Arte de los nuevos medios



Descargar 2,15 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión19.02.2017
Tamaño2,15 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Arte de los nuevos medios


En ciencias sociales, comunicación y humanidades, los nuevos medios son objetos culturales desarrollados principalmente a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Los nuevos medios no sólo emplean y abarcan los avances computacionales, sino también los procesos en redes. Desde ciertas perspectivas, los nuevos medios son una reconstrucción de los medios tradicionales para responder a la revolución digital.

Arte de los nuevos medios (en inglés new media art) hace referencia al arte creado a partir de las nuevas tecnologías. A menudo se utilizan indistintamente como sinónimos del arte de los nuevos medios categorizaciones precedentes como arte digital, arte electrónico, arte multimedia y arte interactivo.

Con "arte de los nuevos medios" nos referimos a obras que se sirven de las nuevas tecnologías de los medios de comunicación emergentes y exploran las posibilidades culturales, políticas y estéticas de los mismos. Abarca un conjunto bastante amplio de manifestaciones artísticas: videoarte, instalaciones multimedia, arte interactivo, net.art, fotomontaje digital, realidad virtual, cine experimental, inteligencia artificial, entre otras, es decir, aquellas que utilizan el soporte audiovisual electrónico o digital en el proceso de producción o exhibición.

Internet es un recurso clave para los artistas de esta corriente, así como el vídeo y los juegos de ordenador, las cámaras de seguridad, la telefonía inalámbrica, los miniordenadores portátiles y los sistemas de navegación GPS.

Los autores, al emplear éstas tecnologías con una intención crítica o experimental, las redefinen como medios artísticos.

A diferencia de los medios tradicionales, se pueden distinguir en los nuevos medios las siguientes características:



  • Virtualidad

  • Inmediatez

  • Hibridación multimedia

  • Interactividad

  • Posibilidad de autocomunicación de masas

  • Velocidad en la ejecución de tareas

  • Especialización en el proceso de comunicación

HISTORIA

El arte de los nuevos medios apareció en un clima de fragmentación artística a finales del siglo XX como el Happening, Fluxus, y el Videoarte.

En la década de 1970 coexistían diferentes movimientos (arte conceptual, land art, media art, arte de la performance…)

En los ochenta, se produjo un colapso del mercado artístico y aparecieron múltiples micro- movimientos; ya en los noventa, el arte contemporáneo continuó floreciendo, pero la práctica artística no cristalizaba en movimientos definidos.



La aparición de los primeros navegadores de Internet catalizó el nacimiento del arte de los nuevos medios como movimiento. Sus integrantes vieron en Internet una herramienta artística accesible con la que explorar la relación cambiante entre tecnología y cultura. También los avances en el software y hardware de los ordenadores personales contribuyeron al desarrollo de la corriente al ofrecer, por un precio asequible, las prestaciones necesarias para manipular imágenes, crear maquetas tridimensionales, diseñar páginas web y editar videos y sonidos con garantías.
A fines del siglo XIX la fotografía separó el momento de la captación o construcción de la imagen del proceso de manipulación o transformación de los elementos materiales de la obra. Este proceso se acentuó posteriormente con la aparición del cine, que incorporaba una nueva dimensión espacio-temporal intangible, que ya no se encuentra en el soporte material (la película impresionada) sino en el momento de la proyección. La televisión pudo prescindir de este soporte material, y el proceso culminó en las técnicas de simulación y representación digital. No obstante, la creación de imágenes de síntesis sigue el proceso creativo de cualquier arte plástica, al crear imágenes a partir de modelos que surgen de la imaginación de sus creadores.

Una imagen digital es el resultado visual de un proceso en el que la función de la luz en los soportes químicos de la fotografía o magnéticos del video ha sido sustituida por el cálculo matemático efectuado por una computadora.

Desde finales de la década de 1950 las computadoras pudieron tratar sonidos e imágenes. Pese a su inicial limitación de capacidad, el potencial de la nueva tecnología atrajo a numerosos artistas, y actualmente las computadoras están presentes en distintas fases del proceso de creación y reproducción de obras en muchas disciplinas artísticas


Las computadoras forman parte de la industria visual desde 1980 aproximadamente; el aumento de su capacidad para generar, reproducir y difundir imágenes ha llevado a una extensión de su uso en el cine y la televisión, posteriormente en la industria de los videojuegos, que mejoran constantemente la calidad visual de sus productos; diseñadores gráficos y arquitectos utilizan cada vez más las computadoras en su trabajo y los soportes digitales como el CD, el DVD e internet difunden las colecciones de museos y la obra de artistas de todos los estilos y épocas. La informática y los nuevos medios de producción, tratamiento y distribución digitales son campo fértil para el desarrollo de las expresiones artísticas.
PIONEROS del arte digital
La primera exposición de gráficos generados por una máquina electrónica tuvo lugar en 1953 en el Sanford Museum de Cherokee, Iowa (EE.UU.). Desde ese momento, cuando todavía el expresionismo abstracto y el informalismo eran las corrientes estilísticas hegemónicas en el panorama artístico occidental, la realización de gráficos con la ayuda de máquinas empezó a multiplicarse hasta llegar a ser vertiginosa y alcanzar su éxito.

Fue a finales de los años 60 y comienzos los 70 cuando esta práctica se extendió a numerosos países. La revolución tecnológica del último siglo ha propiciado un arte digital mediante la innovación de programas informáticos, y también el surgimiento de un gran abanico de cámaras digitales cada vez más accesibles.



Los pioneros del arte digital fueron Charles Csuri, Robert Mallary, David Em, Herbet W. Franke, Lawrence Gartel, John Landsown, Manfred Mahr y Friede Nake.

Charles Csuri es considerado el impulsor del arte digital y de la animación por computadora por el Museo de Arte Moderno y por la Association for Computing Machinery Special Interest Group Graphics. Creó la primera computadora de arte en 1964. Su exposición Más allá de las fronteras mostró sus trabajos más innovadores. Charles Csuri fue el primer pintor en ganar el concurso de la revista Computer and Automations, con una obra que presentaba su propio retrato tratado mediante un programa de computadora.
“Random”. Charles Csuri
Videos de Charles Csuri:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=awvQp1TdBqc


Retrato modificado por computadora. De Csuri

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal