Apuntes sobre Thomas Hobbes Jorge Riechmann Hobbes en la historia inglesa



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Apuntes sobre Thomas Hobbes

  • Jorge Riechmann

Hobbes en la historia inglesa

  • 19/01/17
  • Hobbes
  • Thomas Hobbes (1588-1679) vive en un tormentoso período de la historia inglesa: el largo conflicto entre los reyes Estuardo y el Parlamento. Guerra civil en 1640-1660.
  • Se da la tentativa de instaurar también en Inglaterra una monarquía absoluta, y frente a ella una encarnizada defensa de las antiguas libertades inglesas (tradición constitucional que se remontaba a la Carta Magna).
  • Aquí la obra de Hobbes representará la posición absolutista (aunque con poca incidencia en los acontecimientos políticos inmediatos), mientras que la de John Locke (1632-1704) encarna la liberal whig y constitucional. La obra clave de Locke en filosofía política: el segundo de sus Dos tratados sobre el gobierno, publicados en 1690.)

Inglaterra en el siglo XVII

  • 19/01/17
  • Hobbes
  • 1603: con Isabel I se extingue la dinastía Tudor. Accede al trono, con el nombre de Jacobo I, Jacobo Estuardo de Escocia, teorizador él mismo del derecho divino de los reyes.
  • Conflicto creciente entre Carlos I –sucesor de Jacobo I– y el Parlamento, con la decapitación del monarca en 1649.
  • Doctrina de los derechos innatos e inalienables del hombre entre los levellers (movimiento igualitarista nacido en el ejército del Parlamento tras su victoria sobre el del rey).
  • 1660: restauración de los Estuardo, que pone fin al período de guerras civiles (1640-1660) y a la dictadura de Cromwell.
  • 1688: “Gloriosa Revolución” que establece una monarquía constitucional.
  • A lo largo del período: ascenso de la burguesía (tanto agraria como mercantil) en detrimento de la vieja aristocracia de carácter feudal.

El problema de Hobbes

  • ¿De qué manera justificar la obediencia –para evitar el supremo mal de la anarquía y la guerra civil– sin recurrir a una autoridad suprahumana, a un Dios que ordena y manda?
  • Sus respuestas son clásicas: hoy seguimos usando el adjetivo “hobbesiano”…
  • 19/01/17
  • Hobbes
  • En cualquier caso la base de la teoría social no son ya las Sagradas Escrituras, ni lo es la Historia: va a serlo la Naturaleza.
  • Esto supone el arranque de un nuevo movimiento filosófico: el iusnaturalismo (que parte de Grocio y Hobbes y va a tener una larga vida).
  • La teoría del derecho natural sucede a su predecesora, la teoría del derecho divino de los reyes.

Dos ideas básicas de los iusnaturalistas

  • 19/01/17
  • Hobbes
  • Las dos ideas básicas de los iusnaturalistas de los siglos XVII y XVIII (Hobbes entre ellos):
  • 1. Estado de naturaleza: idea antigua que ya encontramos en algunos sofistas, en Lucrecio, en Séneca… (En Lucrecio, por cierto, como un estado de lucha y peligro constante que anacrónicamente adjetivaríamos de “hobbesiano”).
  • 2. Contrato social. “Del estado de naturaleza habían salido los hombres reuniéndose en sociedad, mediante un pacto (pactum unionis), acompañado o seguido de otro con el que se someterían a una autoridad, dándose una autoridad política (pactum subiectionis)” (Guido Fassò). También se llega a formular esta idea en la Antigüedad: algunos sofistas, Epicuro…
  • Digamos de entrada que ambas ideas han sido descartadas por el mejor conocimiento de que hoy disponemos:
  • Si por “estado de naturaleza” se entiende una fase del desarrollo humano donde el anthropos fuese presocial, nunca hubo tal estado de naturaleza.
  • Y la sociedad no se funda por un pacto entre contratantes racionalmente egoístas… Una buena lectura al respecto: Edward O. Wilson, La conquista social de la Tierra, Debate, Barcelona 2012

Renacimiento italiano, Reforma protestante…

  • 19/01/17
  • Hobbes
  • Tras la ruptura con la sociedad jerárquica y “holística” propia de la Edad Media, la idea moderna de individuo (que se ha convertido en “sentido común” con el liberalismo dominante en Occidente a partir del siglo XIX) tiene sus raíces en dos grandes movimientos: el Renacimiento italiano y la Reforma protestante.
  • “En Maquiavelo y Lutero aparece una figura que está ausente en las teorías morales en los períodos dominados por Platón y Aristóteles: la figura del individuo.” Alasdair MacIntyre, Historia de la ética, Paidos 1991, p. 122.

…y la noción moderna de individuo

  • 19/01/17
  • Hobbes
  • “La historia del calvinismo es la historia de la progresiva realización de la autonomía de lo económico. Como Calvino, Lutero escindió la moralidad: por una parte, hay mandamientos absolutamente incuestionables [dictados por Dios como padre despótico] que son, en lo que se refiere a los deseos y a la razón humana, arbitrarios y ajenos a todo contexto; y por la otra hay reglas que se justifican a sí mismas en el orden político y económico.”
  • 19/01/17
  • Hobbes
  • El individuo [y no ya la comunidad y su vida social y moral] es el súbdito de ambos reinos, y es un individuo precisamente porque se lo define en contraposición a Dios que lo crea y en contraposición al orden político y económico al que está subordinado. ‘Por primera vez –según escribe J.N. Figgis al referirse al período inmediatamente posterior a la Reforma– el individuo absoluto se opone al Estado absoluto’.” Alasdair MacIntyre, Historia de la ética, Paidos 1991, p. 124
  • 19/01/17
  • Hobbes
  • Y comenta MacIntyre más adelante: “Después de la época de Lutero y Maquiavelo, deberíamos esperar el surgimiento de algún tipo de teoría moral y política en la que el individuo es la última unidad social; el poder, la suprema preocupación; Dios, un ser cada vez más irrelevante pero todavía inexpugnable; y una naturaleza humana prepolítica, presocial e intemporal, el trasfondo de las formas sociales cambiantes. Hobbes satisface plenamente esta expectativa.” MacIntyre, Historia de la ética, p. 130.



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