inteligencia naturalista encuentra en los ámbitos de la naturaleza el campo perfecto para desarrollar sus habilidades de búsqueda, experimentación, comprobación, formulación de hipótesis. Las actividades que favorecen el desarrollo de esta inteligencia en el área de las ciencias naturales y todo aquello que tiene que ver con sus componentes. Incluye las actividades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

Howard Gardner propone la identificación de tipo de inteligencia que poseen los individuos, para brindarles estrategias que favorezcan sus canales de aprendizaje. Para llevar a cabo la identificación se recomienda el uso de registro de observación en las diferentes actividades, así como listas de cotejo, cuestionarios que revelen el estilo de pensamiento, la orientación pedagógica que propone, es propiciar en los alumnos el pensamiento crítico, análisis y resolución de problemas que tengan un significado, con lo que aprende.

El maestro de grupo, puede y debe identificar el tipo de inteligencia que poseen sus alumnos con la finalidad de brindar estrategias y enriquecimiento dentro del aula.

La identificación de las inteligencias múltiples es la condición necesaria para llegar a identificar el tipo de inteligencia es la diversificación en la planeación de las actividades.
Este texto Daniel Goleman nos hablara sobre la Inteligencia Emocional en dónde los alumnos presentan este tipo de inteligencia comenzaron los autores Salovey y Mayer definiendo la inteligencia emocional como un subconjunto dela inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos propios y las emociones personales, así como la de los demás.

Bajo esta concepción, el coeficiente emocional al coeficiente intelectual, las capacidades cognitivas, interactúan en forma dinámica en un nivel conceptual y en el mundo real. La distinción más importante entre uno y otro, es que el coeficiente emocional no lleva una carga genética tan marcada como el coeficiente intelectual y por l tanto se puede desarrollar, aprender y perfeccionar favorablemente a través del estudio de las emociones propias y la de los demás. La inteligencia emocional es la relación que se da entre la parte pensante del cerebro, la corteza o neo corteza y la parte emocional del cerebro. Las emociones tienen su asiento en el sistema límbico, la estructura ubicada debajo los hemisferios cerebrales. La parte emocional del cerebro responda con más rapidez y fuerza frente a una situación estresante, la parte racional una parte de la corteza; el lóbulo frontal interactúa con la parte emocional para dar un nuevo sentido a la emisión de las respuestas emocionales.

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades y competencias como la empatía, habilidades sociales, conciencia de uno mismo autodominio, empeño, control de lo9s impulsos, capacidad de liderazgo, entusiasmo, agilidad mental, perseverancia, autodisciplina, altruismo.

Goleman, agrupa en cinco grandes categorías estas habilidades de la inteligencia emocional:

Conciencia de sí mismo y de las propias emociones y su expresión. Autoconocimiento.

Autorregulación, controlar los impulsos, de la ansiedad diferir las gratificaciones, regulación de los estados de ánimo. Reconocimiento, manejo, control y expresión de sentimiento.

Motivación y perseverancia a pesar de las frustraciones optimismo. Deseo de triunfo e iniciativa.

Empatía y confianza en los demás. Entender a los otros.

Las artes sociales comunicación. La capacidad de establecer relaciones adecuadas con los demás.

Daniel Goleman plantea la inteligencia emocional como sinónimo de carácter o personalidad. Las habilidades emocionales se traducen en conductas manifiestas, tanto a nivel de pensamiento, reacciones fisiológicas y conductas observables, aprendidas o posibles de aprender. El fundamento biológico explica en gran medida su importancia, funcionamiento, valor de adaptación desajustes y la posibilidad de modificar la inteligencia emocional.

Actualmente existe controversia acerca de la concepción sobre superdotación y talento. Varios investigadores sobre el tema como FRANCOYS GAGNÉ, TANNENBAUU, FELDHUSEN y RENZULLI han dado su propio concepto sobre estas dos palabras, mostrando diferentes posturas. En nuestra opinión no se puede definir en un cien por ciento a algún alumno con superdotación o talento con simples observaciones sin tener claro el concepto de cada uno de estos. Consideramos también que se debe de clarificar cuales son las características para cada uno de los conceptos y así realizar las pruebas pertinentes para cada caso. Es también de suma importancia que se dé continuidad a la estimulación de las habilidades de cada uno de alumnos, así como explorar todas las áreas posibles en los alumnos en búsqueda y potencializar de mayores habilidades no conocidas en el niño.

Francoys Gagné nos da el concepto de habilidades naturales “Habilidades que aparecen más o menos de forma espontánea durante los primeros años del desarrollo de los niños, y que motivan las diferencias individuales significativas y sin ninguna evidencia clara de ningún aprendizaje”. Me parece pertinente mencionar este concepto ya que es importante diferenciar cuales son aquellas habilidades que el niño está desarrollando y cuales aparecieron de forma innata, para continuar con la estimulación de las habilidades.

Otro aspecto importante a considerar es la creatividad del individuo, ya que el interés que le ponga a algún acosa dependerá de que tan lejos es capaz de llegar en dicha tarea. Es importante que se consideren la creatividad y la inteligencia como conceptos correlacionados, ya que no existe creatividad sin inteligencia, conceptualizando la creatividad como la capacidad para realizar cosas de diferentes y de áreas específicas y como la capacidad para resolver problemas de la realidad.

Natalye Davis menciona que el creativo necesita esfuerzo, curiosidad y pasión por el tema. Es lo que en nuestra opinión caracteriza a una persona creativa ya que muestra interés sobre lo que hace y demuestra la capacidad que tiene en cierta área.

Los estudios que se hicieron sobre la relación entre inteligencia y creatividad emergieron desde los años 50 empleándose dos tipos de enfoques de acuerdo al autor en su lectura creatividad e inteligencia: interrogantes y respuestas nos dice que los trabajos que se relacionan con los resultados de las pruebas de inteligencia con los logros creativos y los estudios que analizan las relaciones entre las puntuaciones en las pruebas de inteligencia y las medidas en las que las pruebas de pensamiento divergente.

Guilford (1965; 1980) en su Modelo de Intelecto (MI) diferencia la creatividad de la inteligencia. Es así como relaciona la inteligencia con los factores que forman parte del pensamiento convergente que lo relaciona como el razonamiento inductivo y a la creatividad como lo que denominan como pensamiento divergente que se entiende como una manera de razonar creadora, ya sea dentro de la solución de problemas o no.

Por otro lado después de que Holland haya analizado diferentes variables concluyo con que hay una pequeña correlación entre aptitudes y logros creativos sobresalientes, y que en un grupo de estudiantes excepcionalmente talentosos hay poca o ninguna relación entre la inteligencia y las ejecuciones creativas en artes o ciencias, o los logros docentes.

Las personas inteligentes de acuerdo a Holland se caracterizan de la siguiente manera:



  • Tienden a ser rígidos y no salirse del establecido.

  • Aprenden rápido y de forma veloz recuperan la información aprendida.

  • Son muy buenos para las tareas que requieren alto nivel de abstracción.

  • Se imponen metas muy elevadas y buscan la perfección.

  • Están orientados al éxito.

  • Son pocos originales

  • Son muy responsables con lo que se comprometen.

Las personas creativas se caracterizan de la siguiente manera:

  • Consientes de su creatividad.

  • Comprometidas con las tareas que realizan.

  • Abiertas a nuevas experiencias.

  • Identifican rápidamente los problemas y los resuelven de forma rápida.

  • Con ambiciones o aspiraciones grandes.

  • Pueden trabajar con más de una idea o proyecto a la vez.

  • Tienen mucha iniciativa.

Klausmeir y Wiersma estudiaron las diferencias de sexo, con respecto a las pruebas de inteligencia y creatividad llegando a la conclusión de que las niñas tienen un rendimiento más alto en creatividad y los niños en inteligencia.

Algunas de las herramientas mas utilizadas por los investigadores para descubrir a las personas talentosas se encuentran las siguientes:



  • Juego de enumeración, correspondiente a la fluidez verbal de Guilford, pero con respuesta oral.

  • Usos variados que equivale a la de usos inusuales y el test de asociación remota (TAT).

  • Significación de modelos (patterns) datos sobre cartones.

  • Significación de líneas que van adoptando formas diferentes en cada cartón.

Mcnemar 1964 por otro lado considera que la creatividad no se puede evaluar igual en todas las actividades donde se manifiesta. La creatividad en un campo dado puede requerir capacidades muy diferentes a las que se necesitan en otra esfera, el tipo de actividad puede ser un factor en la amplitud de la correlación entre creatividad e inteligencia; y poco inteligente y poco creativo. Encontrado cero relaciones entre una y otra.

Flescher comparo las relaciones de inteligencia y creatividad de cuatro grupos seleccionados: muy inteligentes, ero poco creativos; muy creativos pero poco inteligentes; muy inteligentes y muy creativos;

Molloy concluye e sus investigaciones que existe una correlación alta entre creatividad e inteligencia, pero que la misma depende de las circunstancias personales y de factores educacionales y socio- económicos. Anota que los sujetos altamente creativos no son en extremo inteligentes, aun cuando si tienen una lógica impecable y un manejo excelente de las ideas.

Los autores citados anteriormente consideran que los procesos de inteligencia están basados en una teoría tirarquica. Por ellos los componentes de la inteligencia están comprometidos con la creatividad en la medida en que, como procesos psicológicos, posibilitan las vías para que se den respuesta más original ante los problemas o para solucionar los problemas de una manera más creativa.

Es así como la teoría de la inteligencia nos lleva a considerar que podemos adoptar modos diferentes de conocer la realidad estos modos son denominados capacidades o inteligencias múltiples, estas capacidades son loas siguientes:


  • Lingüística: pensar en palabras, de comunicarse a través del lenguaje para expresar y apreciar significados complejos.

  • Lógico-matemática: permite calcular, medir y efectuar operaciones matemáticas complejas.

  • Espacial: capacidad de pensar en tres dimensiones, de formarse un modelo mental, de percibir imágenes externas e internas, de recorrer el espacio, de producir o decodificar información grafica.

  • Musical: capacidad para crear y entender significados a través de sonidos.

  • Corporal-cenestésica: alumnos que aprenden a través del tacto y el movimiento.

  • Interpersonal: capacidad para comprender a lo demás de forma espontanea e interactuar con ellos de forma empática y cooperativa.

  • Intrapersonal: capacidad que permite comprenderse, trabajar con uno mismo y utilizar este modelo para desenvolverse eficazmente en la vida.

  • Existencial: capacidad para formularse preguntas fundamentales sobre la existencia humana.

Gardner 1995, analiza tres dimensiones: los creadores, las especialidades en las que trabajan, y el ámbito de los expertos en la especialidad que emiten un juicio del trabajo de los creadores.

La inteligencia creativa se concibe como un proceso multivariable del pensamiento que compromete numerosas habilidades cognitivas y en particular una gran sensibilidad para detectar problemas, mostrar flexibilidad y producir muchas ideas al mismo tiempo.

Por ultimo cabe mencionar que todo maestro que desee trabajar con niños con AS es necesario tomar en cuenta:


  • El ambiente

  • El salón de clase y ambiente familiar

  • Buscar el avance de la creatividad e inteligencia

  • Tomar en cuenta la existencia de varias habilidades

  • Explorar sus creatividades múltiples, ayudar a expresar al alumno sus capacidades creativas.

La creatividad e inteligencia son elementos constitutivos una de la otra. Ambas no deben evaluarse solo con pruebas cognoscitivas sin no que la personalidad debe estar implicada fuertemente en dicha relación.

Un alumno creativo es presencia de alta capacidad. Sería valioso evaluar la inteligencia no solo con el CI, si no también con la capacidad de la resolución de problemas de la realidad. En lo creativo va a aparecer siempre el lenguaje figurativo y analógico y en lo inteligente el lineal.

En otra lectura de Modelos teóricos de la superdotación, el talento y las aptitudes sobresalientes analizaremos teniendo como base que de acuerdo a la autora María Alicia Zabala Berbena el concepto de superdotado esta compuesto por el prefijo súper proveniente del latín y que significa exceso o grado sumo, preeminencia o excelencia; y por dotado, descendiente del latín donum que significa dádiva, se aplica a los dones naturales de una persona, recibidos gratuitamente (Coraminas 1980; 1984).

Por otra parte el termino talento procede del latín talentum que primero significo balanza y luego cierto eso de oro, cierta unidad monetaria (Coraminas 1980; 1984). En la actualidad se define a los talentoso como aquellos alumnos que muestran habilidades especificas en áreas muy concretas, así se puede hablar del talento matemático, verbal, académico, motor, social, artístico, musical, creativo, entre otros.

Los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: Científico-tecnológico, Humanístico-social, artístico y/o deportivo. Estos alumnos por presentar necesidades específicas requieren de un contexto facilitador, que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e interese en su propio beneficio y de la sociedad.

Algunas de estas aptitudes no se manifiestan con actividades ordinarias, por lo que se deben promover experiencias de aprendizaje que permitan que los alumnos descubran sus cualidades.



Enfoques teóricos para el estudio de la superdotación y el talento

Mason y Monks (1993) propusieron una categorización de cuatro grupos fundamentales: modelos de capacidades que comprenden definiciones orientadas al rasgo; modelos orientados al rendimiento como resultado observable de la superdotación; modelos cognitivos; y modelos socioculturales en los que el ambiente tiene un gran impacto en el desarrollo de la superdotación.



  • Modelos de capacidades

Basadas en las capacidades intelectuales han sido consideradas históricamente como los primeros intentos sistemáticos por definir las características de la superdotación.

Para Terman, el superdotado (gifted) era aquel sujeto con un CI elevado.

Los modelos de capacidades en general al considerar la inteligencia como relativamente estable tiene la ventaja de poder realizar un diagnostico temprano de las capacidades sobresalientes, definido sobre las bases objetivas de la medición psicométrica; asimismo permite investigar con tiempo otras variables relacionadas con los logros académicos.


Según Renzulli, la superdotación comprende tres características personales: la habilidad muy por encima de la media, la creatividad y el compromiso con la tarea.

La habilidad por encima de la media se define de dos formas:



  1. Habilidad general: consiste en capacidad de procesar información, integrar experiencias y que se adaptan a nuevas situaciones, y la capacidad de desarrollar un pensamiento abstracto.

  2. Habilidad específica: Capacidad de adquirir conocimientos, patrones o habilidad para realizar una o más actividades de un tipo especializado y dentro de una gama restringida.

El termino habilidad muy por encima de la media describe habilidades generales como especificas.

La creatividad se refiere a un grupo de características que determinan a las personas superdotadas, en ellas se encuentra la originalidad de pensamiento, la riqueza de ideas y la habilidad de dejar a un lado las convenciones y procedimientos establecidos cuando sea apropiado.

El compromiso con la tarea se considera como una refinada o centrada forma de motivación que se halla presente en personas creativo-productivas.

Renzulli, señala por lo tanto que los niños superdotados y talentosos son aquellos que poseen o son capaces de desarrollar este conjunto compuesto de características y que los aplica en cualquier área potencialmente válida de actuación humana.



  • Modelos cognitivos

Los modelos cognitivos intentan describir cualitativamente los procesos en la elaboración de la información.

La Teoría Triárquica de la Inteligencia (Sternberg, 1985) parte de la idea de que la inteligencia funciona en estrecha y compleja relación con el ambiente tanto interior como exterior al individuo; de esta forma, intenta enlazar cognición y contexto. Es así como explica las relaciones del individuo con su entorno en base a 3 conglomerados: subteoría componencial que expone la relación entre la inteligencia y el mundo interno del individuo; subteoría experiencial que atiende la relación entre la inteligencia y la experiencia, o aplicación de los mecanismos mentales que van desde lo novedoso hasta los familiares y la subteoría contextual que explica la relación entre la inteligencia y el mundo externo del individuo.

Se denomina triárquica por que utiliza las 3 subteorias para explicar la conducta inteligente.


  • La subteoría componencial: se refiere a unidades básicas de la conducta inteligente que el sujeto utiliza para procesar información y operar sobre las representaciones internas de objetos y símbolos.

  • Subteoría experiencial: Se refiere a dos características especialmente relevantes en el desarrollo del individuo:

  1. Capacidad para enfrentarse a situaciones novedosas: consiste en la habilidad para aprender y pensar en situaciones nuevas, apoyadas en estructuras de conocimiento que los sujetos ya poseen.

  2. Capacidad para automatizar la información: opera sobre la bae de la condición de las habilidades intelectuales y sociales, además de las prácticas que son necesarias para enfrentarse adecuadamente al medio social.

  • Subteoría contextual: opera sobre la base de la consideración de las habilidades intelectuales y sociales, además de las prácticas que son necesarias para enfrentarse adecuadamente al medio social.

La función o mecanismos de la inteligencia práctica se especifican de tres formas: la adaptación, entendida como las modificaciones oportunas que lleva a cabo el individuo con el objetivo de conseguir un ajuste idóneo con su medio; la selección, que consiste en la búsqueda de alternativas que aseguren al individuo una mejor situación en el contexto; y la configuración, que supone realizar modificaciones del ambiente, por parte del individuo, para obtener mejor adaptativas.

Para considerar a un sujeto como superdotado este necesita reunir cinco condiciones. Estos son los siguientes:



  1. Criterio de excelente: superioridad del individuo en alguna dimensión o conjunto de dimensiones.

  2. Criterio de rareza: ha de poseer un alto nivel en un atributo poco común con sus semejantes.

  3. Criterio de productividad: mismo que sostiene que tales dimensiones evaluadas han de orientarse a la productividad.

  4. Criterio de demostración: la superdotación ha de ser demostrada a través de pruebas validas.

  5. Criterio de valor: persona superdotada ha de demostrar superioridad en alguna dimensión que sea apreciada en su entorno.



Los teóricos del enfoque sociocultural afirman que la superdotación y el talento solo pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable de los factores individuales y sociales.

Mönks propuso el Modelo de Independencia Tríadica, agrega al modelo de los Tres Anillos de Renzulli, el papel que juega la familia, los compañeros y el colegio, así como el entorno social más inmediato y su relación con el rendimiento de los niños superdotados.

Tannembaum (1983) propuso que la superdotación debe superar la perspectiva psicológica y que para comprenderla, es necesario integrar a la perspectiva multifacética de este constructo la dimensión social de os alumnos. Define también la superdotación como «el potencial de los niños para llegar a lograr realizaciones críticamente aclamadas o productos ejemplares en diferentes esferas de la actividad humana: moral, física, emocional, social, intelectual o estética.

Otra propuesta que hizo Tannembaum fue 4 tipos de talento en función de como la sociedad los clasifica:



  1. Raros: sujetos cuta excelencia hace la vida más fácil, saludable e inteligible.

  2. Adicionales: personas que poseen la habilidad para elevar la sensibilidad y los sentidos de la gente a niveles superiores, a través de su contribución artística, literaria, musical y filosófica.

  3. De cierto nivel: se incluyen habilidades especializadas de alto nivel que son necesarias para proporcionar bienes y servicios demandados por la sociedad.

  4. Anómalas: sujetos que son capaces de llevar mas allá del límite los poderes de la mente y el cuerpo humano.

Los 5 factores propuestos por Tannembaum en su Modelo Psicosocial de Filigrana son:

  1. Capacidad intelectual (factor «g»): nivel intelectual que posee el sujeto.

  2. Capacidades especiales: se refiere a las capacidades, habilidades o aptitudes específicas que poseen algunos niños en distintas áreas.

  3. Factores no intelectuales: variables personales tales como el compromiso con la tarea, necesidad de logro, autoconcepto, fortaleza del ego y otros similares que intervienen en la realización superdotada.

  4. Factores ambientales: nutren y maduran las habilidades de la superdotación.

  5. Factores fortuitos: se refieren a la suerte y oportunidades que tienen las personas de desarrollar sus capacidades y lograr éxito en sus empresas.

La principal contribución de este modelo ha sido explicar el rol que juegan los factores sociales y ambientales poco atendidos hasta entonces especialmente por la familia en el estudio de la superdotación.

Bibliografía

  • Covarrubias Pizarro, Pedro (2005), “Teorías de inteligencias múltiples Howard Gardner” en Antología aptitudes sobresalientes. Escuela Normal Superior “Prof. José E. Medrano R”. Diplomado en educación especial, Chihuahua, pp. 64-72.



  • Covarrubias Pizarro, Pedro (2001), “Inteligencia Emocional de Daniel Goleman”, en Características Cognitivas y Sociafectivas de los niños y niñas sobresalientes de la zona norte de México, Chihuahua, Tesis para obtener el grado de Maestro en Educación Especial, Tlaxcala, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Departamento de Educación Especial. Pp. 32-34.



  • Rojo, A. (1999), “Las teorías de la inteligencia y la superdotación de R. J. Stenberg”, en Ma. Dolores Prieto Sánchez (coord.), Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado. Málaga, aljibe, pp. 60-65, (Educación para la diversidad).



  • Blanco Valle, María del Carmen (2001), “Breve exposición de la evolución del concepto de inteligencia a través del tiempo”, “Principiantes modelos de inteligencia” “Conclusiones” y “Superdotación y principales modelos de inteligencia” en Guía para la identificación y seguimiento de alumnos superdotados, Bilbao, CISPRAXIS, pp. 11-13, 13-16, 16-17 y 18, (Educación primaria, Monografias Escuela Española).



  • Belancourt Morejon (2006), “Creatividad e inteligencia: interrogantes y respuestas”, en María Dolores Valadez Sierra, et al., Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes, México, Manual moderno, pp 27-51.



  • Zavala Berbena, María Alicia (2006), “Modelos teóricos de la superdotación, el talento y las aptitudes sobresalientes”, en M aria Dolores Valadez Sierra, et al., Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes, México, Manual moderno, pp 27-51.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal