Aristóteles elabora un estudio sobre la metafísica



Descargar 25,7 Kb.
Fecha de conversión17.03.2017
Tamaño25,7 Kb.
Cristina Alonso

2º Bach. A


ARISTÓTELES

Aristóteles elabora un estudio sobre la metafísica (ciencia del ser) en el que defiende un único mundo, formado por objetos individuales: las sustancias. Cualquier sustancia es un compuesto hilemórfico (combinado de materia y forma unidos indivisiblemente). El ser, aunque es único, se manifiesta de diez maneras diferentes a través de las categorías: la primera es la sustancia, la categoría fundamental (lo que es, necesariamente tiene que existir), y las nueve restantes son accidentes (modificaciones que se predican de las sustancia). Las diversas formas de ser tienen en común el ser, lo que propiamente dicho es la sustancia, los individuos concretos. Las cosas de este mundo concreto constituyen la verdadera y única realidad. El ente es lo que se manifiesta en la realidad, y el ser lo que sujeta la existencia de este ente, y para conocerlo se necesita la metafísica. También distingue una sustancia primera (el individuo concreto), que necesariamente tiene que darse para que se den los accidentes; y las sustancias segundas, que se predican de las sustancias primeras, como la especie y el género. En sentido estricto solo existe el individuo concreto.


La física aristotélica se centra en el problema del cambio. Aristóteles buscó encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba, por lo que siguió el método empírico-racional. Tenía una visión finalista de la naturaleza. La física tiene por objeto el estudio de las realidades sometidas al cambio, y para explicarlo, distingue entre: ser en potencia y ser en acto. El movimiento es entendido como el paso de la potencia al acto, y se distinguen tres elementos: sustrato, forma y privación. Aristóteles distingue dos tipos de cambio: 1) cambio sustancial, cuando la forma cambia; 2) cambios accidentales, en la que una sustancia se modifica en alguno de sus atributos o cualidades (puede ser cuantitativo, cualitativo o locativo). La materia prima permanece bajo todo cambio y destaca por ser inteligible, inmutable, ingenerable e imperecedera, y materia pura a la vez que forma pura. Para Aristóteles, conocer algo científicamente es conocer sus causas, y distingue cuatro tipos de causas: material, formal, eficiente y final. Y afirma que todo lo que se mueve es movido por algo, y que debe existir un Primer Motor Inmóvil (con caracteres de una divinidad), que ha de ser al mismo tiempo puro acto, y mover sin ser movido por otro.
En la teoría del conocimiento, Aristóteles considera que las sustancias materiales sujetas a cambio pueden ser objeto de ciencia y conocimiento, que debe remontarse desde la sensación hasta el concepto universal por dos métodos: 1) Conocimiento sensible, cuyo fundamento es la sensación a través de los sentidos. Distingue entre sentido propio (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y sentido común, que subyace a todos los sentidos y compara los diversos datos y los integra. 2) Conocimiento abstracto, en el que contribuye la imaginación, lo que nos permite pensar y juzgar, completada por la memoria, que permite acumular y traer al presente imágenes pasadas. Aristóteles no admite la existencia de dos mundos (sensible e inteligible) y rechaza la idea de la existencia del alma anterior al nacimiento; por lo que refuta la teoría platónica de la reminiscencia. En definitiva, el conocimiento intelectual es continuación del conocimiento sensible, y las ideas son producto de la abstracción, son conceptos universales (elaboraciones comunes en un determinado numero de objetos). Llegamos a la conclusión de que pertenecen a una misma clase a pesar de las diferencias accidentales, las cuales tienen el nombre de concepto. La ciencia tiene por objeto conocer el concepto que el entendimiento agente tiene por abstracción. Pero más adelante existe un conocimiento paciente que escribe los conceptos y nos convierte en seres pensantes, por lo que este entendimiento es individual y muere con el hombre.

En cuanto a los métodos del conocimiento, Aristóteles afirma que hay dos: deducción demostrativa e inducción. De la reducción de muchas experiencias a un solo concepto que abarca muchas cosas particulares se deriva el concepto universal.


En la antropología, Aristóteles niega la inmortalidad del alma, la cual está sustancialmente unida al cuerpo (hilemorfismo). Aplicará el hilemorfismo a su concepto del hombre, que es entendido como un compuesto único formado por un alma como principio de vida, de modo que si ésta faltara, sobrevendría la muerte. La particularidad del alma es la razón. Por ello la definición del hombre es: "un animal racional”. El alma en tanto que principio vital implica que todos los seres vivos tienen alma. El mundo natural está organizado jerárquicamente en cuatro reinos, diferenciándose las almas de los diferentes seres según las diversas funciones que cumplen: a) Conjunto de seres inorgánicos: no poseen alma; b) Alma vegetativa: función vegetativa; c) Alma sensitiva: funciones vegetativa y sensitiva; d) Alma racional: funciones vegetativa, sensitiva e intelectiva. Es exclusiva del hombre e inmortal. Aristóteles considera que las dos primeras están unidas necesariamente al cuerpo.
Su planteamiento ético se basa en la eudemonia por lo que las acciones del hombre van encaminadas a alcanzar la felicidad, siendo la ésta el bien supremo al que debe aspirar todo ser humano. Para Aristóteles, la felicidad es alcanzable cuando el hombre se dedica a la contemplación intelectual. La virtud de la sabiduría es la que proporciona al ser humano la verdadera felicidad, aunque debe conjugarla con otras virtudes y con los bienes exteriores. La felicidad es la actividad del hombre conforme a la virtud, así que es imposible ser feliz sin ser virtuoso. La virtud se adquiere mediante el hábito. Pero, junto a un buen entendimiento hace falta la voluntad, a lo que Aristóteles llama prudencia. Distingue así dos clases de virtudes: 1) Virtudes intelectuales o dianoéticas: ciencia, sabiduría, arte y prudencia; 2) Virtudes éticas: fortaleza, templanza y justicia. La justicia consiste en dar a cada uno lo que es debido y hay dos tipos: distributiva o geométrica y conmutativa o aritmética.

La virtud ética es para Aristóteles un modo de ser consistente en el hábito de adoptar el término medio entre dos extremos viciosos. La virtud práctica se consigue mediante el hábito o costumbre, e intenta que toda acción esté encaminada a lograr ser virtuoso a través del término medio, que no es igual para todos. Cada cual, haciendo uso de la prudencia, debe determinar cuál es el suyo.


La ética aristotélica culmina en la política, que busca el bien colectivo común en el marco del Estado. Ética y política son para Aristóteles inseparables ya que considera al hombre como un animal político y social. El hombre es social porque su alma racional y el lenguaje le permiten conocer lo justo y lo injusto, así como crear leyes que regulen la vida colectiva. Por la necesidad de la especie humana de procrear y subsistir como especie, surge la familia, luego la aldea y culmina en la ciudad-Estado. Así el Estado tiende a vivir bien. Sin embargo, esta vida feliz y perfecta requiere una base económica suficiente para verse libre de la preocupación del trabajo cotidiano, siendo los esclavos quienes deben trabajar para que los ciudadanos libres de clase superior (guerreros, sacerdotes y magistrados) puedan consagrase a la contemplación intelectual. Por tanto estaríamos ante un ideal político aristocrático.

Aristóteles clasifica los tipos de gobierno dependiendo de si son o no justos, y del número de gobernantes: uno solo, unos pocos o la mayoría. El Estado ideal es aquel que no necesita de los demás. De esta forma, el mejor sistema político es la aristocracia, seguida de la monarquía y la democracia. Y el peor sistema es la tiranía, luego la oligarquía y por último la demagogia.



escribo por lo que este entendi el hombre.que escribe los conceptos y nos convierte en seres pensantes, por lo que este entendi


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal