Arte griego (3)



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Arte griego (3)

  • Escultura
  • MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)

La escultura griega nos ayuda a entender cómo cambia el arte griego a lo largo de los siglos: La escultura Egipcia tiene las mismas características durante muchos siglos, cambia muy poco. La escultura griega cambia, evoluciona.

El tema más importante de la escultura griega es el cuerpo humano.

  • La persona es la protagonista del arte griego: dioses, guerreros, atletas (1), mujeres …
  • Los escultores presentan cuerpos jóvenes, perfectos, bellos…
  • Los dioses también se representan como seres humanos.
  • (1) deportistas.

Los escultores griegos para poder hacer esculturas perfectas aprenden poco a poco las técnicas de la escultura y el uso de los materiales.

  • Primero aprenden la colocación espacial de la escultura. A “poner” la escultura en el espacio.
  • Luego aprenden a darle expresión y movimiento.
  • Por fin aprenden a usar las proporciones perfectas.

LA ESCULTURA GRIEGA TIENE TRES PERIODOS O ETAPAS.

La escultura del periodo arcaico (1) (siglos del VIII al VI a.C)

  • Las primeras esculturas griegas son esculturas de kuroi (2) y korai (3).
  • El kuros es la estatua de un hombre joven. No es un dios ni un político o un hombre importante. El kuros es un atleta, un deportista.
  • La koré es una mujer joven, una sacerdotisa (4).
  • Arcaico = antiguo
  • Kuroi es el plural de kuros.
  • Korai es el plural de koré.
  • Los griegos tenían sacerdotes y sacerdotisas, o sea mujeres como curas. La religión católica no tiene sacerdotisas.

¿Qué características tiene la arquitectura arcaica?

  • La técnica todavía es muy sencilla.
  • Las figuras son muy hieráticas (1).
  • Las figuras tienen casi siempre la misma postura: de pie, con los brazos pegados al cuerpo.
  • (1) RECUERDA: Hieráticas = sin movimiento, sin expresión, como las esculturas egipcias.

Las figuras tienen el cuello un poco grueso (= gordo).

  • Las figuras tienen el cuello un poco grueso (= gordo).
  • El pelo de las figuras tiene formas geométricas (1).
  • La sonrisa de las figuras es estereotipada (2).
  • Los ojos de las figuras son almendrados (= con forma de almendra).
  • Geométrica = de geometría, o sea en forma de líneas curvas, de círculos…
  • Estereotipada: siempre igual, exagerada.

La anatomía (1) de las figuras es muy esquemática, o sea muy sencilla, sin detalles.

  • La anatomía (1) de las figuras es muy esquemática, o sea muy sencilla, sin detalles.
  • La ropa de las figuras es sencilla y está doblada con formas geométricas: líneas rectas, triángulos, cuadrados… No tiene detalles.
  • (1) Anatomía: el estudio del cuerpo

Poco a poco las esculturas arcaicas van cambiando: . Los escultores van poniendo más detalles en las figuras. . Los brazos y las piernas de las figuras se separan del cuerpo.

La escultura del periodo clásico (siglos del V al IV a.C)

  • En este momento la técnica de la escultura ya es perfecta.
  • Los escultores quieren conseguir la belleza total, completa.
  • Es el periodo más importante, más famoso.

¿Qué características tiene la arquitectura clásica?

  • Las figuras son perfectas.
  • El tema de la escultura es el mismo tema de la escultura arcaica: el cuerpo humano.
  • Las figuras son más realistas, pero “mejoradas” (= cambiadas para hacerlas más perfectas).

¿Qué características tiene la escultura clásica?

  • Las figuras son serenas (= tranquilas).
  • Las figuras están perfectamente colocadas en el espacio.
  • Las figuras obedecen el canon de proporciones.

Las caras son bellas, pero tienen una belleza abstracta, o sea las figuras son personas bellas pero no son retratos, no son personas concretas, de verdad.

  • Las caras son bellas, pero tienen una belleza abstracta, o sea las figuras son personas bellas pero no son retratos, no son personas concretas, de verdad.
  • La ropa es muy natural. A veces parece ropa mojada, porque va pegada al cuerpo de las figuras.

¿Quiénes son los escultores más importantes del periodo clásico?

  • Los escultores más famosos son:
  • Fidias
  • Mirón
  • Policleto

La estatua del Doríforo de Policleto es un ejemplo de escultura de acuerdo con el canon de la belleza clásica griega.

  • Para Policleto la medida de la cabeza de la figura tiene que ser 1/7 de la altura total de la figura.
  • POLICLETO

Fidias inventó la técnica de los paños (= las telas) mojados

  • FIDIAS

La escultura más famosa de Mirón es el Discóbolo (1). En el Discóbolo se ve el cuerpo preparado para el movimiento, pero todavía tranquilo.

  • MIRÓN
  • (1) El Discóbolo es un atleta, un deportista, un tirador de disco.

Poco a poco las esculturas clásicas van cambiando:

  • Poco a poco las esculturas clásicas van cambiando:
  • La belleza perfecta interesa menos a escultores.
  • Ahora la expresión de la cara, la relación de varias figuras unas con otras y la expresión de los sentimientos interesa más.
  • Los escultores de finales del periodo clásico (el siglo IV) quieren hacer figuras más reales.
  • Los escultores más importantes del final de la época clásica son: LISIPO, PRAXÍTELES y SCOPAS

LISIPO

  • Lisipo, con la figura del Apoxiomeno, hace un canon de belleza nuevo. El canon de Lisipo dice que la medida de la cabeza tiene que ser 1/8 de la medida del cuerpo.
  • Es el primer escultor griego que hace un retrato: el retrato de Alejandro Magno.

PRAXITELES

  • Praxíteles hace muchas figuras de mujeres. Muchas veces busca la belleza del cuerpo femenino.
  • Los cuerpos de las figuras de Praxítes tienen normalmente una curva en forma de S.
  • Las obras más famosas de Praxíteles son la Venus de Cnido, Apolo Sauróctono y Hermes y Dioniso.

SCOPAS

  • Scopas hace figuras con mucha expresión. En las figuras de Scopas de notan mucho los sentimientos. Las figuras tienen sentimientos muy fuertes y en sus caras se nota el dolor, el sufrimiento, la alegría…
  • Por ejemplo: Meleagro o Ménade danzando (= bailando).

La escultura del periodo helenístico (1) (siglos del III al I a.C)

  • El periodo helenístico es cuando la cultura griega se extiende por el mundo con Alejandro Magno. Alejandro estudió con Aristóteles. La cultura de Alejandro era la cultura griega. Cuando Alejando conquista muchos países del mundo, lleva la cultura griega a esos países. La cultura griega se extiende, está en muchos países además de en Grecia.
  • ¿Qué es el periodo helenístico?
  • (1) Helenístico significa “cultura griega de la época entre Alejandro Magno y la conquista de Grecia por los romanos”.

¿Qué características tiene la escultura helenística?

  • La escultura helenística tiene las mismas características que la escultura de los últimos esculturas del periodo clásico, pero exageradas:
  • Las figuras tienen mucha expresión, sentimientos muy fuertes.

A los escultores les interesa expresar el movimiento.

  • A los escultores les interesa expresar el movimiento.

Las figuras son más realistas, más humanas.

  • Las figuras son más realistas, más humanas.
  • Los cuerpos de las figuras ya no respetan un canon.

El tema del cuerpo humano sigue: cuerpos de jóvenes, deportistas, guerreros o dioses… pero también figuras de personas normales: niños, viejos… como el Espinario (= niño quitándose una espina de un pie).

  • El tema del cuerpo humano sigue: cuerpos de jóvenes, deportistas, guerreros o dioses… pero también figuras de personas normales: niños, viejos… como el Espinario (= niño quitándose una espina de un pie).

La escultura griega ha evolucionado mucho:

  • En la calidad técnica.
  • En la expresión de los sentimientos.
  • En la expresión del movimiento.
  • En la forma de conseguir la belleza…

Pero el tema de la escultura siempre es el ser humano, la persona, porque para los griegos: “El hombre (1) es la medida de todas las cosas”



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