Arquitectura



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Arquitectura


Para otros usos de este término, véase Arquitectura (desambiguación).

La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios. El término «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es decir, ‘constructor’ o ‘carpintero’). Así, para los antiguos griegos el arquitecto era el jefe o director de la construcción y la arquitectura la técnica o arte de quien realizaba el proyecto y dirigía la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra Τεχνη (techne) significa ‘saber hacer alguna cosa’. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’).


Algunas definiciones de arquitectura


En su sentido más extenso, William Morris, fundador del Arts and Crafts, dio la siguiente definición:

La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.

The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947.

O, considerando la opinión del reconocido arquitecto historiador Bruno Zevi:



La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres se mueren y viven.

Leon Battista Alberti (De Re Aedificatoria, 1452?) "… el arquitecto (architectore) será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades más propias de los seres humanos" (del Proemio). "El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización (…) el trazado será una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta" (del Lib. I, Cap. I).

Carlo Lodoli (A. Memmo: Elementi dell'Architettura Lodoliana, 1786) "La arquitectura es una ciencia intelectual y práctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen" (del Vol. I, Cap. VI).

J. N. Louis Durand (Precis des leçons d'Architecture, 1801-1803) "La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados (…) conveniencia y economía son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios (…) para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo (…) un edificio será tanto menos costoso cuanto más simétrico, más regular y más simple sea" (de la Introducción al Vol. I).

John Ruskin (The Seven Lamps of Architecture, 1849) "La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu".

Eugène Viollet-le-Duc (Dictionnaire raisonnée…, 1854-1868) "La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo" (de la voz "Architecture").

Adolf Loos ("Arquitectura", 1910) "La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte se sitúa en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. (…) La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. (…) ¿no será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? Así es. Sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte".

Le Corbusier (Vers une Architecture, 1923) "La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (…) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (…) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura".

Nikolaus Pevsner (An outline of European Architecture, 1945) "Un cobertizo para bicicletas es un edificio; la catedral de Lincoln, una obra de arquitectura (…) el término arquitectura se aplica solo a los edificios proyectados en función de una apariencia estética".

Louis Kahn (Conferencia en el Politécnico de Milán, 1967) "Ante todo debo decir que la arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura. Y una obra de arquitectura es una oferta a la arquitectura en la esperanza de que ésta obra pueda convertirse en parte del tesoro de la arquitectura. No todos los edificios son arquitectura (…) El programa que se recibe y la traducción arquitectónica que se le da deben venir del espíritu del hombre y no de las instrucciones materiales".

César Pelli (Conferencia de César Pelli en Cornell University en 1979) "Arquitectura es dar una respuesta apropiada y una interpretación artística adecuada a los problemas que se nos presentan en cada proyecto en particular. Requiere del equilibrio esencial que debe existir entre el arte y el bien común, entre la arquitectura y los principios morales y filosóficos que deben mover y conmover al hombre".

Ibo Bonilla (Conferencia en la LXXXII Asamblea Nacional de la FCARM, México, 1977) "Arquitectura es esculpir el espacio para satisfacer necesidades físicas, emocionales y espirituales, protegiendo el resultado con una piel armónica con la estética, técnicas y sitio, del momento en que se realiza ". "Arquitectura es modelar metapiel social con arte". ...Cuando la piel se vuelve preponderante por su valor estético, tiende a ser escultura, si el predominio es técnico, tiende a ser ingeniería constructiva, si el énfasis es el sitio, tiende a ser paisajismo, si se da una armonía entre todos los sistemas, estamos en presencia de una buena obra arquitectónica. Cada obra tiene su proporción y la justa medida es tarea del arquitecto, que si hace de su diálogo y síntesis una sinergia poética, tenemos una obra de arte".

Luis Barragán (Discurso de aceptación del Premio Pritzker de Arquitectura,1980) "El espacio ideal debe contener en sí elementos de magia, serenidad, embrujo y misterio. Creo que estos pueden inspirar la mente de los hombres. La arquitectura es arte cuando consciente o inconscientemente se crea una atmósfera de emoción estética y cuando el ambiente suscita una sensación de bienestar".

En general, los más reconocidos arquitectos del siglo XX, entre los que se puede mencionar a Mies van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Louis Kahn, Alvar Aalto, Luis Barragán, César Pelli o Pedro Ramírez Vázquez han dado a su oficio una definición distinta, enfocando su finalidad de manera diferente. Muy interesante como compendio y reflexión sobre las diversas definiciones de arquitectura a lo largo de la historia es la obra del crítico italiano Bruno Zevi "Architettura in Nuce".


Reseña histórica

Artículo principal: Historia de la Arquitectura


Según el tópico popular, en el tratado más antiguo que se conserva sobre la materia, De Architectura, de Vitruvio, Siglo I a. C., se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.

Sin embargo, basta con leer el tratado para percatarse de que Vitruvio exigía estas características para algunos edificios públicos muy particulares. De hecho, cuando Vitruvio se atreve a intentar un análisis del arte sobre el que escribe, propone entender la arquitectura como compuesta de cuatro elementos: orden arquitectónico (relación de cada parte con su uso), disposición («las especies de disposición […] son el trazado en planta, en alzado y en perspectiva»), proporción («concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros») y distribución (en griego οἰκονομία, oikonomía, consiste «en el debido y mejor uso posible de los materiales y de los terrenos, y en procurar el menor coste de la obra conseguido de un modo racional y ponderado»). Sus dudas al respecto son bastante intensas, pues cuatro páginas más adelante divide la arquitectura en tres partes: Construcción, Gnómica y Mecánica. Por interesante y sugerente que sea, no debe olvidarse que este tratado es el único tratado clásico que nos ha llegado, y la probabilidad de que sea lo mejor de su época es pequeña.

La historia de las diversas versiones del tratado de Vitruvio resume bien el conflicto a la hora de definir la arquitectura. En 1674 Claude Perrault, médico fisiólogo especializado en disección de cadáveres y buen dibujante, publica su traducción resumida del tratado de Vitruvio, que queda totalmente reorganizado. El resumen de Perrault es el medio por el que se conoció Vitruvio y que desde entonces influyó en los tratados y teorías de los siglos siguientes. Y es en ese resumen en el que la tríada vitruviana va a ver la luz.

La diferencia sustancial entre la versión de Perrault y las anteriores radica, según José Luis González Moreno-Navarro, en que Perrault tergiversa "el carácter sintético de la arquitectura en una visión estrictamente analítica y fragmentada en tres ramas autónomas [lo que] es una consecuencia de su estructura mental […] formada a lo largo de una vida dedicada al análisis de los organismos vivos, que evidentemente en ningún momento recomponía y volvía a dar vida". Por el contrario, según Vitruvio:

La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, y adornada con muy variado aprendizaje; por la ayuda de que un juicio se forma de esos trabajos que son el resultado de otras artes. La práctica y la teoría son sus padres. La práctica es la contemplación frecuente y continuada del modo de ejecutar algún trabajo dado, o de la operación mera de las manos, para la conversión de la materia de la mejor forma y de la manera más acabada. La teoría es el resultado del razonamiento que demuestra y explica que el material forjado ha sido convertido para resultar como el fin propuesto. Porque el arquitecto meramente práctico no es capaz de asignar las razones suficientes para las formas que él adopta; y el arquitecto de teoría falla también, agarrando la sombra en vez de la substancia. El que es teórico así como también práctico, por lo tanto construyó doblemente; capaz no sólo de probar la conveniencia de su diseño, sino igualmente de llevarlo en ejecución.

Estadio Nacional de Pekín "Nido de pájaro". China, 2008. Obra de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

En el ámbito académico el proceso producción arquitectónica, o de proyecto, involucra la sensibilidad como medio de recorte de las diferentes disciplinas asociadas, y aún cuando en épocas pasadas se escribieran extensos tratados, hoy en día lo legal y lo técnico dictan las normas, pero no los modos. Es entonces la arquitectura —desde lo contemporáneo y apoyada en los nuevos recursos tecnológicos— un ejercicio en el que efectivamente se envuelven orden, síntesis, semiología, materia, pero aún más importante que aquello, es un trabajo creativo, innovativo, inédito, siempre que se excluya la arquitectura producida desde la industria inmobiliaria.

La importancia de la arquitectura en el siglo XX ha sido enorme, pues su ejercicio fue responsable de no menos de la tercera parte de los materiales acarreados por la humanidad en ese lapso.1

Durante este periodo, no sólo se ha producido un gran aumento de población, con sus correspondientes necesidades edificatorias (especialmente de viviendas), sino también importantes movimientos de poblaciones, desde las zonas rurales a las urbanas y, terminada la Guerra Fría, desde los países pobres a los países ricos. Los movimientos migratorios han supuesto, no sólo un aumento de la demanda de nuevos edificios en las zonas urbanas, sino también el abandono del patrimonio construido que, en muchos casos, se ha perdido definitivamente.

Este constante cambio en las necesidades y usos asociados a la edificación permite explicar otra de las características de la Arquitectura moderna. Este constante replanteo de conceptos, que se remonta hasta la Ilustración, se han desarrollado distintos y numerosos estilos arquitectónicos con el afán de dar una respuesta a esta interrogante; en el siglo XIX, se produce el abandono de la ortodoxia neoclásica en favor de un eclecticismo estilístico de carácter historicista, dando lugar al neogótico, neorrománico, neomudéjar... Sólo con la llegada del siglo XX surgen estilos realmente originales, como el Arts and Crafts, el Art Nouveau, el Modernismo, el Bauhaus, el Estilo Internacional, el Post-Modernismo, etc.


La práctica profesional de la arquitectura


Plaza de San Pedro, en el Vaticano, vista desde la cúpula de la Basílica. Gian Lorenzo Bernini, entre 1656 y 1667.

El arquitecto debe ser el individuo que domine todos los conocimientos científicos y artísticos de su época.

— Leonardo da Vinci.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente. Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

La evolución a la especialización y la separación de ámbitos laborales es similar a la de otras profesiones. En los siglos pasados los arquitectos no solo se ocupaban de diseñar los edificios sino también de asuntos que hoy competen a otras profesiones diversas. Diseñaban plazas, alamedas y parques, especialización que hoy se conoce como exteriorismo o paisajismo.

La especialización de los arquitectos en la creación de objetos utilizados en las edificaciones, tales como los muebles, ha dado como resultado el nacimiento de la profesión de diseño industrial. Hoy, los profesionales que proyectan y planifican el desarrollo de los sistemas urbanos son los urbanistas. Esta última profesión tiene estudios separados en algunos países, mientras que en otros sus atribuciones son desarrolladas por arquitectos e ingenieros civiles, de forma conjunta o independiente.


Arquitectura por periodos históricos (mundo occidental)

Arquitectura prehistórica

Artículo principal: Arquitectura prehistórica

Edad Antigua

Arquitectura de Mesopotamia

Arquitectura caldea

Arquitectura asiria

Arquitectura medo-persa

Arquitectura egipcia

Arquitectura mesoamericana

Arquitectura egea

Arquitectura griega clásica

Arquitectura etrusca

Arquitectura romana

Arquitectura paleocristiana

Edad Media

Arquitectura rusa

Arquitectura bizantina

Arquitectura visigoda

Arquitectura prerrománica (Prerrománico asturiano)

Arquitectura merovingia

Arquitectura arábiga

Arquitectura románica

Arte cisterciense

Arquitectura gótica

Arquitectura normanda

Época Moderna

Arquitectura renacentista

Arquitectura barroca

Arquitectura neoclásica

Arquitectura colonial española

Siglo XIX

Arquitectura historicista

Arquitectura ecléctica

Arquitectura del Hierro

Siglo XX

Modernismo o Art Nouveau

Arquitectura moderna

Movimiento Moderno

Realismo socialista

Arquitectura orgánica

Arquitectura High Tech

Arquitectura postmoderna

Deconstructivismo

Arquitectura sustentable

Siglo XXI

Arquitectura biónica



Otras tradiciones arquitectónicas


Cualquier cultura o civilización humana tiene su propia tradición arquitectónica que implica diferentes maneras de pensar, ordenar y crear estructuras o espacios físicos derivadas de las peculiaridades del ambiente físico en el que se desarrollaron (clima, materiales de construcción, etc.) como del ambiente cultural (historia, religión, estructura social, tecnologías, etc.).

Arquitectura en la América precolombina

Arquitectura andina

Arquitectura en el Imperio Inca

Arquitectura mesoamericana

Arquitectura china

Arquitectura india

Arquitectura islámica

Arquitectura japonesa

Arquitectura mogol

Arquitectura rusa

Arquitectura del Sudeste Asiático

Arquitectura camboyana

Arquitectura vernácula



Galería de imágenes

Machu Picchu (Perú).

Templo de Luxor (Egipto).

Partenón (Atenas, Grecia).

Coliseo (Roma, Italia).

Chichén Itzá (México).

Santa María del Fiore (Florencia, Italia).

Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano).

Santa Sofía (Estambul, Turquía).

Duomo (Milán, Italia).

Catedral de San Pablo (Londres, Reino Unido).

Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, España).

Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles, Estados Unidos).

Town Hall (Londres, Reino Unido).

L'Hemisfèric (Valencia, España).

Casa Danzante (Praga, República checa).



Véase también


Ver el portal sobre Arquitectura Portal:Arquitectura. Contenido relacionado con Arquitectura.

Historia de la arquitectura


Referencias


Volver arriba ↑ Arquitectura, economía y ecología

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Arquitectura.

Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Arquitectura.

Wikisource contiene obras originales de o sobre Diccionario de Arquitectura Civil. (de Benito Bails)

Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre arquitectura.

El Diccionario de la Real Academia Española tiene una definición para arquitectura.

* Los estilos en Word sirven para:

Para aplicar formato a su documento, ya que puede aplicar de forma rápida y sencilla un conjunto de formatos de forma coherente en todo el documento.

https://support.office.com/es-mx/article/Conceptos-b%C3%A1sicos-de-estilo-en-Word-d38d6e47-f6fc-48eb-a607-1eb120dec563

* Describe los pasos para crear un estilo (descríbalo con cada clic que se debe dar y el nombre del elemento al que le diste clic para esta operación, puedes utilizar imágenes)

Paso 1: Seleccione el texto que desea crear como un nuevo estilo.

Paso 2: Por ejemplo, quizás desee que las palabras Dato empresarial siempre aparezcan en el documento con el estilo Título 1 y color rojo.

Paso 3: En la minibarra de herramientas que aparece sobre la selección, haga clic en Título 1 y Rojo para aplicarle formato al texto.

Paso 4: Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la selección, elija Estilos y después Guardar selección como un nuevo estilo rápido.

Paso 5: Asigne al estilo un nombre como, por ejemplo, Dato empresarial, y haga clic en Aceptar. El estilo creado aparece en la galería Estilos rápidos con el nombre que le asignó, listo para aplicarlo siempre que escriba las palabras Dato empresarial, o siempre que desee aplicar a cualquier texto el formato Negrita, Rojo y Título 1.

https://support.office.com/es-es/article/Agregar-y-quitar-estilos-de-la-galer%C3%ADa-Estilos-r%C3%A1pidos-21c5b9de-b19e-4575-bc87-cb2b55ece224

* Describe los pasos para modificar un estilo

Paso 1: Selecciona el estilo que deseas modificar.

Paso 2: Haz clic derecho del mouse sobre el estilo.

Paso 3: De la lista desplegable que allí aparece, escoge la opción Modificar.

Paso 4: Aparecerá un cuadro de diálogo donde puedes hacer todas las modificaciones que desees. Incluso, puedes modificar el nombre del estilo.

Paso 5: Haz clic en el botón Aceptar.

Paso 6: Verás que el nuevo estilo ha quedado en esta lista. Ahora puedes utilizarlo las veces que desees.

http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/microsoft_word_2010/aplicar_crear_y_modificar_estilos_y_temas_en_word_2010/2.do

* Describe los pasos para quitar un estilo

Paso 1: En la ficha Inicio, dentro del grupo Estilos, haga clic con el botón secundario del mouse en el estilo que desea quitar de la galería.

Paso 2: Haga clic en Quitar de la galería Estilos rápidos.

https://support.office.com/es-es/article/Agregar-y-quitar-estilos-de-la-galer%C3%ADa-Estilos-r%C3%A1pidos-21c5b9de-b19e-4575-bc87-cb2b55ece224

* Como se aplica un estilo

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Paso 2: Haz clic en la pestaña Formato de la cinta de opciones.

Paso 3: Haz clic en el comando Estilos rápidos correspondientes al grupo Estilos de WordArt. Verás que aparece una ventana desplegable.

Paso 4: Selecciona uno de los estilos predefinidos que te muestra la ventana desplegable.

http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/microsoft_word_2010/insertar_cajas_de_texto_y_wordart_en_word_2010/3.do

* Que diferencia existe entre el inspector de estilos y mostrar formato

El botón Inspector de Estilos abre un cuadro de diálogo que permite observar el estilo aplicado haciendo clic sobre cualquier parte del texto. Puede ver las capas de formato usando el Inspector de estilo. Los cuadros del Inspector de estilos muestran el estilo y el formato directo efectivos para el texto en la ubicación del cursor.



El botón Mostrar Formato, en este panel se ven todos los elementos que componen el estilo, como el tipo de alineación, el tamaño de la fuente, etc. También podemos ver los atributos referentes al Párrafo, como la alineación, nivel de esquema, etc.

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