Asignatura: Antropología



Descargar 2,26 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño2,26 Mb.
  1   2



Nombre Alumno: Pia Ahumada
Nicole Garcia
Josefa Irribarra
Aileen Olivares


Asignatura: Antropología

Sección:

Nombre de grupo/proyecto: Econciencia

Profesor Taller: Pedro Mirauda
Profesor: Héctor Morales

Ayudantes: Pancho Martínez /Matías Allende

Nombre del Proyecto

Econciencia



Resumen del Proyecto


Creemos que es necesario, desarrollar un proyecto incorporando los desechos domésticos, y generando objetos de diseño orgánico y sobre todo sustentable, reutilizando, reciclando y reduciendo la basura, cambiando el concepto que tenemos de ésta.



Introducción


Desde los comienzos de la historia del hombre, este se ha adaptado a los cambios que se producen sobre la tierra, pero a la vez ha adaptado esta a sus necesidades y para su propia comodidad. De esta manera ha afectado la vida en la tierra, produciendo un daño desmedido en los ecosistemas y en los ciclos vitales de la vida que en un largo plazo afectará directamente las nuestras. En una especie de profanación constante y violenta a la naturaleza, a la vida, a nuestras propias vidas, la falta de respeto con esto que es nuestra propia madre, la tierra. La vida es frágil al igual que los equilibrios naturales en los que se desarrolla.


Así es como en esta balanza (donde se encuentra el desarrollo en un lado y la sustentabilidad en el otro), sigue desequilibrándose, y en nuestros días se habla de diversos problemas latentes como la contaminación, deforestación, cambios climáticos, especies extintas y en peligro, perdida de espacios naturales y sus respectiva biodiversidad, surgiendo así la preocupación en ambientalistas y activistas.


El deterioro ambiental es proporcional al progreso y desarrollo humano, a los índices de calidad de vida, pero nuestra pregunta es ¿a qué costo? El consumo de energías contaminantes (generalmente malgastadas) en conjunto con el uso y desarrollo de nuevas tecnologías, todos tenemos necesidades que cubrir, debemos satisfacerlas de manera inmediata, si a esto le agregamos que se vive en una cultura en que todo es desechable, y se acumula mas y mas basura, en que la comodidad es primordial por lo cual no se pueden tomar pequeñas soluciones como separar la basura o reciclar, porque tampoco se da el tiempo ni las molestias para estas rutinas. El individualismo en el que viven las personas las sumerge en su propio confort comprando y produciendo exuberantes cantidades de desechos.

Desechos que para tantos es solo eso, basura, inútil. Pero para otros contaminantes, y para los menos, quizá los materiales de algo nuevo.


Este gran problema social, cultural y mundial nos mueve a hacer algo, nuestro objetivo como entidad es encontrar alguna solución , pues creemos fielmente en que “el hombre pertenece a la tierra, no la tierra al hombre” y por eso consideramos necesario y de vital importancia volver al equilibrio que nosotros mismos hemos quebrantado.

El reciclaje ahorra energía, recursos naturales y reduce la contaminación, disminuyendo el volumen de basura acumulada: En papeles y cartones se ahorra el 62% de energía y el 86% de agua. Una tonelada de papel evita cortar catorce árboles y disminuye la contaminación, ya que el papel reciclado no utiliza sustancias químicas.


El presente proyecto consiste en el desarrollo de un producto de diseño, que se producirá en su totalidad con desechos domésticos.

Previo al desarrollo de este producto se pretende estudiar el marco conceptual que contextualiza este problema, indagando así en la historia y su desarrollo. Lo podremos ver en las siguientes páginas.


Conjuntamente se investigarán directamente los desechos personales y domésticos con el fin de encontrar los mas adecuados para concluir nuestros objetivos. Comprobando cualitativamente su fiabilidad y adecuado uso.





Marco Conceptual

Histórico (Diacrónico)


Durante milenios la basura como tal era más bien escasa. Y es que aunque el sedentarismo había cambiado las circunstancias, la vida humana, como dijera Thomas Hobbes ya en el siglo XVII, seguía siendo “solitaria, pobre, sucia, brutal y corta”. Muchos de esos adjetivos se debían a que la mayor parte de la Humanidad no nadaba precisamente en la abundancia. Los recursos eran magros, la escasez frecuente y los desastres (naturales y humanos) imprevisiblemente presentes. No se desperdiciaba nada porque resultaba difícil hacerse de cualquier cosa, ya fuera de uso cotidiano o de aparente lujo.
Antigüedad grecolatina

En sus escritos, Teofrasto, Aristóteles y Plinio se preocupaban ya de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente.

Anaximandro de Miletos dice: “El principio (arjé) de todas las cosas es lo indeterminadápeiron. Ahora bien, allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo.”El arjé es ahora loápeiron (de a: partícula privativa; y peras:, ‘límite, perímetro’), es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente, según hemos dicho, el concepto de lo que vamos buscando. Lo que es principio de determinación de toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamente ápeiron designa de manera abstracta esta cualidad. Loápeirones eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es «lo divino» que da origen a todo.
Lindemann

4 Nov 1492


Presenta un esquema del flujo de energía en el interior del ecosistema.Respondo con cierta ambigüedad, por que es difícil, pero basado en la teoría de sistemas base de la ecología (Se define al "sistema" como: un conjunto de elementos en interacción , desde los sistemas biológicos hasta los ecológicos y maquinas hechas por el hombre hasta las mismas sociedades humanas ) que todo depende del marco conceptual y filosófico con que se mire y se resuelva el problema ambiental.
Haeckel

8 Aug 1834


Haeckel:Ernst Heinrich PhilippAugust Haeckel, fue un biólogo y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creando nuevos términos como "phylum" y "ecología."Haeckel estudió medicina en las universidades de Berlín, Wurzburgo y Viena.Más tarde se incorporó, en calidad de asistente de zoología de Carl Gegenbaur, a la Universidad de Jena, de la que sería catedrático (1865-1909). Desde 1862 Haeckel se convirtió en el promotor más destacado de la teoría de la evolución
Tansley

16 Jul 1935

Fue un botánico inglés, que fue pionero en la ciencia de la ecología.Por primera vez usa la palabra "ecosistema".
Década de los 50

1 Jun 1950

Descripciones detalladas de ecosistemas, que desde entonces se han convertido en modelos clásicos; fueron realizadas por Teal, H.T. Odum y otros.
1950 (aprox)
Se inventa y usan el excusado y el drenaje sanitario
Revolución Industrial
Pero por ahí del siglo XVIII llegó la mayor transformación civilizatoria de los últimos milenios: la Revolución Industrial; y con ella cambios tan abismales como los ocurridos con el paso del nomadismo a la sedentarización. Por primera vez se pudieron crear bienes, herramientas, enseres y armas de manera rápida y masiva. La camisa de algodón que tardaba semanas en su producción, de la pizca manual del capullo al despepite manual del mismo al cardado, hilado, tejido, cortado y ensamblado manuales de la tela y la camisa, ahora podía elaborarse en días. El caldero de hierro que el artesano tardaba días en hacer, ahora era fabricado en minutos. De pronto, el cielo era el límite en términos de a qué podía tener acceso un mundo que, en parte por el mismo fenómeno, se fue haciendo más chiquito y más poblado.Con la Revolución Industrial vino la gran explosión en la generación de basura, por dos razones: los procesos industriales generan escorias y desechos en una escala muchísimo mayor que los artesanales. Y además, siendo los productos más accesibles y baratos, la tentación de echarlos a la basura cuando se dañaban o dejaban de funcionar correctamente, se volvía mayor.
Radioactividad

En 1954, los 23 miembros de la tripulación del buque pesquero DaigoFukuryū Maru fueron expuestos a un escape radioactivo de una prueba de bomba de hidrógeno en el atolón Bikini.


En los años 1960

14 Mayo 1960

Se introduce la ecología en los programas escolares.

Desechos petrilíficos

En 1969 hubo un vertido en una excavación petrolífera en el Canal de Santa Bárbara de California.


Día de la Tierra

10 Sep 1970

Manifestación en los Estados Unidos, considerada como un acto del "activismo ecológico" cuyo objetivo es lograr el respeto al medio ambiente.
Conferencia mundial

1 Jun 1972


En el mes de junio, la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo, concluye con diversos acuerdos.
Nube tóxica en Bhopal (India)
2 de diciembre de 1984
Nube toxica que produjo la muerte de más de 15.000 personas
Escape radiactivo de Chernóbil (Ucrania)
26 de abril de 1986
Desastre genético ocasionado por la radiactividad.

El desastre de Exxon Valdez (Estados Unidos)
24 de marzo de 1989
10.800.000 galones de crudo que se extendieron por 500 millas de costa, matando la fauna marina.
Basura en Chile 1990

Según cifras de la Conama, Chile generaba 285.263 toneladas (tn.) de basura mensual: 138.000 tn. correspondientes a domicilios, 78.250 a la industria, 68.106 a la construcción y 907 a hospitales. Otro estudio (1995) señalaba que el 55,7% de los residuos corresponden a "materia orgánica"; 14,5% a papeles; 10,1% a plásticos; 2% a metales; y 12,5% a otros, en su mayoría a "escombros, cenizas y huesos".


Incendio en los pozos petrolíferos de Kuwai
Fines de 1991
600 pozos permanecieron en llamas durante siete meses.
Gran cantidad de animales endémicos y vida salvaje perdió la vida.
En 1996 Chile

Unas 26.000 personas en Chile vivían de actividades de reciclaje informal. Un reciclaje masivo reduciría el volumen de desechos depositado en las vías públicas y la cantidad de vertederos, también ayudaría a mejorar las precarias condiciones de trabajo de los "recolectores".

Actual (sincrónico)

Hace medio siglo irrumpió la cultura de lo desechable: esto es, artículos que no se convertían en basura con el tiempo o el uso, no: estaban destinados, fabricados expresamente para serlo en un mínimo de tiempo. El resultado es notable: cada ser humano genera cada vez más basura. Las cantidades varían de acuerdo a la región, pero no dejan de ser abrumadoras. En un país con 500 millones de pobres como la India, cada habitante genera entre 200 y 600 gramos de basura al día. En Estados Unidos, cada habitante crea casi dos kilos diarios de basura, o 60 toneladas en toda su vida. Estimando que en 50 años habrá otros 4,000 millones de seres humanos en este planeta.

Luego de todo esto, hoy se vive en todo el mundo un clima de tensión respecto al tema, a diario surgen manifestaciones contra grandes empresas que dañan el medio ambiente, se realizan campañas y es solo cosa de comenzar por casa y surgen noticias como Isla Riesco, Punta choros, Monsanto y la que queda en el tintero; Hidroaysén.
Cada día organizaciones como Greenpeace toman mas fuerza y hacen manifiesto su descontento por todo el mundo.
Se lucha por políticas medio ambientales que sean dignas y respeten los ecosistemas y la bio-diversidad. Activistas darían su vida por salvar la vida en la tierra como el caso de personas que van en contra de buques balleneros por el océano, personas que dejan todo para estudiar la vida en los polos para detener los deshielos, etc.
Millones de personas salen a las calles de sus ciudades para expresar su descontento, contra maltrato animal, contra alimentos transgénicos, etc. Y se intenta concientizar sobre energías alternativas no contaminantes, se habla de reciclar, reutilizar y reducir el consumo.

A esto le agregamos que En nuestro país no hay sistemas para tratamiento de "basura tóxica". La planta Hidronor (de la trasnacional belga Machiels) almacena residuos tóxicos, pero son trasladados a Europa para su tratamiento final. Un ejemplo: las pilas contienen metales (cadmio, níquel, plomo, zinc y litio).

El óxido de mercurio de una pila liberado a un curso de agua puede contaminar a dos millones de litros de agua. No es el único problema: Los vertederos clandestinos provocan serios impactos: contaminación; plagas de ratones, moscas y cucarachas; gas metano que emana hacia las casas, que sufren el hundimiento de sus cimientos. La acción de líquidos percolados, proveniente de la pudrición de orgánicos, puede mezclarse con las aguas subterráneas, contaminándolas.

La mayor parte de los residuos domiciliarios llega a los rellenos sanitarios. Toneladas de basura se depositan en vertederos ilegales. En 1993, en la Región Metropolitana se detectaron sobre cien vertederos clandestinos. Según un informe de la Conama, actualmente existen 251 vertederos en todo el país: Sólo 77 cuentan con autorización.

Los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) en la Región Metropolitana muestran una tasa de incremento promedio anual del tres por ciento; así se estima que para el año 2020 la cantidad de basura generada alcanzaría los cuatro millones de toneladas. A estas cifras hay que agregar los residuos derivados de industrias, recintos hospitalarios y la construcción, por mencionar algunos.

Actualmente se recicla sólo el diez por ciento de los residuos. Muchos demoran siglos en descomponerse: En condiciones óptimas, por ejemplo, los desechos orgánicos demoran de tres semanas a cuatro meses; el papel, tres semanas a dos meses; una estaca de madera pintada, doce a quince años; un envase de lata, diez a cien años; un envase de aluminio, 350 a 400 años; materiales de plástico, quinientos años; mientras el vidrio no tiene un tiempo definido.



Problema





  1. La cantidad exuberante de basura no degradable que contamina la tierra.



Causas del Problema





  1. La cultura de la basura, el consumo desmedido y con esto el desechar todo lo que se cree basura. La comodidad y nuestras necesidades que deseamos cubrir de forma inmediata.


Consecuencias del problema






  1. Daño ambiental, acumulación de basura, ciudades sucias y poco ecológicas.



Objetivo General






  1. Reducir nuestros desechos, fomentando el cuidado por el medio ambiente.

Objetivos Específicos






  1. Utilizar los desechos domésticos para generar algún tipo de producto.




Soluciones posible



  1. Eco-silla con bandejas de huevo, plumavit y papel

  2. macro-maqueta con los desechos de fau acompañada de una infografía acerca de la contaminación producida por los estudiantes (especialmente los de arquitectura)

  3. macropecera-basura-fruta: una pecera gigante con la forma de una fruta llena de basura.

  4. Mesateros; es decir mesas maceteros.

  5. Desarrollar una línea de productos ecológicos.



  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal