Arte romanico



Descargar 7,87 Mb.
Página1/63
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño7,87 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   63


I.E.S.Dr Lluis Simarro - Xativa - Curso 2011-12

Historia del Arte 2º Bach



ARTE ROMANICO

INTRODUCCIÓN: CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS Y SITUACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

- El Románico fue el primer estilo internacional de la cultura occidental, expresión artística de una Europa unida culturalmente por el Cristianismo.

- Las influencias romanas en él son innegables, de ellas procede el concepto de Románico, pero también hubo otras, paleocristianas, bizantinas, prerrománicas e, incluso, islámicas. Existen diversas opiniones sobre sus principales precedentes y sobre su lugar de origen, el Arte Carolingio en Francia, el Arte Otoniano en Alemania, el Lombardo en Italia o el Prerrománico Asturiano en España, pero ninguno de ellos lo “inventó”, su proceso de creación fue paulatino y ocurrió simultáneamente en todos ellos.

- Durante el siglo X una serie de crisis, invasiones y epidemias habían generado un clima de angustia que posibilitó el triunfo de la profecía del Apocalipsis, pero pasado el año mil va a dominar un sentimiento de piedad y de exaltación de la fe, que se expresará mediante una intensa renovación del arte religioso, aunque pervivirá cierto desasosiego, como se puede apreciar en algunos de los temas más característicos del Arte Románico, la abundancia de monstruos y visiones infernales y en la insistencia de colocar el Juicio Final a la entrada de los templos.



- Una serie de circunstancias históricas fueron creando condiciones favorables para la renovación de la vida artística en Europa Occidental y Central: una mayor estabilidad política, una fase de desarrollo y crecimiento económico, la reforma de las instituciones religiosas, la consolidación del sistema feudal, etc.

+ La decadencia de la Iglesia Católica de la etapa anterior se vio detenida, cobrando nueva fuerza la institución del Papado y renaciendo la vida monástica. Los monasterios se convirtieron en centros de poder y de cultura, sobre todo la Regla de San Benito, con centro en Cluny (Borgoña), que se impuso por toda Europa y que tuvo un destacado papel en la reforma eclesiástica, en el fomento de las peregrinaciones y en la construcción de abadías a través de las que se difundió el Románico por toda la Cristiandad.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   63


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal