Arte del S. XX



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Arte del S. XX

  • Munch
  • El grito refleja sus propios temores y tormentos. Su fuerza expresiva se debe en gran medida a las técnicas y efectos pictóricos empleados, la estridencia del colorido y la sinuosidad de las líneas.
  • Se expresa la soledad del ser humano y su pesimismo frente las adversidades. El grito de terror trae consigo la tensión y el pánico interior que destruyen la anatomía. Los rasgos de rostro desaparecen bajo el gesto. No hay nada de realismo, se representa el interior y no el exterior.
  • La figura del primer plano aprieta las manos contra la cara como signo de angustia y desesperación, mientras que en segundo plano aparecen otras personas frías y distantes como queriendo significar que el prójimo no nos ayuda en los momentos de desconsuelo.

Arte del S. XX

  • Expresionismo hasta 1914
    • Die Brücke (El Puente)
      • Nace en Dresde en 1905
      • Se caracteriza por :
        • La fuerza de las imágenes
        • Las formas angulosas
        • La violencia del color de influencia fauvista
      • Principal representante: Krichner
  • Calle de Berlín
  • KIRCHNER: Calle de Berlín
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Expresionismo alemán
  • “Die Brücke” (el puente)
  • Erns Ludwig Kirchner
  • Utilización arbitraria
  • de colores fuertes, intensos,
  • puros ( con abundante
  • empleo del negro)
  • Formas angulosas, abruptas y
  • ondulantes muy marcadas
  • que provocan inquietud y miedo
  • Temas de la
  • vida cotidiana le sirven
  • de excusa para hacer
  • una alegoría a base
  • líneas, planos y colores
  • (importan más formas
  • que temática)
  • Pretenden concienciar
  • a la sociedad ( cierto
  • componente social)
  • para cambiarla a
  • través de una
  • nueva ética
  • Figuras alargadas,
  • simplificadas a veces
  • de manera grosera,
  • se apelmazan, sin
  • conexión unas con otras
  • Bruscos cambios
  • de perspectivas y
  • puntos de vista
  • Atmósferas agobiantes
  • o inquietantes
  • Trazos nerviosos
  • de gruesas líneas
  • Postdamerplatz
  • Mujeres paseando

Arte del S. XX

  • Expresionismo hasta 1914
    • Der BlaueReiter. (El jinete azul)
      • Nace en Munich en 1911
      • Se caracteriza por:
        • Por una síntesis vanguardista entre
          • La fuerza del expresionismo
          • Los postulados cubistas
          • La abstracción
        • Desaparece al estallar la Primera Guerra Mundial
      • Principales autores
        • Kandinsky
        • Franz Marc
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Expresionismo alemán
  • “Der blaue Reiter” (el jinete azul)
  • Franz Marc
  • Caballos azules
  • Colores luminosos
  • y arbitrarios
  • Superposición
  • de planos
  • Fuertre carga simbólica
  • expresiva: caballos expresan
  • estado de pureza al que ha
  • de llegar la sociedad
  • Continuidad del
  • movimiento

Arte del S. XX

  • 5 – Abstracción
    • Ausencia de motivos reconocibles
    • Concentra la fuerza expresiva en las formas y los colores
    • Dos grandes tendencias:
      • Abstracción lírica.Se dejan llevar por la inspiración
      • Abstracción geométrica. Se centran en las relaciones matemáticas
        • Neoplasticismo holandés
        • Suprematismo ruso

Arte del S. XX

  • Abstracción lírica
    • Kandinsky
      • Su obra no fue comprendida ni por la Rusia comunista, ni por la alemania de Hitler. Emigró a los EE.UU.
      • Teórico ( De lo espiritual en el arte. Punto y línea sobre plano) y profesor de arte en la Bauhaus.
      • Compara la pintura con la música
        • Lienzo partitura
        • Color, forma notas musicales
      • Las dos manifestaciones artísticas sirven para transmitir emociones
      • Evoluciona del expresionismo a la abstracción
        • Impresiones.
        • Improvisaciones
        • Composiciones.
  • Expresionismo alemán
  • “Der blaue Reiter” (el jinete azul)
  • Wassily Kandinsky
  • Murnau con iglesia
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Expresionismo alemán
  • “Der blaue Reiter” (el jinete azul)
  • Wassily Kandinsky
  • Murnau con iglesia
  • Movimiento más
  • estético
  • Todavía aparecen
  • algunos elementos
  • reconocibles
  • Equilibrio entre colores
  • alegres y formas
  • Composición con
  • ritmos diagonales

Arte del S. XX

  • En 1910 pinta
  • En 1910 pinta esta acuarela. Es la primera obra abstracta de Kandinsky
  • Es un universo de color, manchas y líneas en aparente desorden
  • La labor del pintor ha de abandonarse a la libre expresión de sus sentimientos y emociones
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Expresionismo alemán
  • “Der blaue Reiter” (el jinete azul)
  • Wassily Kandinsky
  • Primera acuarela abstracta
  • Asociación de formas, de color,
  • de líneas, de direcciones de tensiones, de
  • concordancia o discordancias de acuerdo
  • a ciertos criterios que dotan a la composición
  • de la estructura autónoma en belleza
  • Paralelismo entre
  • pintura y música
  • Pintura se independiza
  • de los objetos materiales
  • Paralelismo entre
  • pintura y música
  • Intenta influir en
  • el alma del espectador
  • Torbellinos, corrientes
  • tienen su traslación
  • espiritual
  • Wassily Kandinsky: Composició IV (1911) Abstracció lírica
  • Oli sobre tela; 159x250 cm. Tema: lluita entre caballers.
  • Wassily Kandinsky: Cosacs (1911) Abstracció lírica
  • Oli sobre tela. Tate Gallery de Londres.
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Expresionismo alemán
  • “Der blaue Reiter” (el jinete azul)
  • Wassily Kandinsky
  • Improvisación
  • Impresión
  • composición
  • (Aún presente
  • visión naturaleza)
  • (nacidos del insconsciente)
  • (participa conscientemente
  • realizando un análisis)
  • Valor de
  • colores
  • Rojo: poder, energía
  • Amarillo: calor- pasión
  • Azul: frío- espiritualidad
  • Negro: la nada
  • Gris: estatismo
  • Blanco: silencio positivo
  • Verde: calma
  • Valor de
  • formas
  • Triángulo
  • Círculo
  • Semicírculo
  • Líneas
  • Puntos
  • ameboides
  • Arriba:fuerza
  • Abajo: tristeza
  • Perfección
  • Con base recta: tranquilidad
  • Ascendente: alegría
  • Horizontal: calma
  • Descendente: tristeza
  • grosor
  • energía
  • Significación propia
  • A partir años 30

Arte del S. XX

  • Impresión
  • Kandinsky
  • Quiere despojar las cosas de todo formalismo. Su mundo surge de su propia realidad interior, aunque conserva en general cierta referencia al objeto. Se puede reconocer el objeto externo
  • Busca representar las emociones, sentimientos que la realidad le provoca

Arte del S. XX

  • Arco negro
  • Improvisación
  • Kandinsky
  • Surgen de la más pura “necesidad interior.” No trabaja de forma consciente sino que deja que los colores, tonos y las formas de manera espontánea se traduzca en emociones y sentimientos

Arte del S. XX

  • Cuadro con mancha roja
  • Improvisación
  • Kandinsky

Arte del S. XX

  • Composición
  • Kandinsky
  • Su estancia en Rusia (1914 – 1921) le lleva a un acercamiento al la abstracción geométrica y al constructivismo
  • Realiza ahora composiciones basadas en formas geométricas
  • Nimfees. Monet.
  • Narca el primer pas cap a l´abstracció.
  • Jackson Pollock: Number one(1950)
  • Expressionisme abstracte dels EUA
  • La pintura abstracta de Kandinski va rebre gran influència de la música, sobretot del leitmotiv (associació lliure d´una melodia a una idea o emoció).
  • La importància no és el tema , sinó l´harmonia de colors i línies.
  • Kandinski és el punt de partida de totes les experiències abstractes posteriors.

Arte del S. XX

  • Características del Neoplasticismo
    • Exalta la racionalidad de las formas simples y ordenadas
    • Emplea elementos puros:
      • Colores primarios
      • Líneas
      • Formas geométricas sencillas
    • Autores
      • Mondrian
      • Van Doesburg

Arte del S. XX

  • Abstracción geométrica
    • Neoplasticismo
    • Suprematismo

Arte del S. XX

  • Mondrian
  • Rojo amarillo y azul
  • Su pintura es un lenguaje basado en:
  • Dibujo: Uso únicamente de líneas rectas (horizontales y/o verticales)
  • Color: Uso únicamente de colores básicos, puros y limpios (Negro, Blanco, Azul, Amarillo y Rojo)

Arte del S. XX

  • Contracomposición, V (1929)
  • Van Doesburg
  • Recupera las diagonales y aumenta la gama cromática

Arte del S. XX

  • Abstracción geométrica
  • Neoplasticismo
    • Surge en Holanda durante la Primera Guerra Mundial
    • Su origen está en la fundación de la revista De Stijl
    • Fundan la revista un grupo de pintores y arquitectos
    • Buscan un arte nuevo, basado en una estética pura y común a las distintas manifestaciones artísticas
    • Influyeron profundamente en:
      • La arquitectura
      • El diseño industrial
      • Las artes gráficas
  • Silla roja y azul
  • Gerrit Rietveld
  • Schroeder house Gerrit Rietveld

Arte del S. XX

  •                                                                                                                                   
  • Según plantea este esquema, van Doesburg vio una vaca y la interpretó pictóricamente a partir de formas geométricas que si bien no retratan a una vaca, de algún modo refieren al animal (podemos identificar las patas, el cuello y la cabeza). Sin embargo, el segundo y tercer cuadro que realizó van Doesburg está aún más lejos de una vaca como se ve en el mundo, porque el artista hizo estas obra a partir de su propia interpretación del animal (primer cuadro) y dejó de basarse en la vaca misma. La cuarta obra pictórica de esta serie es el cuadro Composición, donde no hay ninguna referencia a una vaca.

Arte del S. XX

  • Suprematismo
    • Según el "Manifiesto" que se publica en San Petersburgo en 1913, define al suprematismo como "la supremacía del puro sentimiento" ajena a cualquier fenómeno de la naturaleza, independiente del medio de donde procede.  La sensibilidad se convierte pues en vehículo decisivo para la formulación final de la abstracción moderna, pues hace uso de las formas geométricas que se consideran "absolutas" como son el círculo, el cuadrado, el triángulo, y con frecuencia con pintura monocroma.
    • Autor Malevich
  • Cuadrado negro y cuadrado rojo

Arte del S. XX

  • Blanco sobre blanco
  • Malevich
  • Suprematismo
  • Blanco sobre blanco es una de las obras fundamentales del arte moderno porque abrió definitivamente el horizonte de la abstracción plástica. En este cuadro, el artista ruso Kazimir Malevich (1878-1935) se alejó por completo de la representación del mundo real para llegar a la abstracción total. En Blanco sobre blanco no hay rastro de ningún referente del mundo objetivo que sirviera de modelo pictórico al artista. Es un cuadrado blanco adentro de otro cuadrado blanco.
  • Los principales elementos de esta pintura son la forma y el color, y las relaciones entre ellos. Es una pintura abstracta construida intelectualmente a partir de la geometría pero su sentido es místico. Blanco sobre blanco representó para Malevich un momento culminante en su búsqueda filosófica de un mundo espiritual. El blanco habla de idealismo y espiritualidad. El movimiento sugerido por el cuadrado interior transmite la sensación de dinamismo y espacio infinito. Esta obra es una meditación de Malevich acerca del espíritu y la infinitud.


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