Artículo I documento 8872-2015



Descargar 3,06 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión04.02.2017
Tamaño3,06 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
N° 32-2015

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas cincuenta y cinco minutos del diecisiete de agosto del dos mil quince, con la asistencia inicial de la Presidenta, Magistrada Villanueva; de las Magistradas y los Magistrados Rivas, Solís, Escoto, Molinari, Aguirre, Camacho, Ramírez, Arroyo, Chinchilla, Armijo, Castillo, Salazar; la Suplente Alicia Salas Torres, los Suplentes Jorge Enrique Olaso Álvarez y Jorge Enrique Desanti Henderson; la primera sustituyendo al Magistrado Jinesta por incapacidad y los dos siguientes ocupando las plazas vacantes de las Salas Segunda y Tercera, respectivamente.

Se deja constancia de que la Magistrada Arias justificó su inasistencia a esta sesión por motivos de salud.

ARTÍCULO I

Documento 8872-2015

El Consejo Superior en la sesión Nº 70-15 celebrada el 4 de agosto en curso, artículo XXXIII, tomó el siguiente acuerdo:

“Mediante oficio Nº 3927-DE-2015 del 23 de julio de 2015, el máster Rodrigo Arroyo Guzmán, Director Ejecutivo interino, remitió el oficio Nº 363-SC-2015 de 17 de julio en curso, suscrito por el máster Carlos Manuel Hidalgo Vargas, Jefe interino del Departamento Financiero Contable, mediante el cual remite el Informe Financiero de la Contabilidad Presupuestaria del Poder Judicial al 30 de junio de 2015.
A continuación se transcribe el oficio de cita:
“Para su estimable conocimiento y fines consiguientes, se remite el informe financiero de la Contabilidad Presupuestaria del Poder Judicial, con corte al 30 de junio de 2015 que  incluye lo siguiente:


  1. Directrices de la Contabilidad Nacional.

  2. Políticas Contables.

  3. Balance de Situación.

  4. Estado de Resultados.

  5. Estado del Flujo de Efectivo.

  6. Notas a los Estados Financieros.

  7. Estado de Ejecución Presupuestaria.

  8. Conciliación del Gasto Contable contra el Gasto Presupuestario.

  9. Notas a la Conciliación del Gasto Contable contra el Gasto Presupuestario.

Es importante indicar que dicho informe se remitirá a la Dirección de Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda y corresponde al informe del II trimestre del período 2015.


 Adicionalmente, se procedió con la publicación de este informe en la página oficial del Poder Judicial, en la sección de “Transparencia”, informes financieros de la institución.”
- 0 -

Se acordó: Tomar nota del informe del licenciado Carlos Manuel Hidalgo Vargas, Jefe interino del Departamento Financiero Contable, sobre los estados financieros del Poder Judicial y hacerlo del conocimiento de la Corte Plena y de la Auditoría. Se declara este acuerdo firme.

- 0 -


Se dispuso: Tomar nota del acuerdo adoptado por el Consejo Superior, referente al informe financiero de la Contabilidad Presupuestaria del Poder Judicial, con corte al 30 de junio de 2015. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO II

Documento 9573-2015

El licenciado Erick Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, en oficio Nº STSE-1415-2015 de 6 de agosto en curso, indicó:

“Esta Secretaría General comunica el acuerdo adoptado en el artículo sétimo de la sesión ordinaria n.° 66-2015, celebrada el 6 de agosto de 2015 por el Tribunal Supremo de Elecciones, integrado por los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González —quien preside—, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel, que dice:

Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones institucionales, del Departamento de Comunicaciones y de Relaciones Públicas —a este último para su difusión— el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de setiembre, según el cronograma de las elecciones municipales aprobado por este Tribunal:

“SETIEMBRE 2015

DÍA 7


Inicia el plazo para que los partidos políticos presenten al TSE sus solicitudes de permiso para realizar actividades proselitistas en zonas o sitios públicos (artículo 4 del Reglamento para Autorizar actividades de los partidos políticos en sitios públicos, en relación con el numeral 137 del Código Electoral).

A partir de esta fecha deberá estar disponible la División Territorial Electoral (artículo 15 del Reglamento para la Formulación de la División Territorial Electoral). ACUERDO FIRME.»

-0-

Se acordó: Tener por recibida la información de lo resuelto por el Tribunal Supremo de Elecciones sobre el recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de setiembre según el cronograma de las elecciones municipales. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 9649-2015

En sesión N° 29-15 celebrada el 27 de julio último, artículo III, se nombró en propiedad a la licenciada Grettel Vanessa Barahona Chaves, en el cargo de Jueza 4 del Tribunal de Cartago, plaza Nº 113629, a partir del 31 de agosto en curso.

La licenciada Barahona Chaves, Jueza Penal de Cartago, en correo electrónico recibido el 10 de agosto en curso, informó:

“Me dirijo hacia los honorables miembros de Corte Plena, para manifestarles mi gratitud por el nombramiento en propiedad en el Tribunal Penal de Cartago dispuesto por la Corte Plena en la Sesión Nº 29-15 celebrada el 27 de julio del año en curso, nombramiento que iniciará el 31 de agosto del 2015. Sin embargo con todo respeto les informo que es mi deseo declinar de dicho nombramiento, y continuar en mi Plaza en Propiedad en el Juzgado Penal de Cartago, lo anterior por razones personales y familiares que paso a indicar.


El día 04 de agosto 2015 (posterior al nombramiento en propiedad), se nos informó que mi madre una persona adulta mayor, debe someterse el 02 de setiembre a una cirugía, posterior a la cual deberá permanecer en reposo por el término de un mes, debiendo la suscrita en consecuencia tramitar lo correspondiente para la atención respectiva que requiera mi madre. Además que durante dicho mes de setiembre, ya le han sido programadas al menos cinco citas de control y tratamiento, todas en San José.
De forma tal que aceptar el nombramiento bajo estas circunstancias, podría afectar la realización de los Debates o continuación de los mismos, que con anterioridad han sido señalados para la plaza que me correspondería asumir, ya que tan solo dos días después de que iniciaría el nombramiento, es que se realizará la operación.
Expreso mis disculpas por los inconvenientes que se pueda causar al declinar un nombramiento, y agradezco la comprensión que se sirvan tener en atención a los motivos para renunciar a la plaza en propiedad como Juez 4 Penal en el Tribunal Penal de Cartago.”

- 0 -


Se acordó: 1.) Tener por recibida la nota enviada por la licenciada Grettel Vanessa Barahona Chaves y, con base en las razones expuestas, dejar sin efecto su nombramiento en propiedad en la plaza Nº 113629 del Tribunal Penal de Cartago. 2.) Solicitar al Consejo de la Judicatura la remisión de una nueva terna. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento Nº 9102-2014

El Consejo Superior en sesión N° 66-15 celebrada el 21 de julio último, artículo XXI, con vista en los acuerdos adoptados por Corte Plena en sesión N° 23-15 del 8 de junio del año en curso, artículos XVII y XXV, en el cual entre otros puntos dispuso que cualquier decisión que tenga que adoptarse en relación con el proceso de reforzamiento estructural del Edificio de la Corte Suprema de Justicia, referente a traslados de oficinas, espacios físicos o cuestiones propias del funcionamiento de cada Sala de esta Corte y de su personal, serán de resorte exclusivo de Corte Plena y no del Consejo Superior del Poder Judicial, de conformidad con lo establecido en el artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, párrafos segundo y tercero, se tomó el acuerdo cuya parte dispositiva literalmente dice:



“Visto  lo resuelto por la Corte Plena en los artículos XVII y XXV  de  la sesión Nº 23-15 celebrada el 8 de junio del 2015, se acordó: 1.) Tomar nota del acuerdo citado. 2.) Aclarar que la aprobación  del plan de abordaje del proceso de reforzamiento estructural se hizo a partir del criterio técnico que fue rendido en su oportunidad por  los funcionarios expertos en el tema del  Departamento de Servicios Generales, que fue llevado a sesión en agenda por la señora Directora Ejecutiva; quienes indicaron a este Consejo que todas las partes involucradas, incluyendo representantes de las distintas Salas que conforman la Corte Plena,  se habían reunido con ellos  y brindado su anuencia al plan propuesto, el cual  les fue expuesto detalladamente,  sin que hubiera  objeción alguna a los aspectos que ahí se contemplaban. 3.)  En vista de la urgencia existente sobre el reforzamiento del edificio,  por tratarse de la vida e integridad física tanto de las personas usuarias que  visitan el edificio de la Corte como de todas las personas que laboran en la edificación,  sin distinción alguna de conformidad con el  Principio de Igualdad contenido en el numeral 33 de la Constitución Política, este Consejo  Superior de conformidad con las potestades legales que le confiere el artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, procedió a aprobar el plan propuesto tan pronto fue posible. La aprobación la hizo el Consejo Superior en vista de que para  ese momento no existía noticia de conflicto alguno con la Corte Plena, y el único supuesto que contempla dicho numeral  para que el Consejo Superior decline su competencia es la existencia de un conflicto con la Corte Plena  pues el numeral 81 citado  indica claramente: “Cuando existiere duda sobre si un asunto es o no es de competencia del Consejo, éste resolverá, salvo que el conflicto sea con la Corte Suprema de Justicia, en el cual se estará a lo que ésta resuelva…”(el subrayado no es del original).  Nótese que al  momento de conocer el tema en las sesiones del 9 y 16 de febrero  la Corte Plena no dejó constancia en sus acuerdos de  ninguna  manifestación de querer entrar a conocer los aspectos administrativos o logísticos de la reestructuración del edificio,  ni tampoco de ninguna diferencia de criterios con lo actuado por el Consejo Superior en torno a este tema,  que hiciera a este Órgano valorar la necesidad de trasladar el tema a la Corte por la existencia de un conflicto. 4.) A partir de lo resuelto en los artículos XVII y XXV de la sesión de Corte Plena Nº 23-15,  los temas relacionados con el reforzamiento estructural del edificio les serán remitidos a ese órgano de manera inmediata para su conocimiento y resolución. 5.) Tome nota de lo señalado la Secretaría General de la Corte, la Dirección Ejecutiva y las demás oficinas que intervengan en el tema del reforzamiento estructural del edificio de la Corte Suprema de Justicia, para lo que a cada uno corresponda.
El Magistrado Aguirre se abstiene de votar en razón de haber participado en la referida sesión de Corte Plena.

-0-


Se dispuso: Tener por conocido lo resuelto por el Consejo Superior. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO V

Documento 9716-2015

El licenciado Marco William Quesada Bermúdez, Director de la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, en oficio N° AL-DSDI-OFI-42-2015 de 10 de agosto en curso, comunica el nombramiento de las señoras Magistradas y los señores Magistrados Suplentes de la Sala Segunda, en los siguientes términos:

“Para lo correspondiente, me permito hacer del conocimiento de la Corte Suprema de Justicia que la Asamblea Legislativa en la sesión ordinaria N.° 048, celebrada el 3 de agosto de 2015, nombró como magistrados suplentes de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia a las señoras Flora Marcela Allón Zúñiga, María Alexandra Bogantes Rodríguez, Milagro Rojas Espinoza, Maureen Roxana Solís Madrigal, así como a los señores Héctor Luis Blanco González, Juan Federico Echandi Salas, Mario Gutiérrez Quintero, Jorge Enrique Olaso Álvarez, para el período comprendido entre el cuatro de agosto de dos mil quince y hasta el tres de agosto de dos mil diecinueve, a excepción del señor magistrado Héctor Luis Blanco González, quien por asuntos personales no rindió el juramento constitucional. 

En virtud de lo anterior, el señor presidente de la Asamblea Legislativa en la sesión ordinaria N.° 49, celebrada el cuatro de agosto de dos mil quince procedió a juramentar las magistradas y los magistrados citados.

Además, me permito informarle que, en sesión ordinaria N.° 52, celebrada el diez de agosto de dos mil quince el señor presidente de la Asamblea Legislativa, juramentó al señor magistrado Héctor Luis Blanco González. El período de su nombramiento es por cuatro años a partir del diez de agosto de 2015 y hasta el nueve de agosto de 2019.”

- 0 -


Se dispuso: Tener por recibida la comunicación anterior y hacerla de conocimiento de la Dirección de Gestión Humana. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO VI

Documento 9017-2015

El Consejo Superior en sesión N° 71-15 celebrada el 6 de agosto en curso, artículo XXXI, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“La máster Ana Eugenia Romero Jenkins, Directora Ejecutiva, mediante nota Nº 3970-DE-2015 del 27 de julio de 2015, remitió el oficio N° 364-SC-2015, suscrito por el máster Carlos Manuel Hidalgo Vargas, Jefe interino del Departamento Financiero Contable, remitió el Informe de los Estados Financieros del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, al 30 de junio de 2015, que dice:
“Adjunto se remite el informe de los estados financieros del Fondo de Jubilaciones y Pensiones al 30 de junio de 2015 que contiene:


  1. Estado de Cambios en Activos Netos Disponibles para Beneficios

  2. Estado de Activos Netos Disponibles para Beneficios

  3. Recursos Disponibles para atender el total de Beneficios y Pensiones         Actuales.

Adicionalmente incluye las notas a los estados financieros y las políticas de registro contable.
Por otra parte, se indica que este informe se remitirá a la Superintendencia de Pensiones mediante correo electrónico y adicionalmente, se procederá con su publicación en la página oficial del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial en la siguiente dirección:
http://www.poder-judicial.go.cr/fjp/ Estados Financieros/ Estados Financieros Fondo de Jubilaciones y Pensiones/ FJP 2015.”
- 0 -

Se acordó: 1.) Tener por rendido el oficio N° 3970-DE-2015 del 27 de julio del 2015, emitido por la Dirección Ejecutiva donde hace de conocimiento el oficio 364-SC-2015 de 27 de julio último, del Departamento de Financiero Contable, referente a los Estados Financieros del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, al 30 de junio de 2015. 2.) Tomar nota de los datos expuestos en el informe N° 364-SC-2015. 3.) Publicar en la página oficial del Poder Judicial, como parte del programa de transparencia de la Institución y comunicarse a la Corte Plena, las asociaciones gremiales y sindicatos del Poder Judicial y a los Comités de Riesgo e Inversiones. Se declara acuerdo firme.

-0-

Se dispuso: Tener por recibido el acuerdo adoptado por el Consejo Superior referente a los Estados Financieros del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial al 30 de junio de 2015. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO VII

Documento 4596, 9661-2015

La máster Lucrecia Chaves Torres, Jefa de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-1794-15 de 10 de agosto en curso, manifestó:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño de la licenciada María Lucila Monge Pizarro, rendido por el licenciado Gerardo Rubén Alfaro Vargas, juez coordinador del despacho y analizado por la Licda. Rebeca Chavarría Hernández, Trabajadora Social de la Unidad Interdisciplinaria:
La licenciada Monge Pizarro, fue nombrada en propiedad como Jueza 5 en el Tribunal de Apelación de Sentencia de Guanacaste, a partir del 01 de junio de 2015. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 18-15, del 18 de mayo 2015, artículo XVII. El periodo de prueba vence el 31 de agosto de 2015.
En conclusión, posterior al análisis realizado por Trabajo Social de Carrera Judicial de la evaluación del período de prueba de tres meses de la Licenciada María Lucila Monge Pizarro, realizada por la coordinación del Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal de Guanacaste, Santa Cruz, se determina que la Licenciada Monge Pizarro muestra un alto apego al perfil competencial definido para el puesto así como, al nivel de exigencia del mismo.
La evaluación permite identificar como competencias con niveles superiores:


  • Calidad: esto por cuanto la evaluada aporta al despacho, resuelve con prontitud, es eficiente y mantiene su trabajo sin rezagos.




  • Humanismo y conciencia social: en su trato cotidiano es respetuosa, muestra sensibilidad, claridad sobre la no discriminación.




  • Aprendizaje permanente: se caracteriza por ser una Jueza con interés en el aprendizaje además, comparte con el equipo de trabajo las actualizaciones en la materia a su cargo y otras áreas del conocimiento.


A partir de los hallazgos, se percibe un apego positivo al perfil y un aporte positivo al Tribunal por tanto, se insta a la evaluada a que continúe apegada a las competencias citadas así como, a sus demás fortalezas.
La Contraloría de Servicios no registra gestiones que involucren a la persona evaluada.”
Según acuerdo del Consejo de la Judicatura, en caso de que la persona valorada tenga alguna observación al respecto, deberá gestionarlas directamente ante el órgano al que se haya trasladado el informe.”

- 0 -


Se acordó: Tener por rendido el anterior informe y hacerlo de conocimiento de la licenciada María Lucila Monge Pizarro, Jueza del Tribunal de Apelación de Sentencia de Guanacaste. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO VIII

Documento 5521, 9665-2015

La máster Lucrecia Chaves Torres, Jefa de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-1792-15 del 10 de agosto en curso, manifestó:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño del licenciado Julio Alberto Cordero Mora, rendido por la licenciada Jazmín Aragón Cambronero, jueza coordinadora del despacho y analizado por la Licda. Rebeca Chavarría Hernández, Trabajadora Social de la Unidad Interdisciplinaria:
El licenciado Cordero Mora, fue nombrado en propiedad como Juez 5 en el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, a partir del 01 de junio de 2015. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 18-15, del 18 de mayo 2015, artículo XX. El periodo de prueba vence el 31 de agosto de 2015.
En conclusión, posterior al análisis realizado por Trabajo Social de Carrera Judicial de la evaluación del período de prueba de tres meses del Licenciado Julio Alberto Cordero Mora, nombrado en el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, se determina que el Licenciado Cordero refleja en su ejercicio profesional las competencias requeridas para el puesto. Se destacan como fortalezas el trato respetuoso, apego a los valores institucionales y la competencia de ética y transparencia. No se citan elementos negativos en su ejercicio como administrador de justicia al momento de la valoración.”
Según acuerdo del Consejo de la Judicatura, en caso de que la persona valorada tenga alguna observación al respecto, deberá gestionarlas directamente ante el órgano al que se haya trasladado el informe.”

- 0 -


Se acordó: Tener por rendido el anterior informe y hacerlo de conocimiento del licenciado Julio Alberto Cordero Mora, Juez del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IX

Documento 5521, 9666-2015

La máster Lucrecia Chaves Torres, Jefa de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-1791-15 del 17 de agosto en curso, manifestó:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño del licenciado Alner Palacios García, rendido por la licenciada Jazmín Aragón Cambronero, jueza coordinadora del despacho y analizado por la Licda. Rebeca Chavarría Hernández, Trabajadora Social de la Unidad Interdisciplinaria:
El licenciado Palacios García, fue nombrado en propiedad como Juez 5 en el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, a partir del 01 de junio de 2015. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 18-15, del 18 de mayo 2015, artículo XX. El periodo de prueba vence el 31 de agosto de 2015.
En conclusión, posterior al análisis realizado por Trabajo Social de Carrera Judicial de la evaluación del período de prueba de tres meses del Licenciado Alner Palacios García, nombrado en el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, se determina que en su desempeño profesional el Licenciado Palacios ha mostrado un ajuste positivo al perfil, recibe calificaciones positivas en todas las áreas evaluadas por parte de la Jueza Coordinadora. Asimismo, se hace referencia a sus cualidades de: integridad, confiabilidad y trato respetuoso. Durante el período de prueba se ha adaptado de manera positiva al despacho y a las exigencias del mismo. No se citan elementos negativos en su labor como administrador de justicia.”
Según acuerdo del Consejo de la Judicatura, en caso de que la persona valorada tenga alguna observación al respecto, deberá gestionarlas directamente ante el órgano al que se haya trasladado el informe.”

- 0 -


Se acordó: Tener por rendido el anterior informe y hacerlo de conocimiento del licenciado Alner Palacios García, Juez del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO X

Documento 9767-2015

La servidora Laura Rivera Ballestero, Secretaria Ejecutiva de la Sala Primera, en correo electrónico de 12 de agosto en curso, informó:

“Con instrucciones del Magistrado Dr. William Molinari Vílchez, me permito hacer del conocimiento de esta Corte Plena, para lo que corresponda, que el magistrado imparte lecciones en la Universidad de Costa Rica, los días martes de las 18:00 a las 19:50, los viernes de las 20:00 a las 21:50; y en la Universidad Nacional, los miércoles a partir de las 18:00 y hasta las 21:00.”

-0-


La servidora Rivera Ballestero, en su expresado carácter, en correo electrónico de 17 de este mes, informa que dada la carga laboral del Magistrado Molinari, solicita se corrija la gestión planteada, en el sentido de que únicamente impartirá lecciones en la Universidad Nacional los días miércoles a partir de las 18:00 y hasta las 21:00.

Se acordó: Tener por recibida las comunicaciones anteriores. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO XI

Documento N° 8294, 8704-2015

El Consejo Superior en sesión N° 66-15 celebrada el 14 de julio último, artículo LXIX, tomó el acuerdo que literalmente dice:



“Con oficio N° 3711-DE-2015 de 09 de julio del año en curso, la MBA Ana Eugenia Romero Jenkins, Directora Ejecutiva, trasladó el oficio N° 1201-TI-2015 de 2 de julio del presente año, suscrito por el licenciado Carlos Manuel Hidalgo Vargas, Jefe a.í. Macroproceso Financiero Contable, mediante el cual remite la Propuesta de Estrategia de Inversión del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial para el mes de julio 2015, la cual fue aprobada oportunamente por el Comité de Inversiones en sesión del 29 de junio último.
Seguidamente se transcribe parte del oficio 1201-TI-2015 que expresa;
(…)

  1. INFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL.



A continuación se incluye la información brindada por los medios informativos locales e internacionales, respecto a la economía de los Estados Unidos y de la Zona del Euro, las cuales directa o indirectamente pueden incidir en futuros acontecimientos económicos y financieros para nuestro país.

    1. Economía de los Estados Unidos.



El pasado 28 de mayo de 2015 el Departamento de Comercio de Estados Unidos de América (EEUU) presentó un informe en el cual resalta la contracción de su economía a un ritmo anual del 0.7% en el primer trimestre del 2015, principalmente motivado, según los analistas, a un duro invierno, al igual que a la desaceleración del gasto de los consumidores (dicho gasto registro 1.8% de crecimiento, frente al 4.4%del periodo anterior), que equivale a más de dos tercios de la actividad económica de país, y a un déficit comercial mayor de lo esperado dado que la fortaleza del dólar hizo que las exportaciones estadounidenses disminuyeran un 7.6% en el primer trimestre 2015, mientras que las importaciones aumentaron un 5.6%, lo que elevó el tamaño de dicho déficit.
Tras la contracción del PIB entre enero y marzo 2015, los expertos prevén una recuperación y un crecimiento económico de alrededor del 2% para el segundo trimestre del año; sin embargo, para el Fondo Monetario Internacional (FMI) dicha contracción es un “bache temporal” aunque rebajo la estimación de crecimiento del país de un 3.1% a un 2.5% para el presente año e insto en su informe de revisión anual de la economía de Estados Unidos presentado el pasado 04 de junio de 2015 a la FED (Reserva Federal por sus siglas en inglés) a retrasar el alza de tasas de interés hasta la primera mitad del 2016, aduciendo que existe un fuerte argumento para atrasar el aumento, en espera que haya signos más tangibles de inflación en los salarios o en los precios.

    1. Zona del euro.



En la Eurozona continúan las tensiones por la crisis financiera y liquidez de Grecia, quien debe pagar para el próximo 30 de junio 2015 cerca de 1,600 millones de euros al FMI, lo cual se vuelve cada vez más difícil sin el desembolso de 7,200 millones de euros producto del plan rescate.
Las negociaciones se han venido trabajando desde un plano técnico hacia un plano político, durante las últimas semanas, sin llegar a una solución viable para la crisis, siendo que el país Griego desea un compromiso que no sea "un simple acuerdo, sino una solución duradera que garantice la cohesión social, el desarrollo y una deuda pública sostenible", según palabras del primer ministro Alexis Tsipras. Y para ello, Grecia espera por un acuerdo de último minuto en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el próximo jueves 18 de junio de 2015 en Luxemburgo, día que se reunirá con sus principales acreedores. De no encontrar una solución entre en FMI y Grecia se pueden dar graves consecuencias que van desde no pago de las obligaciones hasta la salida del país griego del euro grupo.
Por otra parte en España, otro de los países en fase de rescate, presentó el 16 de junio de 2015 una avance de los indicadores económicos, datos que dan la razón al FMI, en tanto que espera un crecimiento de la economía española del 3.1% para este año.
Adicionalmente el ministro de economía español, Luis de Guindos, indicó que la economía crece en el primer semestre entre el 3.5% y el 4.00%", frente al 2.9% esperado para el conjunto del año; por otra parte, en cuanto al empleo, también se están superando las previsiones macroeconómicas del gobierno.
En cuanto a la Eurozona, el último dato publicado por la Eurostat (Oficina de Estadística de la Unión Europea), la estimación preliminar de la inflación del mes de mayo 2015 cerró en un 0.3%, frente a un 0.00% del mes de abril del mismo año. Respecto al desempleo, para el mes de abril 2015 fue de un 11.1% (11.2% para el mes de marzo 2015), siendo que el indicador descendió levemente, respecto al mismo periodo del año anterior (abril 2014), el cual se mantuvo en un 11.7%. Entre los países con mayor índice de desempleo, se encuentra Grecia (25.4%) y España (22.7%); mientras que el país con menor dato es Alemania (4.7%).
Finalmente, dicha oficina estadística publicó la segunda estimación para el primero trimestre 2015 referente al PIB la cual ascendió a 0.4%, mismo porcentaje que se obtuvo en el cuatro trimestre del 2014.

    1. Tasas de interés internacionales.



A continuación se muestran las tasas de interés, de las principales economías mundiales y algunas referencias de la región, cercana a Costa Rica, con el fin de brindar un mayor conocimiento de las condiciones externas, en cuanto a los rendimientos que mantiene la deuda de otros países y su riesgo asociado, con respecto a nuestra economía; considerando dichas tasas de interés dolarizadas y anualizadas como el estándar mundial lo indica para la toma de decisiones de inversión.
Sobre el particular, se incluyeron las economías que mantienen mayor problema en la actualidad en Europa a efecto de tener un panorama más amplio.
En consecuencia, se podrían percibir los efectos que pueden traer las condiciones económicas externas, a las tasas de interés que debe reconocer Costa Rica en el exterior, con sus bonos de deuda, de lo cual se evidencia el criterio de aversión al riesgo, el cual para inversionistas conservadores mantiene que a mayor riesgo, se debe cancelar un mayor rendimiento.
A continuación, se ilustra lo comentado, así como otras comparaciones de países de la comunidad europea, desarrollados y latinoamericanos.
Cuadro N.° 1

Tasas de interés internacionales anualizadas

Al 16/06/2015


País

Plazo en años

Tasa de interés mes anterior

Tasa de interés mes actual

Cambio

Riesgo Asociado mes actual

Reino Unido

2

0.51%

0.53%

0.02%

AAA

5

1.45%

1.45%

0.00%

10

1.97%

1.99%

0.02%

30

2.65%

2.71%

0.06%

Alemania

2

-0.19%

-0.20%

-0.01%

AAA

5

0.12%

0.13%

0.01%

10

0.73%

0.80%

0.07%

30

1.41%

1.50%

0.09%

Australia

2

2.06%

2.00%

-0.06%

AAA

5

2.34%

2.26%

-0.08%

10

2.99%

3.00%

0.01%

15

3.27%

3.29%

0.02%

Estados Unidos

2

0.55%

0.69%

0.14%

AA+

5

1.51%

1.66%

0.15%

10

2.23%

2.32%

0.09%

30

3.04%

3.05%

0.01%

Japón

2

-0.01%

-0.20%

-0.19%

AA-

5

0.10%

0.09%

-0.01%

10

0.44%

0.49%

0.05%

30

1.48%

1.49%

0.01%

México

30

4.83%

5.15%

0.32%

BBB+

Brasil

10

4.37%

4.56%

0.19%

BBB-

Panamá

12

4.24%

4.45%

0.21%

BBB

Costa Rica

29

7.14%

7.36%

0.22%

BB

España

12

1.96%

2.55%

0.59%

BBB

El Salvador

12

6.26%

 

-6.26%

B+

10

 

6.54%

6.54%

Grecia

20

9.26%

10.16%

0.90%

CCC

Fuente: Páginas web de Standard and Poor´s, Bloomberg y cbonds.

 

 

Nota: Los países que no se indican tasas del mes anterior debido a un cambio en los plazos de los títulos ofertados.
Cabe indicar, que los estándares utilizados para establecer la solvencia y estabilidad son1:


  • Para operaciones a largo plazo

  • Inversiones estables

AAA: La más alta calificación de una compañía, fiable y estable.

AA: Compañías de gran calidad, muy estables y de bajo riesgo.

A: Compañías a las que la situación económica puede afectar a la financiación.

BBB: Compañías de nivel medio que se encuentran en buena situación en el momento de ser calificadas.


  • Inversiones de riesgo o especulativas


BB: Muy propensas a los cambios económicos.

B: La situación financiera sufre variaciones notables.

CCC: Vulnerable en el momento y muy dependiente de la situación económica.

CC: Muy vulnerable, alto nivel especulativo.

C: Extremadamente vulnerable con riesgo de impagos.
Analizando la diferencia entre las tasas del mes anterior y el actual, para los países desarrollados, se denota que continúa un leve aumento del rendimiento en los instrumentos de corto y largo esto se debe a diferentes circunstancias, entre ellas la baja tasas actuales del mercado, como por ejemplo, para Estados Unidos continua la leve reactivación de su economía local, adicionalmente dicho país, mantiene una calificación2 AA+ y reconoce intereses a 30 años al 3.05% anual, mientras que Costa Rica tiene una calificación BB y debe cancelar rendimientos al plazo de 29 años del 7.36% anual, más del doble de tasa de rendimiento.
Por otra parte, se denota respecto al mes anterior, que la calificación riesgo-país de Grecia descendió por segunda ocasión consecutiva de CCC+ a CCC-; lo que significa que su inversión es especulativa, vulnerable y muy dependiente de la situación económica local, como se desarrollo en apartados anteriores.
Es importante indicar, que las 3 empresas calificadoras internacionales más reconocidas, Standard and Poor`s, Fitch y Moody`s, mantienen ahora la misma perspectiva económica de nuestro país, en negativa, razonadas principalmente por el alto déficit fiscal y la falta de acciones de los últimos dos Gobiernos.

  1. COMPORTAMIENTO DEL MERCADO BURSÁTIL Y FINANCIERO LOCAL.



Con respecto a la economía local, se destacan acontecimientos en factores económicos importantes como las tasas de interés, tipo de cambio y precios del consumidor.

    1. Tipo de cambio



Con respecto al tipo de cambio, a partir del 30 de enero 2015, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), decidió eliminar el sistema de banda cambiaria y adoptar un sistema de flotación administrada del tipo de cambio del dólar estadounidense. Al respecto, Olivier Castro Pérez, Presidente del BCCR indicó que en los últimos 13 meses el país ha tenido un régimen cambio de flotación administrada "de facto".
Asimismo, agregó que en este momento hay estabilidad en el sistema financiero y que el Banco está preparado para enfrentar cualquier presión especulativa. Además, de que cuenta con $7.322 millones en reservas (14% del PIB), conforme indicó en la presentación del programa macroeconómico 2015-2016.
Conforme lo anterior, el comportamiento del tipo de cambio aplicada la nueva metodología, no ha tenido un impacto “fuerte” en la tendencia al alza o a la baja de este macroprecio, ya que el mercado viene ajustándose a este perfil administrado desde períodos anteriores.
A continuación se muestra el comportamiento del 16-06-2014 al 16-06-2015, observándose que al inicio del periodo el tipo de cambio se encontraba cercano a los ¢554, alcanzando un máximo de ¢558 y finalizando el periodo (junio 2015) cerca de ¢536, resaltando que para el mes de junio 2015 se altera la tendencia a la baja que se venía presentado, con un leve aumento del tipo de cambio sobre todo influenciado anteriormente, según los especialistas, por el uso de los eurobonos por parte del gobierno, siendo que se mantenía una mayor liquidez de la moneda extranjera en el mercado local de divisas, como se muestra en el siguiente gráfico:
Gráfico N.° 1

Tipo de Cambio Compra y Venta

P
eríodo del 16-06-2014 al 16-06-2015

Fuente: Información obtenida del sitio web del BCCR.
Referente a la colocación de los vencimientos en dólares, se ha analizado y recomendado por parte de de la consultora en riesgos JA Haslam S.A. y el asesor en inversiones Msc. Eddy Velázquez Chaves valorar su conversión a colones, dada la valuación del colón en los últimos meses.
En sesión de Comité de Inversiones y Riesgos de fecha 04/05/2015, se definió la depreciación esperada (DE), con base en el análisis presentado por el MBA. José Luis Quesada Martínez, asesor interno en inversiones, según el siguiente detalle:


  • Plazos menores de un año 1.5% DE

  • Plazos de Inversión entre 1 y 2 años 2% DE

  • Plazos mayores de 3 años un 3% DE


Seguidamente, se muestra el cuadro comparativo N.° 2, el cual contiene los tipos de cambio del 15 de mayo de 2015 y del 15 de junio de 2015, donde se visualiza una leve depreciación de nuestra moneda (considerando el tipo de cambio para instituciones del sector público no bancario):
Cuadro N.° 2

Cuadro comparativo de tipos de cambio (dólares)


Mes

Compra

Venta

may-15

534.36

534.90

jun-15

535.74

536.28

Variac. %

0.258%

0.258%


Fuente: Información obtenida del BCCR.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal