Asignatura: Lenguaje y Comunicación/ 6to Básico/ Reforzamiento/ 1er Semestre



Descargar 66,72 Kb.
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño66,72 Kb.

Corporación Municipal de Viña del Mar

Escuela Humberto Vilches Alzamora

Asignatura: Lenguaje y Comunicación/ 6to Básico/ Reforzamiento/ 1er Semestre
Nombre: ……………………………………………………….. Fecha: …………………………………
BIBLIOTECAS AMBULANTES LLEVAN CONOCIMIENTO Y DIVERSIÓN A LAS NIÑOS DE BAM

Por Miranda Eeles


BAM, Irán, 1º de mayo de 2005- Somaye Ghorbanizadeh, una niña de 10 años, muerde impaciente el lápiz en un aula provisional y polvorienta de Bam, un pueblo del desierto. Desde su asiento mira continuamente al reloj de la pared, con visible preocupación de que pronto se le haga demasiado tarde.

Somaye ha estado esperando este momento durante días. Sabiendo que el autobús sólo viene una vez cada dos semanas, su frustración comienza a manifestarse. “Tal vez esta semana no vendrá”, piensa.

De repente oye el sonido de un motor, y salta llena de entusiasmo. “¡Han llegado los libros, han llegado los libros!” grita y corre hacia afuera. Toda la clase la sigue.

Afuera, un gran autobús blanco atraviesa lentamente el patio de la escuela. Al detenerse, se ve rodeado enseguida por docenas de niñas entusiastas. Algunas sostienen libros que sacaron prestados en el viaje anterior. Otras sujetan firmemente en sus manos las tarjetas de la biblioteca.

Hay algo distinto respecto de este autobús. Se trata en efecto de una biblioteca ambulante con más de 3.000 libros, atendida por dos bibliotecarias.

El servicio de la biblioteca ambulante de Bam –apoyada por el Unicef (organismo dependiente de las Naciones Unidas) con fondos de la compañía de televisión italiana TG5- ha estado funcionando ya durante varios meses. Luego del devastador terremoto de 2003, casi todas las escuelas quedaron completamente destruidas, dejando a la mayoría de los niños y niñas sin ningún acceso a libros. Ahora, cada dos semanas, dos autobuses que trabajan por turnos visitan alrededor de 40 escuelas en Bam y sus alrededores, un servicio del cual se benefician unos 4.000 niños y niñas.

“Debido a lo que sucedió durante el terremoto, los niños no tienen ninguna recreación. Traer estos libros a las escuelas es lo mejor que podemos hacer”, dice la bibliotecaria Nayereh Badi Ozaman. “Han tenido muchas experiencias traumáticas y leer libros los entretiene. Es una manera de ayudarles.

Nayereh es una de las 10 bibliotecarias que trabajan en las bibliotecas ambulantes. Trabajan por parejas, dividiendo su tiempo entre la inscripción de nuevos miembros y aconsejando a los niños y niñas lo que tienen que leer. Disponen de una gran variedad de libros, desde antiguas leyendas iraníes a relatos ilustrados y poesía. Algunos son textos escolares, que ofrecen ayuda en asignaturas como matemáticas y ciencias.

“Los que más me gustan son los libros históricos porque puedo aprender cómo eran las cosas en el pasado, lo que comían, lo que vestían y cómo se ganaban la vida”, dice una de las alumnas, Mata Mousavi, señalando hacia una hilera de libros en el estante del fondo.

Muchos de los niños y niñas tienen hermanos y hermanas. Cuando llevan los libros prestados a casa, sus familias también se benefician. “Me alegro tanto cuando oigo llegar la biblioteca ambulante”, dice Haniyeh Bahzadi, una estudiante. “Siempre que pido prestado un libro, lo leo y aprendo de él, y luego le cuento las historias a mis hermanitos y hermanitas”.

El que la biblioteca sea ambulante significa que tiene mucho mayor acceso. Debido a la falta de espacio, las escuelas de Bam han funcionado por turnos, en las que niños y niñas alternan su asistencia en la mañana o en la tarde. La mayoría de las escuelas de Bam son pequeñas, estrechas y carentes de nuevas instalaciones: no son ambientes propicios para el aprendizaje, razón por la cual el Unicef se asoció con el Ministerio de Educación iraní para dirigir los servicios de las bibliotecas ambulantes.

La biblioteca ambulante es un factor determinante para las vidas de miles de niños y niñas en Bam. Apoyar sus necesidades educacionales y recreativas en un ambiente acogedor puede ayudarles lentamente a rehacer sus vidas.

(Fuente: www.unicef.org)
1. El gran autobús blanco es especial, porque:

a) en él viajan niñas entusiastas que quieren ir a la biblioteca

c) permite que cada dos semanas los niños y niñas asistan a la escuela

b) en él funciona un colegio que recorre diferentes ciudades

d) es una biblioteca ambulante con más de 3.000 libros

2. Bam es



a) el nombre de un niño

c) un pueblo ubicado en el desierto

b) el nombre de la biblioteca

d) un país que sufrió un terremoto

3. Según el texto, ¿qué hecho histórico influyó en la creación del servicio de bibliotecas?



a) el terremoto de diciembre de 2003

c) la aparición de 3.000 libros

b) la creación de Unicef

d) la alegría de los niños y niñas

4. Dentro de este texto, las oraciones destacadas entre comillas:



a) señalan situaciones extrañas que suceden a las personas

c) muestran fragmentos de los textos leídos por los niños y niñas

b) presentan lo que piensan o dicen las personas

d) cambian el sentido de la oración

5. Según el texto, la mayoría de las escuelas de Bam no son propicias para el aprendizaje, porque:



a) Unicef se asoció con el Ministerio de Educación iraní

c) tiene menos de 3.000 libros en sus bibliotecas

b) son pequeñas, estrechas y carentes de nuevas instalaciones

d) impiden que los niños y niñas asistan a la biblioteca

6. Producción de texto:



  1. Recuerda cuál ha sido el libro que más te ha gustado

  2. Presenta tu elección y escoge las razones que apoyan tu decisión

  3. Escribe tu texto con letra clara, usando un lenguaje formal y cuidando tu ortografía

  4. No hagas ni listas ni punteos

  5. Tu texto debe tener una extensión entre 15 y 20 líneas

  6. Titula creativamente tu escrito

7. Realiza las siguientes actividades:



  1. Subraya los verbos conjugados con color rojo

  2. Subraya los sustantivos propios del texto con lápiz azul

  3. Subraya con color verde 10 sustantivos propios

8. Realiza un resumen del texto usando tus propias palabras, extensión entre 15 y 20 líneas.


GÉNERO NARRATIVO
El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.

El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.

La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje; es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.


"Nuestro mundo"

En la vida real hay...

En la obra aparecen...

"Mundo narrativo"

Seres (personas, animales o cosas)

Lugares


Hechos

Personajes

Ambiente


Acontecimiento o acción

Son elementos inseparables. Por ejemplo, en un naufragio ¿cómo separar el mar del marino y del hundimiento?

Lo mismo ocurre en la lectura. El estudio separado de estos elementos sólo tiende a facilitar la comprensión.

 

Pertenecen al género narrativo obras tales como el cuento, la novela, la fábula, la leyenda y otras. Todas ellas tienen como característica fundamental el hecho de que existe un narrador que da a conocer los acontecimientos.



Elementos del mundo narrado: Son aquellos aspectos que pueden distinguirse en una obra narrativa, los cuales son:

narrador


personajes

ambiente, lugar, tiempo

acontecimientos

diálogo


1) Narrador: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.

a) Narrador personaje: habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada.

Ejemplo: “ Ha venido Angélica esta tarde y he vuelto a perder tontamente más de media hora de estar con ella...”

b) Narrador testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos.

Ejemplo: “...el chico llegaba a sentarse en la acera...”

También se puede clasificar el  narrador según su grado de conocimiento de los hechos.



a) Narrador objetivo: Se limita a contar lo que cualquiera puede ver de un acontecimiento, es decir, narra lo que ve.            

Ejemplo: “Andaban dos hombres por un lugar extraviado y se encontraron por casualidad un asno. Empezaron a disputar sobre cuál de ellos se quedaría con él, pero entre tanto, el asno escapó”.   



b) Narrador omnisciente: Es un narrador que “todo lo sabe”, que no sólo cuenta los hechos, sino los sentimientos íntimos o las intenciones secretas de los personajes.

Ejemplo: “Por qué iba a tener miedo. Le daba, sí, una especie de vergüenza la idea de trepar a ellos, cansados como estaban...”



2) Personajes: Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes.

De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en:     



a) Personajes principales: Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narración carecería de sentido sin ellos. Por ejemplo: Potrillo y Ruibarbo. Es frecuente que figuren en el título.

b) Personaje secundarios: Su actuación está limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer Raramente figuran a lo largo de toda la historia.

Caracterización de los personajes: Es la presentación que el narrador hace de sus personajes; es decir, es describir, retratar. Esta caracterización puede se “Física” si destacan los rasgos exteriores de un personaje o “ Sicológica” si da a conocer su aspecto  moral o espiritual

3) Ambiente: Es el lugar físico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados; es decir, el medio geográfico, social y cultural.

4) Acontecimientos: Algunos distinguen los actos de los personajes y la acción; es decir, los hechos individuales y el carácter que toma la historia. Las formas verbales indican los acontecimientos.

El conjunto de acontecimientos constituye el argumento, algunos de ellos son muy importantes y se llaman acontecimientos principales; otros pueden eliminarse del relato y no se altera el sentido de lo que se narra. Éstos son los acontecimientos secundarios.

El orden de los acontecimientos los da el narrador. Él organiza los hechos imaginarios en el tiempo, les da una secuencia, es decir, elige el orden en que los contará.  Esta disposición puede seguir un orden lógico en que se suponen se realizan los hechos, o seguir un orden de importancia o cualquier otro.

5) Diálogo: Corresponde a la conversación entre dos o más personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
El cuento

El cuento es una narración breve, perteneciente al género narrativo, que se constituye de pocos personajes y no muchas acciones. En desarrollo del cuento se lleva a cabo generalmente en un solo lugar, aunque en ocasiones el relato se halla en varios lugares, no obstante un cuento nunca tiene tantos escenarios como por ejemplo podría tener una novela.

El cuento puede transmitirse de manera oral u escrita, y en él interactúan el o los personajes principales (normalmente es uno solo) y los personajes secundarios; existe casi siempre un antagonista malvado, opuesto al personaje principal o protagonista. Se llama “marco del cuento” al contexto del mismo, es decir el tiempo y lugar en que se desarrolla la narración.

Existen diferentes clases de cuentos, según el tema que se trata; los cuentos tradicionales se narran de manera oral, a través de las generaciones, desconociéndose comúnmente su autor, y pueden ser leyendas o mitos propios de un lugar. En los cuentos policiales el personaje característico es el detective, que se encarga de la resolución un caso. Los cuentos fantásticos, como por ejemplo los cuentos de hadas, relatan sucesos imposibles de suceder en la vida real y muestran personajes también irreales; su finalidad es dejar una enseñanza, es decir, tienen un fin didáctico.

Existen además, los cuentos de terror, o de misterio, cuyo objetivo es asustar a los lectores, muchas veces a través de personajes malvados, como vampiros, o monstruos. Los cuentos realistas, como su propio nombre lo indica, relatan historias cotidianas, normales, y posiblemente reales; mientras que los cuentos de ciencia ficción son irreales, y muchas veces recurren a la utilización de personajes como extraterrestres, o personas provenientes de otros tiempos, como el futuro. Por último, las fábulas se caracterizan por poseer personajes que son animales personificados, es decir, con un comportamiento humano; este tipo de cuentos dejan usualmente una enseñanza.
El texto, algo que comunicar.

En todo proceso de comunicación escrita existe un emisor, quien escribe un mensaje, y un receptor, quien lo lee.

Para que esto se produzca, es necesario que el emisor tenga alguna información que comunicar, y que organice el mensaje de un modo que sea comprensible para el receptor.

Al mismo tiempo, el receptor debe estar dispuesto a recibir y comprender el mensaje, y debe existir un medio físico que permita que se concrete la comunicación. También, la información debería atraer su atención, resultarle entretenida e interesante.

Al mensaje o conjunto de mensajes entregados por el emisor, lo llamamos texto.

A menudo, tú te enfrentas a distintos tipos de textos: relatos de aventuras, artículos sobre deportes, cuentos, ensayos de ecología, descripciones geográficas, narración de acontecimientos históricos, etcétera.

Como ya sabes, estos textos pueden ser clasificados -entre otras formas- en dos grandes grupos: textos literarios, en los que predomina la función estética, y textos informativos, que cumplen una función instrumental. En los textos literarios, el emisor puede respetar un orden lógico o apartarse de él. En los textos informativos, se esfuerza por ordenar la información en una secuencia lógica.

Ejemplo


- Desde la mañana, grandes y chicos salían a las calles, luciendo alegres disfraces para celebrar la llegada de la nueva estación.

- La celebración culminaba con la coronación de la reina y el rey feo, que bailaban la última pieza, bajo las estrellas.

- Por la tarde, grandes carros alegóricos, adornados con flores recorrían las calles; al atardecer, se iniciaba el baile callejero.

- Hasta hace algunas décadas, se celebraba en todo Chile, la Fiesta de la Primavera.

Para ordenar este texto, debes encontrar las respuestas de las siguientes preguntas: ¿A qué acontecimiento se refiere el texto? ¿Qué caracterizaba a esta celebración?¿Cómo se desarrollaba la fiesta en la tarde y en la noche?¿Qué evento ponía fin a los festejos?

En este caso, además de describir la Fiesta de la Primavera, el emisor nos dice en qué momento del día se desarrollaban los festejos. La información está ordenada en el tiempo. La secuencia temporal es otro elemento importante que nos ayuda a organizar un texto.


La descripción

En los cuentos y artículos de revistas, así como en la comunicación cotidiana, encontramos -a menudo- descripciones de personas, paisajes, casas, cuadros, en fin, objetos de todo tipo.


Lee atentamente los siguientes ejemplos:

a. La mañana del domingo era fría y transparente. Las calles de la ciudad se veían solitarias. A lo lejos, la montaña nevada imponía su presencia majestuosa.

b. El cuadro representa un escena sicodélica. En primer plano, se ve un cantante de rock, con el cuerpo contorsionado por la música, vistiendo un traje de color metal electrizante. Más atrás, los músicos, con su variedad de instrumentos infernales. Como telón de fondo, estrellas, lunas y signos del zodíaco, dispuestas caóticamente sobre un cielo intensamente azul, inocente y diáfano.

En estas descripciones, el orden del texto sigue la mirada de quien describe, pero -de todos modos- se advierte una presentación del tema, y una secuencia que va de lo más cercano a lo más lejano.


Analicemos otro texto:

Era alta, morena y algo maciza. Sus ojos oscuros tenían una mirada soñadora. En la escuela, se sentaba siempre a mi lado. Jamás atendía a clases. Estaba siempre dibujando corazones y perfiles en su cuaderno de croquis...

En este ejemplo, el emisor describe a una compañera de curso. Inicia la descripción entregándonos una visión de conjunto de su amiga. Presenta su aspecto general, para que podamos imaginarla y, después, centra su atención en aquellos rasgos físicos y formas de comportamiento que para él resultan más importantes.

Se trata de una descripción subjetiva, pero requiere -igualmente- de una introducción que ubique al lector.

La descripción de personas recibe el nombre de caracterización. Al caracterizar a alguien, no puedes presentarlo como un objeto sin vida. Es importante entregar antecedentes como sus rasgos sicológicos, sus preferencias y su forma de comportamiento.
También, ten en cuenta que para hacer una buena descripción, debes emplear un vocabulario adecuado, que permita al lector captar con precisión los rasgos de aquello que estás describiendo y formarse una imagen lo más exacta posible de lo descrito.

Por último, si observas nuevamente los ejemplos, notarás que el emisor no sólo nos informa sobre la manera y aspecto de las cosas o personas. Además, nos entrega su punto de vista, el modo cómo él las ve, lo que le parecen, es decir, las califica: la escena del cuadro es sicodélica; los instrumentos le parecen infernales; el cielo se ve inocente. La mirada de su compañera es soñadora.

Recuerda que para producir un texto informativo, es indispensable:

- Tener algo que comunicar.

- Ordenar la información en una secuencia que facilite la comprensión del lector.

- Introducir el tema.

- Entregar los elementos esenciales.

- Si se presentan acontecimientos, hay que respetar la secuencia en que ocurren.


Texto descriptivo

En un texto descriptivo, se nos muestra un objeto, animal, persona, paisaje, etcétera.

La descripción, al igual que otros textos informativos, se inicia con una introducción o presentación del objeto.

Cuando se describe algo, el orden del texto sigue -a menudo- la mirada de quien describe o destaca los aspectos que al autor le parecen más significativos. Al describir, el emisor suele incorporar su punto de vista y califica, de este modo, lo que describe.

La descripción de personas recibe el nombre de caracterización. Al caracterizar a alguien debes incorporar -además de los rasgos físicos- sus características sicológicas, sus actitudes y formas de comportamiento.

Emplear un vocabulario adecuado, es un elemento muy importante en una buena descripción.


Literatura de ciencia ficción
En el siglo XIX, el escritor francés Julio Verne da comienzo a la ciencia ficción, escribiendo obras como Viaje al centro de la tierra, De la Tierra a la Luna, y Veinte mil leguas de viaje submarino.

En el siglo XIX, el escritor francés Julio Verne da comienzo a la ciencia ficción, escribiendo obras como Viaje al centro de la tierra, De la Tierra a la Luna, y Veinte mil leguas de viaje submarino.


El lenguaje literario es una de las maneras propias que tiene el ser humano para expresar tanto sus sentimientos y fantasías como la realidad.

Inspirándose en sus fantasías, sentimientos y en hechos reales de su historia personal y social, diversos autores han creado con sus narraciones un lenguaje literario fantástico y futurista, desarrollando un nuevo mundo literario llamado ciencia ficción.

La literatura de ciencia ficción pertenece al llamado género narrativo, donde un narrador comunica hechos y describe el mundo exterior, ya sea real o imaginado. Las formas expresivas más importantes de este género, son la novela y el cuento. También lo son las leyendas y fábulas, entre otras.

Dentro del género narrativo, la literatura de Ciencia Ficción es la que más nos acerca al futuro.

La ciencia ficción tiene sus orígenes en la literatura fantástica. Algunos ejemplos de autores y relatos antiguos que han tenido visiones futuristas y que tú puedes buscar y leer:

- El mito griego de Ícaro y Dédalo, que despertó la idea de la posibilidad de volar.

- En el siglo XVIII, Los Viajes de Gulliver (1726), del escritor inglés Jonathan Swift, habla sobre mundos y sociedades mejores.

Muchos de estos autores jóvenes, se inspiraron en sus propias fantasías y sueños. Por ejemplo, el escritor Ray Bradbury (estadounidense), autor de novelas y cuentos futuristas y fantásticos, fue un niño extraordinariamente imaginativo; tenía muchas pesadillas y fantasías aterrorizadoras, que después usó en sus escritos. A los 12 años empezó a escribir cuatro horas diarias, llegando a ser un gran escritor.


La moderna ciencia ficción

En el siglo XIX, el escritor francés Julio Verne da comienzo a la ciencia ficción, escribiendo obras como Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, y Veinte mil leguas de viaje submarino.

La ciencia ficción ha estado fuertemente influenciada por la tecnología y las ciencias.

Sus narraciones parten de ideas científicas para narrar historias sobre sociedades futuras o mundos diferentes al nuestro.

Se basan fundamentalmente en los efectos que los cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general. Sus temas predilectos son el mundo del futuro, los viajes a través del espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por la tecnología o la presencia de criaturas y entornos extraños.

Entre los principales autores de ciencia ficción se cuentan Julio Verne, Herbert George Wells e Isaac Asimov.

Wells se interesó por la biología, la evolución de las especies y por las consecuencias sociales de la tecnología. Escribió numerosas novelas de ficción científica: La máquina del tiempo, El hombre invisible, La guerra de los mundos, entre otras.

Otros autores destacados del siglo XX son Aldous Huxley y George Orwell, quienes en sus obras presentan una visión negativa de la sociedad futura, asfixiante y deshumanizada. El primero escribió Un mundo feliz. La obra más famosa del segundo tiene el nombre de un año: 1984.

Muchos de los autores de ciencia ficción relataron hechos que la ciencia y la técnica han convertido en realidad, como el submarino, el robot, la bomba atómica.
Radioteatro
El radioteatro (a veces también referido como radio comedia o comedia radiofónica o teatro radiofónico) es un audiodrama que se transmite en la radio. Al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia. Cuando a comienzos de 1929 una audición de música campera conducida por Roberto Torres y Francisco Mastandrea parecía agotarse, este último, inspirado en las novelas por entregas tan en boga en aquella época, crea "La caricia del lobo", "una novela radial, la primera obra radiofónica que no concluiría en un solo día o en el espacio de una audición".

Hasta ese momento se habían difundido programas unitarios de teatro radial y programas como el ya mencionado de Mastandrea, denominados en la época "revistas radioteatrales", en los que se combinaban números de música y canciones folklóricas con la representación de breves escenas o "sketchs" de ambiente campero. Los que le siguen toman la temática y la estructura del folletín y el drama gauchesco.

Tuvo un desarrollo inicial en 1920 y ganó mucha popularidad, en 1940 fue una forma de entretenimiento popular a nivel mundial. Con la llegada de la televisión, a mediados del siglo XX decayó en gran medida, y actualmente tiene una pequeña presencia en el entretenimiento. Actualmente, la mayoría de los radioteatros producidos son religiosos
Radioteatro en Chile

En Chile hizo historia el radioteatro creado en la década de 1940 por el guionista Juan Marino Cabello llamado el Siniestro Doctor Mortis. Fue emitido por diversa emisoras, entre las que destaca Radio Portales. El radioteatro, caracterizado por la intervención de notables actores y efectivos recursos de sonido, se emitió hasta comienzos de los 80. Narraba las andanzas de un satánico personaje, el cual era protagonista y a la vez narrador de historias en que se mezclaban el terror, el misterio, el suspenso, lo policial y la ciencia ficción. No obstante su desaparición del medio radial, sus viejos capítulos son objeto de culto en internet y reeditados periódicamente bajo la forma de CD por editoriales chilenas.



GÉNERO LÍRICO
Poesía y Hablante Lírico

La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en él un estado anímico o emoción única.

Al género lírico pertenecen todas las obras  escritas en verso o prosa en las que se expresan  sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. De acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellas la poesía, tienen un carácter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales.

Por ejemplo: Hay personas que al ver una puesta de sol en el mar se emocionan. Algunos de ellos sienten la necesidad de escribir esas emociones y sentimientos, los cuales pueden ser de alegría, tristeza, nostalgia, rabia, etc. (todos estos sentimientos son íntimos, son parte de nuestro mundo interior). Si además están escritas en forma de verso o prosa lírica significa que es una poesía y que, por consecuencia es una obra que pertenece al género lírico.

Una poesía, además de las dos características nombradas anteriormente, debe también tener cierta sonoridad especial y ritmo.

La persona que escribe un poema se llama Poeta; el poeta es el que expresa un sentimiento ante la realidad o suceso (carácter subjetivo).



Elementos de una creación lírica:

1) Objeto lírico:  Circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta. 

2) Temple de ánimo:  Emoción o estado de ánimo del poeta.  

3) Motivo lírico:  Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.

4) Hablante lírico:  es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la realidad del poeta.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal