Asignatura: Improvisación, Creación y Composición II



Descargar 15,71 Kb.
Fecha de conversión20.03.2017
Tamaño15,71 Kb.

Asignatura: Improvisación, Creación y Composición II

II año Superior, Licenciatura en Artes con mención en Danza


Departamento de Danza

Universidad de Chile

Año 2004

Profesora: Luz Condeza Dall’Orso
Descripción
En esta asignatura se busca concretar la creación de breves composiciones individuales y grupales a través de la generación y descubrimiento de un lenguaje personal y honesto en el encuentro del alumno con su yo creador. Se analiza en profundidad el proceso creativo y la motivación interior que da forma al movimiento. Esta asignatura busca desarrollar la conciencia en el alumno con respecto a su discurso creativo y a sus decisiones y opciones coreográficas (uso del espacio, elección de vestuario, elección de los intérpretes, etc.). Es indispensable para esta asignatura el haber asimilado los contenidos de la asignatura de Improvisación, Creación y Composición I.
Objetivos generales


    • Despertar en el alumno el interés por la creación coreográfica a través del descubrimiento de las potencialidades imaginativas únicas e irrepetibles que habitan su ser interior, incentivando el conocimiento de sí mismo como ser estético y como ente creador.




  • Afianzar la capacidad de crear y componer en base a los elementos estructurales de la composición coreográfica tradicional y acrecentar los dominios sobre modelos de creación y composición contemporáneos.



    • Familiarizar al alumno con las etapas de realización de una creación coreográfica.




  • Incentivar en el alumno la búsqueda de un lenguaje kinético propio, personal y honesto, animándolo a realizar un esfuerzo conciente y determinado por evitar la imitación de formas de movimiento ya conocidas y la reproducción de estereotipos.



Objetivos específicos


  • Componer solos y coreografías grupales. Perfeccionar los procesos de composición basados en la improvisación como medio de creación y la improvisación como un fin en sí misma.


Contenidos


  • Elementos estructurales de composición : elemento, célula, motivo, frase, parte, danza.



Espacio: dirección, niveles, tamaño, foco, diseño de piso y volumen.


Energía: tensión-relajación, flujo y peso.
Tiempo: movimiento urgente y retenido, velocidad y momentum, duración, ritmo y pulso, fraseo, inmovilidad.
Diseño: abstracción, simetría y asimetría, ritmo visual y repetición, equilibrio y unidad, línea plano y forma, textura sombra y color, escala y proporción, variedad y contraste, relación entre las partes.

Métodos composicionales: composición en base a una música, en base a un tema, métodos basados en la composición musical (canon, rondó, unísono, etc).




  • Composición de un solo y de coreografías grupales.


Metodología
Clases práctico-teóricas que se desarrollarán bajo el formato de un laboratorio experimental en el cual el alumno realizará una exploración y un aprendizaje en relación a sus posibilidades creativas. El curso está orientado a la reflexión, hacia el desarrollo de la crítica constructiva hacia sí mismo y hacia los demás.

Actividades





    • Se plantearán tareas específicas a realizar a través de las cuales el alumnos se enfrentará al descubrimiento y desarrollo de su habilidad imaginativa y organizativa para componer a través de la creación.




    • Se recurrirá a la demostración constante del los trabajos de los alumnos entre sí, como una manera de analizar en forma concreta los aspectos de la composición corporal (dancística y teatral).




    • Desarrollaremos en conjunto un inventario de términos, temas y sistemas de reflexión que funcionarán como herramientas de trabajo efectivas.




    • Se discutirán cuestionamientos básicos tales como: qué queremos decir con nuestro trabajo, cómo estructuramos y organizamos nuestro material, cuáles son las fortalezas y las debilidades de nuestra búsqueda creativa personal. Esta discusión será útil al momento de realizar opciones artísticas durante el proceso creativo de cada alumno en su aprendizaje.


Criterios de Evaluación

Se realizará una constante evaluación que se expresará al alumno verbalmente durante las clases a través de los siguientes parámetros:



  1. Asistencia y puntualidad

  2. Actitud en la clase: participación, interés, trabajo y compromiso

  3. Progreso en relación al proceso individual de cada uno.

  4. Fidelidad hacia las consignas e instrucciones dadas correcciones hechas en clase.

  5. Originalidad y creatividad de las propuestas (especialmente en la búsqueda de un lenguaje nuevo).

  6. Honestidad en la creación.

  7. Limpieza y rigurosidad en la generación de las creaciones (en el movimiento y en la composición).



Bibliografía

DURAN, Linn: “El manual del coreógrafo”


DURAN, Linn: “El acto íntimo de crear”
HUMPHREY, Doris “El arte de crear danzas”
LOUPPE, Laurence “Poética de la danza contemporánea”


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal