Arte del S. XX



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Arte del S. XX

  • El surrealismo no crea una estética uniforme y se debate entre:

Arte del S. XX

  • Tendencia abstracta o no figurativa
    • Max Ernst (1891-1976) logra visiones sorprendentes, propias de la ciencia ficción. Utiliza la técnica del frottage, que consiste en frotar un lápiz sobre un papel apoyado en una superficie irregular.
  • El ojo del silencio
  • Napoleón en el desierto

Arte del S. XX

  • Tendencia abstracta o no figurativa
  • Miró es el máximo representante del surrealismo abstracto. Sus cuadros están llenos de poesía. Pinta con colores puros y tintas planas. Sus imágenes son simples, con pocos trazos, a la manera de los niños.
    • Joan Miró (1893-1983) fue para Bretón el más surrealista de todos, por su automatismo psíquico puro. Su surrealismo se desenvuelve entre las primeras obras donde explora sus sueños y fantasías infantiles (La Masía), las obras donde el automatismo es predominante (Interior holandés, El carnaval del arlequín) y las obras en que desarrolla su lenguaje de signos y formas biomorfas (El bello pájaro descifra lo desconocido a una pareja de enamorados).
  • "Cuando me coloco delante de un lienzo no sé nunca lo que voy a hacer; y yo soy el primer sorprendido de ver lo que sale".
  • Joan Miró:
  • La Masia (1922)
  • Surrealisme

Arte del S. XX

  • La Masía,
  • pintada en 1922, evidencia la transición al surrealismo. Presenta la granja de su familia. Cada motivo ha sido pintado con el deseo de mostrar sus partes más importantes. Para conseguirlo, altera la disposición convencional de las figuras, elimina la pared del establo para dejar ver lo que hay dentro y varía las perspectivas de los objetos de forma que unos aparecen de frente y otros de perfil.
  • Todos los elementos están representados con claridad, con precisión y nitidez, imprimiéndoles solidez onírica.
  • Joan Miró: Interior holandès I (1928)
  • Surrealisme, 92x73 cm
  • Oli sobre tela
  • MOMA
  • Hendrick Sorg: El tocador de llaüt (barroc holandès)
  • Miró va visitar Holanda el 1928 i va quedar fascinat pels interiors holandesos del segle XVII.

Arte del S. XX

  • El tocador de laúd
  • Pintura holandesa del S. XVII
  • Interior holandés I
  • Miró
  • Surrealismo
  • Es el primer autor que pone imágenes al surrealismo, pero con un lenguaje absolutamente personal. El color se aplica de forma plana, sin modulaciones. Los signos con que pinta los objetos se irán definiendo y simplificando a lo largo de su obra hasta convertirse en verdaderos ideogramas. La composición es básicamente intuitiva y recurre al equilibrio tectónico entre líneas y manchas de color. La fuerza plástica de su pintura reside en la viveza de un color propio de una sensibilidad mediterránea
  • Kandinski: En gris (1919), abstracció.
  • Les formes suaus, corbades i orgàniques evoquen en kandinski un món microscòpic que fascinà Joan Miró.

Arte del S. XX

  • El carnaval del arlequín
  • Miró
  • Surrealismo
  • es un ejemplo del lenguaje característico de Miró. Son formas abstractas que sufren un proceso de metamorfosis, que se alejan del referente del que partieron, la naturaleza. A pesar del aparente desorden en el que se sitúan los diferentes personajes, hay un orden cromático. Siguiendo el colorido pasamos de un personaje a otro, sin un recorrido definido. Todos tienen la misma importancia, no hay una jerarquía establecida.

Arte del S. XX

  • Mujer, pájaro y estrella
  • Miró
  • Surrealismo
  • Es una de sus obras más conocidas. La identificación de los personajes depende de la imaginación de quien contempla la pintura, y es el título el que da las pistas de lo que representa. Se observa la facilidad de Miró para combinar los colores y las formas geométricas.

Arte del S. XX

  • Miró
  • Surrealismo
  • Posteriormente desarrolló obras más etéreas en las que las formas y la figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosiones de color,

Arte del S. XX

  • Tendencia hiperrealista o falsamente objetiva
  • Salvador Dalí
    • Basa sus mejores obras surrealistas, las de los años 30 y 40 en:
      • Escenas sobrecogedoras, familiares y monstruosas a la vez
      • Desolados espacios abiertos
      • Objetos que flotan
      • Fidelidad casi fotográfica, perfección en el dibujo
      • Desbordante fantasía
        • Desnaturalización de los objetos
        • Alargamiento y deformaciones anatómicas
      • Asociaciones absurdas, oníricas
      • Emplea el método paranoico-crítico
  • Galarina 1944

Arte del S. XX

  • El imperio de la luz
  • Magritte
  • Surrealismo
  • Maravillosa propuesta lumínica la de este cuadro, tal vez el más conocido de este pintor surrealista del siglo XX. Resulta muy curiosa la profunda oscuridad de bosque, estanque y casa mientras el cielo se presenta claro y luminoso. La bella mansión tiene cerradas sus contraventanas salvo en dos ventanas del primer piso a la izquierda, pero el mayor impacto luminoso corresponde a la farola, que solitaria y aislada, rompe la oscuridad permitiéndonos ver la fachada y su reflejo en el estanque. El cuadro nos infunde una sensación de misterio y fantasía muy sugerente.
  • Falso espejo. Magritte
  • Surrealismo
  • Salvador Dalí
  • La persistencia en la memoria (1931)
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Surrealismo
  • Salvador Dalí
  • La persistencia en la memoria (1931)
  • Características generales:
  • luz irreal, espacio infinito, etc.
  • Formas blandas
  • reflejan fluir del
  • tiempo
  • Elementos del paisaje (costa de
  • Cadaqués) son intemporales y
  • por tanto se representan duros
  • Línea de horizonte
  • muy elevada
  • Giorgio de Chirico: La incertesa del poeta (1913)
  • Pintura metafísica
  • El paisatge oníric i fantasmagòric de la pintura metafísica de de Chirico, les teories freudianes i el mètode paranoicocrític influeixen la pintura de Dalí.
  • Surrealismo
  • Salvador Dalí
  • El gran masturbador
  • (1929)
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Surrealismo
  • Salvador Dalí
  • El gran masturbador
  • Dibujo muy preciso,
  • académico (gran interés
  • por primitivos flamencos
  • y autores renacentistas)
  • Línea acota los
  • dibujos con gran
  • rigor y nitidez, a veces
  • con auténtica obsesión
  • por reflejar fielmente
  • la realidad
  • Espacios atemporales
  • Luz irreal que
  • inunda todo el
  • espacio
  • Perspectivas
  • que tienden al
  • infinito (sensación
  • de silenciosa soledad)
  • Minuciosidad
  • naturalista
  • Temática extraída
  • del subconsciente
  • de forma lúcida
  • Formas
  • Naturalistas
  • descontextualizadas
  • Anamorfosis
  • (formas ambiguas)
  • Formas simbólicas
  • (temas eróticos
  • (fetichismo), obsesiones
  • infantiles sobre
  • muerte y
  • putrefacción)
  • Método
  • paranoico-crítico
  • (blando- duro)
  • Contraste de colores
  • luminosos, muy brillantes
  • y contrapuestos (amarillos y
  • azules)
  • Plumas como
  • pestañas
  • Langosta
  • Lirio: pureza=amor
  • puro la masturbación.
  • hormigas= secreciones
  • sexuales
  • Personajes solitarios,
  • diminutos perdidos
  • en la inmensidad
  • Surrealismo
  • Salvador Dalí
  • Presagi de la Guerra Civil
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Surrealismo
  • Salvador Dalí
  • Presagi de la Guerra Civil
  • Espacio del cielo
  • ocupa la mayor
  • parte de la tela
  • Fragmentación y descomposición
  • de partes anatómicas
  • Dicotomía entre mano
  • aferrada con dureza
  • al seno y mano lánguida
  • en el suelo
  • Organización en ángulos
  • que permite encuadrar
  • fondo
  • Vibrante contraste
  • de colores ( de anaranjados
  • del suelo a azules del cielo)
  • Cabeza contraída
  • contemplada desde
  • un punto de vista bajo
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Surrealismo
  • Salvador Dalí
  • Sueño provocado por el vuelo
  • de una abeja alrededor de
  • una granada
  • Fragmentación de
  • imágenes que dan
  • sensación de falta
  • de unidad
  • Sensualidad y
  • erotismo (representación
  • de Gala, su musa)
  • Elefantes con obeliscos
  • (como plaza de Roma) cuyas
  • patas se deforman para
  • ser de insectos
  • Abeja alrededor
  • de la granada
  • se transforma:
  • Bayoneta símbolo
  • de picotazo
  • Todos los elementos
  • levitan (sensación
  • de ingravidez)
  • Luminosidad
  • transparente
  • Posible influjo
  • de su admiración
  • por la física
  • atómica
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Surrealismo
  • Salvador Dalí
  • Las tentaciones
  • de san Antonio
  • Jirafas ardiendo
  • Patas de
  • insectos
  • en mamíferos
  • Fuerte carga
  • simbólica:
  • caballo = brutalidad
  • Elefante con mujer = lujuria,
  • Elefante con palacio = riqueza
  • Descontextualización:
  • cuerpos salen
  • cajones
  • Sombras alargadas
  • Llanuras infinitas
  • que se pierden en
  • la lejanía
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Surrealismo
  • Salvador Dalí
  • Cristo de San
  • Juan de la Luz
  • Corpus
  • hipercubicus
  • Cruz formada por ocho cubos perfectos en su
  • geometría que flotan y no se tocan entre ellos.
  • Espacio de gran
  • profundidad donde contrasta
  • ajedrezado de baldosas
  • con costas de Port Rigall
  • Gala aunando los
  • papeles de la Virgen
  • y San Juan con pose
  • teatral
  • Efectos de
  • claroscuros
  • Cristo de cuerpo
  • intacto, sin
  • heridas ni
  • sangre
  • Profundo
  • escorzo en
  • picado
  • Vista de costa
  • gerundense (Port –Lligat
  • al fondo)
  • Intensidad luminosa
  • sobre Cristo acentúa
  • dramatismo
  • Reflejo de sombra
  • en madero
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Willen de Kooning
  • Mujeres
  • Pinceladas
  • muy gruesas
  • Preferencia por
  • tonos verdosos
  • y rosados
  • Figuras femeninas
  • deformadas reducidas
  • a un pequeño número
  • de trazos con exageración
  • de ojos, hombros y pechos
  • Caras grotescas,
  • que provocan inquietud
  • Figuras
  • incompletas
  • Cuadros rezuman
  • misoginia
  • Colores muy
  • saturados
  • PINTURA S. XX
  • Expresionismo abstracto
  • americano
  • Willem de Kooning
  • Dona I
  • Expresionisme abstracte
  • americà
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Franz Kline
  • Pintura 2
  • Cuadros de gran formato
  • en blanco y negro (más adelante
  • empleó colores primarios)
  • Bandas muy gruesas
  • impregnadas de energía
  • que se entrecruzan, colisionando
  • por toda la superficie del lienzo
  • Tobey: Radiació ciutadana (1944)
  • Expressionionisme abstracte
  • Corrent sígnic o cal·ligràfic
  • S´ha de veure de prop els entrellaçaments de pintura blanca no aleatòria. Influència de la filosofia zen i la caligrafia xinesa.
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Jackson Pollock
  • Number one (1950)
  • Corrent gestual
  • Utilización del
  • “dripping” (goteo)
  • Importancia del
  • trazo, de la ejecución,
  • mediante movimientos
  • violentos o atemperados
  • Eliminación de
  • la profundidad
  • y la perspectiva
  • No hay una jerarquía
  • dentro de la composición,
  • ningún punto focal, el espectador se
  • deja arrastrar por los giros y filigranas
  • que se entrecruzan sin orden aparente
  • (se denomina “all-over”). Exaltación
  • del caos
  • Características generales
  • Preferencia por
  • grandes formatos
  • Es muy importante
  • el proceso creador
  • por sí mismo
  • (base para el arte
  • conceptual)
  • La densidad de colores
  • origina una concepción a
  • modo de bajorrelieve
  • Discordancias
  • cromáticas
  • Claseshistoria
  • Historia del Arte
  • © 2006 Guillermo Méndez Zapata
  • Jackson Pollock
  • El bosque
  • encantado
  • Eco
  • Ojos en el calor
  • Tensiones de
  • estructura: cruce
  • y superposición
  • de delgadas líneas
  • de violento trazado
  • con gruesos golpes
  • de color
  • Posibilidad de
  • expandirse hasta
  • el infinito
  • Cuadros pintados en el suelo
  • y una vez rellenada la
  • superficie, se recortaba,
  • se le ponía los límites
  • Jackson Pollock pintant (1948)
  • Claude Monet: El pont japonès (1920)
  • La pinzellada solta, lliure i desdibuixada, propera a l´abstracció és de gran influència en Pollock.
  • Altres influències són l´automatisme de Miró, l´experiència creativa ritual dels indis navahos i la intensitat títmica de Miguel Àngel, El Greco i Rubens.
  • Andy Warhol: Sopa Campbell´s (1965).
  • Pop Art.
  • Acrílic i serigrafia sobre tela.
  • Andy Warhol
  • Pop art
  • serigrafia
  • Jasper Johns: Mapa (1961)
  • Antecedent del pop art americà
  • Frida Kahlo: El marxisme sanarà els malalts (1954).
  • Surrealisme amb matissos.
  • Frida Kahlo: Autoretrat amb mico i lloro. Columna trencada (1944)
  • Frida Kahlo: Soy un pobre venadito (1946)
  • Frida Kahlo: Les dues Frides (1939).
  • Diego Rivera: Mercat de Tlatelolco (1942). La tradició indígena i els murals mexicans i l´art precolombí influenciaren l´obra de Kahlo.
  • Diego Rivera: Història i perspectiva de Mèxic (1935).
  • Els muralistes mexicans, d´ideologia socialista, es preocuparen per la política i societat mexicana.
  • Antoni Tàpies: Creu i R (1975)
  • Informalisme
  • Wols: Conposició (1947)
  • Informalisme matèric europeu
  • La tècnica automatista (no constient), les pintures matèriques informalistes, els materials no pictòrics, les tècniques del collage i el grattage i l´esperit innovador i experimentador són típiques de Tàpies.
  • Antonio Saura: Crit número 7 (1959)
  • Informalisme
  • La deformació de la figura i la violència gestual defineixen l´autor del grup El Paso
  • Antoni Tàpies. Collage amb terra i cordel.
  • Antoni Tàpies i l´informalisme matèric.
  • Antoni Tàpies:Esperit català (1971)
  • Antoni Tàpies: Armari (1973)
  • Miquel Barceló: Capella de Sant Pere de la Catedral de Palma de Mallorca (2006).
  • Miracle de la multiplicació dels pans i els peixos.
  • Neoexpressionisme


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