Arco negro



Descargar 13,39 Kb.
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño13,39 Kb.
" ARCO NEGRO " (1912). COLECCIÓN NINA KANDINSKY, PARÍS.

WASSILY KANDINSKY (1866-1944).

El artista.
Wassily Kandinsky (1866-1944), es un pintor de origen ruso que al trasladarse a Munich entra en contacto con las vanguardias pictóricas del oeste europeo y entre otros pintores con Paul Klee, que le reafirman en la idea de que el arte no necesita de motivos figurativos y esta idea lo llevará a ser uno de los pintores teóricos, además de creador de la pintura abstracta.
Tras estallar la Primera Guerra Mundial, Kandinsky volvió a Rusia, donde colaborará con la Revolución Rusa desde diversos cargos institucionales: creando nuevos museos, dirigiendo los nuevos movimientos estéticos del régimen, etc. Pero, en seguida, se cansa del constructivismo ruso y vuelve a Alemania donde se incorpora al movimiento de la “Bauhaus” en 1923, que le llevará a la abstracción geométrica. Cuando los “nazis” cierran la “Bauhaus” se trasladará definitivamente a Francia donde muere en 1944 en la ciudad de Neully-sur-Seine.

La concepción de Arte para Kandinsky queda reflejada en su libro "Sobre lo espiritual en el arte", que publicó el año 1912, y que lo llevará a la "abstracción lírica". El artista pensaba que el arte no necesita de motivos figurativos y los colores y las formas son el lenguaje artístico, debiendo organizarse con libertad para que produzcan en el espectador una impresión espiritual y psíquica personal. De esta forma el cuadro se convierte en un organismo autónomo, el tema ya no es fundamental, y el pintor se libera de los lazos del mundo concreto llegando a la abstracción a través del color y de la línea.


En cuanto a la importancia del autor y su obra, Kandisnsky se nos presenta no sólo como creador de un nuevo movimiento artístico, sino también como tratadista y teórico de arte. Otro libro básico para la interpretación de su pintura es "Punto y línea sobre plano" que publicó en 1926, cuando era profesor en la Bauhaus. Pocos pintores se han comprometido tanto en la explicación de su concepción del arte.
Análisis de la obra.
Este cuadro, “Arco Negro” de 1912 es una obra dentro de los presupuestos del grupo " Der Blaue Reiter" (El Jinete Azul), segundo grupo expresionista alemán fundado en 1911 por el propio Kandinsky en la ciudad de Munich. Su primera exposición se había celebrado a finales del año anterior.
Aunque el cuadro es un óleo sobre lienzo (180 x 196 cm.), tiene como precursores las acuarelas abstractas que Kandinsky presentó para la Primera Exposición del Grupo el "Jinete Azul", celebrada en Munich en 1911. Aquí predominan las manchas de color enmarcadas por líneas de las que se destaca el "arco negro" que da título a esta obra. Los colores se nos muestran muy subjetivos... azul, violeta, marrón, etc. y se reparten en manchas sobre un fondo mas o menos neutro con tonalidades diluidas dando al cuadro una tonalidad más suave. Además de las manchas, aparecen las líneas negras sin que encontremos relación de unas con las otras.
En este cuadro al no existir tema concreto, ni composición aparente, ni tratamiento de la luz a modo de pintura plana - ya que el artista ha huido de forma intencionada de todo ello - estamos ante una verdadera “abstracción”. Clasificación que Kandinsky dio en esta etapa a las obras de este estilo en su ensayo " Sobre lo espiritual del arte". Esta obra se podría encuadrar en la serie de obras que él llamo "Composiciones", que ya no son como las anteriores,"Impresiones", donde aún estaba representada la naturaleza, ni tampoco como las "Improvisaciones" mucho más abiertas, esto hace que el autor pusiera título al cuadro; Para él estas obras llamadas composiciones son " composiciones sinfónicas, ya que viven de muchas formas orquestadas en torno a una forma principal", este podría ser el caso de este cuadro donde la línea negra, que con su trazo más grueso y quebrado, ocupa el centro del cuadro.
La función, como todos los cuadros de Kandinsky, es presentarnos un nuevo lenguaje plástico que represente el mundo espiritual del hombre, lejos del mundo material, que recupere lo fundamental, y a la vez, lo elemental en la pintura que es el color y la línea. Siguiendo esta evolución el autor pasará desde el periodo de la "abstracción lírica" al de la "abstracción geométrica"; El artista pintor quedará liberado de las modas de su tiempo y se preocupará de este nuevo lenguaje lírico muy en consonancia con el lenguaje de otras artes: música, poesía, teatro, llegando mejor a la autonomía del arte y del artista.
En conclusión, este cuadro es una de las obras más representativas de Kandinsky en la etapa de la abstracción lírica. La obra posee un claro expresionismo de contenido espiritual que busca la belleza y la armonía, alejándose de la figuración, y cuyos presupuestos teóricos y estéticos quedaron escritos en el libro "Sobre lo espiritual en el arte" y fueron el origen de la abstracción en pintura.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal