Arquitectura minimalista antecedentes



Descargar 21,72 Kb.
Fecha de conversión19.03.2017
Tamaño21,72 Kb.
ARQUITECTURA MINIMALISTA
ANTECEDENTES
Con el siglo XX y el posracionalismo ,llegan nuevas tendencias al arte , como el pop Art., la nueva era, el high tech, el deconstructivismo ,el estructuralismo, términos que rompen fronteras y comienzan a liberarse de afijos como ; pre,post,trans,neo para no aludir mas al clasicismo, al barroco, a la modernidad etc.. otra de estas tendencias es el minimalismo.

El minimal Art, no es movimiento que surgiera con postulados compartidos, originalmente era una manera de referirse a las obras que con características similares produjeron artistas en los sesentas mayoritariamente escultores siendo los mas importantes : Donal Judd , escultor y arquitecto, Frank Stella, paisajista, Carl Andre, Robert Morris,Dan Flavin, Sol Le UIT entre otros.


En 1965 Richard Wollhen publica su articulo “MINIMAL ART ” ,y en el habla de artistas europeos como Marcel Duchamp,y aunque no cita a los artistas americanos anteriormente mencionados, es apartir de este artículo que se conoce como minimal a la obra que “ es una composición tridimensional, sencilla, de formas geométricas puras y regulares, sin efectos de composición y sin ornamentación”.

En los sesentas la tendencia en boga era el expresionismo abstracto, que planteaba una analogía entre el artista y su obra . sus exponentes Willen de Kooning, y Jackson Pollock.

El minimal va en contra del subjetivismo y el emocionalismo del expresionismo abstracto y propone un arte pre´-concebido buscando la limpieza y autonomía de la obra.

Una obra minimalista podrá captarse en su totalidad a primera vista, nada de alusiones ,nada de ilusiones decía Donal Judd. Era la búsqueda de la máxima expresividad – sin expresionismos- conseguida con los minimos medios.


HISTORIA:
¿Puede decirse entonces que la escultura minimalista de los sesentas es el antecedente del minimalismo arquitectónico que conocemos hoy en día? De hecho si , pero si buscamos antecedentes propiamente de arquitectura los encontraremos.

La sencillez ha sido perseguida como ideal por diversas culturas a través de la historia, el minimal comparte esta búsqueda, por ejemplo en la edad media la orden cisterciense, hacia construir monasterios, con las instrucciones de; emplear la piedra desnuda y de levantar muros sin color ni ornamentación, ya que la decoración, afirmaban distraía a los fieles.

O en la noción japonesa del Wabi sabi que significa ; simple, sin artificios, no sofisticado es el marco para poder apreciar los detalles mínimos de la vida, la esencia por medio de la des-posesión ,esencia que tambien busca el minimalismo.

Para muchos autores, otro precedente al que siempre hacen referencia, es a Ludwing Mies Van Der Rohe.

Arquitecto alemán radicado en EU del movimiento moderno, internacionalista, para quien solo la autenticidad garantizaba la belleza de la obra y era obtenida mas por adición que por sustracción.

Mies citaba a San Agustín al decir “la belleza es el resplandor de la verdad”, tambien celebro y popularizo la frase de Peter Behress “ menos es mas”,en el mínimo máximo definido por el arquitecto alemán lo máximo era curiosamente lo menor.(sin embargo no se le considera y no es un exponente de este tipo de arquitectura)

Esto lo aleja un poco de sus contemporáneos internacionalistas para colocarlo como precursor de la tendencia minimalista, el rigor geométrico de la capilla itt de Chicago, el edificio Seagram en NY la demuestran.

Es importante definir las diferencias entre la modernidad racionalista y el minimalismo que podría confundirse en algún momento dado con el minimalismo.



1 LA AUSENCIA DE ORNAMENTO :El movimiento moderno rechaza tajante la decoración.

El minimalismo la evita absorbiéndola.

2 ESENCIALIDAD GEOMÉTRICA : El modernismo esquematiza y simplifica los elementos de construcción.

El minimalismo depura los edificios hasta su ultima esencia.

En el modernismo la fachada es un obstáculo entre el interior y el exterior del edificio, en el minimalismo adquiere un protagonismo particular puede convertirse en una pantalla, en un filtro de su volumen.

Durante el periodo posmoderno la neutralidad minimalista fue severamente criticada por su supuesta falta de significación, ignorando su calidad.

DEFINICIÓN


Hay que recordar que el minimalismo no es un movimiento homogéneo de postulados compartidos, es debido al transcurso del tiempo , en lo que se refiere al minimalismo arquitectónico, nos es posible identificar las características de una obra arquitectónica minimalista, y son :


  • Métodos de composición matemáticos. La repetición, el equilibrio , el orden.

  • Precisión mecánica

  • Uso de formas geométricas puras. Sin grandes elementos de composición.

  • Uso de materiales auténticos, puros Sin alterar sus cualidades visuales, sin camuflajearse,ni manipularse para parecerse a nada.

  • Uso de colores abstractos o neutros.

  • Trasmite frialdad conceptual.

  • No presenta referencias, ni alusiones ,su fuerza radica en su presencia concreta

  • Detalles incorporados o asimilados . Como la estantería y luminaria empotrados.

  • La ausencia de elementos decorativos. Para no contaminar la esencia de la obra.

  • Reducción al máximo de los accesorios . Básicamente mobiliario.

La arquitectura minimalista no es sinónimo de simplicidad y contención aunque estos dos elementos estén presentes en toda obra minimalista, mas no una sencillez que crea formas simples y anodinas, por falta de interés o un bajo presupuesto, el hecho de que un edificio tenga forma de caja no significa que sea minimalista.

La arquitectura es la reducción frente al exceso, en busca de una pureza transmundana, cuya fuerza radica en su presencia concreta.

Un lugar sin adornos ni distracciones en el que se aprecian las características pura y exclusivamente arquitectónicas, convierte al espacio en el autentico protagonista de la obra.


ACTUALIDAD
El minimalismo arquitectónico comienza a popularizarse a principios de los noventa.

Un aspecto importante aquí, es el interiorismo, el diseño de interiores que en algunas ocasiones va desde el diseño de detalles incorporados hasta el mobiliario o el paisajismo.

Es en el interiorismo donde el minimalismo encuentra su propia tipología primeramente en comercios de gran renombre que adquieren con el minimalismo carácter de galerías de arte, donde el producto, se convierte, gracias a la iluminación directa y los espacios limpios, en la obra de arte.

Es donde la aplicación de limitados recursos materiales, deberá verse compensada con un sutil, exhaustivo, y cuidadoso tratamiento del diseño.

En los noventas varios arquitectos se autodenominan minimalistas y comienzan a crear mas obras ; siendo los mas destacados Peter Marino, David Chipperfield, y John Pawson (para algunos el máximo exponente), así como tambien Staton William, Claudio Silvertrin. Algunos otros retoman al minimal si bien no en todas sus obras, si en algunas Como Dominique Perrault,Gigon Y Guyen,Maximiliano Fuksas.
Otros más de igual manera retoman la tendencia y la conjugan con su propia ideología ,para así crear obra de gran trascendencia ,y convirtiéndose en los arquitectos minimalistas contemporáneos mas representativos.

Eduardo Souto de Moura , y Alberto Campo Baeza, Portugués y Español respectivamente presentan en sus obras características del minimal y de arquitectura vernácula mediterránea.

Japoneses como, Toyo Ito, Shigeru Uchida, Hiroshi Nattoo y particularmente Tadao Ando , arquitectos con tendencia minimalista y conjugando su propia espiritualidad japonesa.

Hay mas Herzog y de Meuron, Wiel Arets etc..la han dado vigencia a la tendencia minimalista.



Actualmente el minimalismo se utiliza cada vez mas principalmente en diseño y decoración de interiores , con la elegancia neutral, la misma tendencia hacia la depuración y la sencillez, aunque de alguna manera un poco mas flexible que en sus inicios permitiendo, texturas, mas colores. Sin perder su propia esencia minimalista.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal