Arte y ciencia en el inicio del siglo XX: del espacio perspectivo a la formulación del espacio cubista



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Primer Congreso Internacional de Matemáticas en Ingeniería y Arquitectura Referencia 304


Arte y ciencia en el inicio del siglo XX: del espacio perspectivo a la formulación del espacio cubista
M. Rosa Cervera Sardá a y Javier Gómez Pioz b

a Dra. Arquitecto, Profesora Titular. E.T.S. Arquitectura y Geodesia. Universidad de Alcalá

b Dr. Arquitecto, Profesor Titular. ETSAM. UPM
Resumen

Ciencia y arte: dos maneras de comprender la realidad

El tema que tratamos es el de la mutua influencia entre arte y ciencia o, a la inversa, entre ciencia y arte, y el modo en que se produce el trasvase de ideas de un campo a otro, hasta tal punto, que podríamos afirmar que arte y ciencia no son más que dos maneras de comprender la misma realidad.

En la historia moderna y contemporánea ha habido algunos momentos en los que habría sido imposible entender las cotas científicas o artísticas que se alcanzaron sin leer en paralelo las influencias, o bien provenientes o bien ejercidas, en el otro terreno. Uno de estos períodos es el que corresponde al Renacimiento, cuando se gestó el modelo humanista, sustentado en un pensamiento racionalista, y en el que el rigor de los artistas fue paralelo al de los modernos científicos. Y otro, es el que corresponde al apasionante período de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, época que trajo consigo numerosos cambios científicos, que, sin duda, fueron un exponente más del vértigo de un tiempo en el que la humanidad se enfrentaba a grandes convulsiones y revoluciones que afectaban a todos los órdenes de la vida.

Uno de los aspectos en los que el traspaso de fronteras entre el campo científico y el campo artístico ha sido determinante es el que se refiere a la concepción del modelo espacial, de tal modo que podemos afirmar que el concepto de espacio plástico o estético estará siempre en plena correlación con el de espacio filosófico y científico.

Si volvemos nuevamente al momento de inicios del siglo XX, está claro que para los artistas difícilmente hubiera sido imaginable y concebible el espacio cubista sin las aportaciones que desde la física contemporánea estaban contribuyendo a gestar un nuevo entendimiento espacial. La teoría de la relatividad, la teoría cuántica, o las teorías del electromagnetismo, etc. habían abonado un pensamiento que, en su momento oportuno, floreció con una nueva y radical manera de expresión artística.

No por casualidad fueron contemporáneos en la producción de las teorías y obras más revolucionarias de las últimas centurias Einstein, Picasso o Stravinsky. Son muy pocos los años que separan la formulación de la teoría especial de la relatividad, de la realización del cuadro de Las señoritas de Aviñón o de la composición musical La Consagración de la Primavera. Y en todas estas producciones podemos comprobar como se estaba poniendo de manifiesto, si bien con diferentes lenguajes pero con el mismo grado de imaginación, intuición y rigor, la lectura nueva de la realidad.

El objeto del presente estudio es recorrer, siempre a la luz de las relaciones arte y ciencia, el camino que ha llevado al ser humano a formular un concepto de espacio perspectivo y un concepto de espacio cubista, siempre en necesario acuerdo con el modo de pensar y entender la realidad de sus respectivos momentos históricos, y a comprender el proceso de revolución que de manera inevitable e inexorable desmontará uno para construir el otro.
Palabras clave: Espacio científico y espacio artístico; espacio perspectivo; espacio cubista; ciencia y arte.
Art and science in the beginning of XX century: from the perspective space to the formulation of the cubist space
M. Rosa Cervera Sardá a y Javier Gómez Pioz b

a Dra. Arquitecto, Profesora Titular. E.T.S. Arquitectura y Geodesia. Universidad de Alcalá

b Dr. Arquitecto, Profesor Titular. ETSAM. UPM
Abstract

Science and Art: two ways to understand the reality

The subject that we treated is the one of the mutual influence between art and science and vice versa and the way in which it takes place the exchange of ideas from a field to another one. To such an extent, we could affirm that art and science are just two ways to understand the same reality.



In modern and contemporary history there have been some moments at which it would have been impossible to understand artistic or scientific achievments without reading in parallel the mutual influences. One of these periods is the one that corresponds to the Renaissance, when the rationalist rigor of artists was parallel to the one of modern scientists. And another one, is the one that corresponds to the end of XIX century and to the beginning of XX century, time that brought relevant scientific revolutions. One of the aspects in which the crossing of borders between the scientific field and the artistic field has been determining is the one that talks about the conception of the space model, in such a way that we can affirm that the concept of plastic or aesthetic space will be always in the heat of correlation with the one of philosophical space and scientific space
For artists it had hardly been imaginable and conceivable the cubist space without the contributions that from the contemporary physics were contributing to develop a new space understanding. The theory of relativity, the quantum theory, or the theories of electromagnetism, etc. had prepared the thought in a way that, at its opportune moment, bloomed with a new and radical way of artistic expression. Not by chance Einstein, Picasso or Stravinsky were contemporary in the production of the most revolutionary theories and works of the last centuries. The object of the present study is to cross, always to the light of the relations art and science, the way that has taken to the human being to formulate a concept of perspective space and a concept of cubist space, always in necessary agreement with the way to think and to understand the reality of its respective historical moments, and to understand the revolution process that of inevitable and inexorable way will disassemble one to construct the other.




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