Arte Daniel Santelices 03/04/03



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Arte Daniel Santelices 03/04/03

Mientras el templo cristiano el templo contiene a la asamblea, en grecia los fieles rinden tributo al dios desde afuera (giran en torno a la celda del Dios) el tmplo es muy similar a una casa, y evoluciona paulatinamente. Aparecen columnos en la parte de adelante, luego en el entorno, luego se pone una plataforma con escalones etc.

Nos vamos a concentrar en el templo del partenon (clasico, periodo aurio) templo en honor a la diosa atenea virgen (partenos) celebrando la victoria sobre los persas.

Los arquitectos fueron ICTINO y CALICATRES, todo esto baja la autoridad del escultor Fidias. Decorado con frisos (160 metros) que rodean la construccion. En el frontis tambien esculturas que relatan episodios. Las columnas no estan de aplomo y la plataforma no esta a nivel… esta solevantado uen el medio… se hiso lo necesario para que se corriga la desviacion de la ilusion optica en el caso de ser rectos. Se consideran todos los elementos que ven los sentidos.



Esta echo de marmol penterico (calidad relativa en comparacion con el marmol de carrara) y es por eso que estaba pintado, asi como las escultura. El siglo 18 interpreto mal la cultura griega trabajando el marmol blanco (sense refleter la sobriete greque)
La estatua de atenea estaba cubierta de oro, hiso que los atenienses se enfurecieran contra fidias.
Diapos:



  • Friso partenaico, obra de fidias (clasico) ropaje muy realista

  • Mascara funeraria, que represente el rostro del muerto (oro)

  • Venus (pechos al aire) sacerdotisa cubierta con siete faldones con dos serpientes en sus manos (mundo de los muertos), sobre su cabeza un buho (celestial) vinculado con la fertilidad. Collarin en la cintura. Tiene que ver con la fiestas taurinas, pugna de la inteligencia y la fuerza animal. Subteraneo, terrenal, celestial

  • Cicladas  cabesa de idolillo, muy abstracta, solo nariz ausencia de rasgos. Representacion sintetica, abstraccion que es simplificacion formal que lleva a sus rasgos esenciales.

  • Cuando grecia ya no esta influenciado ni por creta o egipto desarrolla un arte original. Metopa (cuadro de piedra entre collumna y columna de un edificio). Rapto de europa por Zeus o quizas poseidon (toro) con delfines a los pies. Se ve la influencia egipcia con el rostro de perfil y el cuerpo de frente. Estilo arcaico

  • Esfinge, cuerpo de animal rostro humano con la sonrisa arcaica. Sobre columna sobre dos volutas (jonico). (da asertijos, si la responden se tira en un barranco, si no se come al loco).

  • Dentro del periodo arcaico, cabesa en que se ve simplificacion y abstraccion de la cabellera y el cintillo simetrico, en que ni lo que cae lo hace al hazar.

  • Cuerpo de atleta (siempre desnudos) que aserca un cambio, hay un alineamiento en el volumen del cuerpo. La columna y costillas y homoplatos se marcan con incisiones. Esto es una escultura arcaica que tiende hacia mas realismo. (5 cabesas y media estatuas arcaicas)

  • Dama de Auxerre. Frontal hieratica se percibe la sonrisa arcaica, peinado simetrico, hieratica.

  • Cabeza, rostro de joven de bronze (clacico) realissta, con incrustaciones dentro del hojo, cbellera amarrada con un cinto

  • Diadumeno  (el que se acea) sa pasa en la espalda una toalla (que no se ve) disposicion del cuerpo giro S entre lo alto y la parte baja del cuerpo. Eminentemente clasico. Busqueda del justo medio en la musculatura. Cuerpo de 7 veses la cabeza.

  • Avansando en el periodo clasico Hermes y dionisio (bebe que se abalansa sobre la uva que no se ve. Se accentua la S que se trasa de la cabesa a los pies. Ahora el cuerpo es de 8 cabesas (alarga, elegancia, finesa) piesa que afirma la estatua a la columna con las vestimentas.

  • Representacion de atenea partenos en el templo se encontraba la estatua interior (nueve metros) y otra al exterior (12 metros).

  • Periodo helenistico caracterisado por el movimiento, lo sensual y lo circunstancial (risa etc) toman mucho mas lugar. La sensualidad se traduce por la representacion de la ropa “mojada”. Que contrasta con el equilibrio contension etc.

  • Figura alada, muy expresiva con movimiento y ropa mojada. Victoria de Samotracia (sin cabeza)

  • La venus de Milo, tambien helenistico. Las proporciones mesuradas. Desnudo sugerido. Se une lo sagrado con lo terrenal.

Arcaico  sonrisa arcaica (esbosado) hieratico (rigido forntal) ojos muy marcados y almendrados. 5 veces y media cabesa en el cuerpo


Clasico  idealisacion del naturalismo 7 y media a 8 veces cabesa en el cuerpo, juego de ejes en el cuerpo que da movimiento
Helenistico  se mantiene el 8 cabesas, gran despligue de movimiento (imagen de la serpiente que aprieta a un barbudo con sus hijos)

Acropolis : (acro = alto polis = ciudad) ciudad alta, donde viven los dioses.

Cariatides, mujeres columnas (Erecteion)

Templo mas simple con cuatro columans adelante (atenea nike)

Edipulo (pequeno templo en miniatura de greda)

El partenon incarna el mundo griego por su busqueda de simetria, de la justa proporcion. Etc.


Saserdotisa de l
Metopa rapto de europa, periodo arcaico, siglo VI AC Selinunte

La dama de Auxerre periodo arcaico, fines de ligo V AC

Diadumeno, escultor Policleto, del periodo clasico

Hermes con dionisio nino, de Praxiteles

Laocoonte del escultor Lisipo, periodo helenistico.

Paretenon : direccion fidias, construido entre 447, 438 AC

Grecia como frontera entre oriente y occidente no es solo una frontera fisica, pero cultural.

Afrontamiento de la termopilas, en que tresientos espartanos se sacrifican. El soldado oriental es llevado a la guerra por un satrapa, pero el griego va voluntariamente y tienen ese concepto de heroe, de libertad, de polis etc. Tienen conviccion.

La fundacion de roma tiene tres origenes : el mas legendario, el mas “noble” es la leyenda de Romulo y Remo, hijos de Rea hija de Eneas. Se arma un origen legendario. Pero no calza.

A nivel terrenal se crea por los parias de las tribus italicas. La zona de las 7 colinas es unas zona pantanosa, infestadada de lobos. Una region no muy privilegiada.



La tercera historia, es una lectura entrelineas de Romulo y Remo… el personage queria matarlos porque serian erederos del reinado. (Rea seria hija de un rey etrusco cuyo hermano le ha destituido del trono, y es por eso que la decendencia de Rea es peligrosa) rea esta puesta como sacerdotisa del fuego para mantenerla viregen. Sin embargo en una de sus salidas Apolo se tienta con ella, nacen los chicos, y cuando tratan de matarlos, apolo salva a los chicos. Estos se crian con los lobos. Los encuentran cuando son mas grandes, y rea los conoce por unas marcas sobre el cuerpo de sus hijos. El problema es saber cual es el primogenito.

Esto seria una alegoria de la independisacion de los etruscos. Estos trazan los limites de la ciudad de roma… tiene que hacerlo el primogenito, se consulta el adivino para saber quien es. Est no puede encontrar la respuesta.


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