Art nouveau en argentina



Descargar 7,47 Mb.
Página1/28
Fecha de conversión27.02.2017
Tamaño7,47 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28
ART NOUVEAU EN ARGENTINA

INTRODUCCIÓN

Con la Revolución Industrial de 1850 aparecen materiales nuevos que se utilizan en la construcción de edificios. La utilización del hierro fundido, el acero y el hormigón armado, propician una construcción novedosa.

Se realizan exposiciones universales, donde se muestran los grandes cambios a nivel tecnológico, industrial y en el arte.

Estas exposiciones se llevan a cabo en grandes galpones hechos con estructuras de hierro y paredes de vidrio, como invernaderos.

Aparecen los ingenieros que sustituyen a los arquitectos y los mecánicos a los albañiles.

En las últimas décadas de 1800 el arquitecto Peter Behrens propone el uso de los nuevos materiales en forma más creativa y el artesano y pintor William Morris inicia una cruzada para abolir la distinción entre artistas y artesanos y la jerarquía divisoria de las artes mayores (pintura, arquitectura y escultura) y las menores (tapicería, cerámica y ebanistería), punto de partida del actual design. La búsqueda formal aplicada a objetos corrientes, fue bautizada por Morris como Arts and Crafts, movimiento fundante del Art Nouveau. Este movimiento se expresó especialmente en utensilios, joyas, muebles, edificios y diseños gráficos. Recibió influencias desde el neogótico al exotismo y desde el historicismo hasta el simbolismo. Pero fue el impresionismo el primer camino para dar una estética a lo pasajero, expresando una nueva forma de concebir las imágenes: en movimiento.

El Art Nouveau aúna el arte y la técnica.
CONTEXTO HISTÓRICO

Desde mediados del Siglo XIX la tecnología e industrialización avanza a pasos agigantados en Europa y el aporte de la medicina moderna, hacen que crezca el colonialismo, involucrando a los pueblos en grandes guerras que tendrían un costo muy alto en vidas.

En 1898 se desata una guerra hispano-estadounidense que finaliza con la emancipación de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Estados Unidos nace como potencia mundial.

En 1905 comienza el proceso revolucionario en Rusia, que termina por desarrollarse en 1917. A consecuencia de ello, se establece un estado comunista.

Entre 1914 y 1918 se lleva a cabo la Primera Guerra Mundial, que comenzó con un conflicto entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia y terminó involucrando a treinta y dos naciones.

La Revolución industrial se desarrolló entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.

Se dividió en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1850 hasta nuestros tiempos. Todos estos cambios tuvieron consecuencias tales como:


  1. Demográficas. Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica.

  2. Económicas. Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas — Intercambios desiguales.

  3. Sociales. Nace el proletariado

  4. Ambientales. Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.

A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial; dentro de las cuales las más relevantes fueron:

  • La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

  • La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.

  • El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.

  • La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

  • El surgimiento del proletariado urbano.

   La segunda etapa comienza en 1850 y termina en 1914. La revolución industrial se dio en varios países: en Alemania, Francia, Italia y fuera de Europa en EEUU y Japón. A diferencia de la primera, esta segunda revolución fue el resultado de la unión entre la ciencia, la técnica y el capital financiero. Así como en la primera, el elemento determinante fue el vapor; en la segunda, una serie de inventos marcaron su desarrollo:

  • La electricidad. Se renovaron las comunicaciones con el teléfono, el telégrafo y la radio. Se dieron nuevos descubrimientos sobre cine y fotografía. En el campo del transporte se utilizaba la electricidad como fuente de energía para el tranvía y el subterráneo. En 1879, Thomas Alva Edison fabricó la primera lámpara eléctrica

  • El petróleo. Los primeros motores de petróleo fueron los diesel que junto a los neumáticos dieron lugar al automóvil. El querosén, como derivado, se utilizó para la aviación. Se crea a partir del petróleo elementos que permiten el desarrollo de fibras nuevas, farmacéutica y elementos químicos.

También se dan cambios en el transporte por tierra, por mar y por aire. El ferrocarril siguió siendo el medio de comunicación terrestre más utilizado. También aparecen los primeros autobuses y camiones. En lo que se refiere al transporte naval aparecen buques de acero y las turbinas de vapor.

Para la Feria Universal de París de 1889, se construyó la torre Eiffel.

Hacia 1885, según los críticos, comienza en Europa la crisis del fin del siglo, que se manifiesta en todos los campos del saber humano, registrándose una falta de fe en la ciencia y la técnica. Este cambio se produce con el paso del Siglo XIX al XX. En las artes se retorna a la naturaleza y a los ideales románticos, influenciados por la filosofía de Nietzsche y Schopenhauer; junto a los estudios psicoanalíticos de Freud.
CARACTERÍSTICAS DEL ART NOUVEAU

Es un arte europeo que se extendió por todo el mundo, primero en Europa y luego desde los EE.UU. a Japón, pasando por África y llegando a Chile y hasta en las etiquetas de las cajas de cigarros  cubanos. A partir de 1900 abarcaba todo: desde los carteles de propaganda a las estaciones del subte, desde las viviendas hasta los muebles y adornos; incluso el vestuario.



A.Mucha-Publicidad Cerveza Marquilla cigarros cubanos Metro de París Publicidad Egipcia



Ropa Interior 1890 1900 1905 1908


La nueva estética tiene una atracción por los elementos decorativos, la ornamentación naturalista es exaltada con una línea siempre en movimiento, transformando el motivo decorativo en elemento estructural. La decoración está inspirada en motivos florales y animales. Es la búsqueda de un diseño antiacadémico y antihistórico.

  • No refiere a modelos antiguos. Ruptura con el historicismo y el eclecticismo.

  • Funcionalidad decorativa con posibilidades arquitectónicas.

  • Objetos decorativos y utilitarios.

  • Apliques de luminarias en bronce.

  • Diseño de papel tapiz.

  • Unificación del criterio de decoración: estructura, piso y paredes.

  • Trabajo más original que imitativo y más natural que artificial.

  • Temática naturalista y en movimiento: flores como el lirio y plantas acuáticas, de tallos largos alargados y distorsionados por la acción del viento; insectos como las libélulas o las mariposas; aves como el cisne y el pavo; ninfas y sirenas; figuras femeninas soñadoras con los cabellos y las ropas flameantes.

  • Influencia del japonesismo.

  • Arabescos, curvas, espirales, volutas dando la impresión de ligereza y movimiento.

  • Superficies curvas con diseños lineales complejos, ornamentos entrelazados, en hierro forjado cercano al Rococó.

  • Alejamiento de la proporción y equilibrio simétrico de la arquitectura tradicional, creando efectos de luz y transparencia y con soluciones onduladas y sinuosas.

  • Utilización de muchos materiales en un mismo edificio: piedra, ladrillo, vidrio, madera, cerámica y los nuevos materiales: hierro y hormigón.






  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal