Aspectos del desarrollo cognoscitivo “La vejez suma tanto como lo que quita” (William Carlos William) Inteligencia y habilidades de procesamiento



Descargar 195,1 Kb.
Fecha de conversión24.01.2017
Tamaño195,1 Kb.

ADLTEZ TARDIA

ASPECTOS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

La vejez suma tanto como lo que quita” (William Carlos William)



Inteligencia y habilidades de procesamiento

¿La inteligencia disminuye en la adultez tardía? La respuesta a esta pregunta depende de que capacidades se midan y como. Algunas de ellas como la velocidad de los procesos mentales y el razonamiento abstracto pueden disminuir en los años finales, pero otras tienden a mejorar durante la mayor parte de la edad adulta.

El efecto de los cambios cognoscitivos es influido por la capacidad cognoscitiva temprana, la posición socioeconómica y la educación. Las pruebas de inteligencia que se realizan en niños predicen la capacidad cognoscitiva a los 80 años, mientras que la posición socioeconómica y el nivel educativo predice el estado cognoscitivo después de los 70 años.

Medición de inteligencia en los adultos mayores

Para la medición de la inteligencia del adulto mayor los estudiosos utilizan la escala de Wechsler (WAIS), los aspectos que se evalúan en las pruebas (WAIS) se dividen en dos por un lado se evalúan las pruebas de desempeño que miden el razonamiento abstracto (como la identificación de la parte faltante de un dibujo, la capia de un diseño y la solución de un laberinto) y por el otro la se mide la escala verbal (pruebas de vocabulario, información y comprensión), los resultados de estas pruebas arrojaron que los adultos muestran deterioro en las pruebas de desempeño abstracto mientras que en las pruebas verbales sus calificaciones decrecieron de manera ligera lo cual se conoce como el patrón clásico de envejecimiento.



El estudio longitudinal de Seatle

En este estudio se midieron las seis capacidades mentales primarias significado verbal, fluidez, numero (capacidad de cálculo), orientación espacial, razonamiento inductivo, y velocidad perceptual, se comprobó que la velocidad perceptual tendía a declinar más temprano, y con mayor rapidez y que el deterioro cognitivo en otros aspectos era lento y no generalizado.

La mayoría de adultos mayores con buena saluda muestra solo pequeñas perdidas hasta finales de los setenta. Solo hasta los ochenta caen por debajo del desempeño promedio de los adultos más jóvenes, incluso en esa etapa las habilidades verbales solo decaen modestamente.

Todos los participantes de la evaluación conservaban sus competencias en una o varias de las áreas evaluadas, sin embargo también se reporta una enorme aviación en las edades en que se fueron dando los deterioros, algunos empezaron a declinar a partir de los cuarenta, otros a edades más avanzadas otros incluso mantenían un funcionamiento pleno a los 88 u 89 años.




Solución a problemas cotidianos


  • El propósito de la inteligencia no es presentar exámenes, sino lidiar con los desafíos de la vida diaria.




  • Las diferencias de edad se reducen en los estudios que se concentran en los problemas interpersonales, más que en los problemas instrumentales (como la manera de regresar una mercancía defectuosa.




  • Los adultos mayores tienen repertorios de estrategias más amplios y variados para aplicar a situaciones interpersonales diversas que los adultos más jóvenes y en comparación con éstos es más probable que elijan una estrategia altamente eficaz.

Cambios en las capacidades de procesamiento


  • En muchos adultos mayores, una ralentización general del funcionamiento del sistema nervioso central es un factor importante que contribuye a la pérdida de eficacia del procesamiento de información y a los cambios en las capacidades cognoscitivas.




  • Una capacidad que tiende a hacerse más lenta con la edad es la facilidad para cambiar la atención de una tarea o función a otra.



  • Los adultos mayores tienden a desempeñarse mejor en tareas que dependen de conocimiento y hábitos arraigados.



  • Es probable que los adultos mayores usen circuitos neurales alterativos, aunque complementarios, para las tareas más difíciles y que las intervenciones cognoscitivas ejerzan su influencia mediante la reestructuración de las trayectorias usadas para realizar dichas tareas.

Capacidades cognoscitivas y mortalidad

  • La inteligencia psicométrica puede ser un predictor importante de cuánto tiempo y en qué condiciones vivirán los adultos.



  • Las personas inteligentes adquieren información y habilidades de solución de problemas que las ayudan a prevenir enfermedades crónicas y lesiones accidentales y a cooperar con su tratamiento cuando enferman o se lesionan.



  • Muchas enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, pueden dar lugar a deterioros cognoscitivos en un momento más temprano y a una muerte prematura.

Habla y Memoria

Efectos del envejecimiento

En una prueba que exige definiciones de palabras los adultos mayores por lo general se desempeñan mejor que los jóvenes, pero les resulta más difícil encontrar una palabra cuando reside su significado. Esas experiencias de la punta de la lengua parecen relacionarse con los problemas de la memoria del trabajo. También las personas adultas comenten errores como para nombrar en voz alta las fotografías de objetos, hacen referencias más ambiguas y comenten actos fallidos en el habla cotidiana y con frecuencias llena de pausas.



Cambio neurológico: la disminución de la velocidad del procesamiento relacionada con la edad.

• Los diferentes sistemas de la memoria dependen de distintas estructuras cerebrales; es decir que un trastorno que daña una estructura particular del cerebro puede perjudicarla como lo es el Alzheimer.

• Los lóbulos frontales y el hipotálamo son algunas estructuras principales en el procesamiento y almacenamiento normales.

• Los lóbulos frontales se activan durante la coordinación y la recuperación de los recuerdos episódicos y su disfunción puede ocasionar recuerdos falsos “cosas que nunca ocurrieron”.

• El cerebro recurre a la ayuda de otras regiones para compensar los declives relacionados con la edad en regiones especializadas.

Problema en la Coordinación, Almacenamiento y Recuperación:

• La memoria episódica es particularmente vulnerable a los efectos del envejecimiento.

• A las personas adultas les es más difícil la codificación de nueva memoria episódica, lo que se da a las dificultades para formar y luego recordar el episodio coherente y organizado.

• Suelen ser menos eficiente que los jóvenes para codificar nueva información.

• Con el incremento de la edad algunos investigaciones sugieren que puede ocurrir “fallas en el almacenamiento”.



Sabiduría

  • Jung y Erikson consideraban como la culminación de una vida de crecimiento personal y desarrollo del yo.

  • Extensión del pensamiento posformal, una síntesis de la razón y emocional

  • La personalidad y la experiencia en la vida contribuyen a la sabiduría.

REALIDAD EN GUATEMALA

La vejez es una de las etapas más difíciles de la vida del ser humano. Esta etapa inicia en nuestro país aproximadamente a partir de los 60 a 65 años. Es una etapa difícil ya que es la etapa final de la existencia del ser humano, en la cual aparecen diferentes cambios, pérdidas y deficiencias en el cuerpo y sus funciones.

Generalmente el término vejez se asocia con la perdida de la mayoría de las capacidades del ser humano, tanto físicas como intelectuales, entre las que se encuentran la memoria. Para poder entender la perdida de la memoria asociada con la edad, es necesario comprender primeramente los cambios cognoscitivos en esta etapa, es decir, el envejecimiento cognoscitivo y lo que esto conlleva.

En la etapa de la vejez, referente a el desarrollo cognoscitivo se encuentran tanto pérdidas cómo ganancias. El efecto que se tenga en los cambios cognoscitivos dependen de muchos factores, como son la capacidad cognitiva, la posición socio económica y el nivel educativo, del adulto mayor.

Aunque en general los cambios en el las capacidades de  procesamiento, vinculados con la edad, pueden reflejar algún deterioro neurológico, existe una variación individual, lo que sugiere que dichos deterioros no son inevitables, pero quizá puedan corregirse. El envejecimiento cognoscitivo se muestra en los siguientes cambios intelectuales:


  • Pérdida significativa de funciones intelectuales que no pueden ser revertidas.

  • Declinación que produce cambios intelectuales en los cuales pueden ser empleados mecanismos compensatorios para mantener el adecuado funcionamiento.

  • Perdidas de ciertas destrezas y perdida de obligaciones.

  • Pequeños incrementos en algunas capacidades ganadas por la edad, de acuerdo a nuevas actividades y obligaciones adquiridas.

En esta etapa podemos tomar en consideración 4 conceptos o factores de gran importancia en la vejez y en los cambios cognoscitivos: la inteligencia, la sabiduría, la creatividad y la memoria. Comenzaremos con la inteligencia, la cual tiene diferentes tipos de inteligencia, algunos de estos tipos aumentan mientras que otros disminuyen, luego pasaremos con la sabiduría, la cual se asocia con los últimos años debido a la experiencia y conocimientos adquiridos en la vejez, para terminar con nuestro tema fundamental, que será la memoria y por consiguiente la pérdida de memoria.

PROGRAMA PARA DAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A LOS ADULTOS MAYORES.

La adultez tardía trae consigo ganancias y pérdidas, la velocidad en los procesos mentales va disminuyendo lo cual afecta en las actividades diarias como contar el cambio, recordar un número telefónico, conducir y recordar una lista de compras, también disminuye el uso del razonamiento por lo que tomar una decisión causa dificultad lo que lleva al adulto mayor a sentirse inútil e incapaz de ser independiente lo cual repercute bajando su autoestima que no favorece en esta etapa de la vida ya que también los cambios físicos y psicosociales tienen gran impacto que puede conducir al adulto a una depresión.



  1. Mejorar la autoestima: es importante tener buena autoestima para mejorar la salud mental.

  • Autoaceptación: El adulto debe aceptar los cambios que han sucedido y sacar lo mejor de eso.

  • Relaciones positivas: Es importante que el adulto cuente con buenas relaciones personales para sentirse apoyado, sintiéndose comprendido. En este caso es recomendable el apoyo de sus familiares y la comprensión de los cambios cognoscitivos por los que pasa el adulto mayor.

  • Autonomía: En esta área no se debe dejar al adulto mayor solo, sino hacerle sentir que es independiente y capaz de tomar sus propias decisiones.

  • Propósitos y metas: Es importante establecer y hacerle saber al adulto mayor que la edad no es impedimento para lograr cosas como aprender una actividad nueva, realizar una obra social, estudiar y plantearse metas que lo hagan sentir con un propósito.



  1. Mejorar las condiciones de salud: Es de vital importancia que el adulto mayor visite a un médico nutricionista para que pueda realizarle una rutina de ejercicios ya que estos ayudan a mejorar la calidad de vida y la memoria, una dieta balanceada, adecuada a su edad y rica en vitamina D y ácido fólico que ayuda al proceso de mielinización en la neuronas para acelerar el proceso de trasmisión de información y reforzar la capacidad de velocidad mental.



  1. Mejorar habilidades mentales: Hay actividades que mejoran y agilizan la capacidad mental, las cuales son divertidas, ricas en conocimiento y pueden mantener la mente ocupada del adulto mayor.



  • Realizar crucigramas

  • Aprender 1 palabra nueva por día

  • Juegos de mesa

  • Practicar actividades nuevas como carpintería, tejer, cocina etc.

  • Caminar hacia al frente y luego hacia atrás

  • Armar rompecabezas

  • Pintura

Y lo más importante es el reforzamiento de habilidades ya aprendidas ya que los adultos poseen más experiencia que los jóvenes y esta los hace capaces de solucionar problemas de una manera más adecuada y rápida.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal