Arte del S. XX



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Arte del S. XX

  • Contexto
  • Idea clave: El arte del S. XX tiene que evolucionar del mismo modo que lo hace la sociedad
    • Einstein ha cambiado el concepto de tiempo y espacio
    • Freud y el psicoanálisis resaltan la importancia del subconsciente
    • La Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, La Gran Depresión, los fascismos, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial han dejado horrores de una magnitud desconocida hasta ese momento
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Fauvismo
  • Henri Matisse
  • Lujo, calma y voluptuosidad (1905)
  • Utilización del
  • color puro en
  • gamas luminosas
  • e intensas
  • Primera fase uso
  • del divisionismo
  • Equilibrio: horizontal del horizonte
  • con vertical del tronco y del palo
  • de la vela
  • Diagonal de playa
  • conecta la oposición
  • vertical- horizontal
  • Figuras desnudas
  • con fluido ritmo
  • de curvas
  • Contraste de tonalidades
  • luminosas expresan alegría
  • de vivir
  • Expresión del crítico Louis
  • Vauxcelles: Donatello entre las
  • fieras (fauves)
  • Gran libertad en el
  • empleo del color que
  • se aparta de su
  • fidelidad con naturaleza
  • Particular distribución
  • de planos de color arbitrario
  • obedecía a criterios decorativos
  • junto a deseos de expresión
  • emocional
  • Fauvismo
  • Henri Matisse
  • La raya verde (1905)
  • 40x32 cm
  • Museu reial de Belles Arts de Copenhaguen.
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Fauvismo
  • Henri Matisse
  • La raya verde
  • Amplias superficies
  • bidimensionales rellenadas
  • con colores arbitrarios y
  • muy contrastados
  • Zonas de colores
  • cálidos (amarillentos) representan
  • zona iluminada, mientras
  • que gama de tonos
  • fríos (rosados apagados) se
  • emplean para las sombras
  • Pinceladas siguen
  • una dirección y
  • un ritmo
  • Espacios planos, el amago de
  • profundidad lo adquiere
  • por la contraposición de colores binarios
  • en el fondo: naranja(amarillo-rojo),
  • verde (amarillo-azul) y violeta (rojo-azul)
  • Unos escasos contornos
  • captaban elementos
  • básicos, el resto era
  • accesorio. Para eso
  • ya existía la fotografía (realismo)
  • Busto de su esposa
  • con cabeza ligeramente
  • girada (composición
  • sencilla)
  • Raya verde separa zona
  • de luz y de sombra y acentúa
  • contraste
  • Cabellos negros
  • con reflejos
  • azulados
  • Vincent Van Gogh: Autoretrat (1887)
  • El simbolisme (color no imita la realitat) i el postimpressionisme (empastament, divisionisme i colors purs i complementaris) influiren Matisse i els fauvistes.
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Fauvismo
  • Henri Matisse
  • Mantel: armonía en rojo
  • Características
  • generales: empleo de
  • colores puros, luminosos,
  • contrastados, arbitrarios para
  • producir sensaciones
  • más intensas, reducción
  • de las formas a una
  • serie de elementos sintéticos,
  • planos de color ocupan
  • amplios espacios, etc.
  • Utilización de arabescos
  • como elemento decorativo
  • por su capacidad sintética
  • Puro placer
  • sensual de la
  • obra de arte
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Fauvismo
  • Henri Matisse
  • La danza (1910)
  • Simplificación de
  • formas en un dibujo
  • en arabesco
  • Fuertes contrastes
  • de colores (realce tonos
  • cálidos figuras)
  • Movimiento circular
  • continuo con ascensos
  • y descensos como una
  • composición musical
  • Enormes dimensiones
  • de la obra aprisionan
  • a espectador en
  • baile cromático
  • 2`60 m.
  • 2`88 m.
  • Sencillez
  • compositiva
  • Expresionismo alemán
  • “Die Brücke” (el puente)
  • Erns Ludwig Kirchner
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Expresionismo alemán
  • “Die Brücke” (el puente)
  • Erns Ludwig Kirchner
  • Utilización arbitraria
  • de colores fuertes, intensos,
  • puros ( con abundante
  • empleo del negro)
  • Formas angulosas, abruptas y
  • ondulantes muy marcadas
  • que provocan inquietud y miedo
  • Temas de la
  • vida cotidiana le sirven
  • de excusa para hacer
  • una alegoría a base
  • líneas, planos y colores
  • (importan más formas
  • que temática)
  • Pretenden concienciar
  • a la sociedad ( cierto
  • componente social)
  • para cambiarla a
  • través de una
  • nueva ética
  • Figuras alargadas,
  • simplificadas a veces
  • de manera grosera,
  • se apelmazan, sin
  • conexión unas con otras
  • Bruscos cambios
  • de perspectivas y
  • puntos de vista
  • Atmósferas agobiantes
  • o inquietantes
  • Trazos nerviosos
  • de gruesas líneas
  • Complicadas composiciones
  • en forma de X, V o N
  • Postdamerplatz
  • Mujeres paseando

Arte del S. XX PICASSO

  • Su formación como pintor fue tradicional, académica.
  • Hijo de un profesor de dibujo
  • Ciencia y caridad (1897)
  • Por esta obra fue premiado en una exposición siendo aún adolescente
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Pablo Ruiz Picasso
  • Etapa azul
  • El viejo guitarrista
  • Tonos fríos
  • (tristeza)
  • Formas
  • angulosas
  • Cabeza y
  • cuerpo decaído
  • Soledad de
  • los personajes
  • Periodo (1901-1904)
  • en el que Picasso
  • pasó muchas penalidades
  • Personajes marginales
  • (ciegos, mendigos, etc.)
  • Canon muy
  • estilizado de
  • figuras muy
  • delgadas
  • Dibujo muy
  • marcado
  • Visión
  • extraviada
  • Cierto
  • estatismo
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  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Pablo Ruiz Picasso
  • Etapa rosa
  • Los saltimbanquis
  • Periodo que
  • recupera alegría
  • de vivir (1905-1906)
  • Arlequín (autorretrato) y
  • niña de espaldas
  • Bufón, joven
  • y niño
  • Mujer sentada
  • Sobre fondo de colores fríos y
  • apagados destacan figuras con
  • colores vivos: combinaciones
  • de colores complementarios
  • (rojo,azul, marrón, rosa, etc.)
  • Luz irreal
  • Formas se suavizan,
  • menos angulosas
  • Todavía mantiene
  • la marcada linealidad
  • Pablo Ruiz Picasso
  • cubismo cezanniano
  • Las señoritas de Avignon (1907)
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  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Pablo Ruiz Picasso
  • cubismo cezanniano
  • Las señoritas de Avignon (1907)
  • Cinco mujeres
  • con fomas angulosas
  • (se rompe tradicional
  • representación femenina
  • con sensuales curvas)
  • Fondo plano, con
  • teatralidad de cortinas
  • Inspiración en artes
  • primitivos:
  • Ibérico: mujeres de rostro
  • ovalada de largas orejas y
  • ojos almendrados.
  • Africano: mujeres con rostros
  • deformes como máscaras
  • Gran innovación: cuerpo
  • de espalda y cabeza de frente
  • (selección de planos y reconstrucción
  • de realidad: fusión espacio tiempo)
  • Abandono perspectiva
  • tradicional. Varios puntos
  • de vista (ojos de frente,
  • nariz de perfil)
  • Figuras reducidas
  • a elementos básicos
  • muy geometrizados
  • (planos facetados)
  • Ausencia de relación
  • entre los personajes
  • Luz ilumina
  • uniformemente
  • la superficie
  • Líneas muy
  • marcadas
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  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Pablo Ruiz Picasso
  • Transición cubismo cezanniano-analítico
  • Fábrica de Horta de Ebro
  • Descomposición de
  • figura en planos y
  • distribuirlos en superficie
  • Plasmación simultánea
  • del mismo plano desde
  • diferentes puntos de
  • vista
  • Pablo Ruiz Picasso
  • Cubismo analítico (1909-1911)
  • Retrato de Ambrose Vollard
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  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Pablo Ruiz Picasso
  • Cubismo analítico (1909-1911)
  • Retrato de Ambrose Vollard
  • Descomposición de imagen
  • en múltiples planos
  • para después reconstruir
  • una nueva realidad
  • Estructura ordenada a
  • partir de líneas verticales,
  • horizontales y diagonales
  • a las que se les van
  • agregando planos
  • Abandono del color
  • tendencia al monocromatismo
  • (preferencia por grises,
  • en menor medida ocres y verdes)
  • Representación de
  • elementos simples (retrato,
  • algún objeto cotidiano, etc.)
  • Estatismo, ausencia
  • de movimiento
  • Color y luz
  • pierden importancia
  • frente a la forma
  • El empleo de pinceladas
  • pequeñas refuerza
  • la planitud de la tela
  • Fusión de
  • fondo y figura
  • Incidencia de luz
  • varía en cada plano
  • Se introducen algunos
  • elementos realistas en
  • a laberíntica estructura de
  • planos para facilitar
  • identificación (botón)
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  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Pablo Ruiz Picasso
  • cubismo hermético (1911)
  • Comienza a incorporar
  • estarcidos,fragmentos
  • de periódicos, letras
  • Multiplicación de
  • planos
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  • Pablo Ruiz Picasso
  • cubismo sintético
  • Naturaleza muerta con asiento de rejilla
  • Selecciona un número
  • pequeño de planos
  • (los más significativos)
  • para que se puedan
  • reconocer los objetos
  • Recupera el
  • colorido
  • Adicción de objetos: Papiers
  • Collèes (papel pintado), collages o
  • ensamblajes
  • En lienzo ovalado colocó
  • un hule que tenía impreso
  • Una rejilla de silla. Encima pintó,
  • diluyendo las fronteras entre unos
  • elementos y otros
  • De marco pegó
  • un trozo de cuerda
  • por el contorno
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  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Pablo Ruiz Picasso
  • cubismo sintético
  • Los tres músicos
  • Pocos planos
  • pero significativos
  • Colores con
  • Fuertes contrastes
  • Formas simplificadas
  • (tendencia a la abstracción
  • geométrica)
  • Amplias superficies
  • rellenas con colores
  • planos
  • Composición muy
  • equilibrada
  • Claseshistoria
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  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Pablo Ruiz Picasso
  • Vuelta al clasicismo
  • Jóvenes corriendo por la playa
  • Figuras de enormes
  • proporciones
  • Formas rotundas
  • Cierta
  • deformación
  • Sensualidad de
  • curvas
  • Simplificación
  • de anatomías
  • Luminosidad
  • y contrastes de
  • colores
  • Pablo Ruiz Picasso
  • cubismo expresionista
  • El Guernica (1937)
  • Oli sobre tela, 351x782 cm.
  • Reina Sofia de Madrid.
  • Guido Reni: La matança dels Innocents (1611-1612)
  • Barroc
  • La violència expressionista influí Picasso per a El guernica
  • Altres influències van ser un frontó del temple de Zeus a Olímpia i el Rai de la Medusa, de Gericaull.
  • Picasso: La matança de Corea (1951)
  • Les formes expressionistes i anguloses per expressar l´horror mostren la influència del Guernica.
  • Els dibuixos i grabats de Picasso sobre el tema de la tauromàquia influiran El guernica. El no color enfatitza els gestos.
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  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Pablo Ruiz Picasso
  • cubismo expresionista
  • El Guernica
  • Composición equilibrada
  • Eje vertical
  • Triángulo
  • central
  • Fusión de cubismo,
  • surrealismo y
  • expresionismo
  • Monocromía: juego de
  • negro, grises y blancos
  • (algun reflejo azulado
  • y amarillento)
  • Figuras deformadas (extremidades,
  • cabezas) gestos dramáticos (lenguas
  • picudas, ojos con forma de
  • lágrimas)
  • Llamas esquematizadas,
  • simplificación edificios
  • Luz desigual ilumina
  • y margina violentamente
  • las distintas zonas
  • Características
  • del cubismo (selección
  • de planos de
  • frente y perfil, etc.)
  • Espacio muy reducido para
  • tamaño de personajes
  • (acentúa agobio). Sensación
  • de escenario teatral con pocos
  • elementos (mesa, techo, etc.)
  • Enormes dimensiones
  • 3`51 m.
  • 7`82 m.
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  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Pablo Ruiz Picasso
  • cubismo expresionista
  • El Guernica
  • Realizado para
  • Exposición París 1937
  • como denuncia de guerra
  • civil española (bombardeo
  • de Guernica)
  • Temática: símbolo de las
  • consecuencias de la guerra. No
  • se ve los verdugos, sólo las
  • víctimas
  • Nueve personajes
  • 1
  • 1 niño
  • muerto
  • 2 madre
  • que lleva
  • niño
  • Alusión a los temas
  • de la Piedad y matanza
  • de Herodes
  • 3 toro
  • (brutalidad)
  • 4 guerrero
  • descuartizado
  • 5 pájaro
  • 6 caballo
  • herido
  • (pueblo)
  • 7 mujer
  • que avanza
  • 8 mujer
  • que ilumina
  • 9 mujer
  • atrapada
  • en incendio
  • Toro único que
  • permanece impasible
  • Canto a la esperanza:
  • mujer que ilumina y
  • flor que nace de
  • espada rota
  • Niño único con
  • boca cerrada

Arte del S. XX

  • Las Meninas 1957
  • Serie formada por 58 óleos.
  • Estudia la manera de trabajar de Velázquez, la disposición de los personajes, el planteamiento de la luz. De esta forma, Picasso disfruta y comprende mejor la esencia de la pintura y de aquellos maestro que más admira
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  • Pablo Ruiz Picasso
  • Series de obras famosas
  • Las meninas
  • 58 reproducciones
  • con variaciones sobre
  • el tema
  • Infinita capacidad
  • de innovación

Arte del S. XX

  • 5 – Abstracción
    • Ausencia de motivos reconocibles
    • Concentra la fuerza expresiva en las formas y los colores
    • Dos grandes tendencias:
      • Abstracción lírica.Se dejan llevar por la inspiración
      • Abstracción geométrica. Se centran en las relaciones matemáticas
        • Neoplasticismo holandés
        • Suprematismo ruso

Arte del S. XX

  • Abstracción lírica
    • Kandinsky
      • Su obra no fue comprendida ni por la Rusia comunista, ni por la alemania de Hitler. Emigró a los EE.UU.
      • Teórico ( De lo espiritual en el arte. Punto y línea sobre plano) y profesor de arte en la Bauhaus.
      • Compara la pintura con la música
        • Lienzo partitura
        • Color, forma notas musicales
      • Las dos manifestaciones artísticas sirven para transmitir emociones
      • Evoluciona del expresionismo a la abstracción
        • Impresiones.
        • Improvisaciones
        • Composiciones.
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  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Expresionismo alemán
  • “Der blaue Reiter” (el jinete azul)
  • Wassily Kandinsky
  • Murnau con iglesia
  • Movimiento más
  • estético
  • Formas, líneas y
  • color adquieren
  • independencia
  • gradualmente de
  • la realidad
  • Todavía aparecen
  • algunos elementos
  • reconocibles
  • Equilibrio entre colores
  • alegres y formas
  • Composición con
  • ritmos diagonales
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  • Expresionismo alemán
  • “Der blaue Reiter” (el jinete azul)
  • Wassily Kandinsky
  • Primera acuarela abstracta
  • Asociación de formas, de color,
  • de líneas, de direcciones de tensiones, de
  • concordancia o discordancias de acuerdo
  • a ciertos criterios que dotan a la composición
  • de la estructura autónoma en belleza
  • Paralelismo entre
  • pintura y música
  • Pintura se independiza
  • de los objetos materiales
  • Paralelismo entre
  • pintura y música
  • Vincula tonalidades cálidas-frías
  • con notas musicales
  • Torbellinos, corrientes
  • tienen su traslación
  • espiritual
  • Wassily Kandinsky: Composició IV (1911) Abstracció lírica
  • Oli sobre tela; 159x250 cm. Tema: lluita entre caballers.
  • Franz kline: Corinthian II (1961)
  • Expressionisme abstracte dels EUA
  • La pintura abstracta de Kandinski va rebre gran influència de la música, sobretot del leitmotiv (associació lliure d´una melodia a una idea o emoció).
  • La importància no és el tema , sinó l´harmonia de colors i línies.
  • Kandinski és el punt de partida de totes les experiències abstractes posteriors.
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  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Expresionismo alemán
  • “Der blaue Reiter” (el jinete azul)
  • Wassily Kandinsky
  • Improvisación
  • Impresión
  • composición
  • (Aún presente
  • visión naturaleza)
  • (nacidos del insconsciente)
  • (participa conscientemente
  • realizando un análisis)
  • Valor de
  • colores
  • Rojo: poder, energía
  • Amarillo: calor- pasión
  • Azul: frío- espiritualidad
  • Negro: la nada
  • Gris: estatismo
  • Blanco: silencio positivo
  • Verde: calma
  • Valor de
  • formas
  • Triángulo
  • Círculo
  • Semicírculo
  • Líneas
  • Puntos
  • ameboides
  • Arriba:fuerza
  • Abajo: tristeza
  • Perfección
  • Con base recta: tranquilidad
  • Ascendente: alegría
  • Horizontal: calma
  • Descendente: tristeza
  • grosor
  • energía
  • Significación propia
  • A partir años 30

Arte del S. XX

  • Abstracción geométrica
    • Neoplasticismo
    • Suprematismo

Arte del S. XX

  • Características del Neoplasticismo
    • Exalta la racionalidad de las formas simples y ordenadas
    • Emplea elementos puros:
      • Colores primarios
      • Líneas
      • Formas geométricas sencillas
    • Autores
      • Mondrian
      • Van Doesburg

Arte del S. XX

  • Mondrian
  • Rojo amarillo y azul
  • Su pintura es un lenguaje basado en:
  • Dibujo: Uso únicamente de líneas rectas (horizontales y/o verticales)
  • Color: Uso únicamente de colores básicos, puros y limpios (Negro, Blanco, Azul, Amarillo y Rojo)

Arte del S. XX

  • Contracomposición, V (1929)
  • Van Doesburg
  • Recupera las diagonales y aumenta la gama cromática

Arte del S. XX

  • Suprematismo
    • Según el "Manifiesto" que se publica en San Petersburgo en 1913, define al suprematismo como "la supremacía del puro sentimiento" ajena a cualquier fenómeno de la naturaleza, independiente del medio de donde procede.  La sensibilidad se convierte pues en vehículo decisivo para la formulación final de la abstracción moderna, pues hace uso de las formas geométricas que se consideran "absolutas" como son el círculo, el cuadrado, el triángulo, y con frecuencia con pintura monocroma.
    • Autor Malevich
  • Cuadrado negro y cuadrado rojo
  • Negro sobre blanco

Arte del S. XX

  • 6 – Dadaísmo
    • Rompe radicalmente con el arte anterior
    • El arte ha de ser destruido porque forma parte de la sociedad que ha provocado la Primera Guerra Mundial
    • Sus obras, no son obras de arte, son objetos
    • Es un movimiento lleno de provocación
      • El objeto visual, (una rueda de bicicleta, un urinario....) se convierte en obra de arte por la voluntad del artista
    • Entonces el dadaismo, ¿es arte? Y, ¿debe de ser estudiado dentro de las vanguardias?
      • Si. Porque plantea una reflexión sobre la obra de arte

Arte del S. XX

  • El Dadismo se desarrolla en dos focos simultáneos
    • Zurich en torno al poeta Tzara
    • Nueva York con Marcel Duchamp
      • Duchamp aporta a la Historia del Arte los ready-made
      • No crea nada, modifica objetos que antes ha seleccionado
        • LHOOQ
        • Rueda de bicicleta
        • La fuente

Arte del S. XX

  • ¿Esto es arte?
  • ¿Qué es el arte?
  • ¿Es la obra?
  • ¿Es la aportación intelectual de un creador?
  • ¿Es el efecto producido en el espectador?
  • La fuente
  • LHOOQ (Ella tiene calor en...)
  • Rueda de bicicleta


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