Arquitectura de una aplicación



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Arquitectura de una aplicación

  • Arquitectura: desarrolla un plan general del sistema, asegurando que las necesidades de los usuarios sean atendidas.
  • Ingeniería: proyecta la estructura física interna, dando forma a los objetivos definidos por la arquitectura; considerando la eficiencia y la eficacia del proyecto.
  • Construcción: elabora la estructura, con el uso de herramientas y datos

Arquitectura de la Aplicación

  • Ofrece una estructura para pensar, proyectar, elaborar y desarrollar aplicaciones que se integren y funcionen bien.
  • Arquitectura Cliente/Servidor en dos capas:
      • Front/end
      • Back/end

Modelo de Arquitectura Cliente/Servidor

  • Front/end
    • Es la parte de la aplicación que interactúa con el usuario.
    • Basados en una interfaz gráfica con el usuario (GUI). El Cliente corre la aplicación que ofrece la interfaz con el usuario.
  • Back/end
    • Es la parte no-interactiva de la aplicación. La mayor parte reside en las Bases de Datos (relacionales o no).

Modelo de Arquitectura Cliente/Servidor

  • Aplicaciones Simples: no requieren una gran Base de Datos compartida, pueden ser elaboradas solamente en el Cliente.
  • Aplicaciones Complejas: exigen dos capas,
  • una para la aplicación del usuario (Cliente) y
  • otra para la base de datos (Servidor).
  • Eventualmente, el Cliente y el Servidor podrán estar en el mismo equipamiento.

Procesos de Negocios

  • Las organizaciones, independientemente de su tamaño, utilizan sus recursos y su tiempo en Procesos de Negocios complejos.
  • Un Proceso de Negocio consiste en reglas y en la ejecución de un conjunto de pasos.
  • ¿Quién mantiene funcionando a los procesos de negocios?
      • Los Sistemas de Información Computarizados
  • Pensar los procesos en términos de reglas permite que la computadora pueda automatizar las parte mecánicas.

Conductor de los Procesos de Negocios

  • La actividad principal de los Sistemas de Información Computarizados, es la de:
    • Conducir a los Procesos de Negocios.
    • Mantener a la BD,Poner a disposición de toda la empresa los datos que precisan los usuarios y Coordinar el acceso a los datos.
  • Lo ideal es que los PN estén automatizados

Reingeniería de los Procesos de Negocio (RPN)

  • Uno de los más importante principios de RPN es la eliminación de las filas. Las esperas cuestan dinero y demoran el Negocio.
  • En la Reingeniería de un proceso, se analiza cada paso, cada intervención y cada decisión .
  • ¿Los pasos de: Decisión e intervención pueden ser automatizados?
  • ¿Las reglas pueden ser transcriptas a un programa para ser ejecutadas por una computadora, a fin de evitar la intervención humana?

Reingeniería de los Procesos de Negocio (RPN)

  • El objetivo no es conseguir la automatización total; pero sí disminuir toda intervención humana innecesaria.
  • Las computadoras y las personas harán su parte correspondiente en el proceso de toma de decisiones.
  • Esto destaca la diferencia entre las computadora y las personas.

Arquitectura Cliente / Servidor

Arquitectura Cliente / Servidor

Funciones de los Niveles en la Arquitectura

Arquitectura de tres Niveles

  • La Arquitectura de tres niveles es lógica y no física. Se preocupa con las funciones y no con la implantación.
  • La Arquitectura puede ser utilizada para desarrollar sistemas Centralizados o Distribuidos.
  • La Arquitectura facilitará la distribución de los componentes del sistema.

Beneficios

  • Estructura para la elaboración de aplicativos flexibles y fáciles de modificar, según las necesidades del negocio(cambio).
  • Alto nivel de reutilización del software y datos.
  • fácil y rápido desarrollo de aplicativos grandes y complejos, para las transacciones y los SSD.
  • Fácil y rápido desarrollo de sistemas distribuidos que dan soporte a la administración central y a equipos autogestionados

Niveles de abstracción

  • Reglas del Negocio
  • Aplicaciones del Usuario

Beneficios de la abstracción

  • Esconde de cada nivel los detalles contenidos en los niveles inferiores:
    • Desarrollo simplificado del aplicativo:
      • al desarrollar un nivel no precisa preocuparse por el otro
    • Mayor seguridad y protección:
      • el desarrollador de un nivel no puede controlar físicamente otra camada en ningún nivel de detalle

Interfaz entre las camadas

  • Es la superficie entre los componentes adyacentes de un aplicativo y el dispositivo por medio del cual ellos interactúan a través de las siguientes funciones:
    • Informa lo que el otro componente debe hacer, pregunta el estado actual del otro componente, recibe el resultado de las operaciones solicitadas.

Tipos de interfaces

  • Aplicativo del Usuario
  • Reglas del Negocio
  • Base de Datos
  • Pedido de proceso
  • Interacción con el usuario
  • Interacción con
  • los componentes
  • de la misma
  • camada
  • Interacción con
  • los componentes
  • de otra
  • camada

Proyecto de cada nivel

Interfaz Base de Datos

  • Funciones de las transacciones:
    • Ejecutar actualizaciones consistentes con los datos.
    • Imponer reglas básicas del negocio.
    • Evitar cambios no autorizados o inválidos
  • Funciones de las consultas:
    • Facilitar consultas complejas
    • Asegurar consistencia
    • Garantizar seguridad

Base de Datos independientes de las Reglas del Negocio

  • Proyecte la base de datos usando un modelo de planeamiento.
  • Desarrolle consultas y transacciones que ofrezcan un buen acceso a la base de datos.
  • Solo permita que las transacciones bien elaboradas actualicen la base de datos.
  • Aisle a los usuarios de los detalles y de la localización de las base de datos fundamentales.

Interfaz de las reglas del proceso del negocio

  • Inter operabilidad:
    • Capacidad de compartir trabajo, compartir software y hacer cosas consistente para toda la organización.
  • Reutilización:
    • Uno de los principales motivos que imposibilita la reutilización de códigos es la falta de separación entre la interfaz del usuario, las reglas del negocio, y la administración de la base de datos en un mismo programa.

Flexibilidad=Interoperabilidad + reutilizabilidad

  • Interfaz
  • Usuario
  • Base de
  • Datos
  • Reglas
  • del
  • Negocio
  • BD
  • RN
  • IU
  • Independencia y mocularidad de los procesos
  • Reutilización del código

Flexibilidad de las Reglas del Negocio

  • Un único módulo de software trata de una tarea específica.
  • Este módulo es independiente de la BD y de la interfaz del Usuario.
  • Todas las aplicaciones de la organización utilizan este módulo para realizar esa misma tarea.

Interfaz de la Aplicación del Usuario

  • Libertad para los Usuarios:
    • Modelan el sistema según sus necesidades sin afectar las reglas del negocio y la base de datos.
  • Libertad para la Organización:
    • La aplicación del usuario envía solicitudes de procesos formales para ejecutar las reglas del negocio, transacciones y consultas en la Base de Datos.
    • Las Reglas del Negocio y la Base de Datos quedan aislados de los cambios en la interfaz de los Usuarios.

División del trabajo

  • El desarrollo de un buen sistema Cliente / Servidor exige especialización de:
    • Interfaz gráfica
    • Redes de computadora
    • Programación de Negocios
    • Base de Datos
    • Programación de Base de Datos
    • Distribución de sistemas

Es posible desarrollar un Sistema Distribuido

  • Distribución de Datos
  • Distribución de Procesamiento
  • Interfaz gráfica con el usuario

Existen los Sistemas Distribuidos

Cambios en la Naturaleza de los sistemas de aplicación

  • Históricamente el área de informática elabora los sistemas de aplicación de forma completa, estando los usuarios obligados a “tomarlos o dejarlos”.
  • En el futuro, el área informática elaborará la infraestructura, o sea: La base de Datos, los módulos de los procesos de negocio, y kits de herramientas; para que el usuario pueda elaborar sus propias aplicaciones.

Función del área Informática

  • Proveer los procesos de las reglas del negocio.
  • Proveer las estructuras fundamentales de las Bases de Datos
  • Proveer los elementos de la interfaz
  • Proveer la infraestructura general de los sistemas, sobre la cual los equipos de trabajo puedan montar sus aplicaciones.

Metodología actual de proyectos

  • Requisitos
  • Modelo de Datos
  • Proyecto de la
  • Aplicación

Un modelo para el planeamiemto y desarrollo

Del Modelo Conceptual a lo Físico

  • Modelo de
  • Negocios
  • Modelo de
  • Datos
  • Base de Datos
  • Flujo de
  • Procesos
  • Interacción de
  • Procesos
  • Programa
  • Formularios
  • Pantalla
  • Secuencia de
  • Formulario
  • Flujo de
  • Trabajo
  • Conceptual
  • Lógico
  • Físico
  • Reglas
  • Desempeño

Diagrama para un Proyecto de Sistemas

  • Requisitos
  • Base de
  • Datos
  • Arquitectura
  • Proyecto de la
  • Aplicación
  • Proceso de
  • Negocios
  • Interfaz, flujo
  • de trabajo
  • Reglas del Negocio
  • Estructura General

Arquitectura

  • Considera como los tres niveles de la aplicación se relacionan
  • Focaliza sobre la estructura y la adaptación
  • Determina que entra en cada nivel y como la aplicación se relaciona con otras aplicaciones.


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