Arte abstracto



Descargar 5,58 Kb.
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño5,58 Kb.
ARTE ABSTRACTO

Definición

El Arte abstracto, estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.

Destacan los aspectos cromáticos (color), formales (aspecto) y estructurales (organización), resaltando su valor expresivo y dejando atrás la representación de modelos naturales característicos de estilos anteriores que basaban sus representaciones en el uso de la perspectiva y el intento de reproducir fielmente la realidad, por decirlo de otra forma, tu ves un cuadro abstracto y a primera vista no sabes si lo que el autor quiere representar es un perro o un gato o cualquier otra cosa. Rechazan la imitación de todo modelo exterior, prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas, si se se representan como objetos reales) propone una nueva realidad distinta a la natural.

El arte abstracto se encuentra en varias representaciones artísticas: pintura, escultura y artes gráficas.



Orígenes del Arte Abstracto en la Cultura Occidental.

Se anunciaba ya desde principios de siglo, pero hasta la década de los años veinte no se convirtió en uno de los más importantes fenómenos de la historia del arte. Supuso una nueva forma de enfocar la creación independientemente de toda realidad visual, prefiriendo el análisis y la intuición a la imitación.



Por otra parte inauguró nuevas vías formales que para muchos serían fundamentales al relanzar el problema de la espiritualidad del arte. El arte abstracto nació en la segunda década del siglo XX, su origen se debe a la reacción en contra del impresionismo, a las circunstancias políticas de la época (imperialismo, guerras, etc.) y a la aparición de las doctrinas de Freud sobre la importancia del subconsciente. Este tipo de pintura, que al principio fue muy criticada, se convirtió en uno de los mas importantes fenómenos de la historia d el Arte.

Ejemplos de arte abstracto


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal