Aprendizaje



Descargar 79,36 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión09.03.2017
Tamaño79,36 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Aprendizaje

  • Es un término amplio y complejo. Involucra muchas variables que se combinan de diversos modos, y está sujeto a la influencia de factores internos y externos, individuales y sociales.
  • Se refiere, de forma general, a la adquisición de una conducta, al dominio de un procedimiento.

Definición de Aprendizaje Hunter (1929)

  • el aprendizaje ocurre siempre que el comportamiento exhibe un cambio o una tendencia progresiva, con la repetición de la misma situación estimulante, y cuando el cambio no puede ser atribuido a la fatiga o a cambios en el receptor o en el efector”.

Gestalt, Koffka (1935)

  • aprendizaje, como un cambio de una actividad en una cierta dirección, consiste en crear sistemas de trazos de un tipo particular, consolidarlos y tornarlos disponibles, tanto en situaciones repetidas como en situaciones nuevas”.

CONDUCTISMO

  • Underwood (1949) “es la adquisición de respuestas nuevas o la ejecución aumentada de respuestas antiguas”.
  • Guthrie (1952) “cambios en el comportamiento
  • Estes (1959) “cambio sistemático en la probabilidad de respuesta. Lo conceptualizamos en términos de relaciones de probabilidades entre clases de respuestas operacionalmente definidas y clases de situaciones estimulantes operacionalmente definidas”.

CONDUCTISMO

  • Tolman (1959), afirma que …
  • concebimos el aprendizaje como la adquisición de conexiones que denominamos relaciones medio-fin, o creencias. Las relaciones medio-fin deben ser entendidas como disposiciones cognitivas aprendidas, que resultan directamente de las prácticas precedentes o de otro entrenamiento previo, relacionado con ellas”.

COGNITIVO Bruner (1960)

  • en el aprendizaje de cualquier asunto, se verifica una serie de episodios, cada uno de los cuales involucra a los siguientes tres procesos. Primero, se da la adquisición de nuevas informaciones. En segundo lugar, se produce la transformación, o proceso de manipulación del conocimiento, para adaptarlo a nuevas tareas. El tercer aspecto es la evaluación que consiste en verificar si el modo en que manipulamos la información se adapta a la tarea”.

COGNITIVO Greeno (1980)

  • aprendizaje es una adquisición de conocimientos, en la cual la modificación y la combinación de estructuras cognitivas son los procesos básicos... Una teoría del aprendizaje debe incluir un análisis de los procesos en virtud de los cuales son adquiridas estructuras de conocimiento de varios tipos. El aprendizaje debe incluir procesos que sirven para organizar e integrar informaciones y procedimientos, así como procesos para almacenarlos

COGNITIVO Thorpe (1980)

  • “se puede decir que los organismos aprenden, cuando pueden percibir y modificar su comportamiento en virtud de sus percepciones. Aprendizaje es, por lo tanto, la organización del comportamiento como resultado de la experiencia individual. Tiene carácter de adaptación y es encarado como algo que perdura por un tiempo relativamente largo. Todos los organismos vivos se ajustan o adaptan a cambios en la estimulación que reciben y almacenan informaciones; esto equivale a decir que aprenden

COGNITIVO Bower & Hilgard (1981)

  • aprendizaje se refiere al cambio en el comportamiento, o en el potencial de comportamiento, de un sujeto frente a una situación dada, como consecuencia de las repetidas experiencias del sujeto en esa situación, siempre que la modificación del comportamiento no pueda ser explicada por las tendencias innatas de respuesta del sujeto, por la motivación o por estados temporarios, como la fatiga, la embriaguez, los impulsos, etc.”.

COGNITIVO Klein (1994)

  • el aprendizaje se puede definir como “un cambio relativamente permanente de la conducta, debido a la experiencia, que no puede ser explicado por un estado transitorio del organismo, por la maduración o por tendencias de respuestas innatas

COGNITIVO Gagné (1979)

  • aprendizaje es “un cambio de las disposiciones o capacidades humanas, que persiste durante cierto tiempo y que no puede ser atribuido solo a los procesos de crecimiento

Estas definiciones resaltan el aspecto externo, observable, del aprendizaje, el cambio en el comportamiento o en el desempeño, y no los aspectos internos o mentales.

  • Estas definiciones resaltan el aspecto externo, observable, del aprendizaje, el cambio en el comportamiento o en el desempeño, y no los aspectos internos o mentales.
  • No siempre lo que hacemos, sea desempeño o sea comportamiento, refleja perfectamente lo que aprendemos.
  • Hay casos complejos de aprendizaje, conocidos como aprendizajes de orden superior, que involucran el uso del lenguaje y de operaciones mentales numerosas o sutiles que no pueden ser simplemente observadas.

CONSTRUCTIVISMO

  • Sisto (1997), considera que “... aprendizaje es una adaptación del ser cognoscente al medio ambiente, constituyéndose en una interacción entre el medio ambiente endógeno (sistema cognitivo) y el ambiente exógeno (medio ambiente)

Piaget (1969)

  • Las conductas adquiridas elementales (entrenamiento, aprendizaje, hábito o condicionamiento) son de nivel superior a las conductas instintivas, en función de que la capacidad de aprendizaje aumenta en los escalones sucesivos de la serie animal.
  • Los aprendizajes se presentan bajo formas que se distribuyen entre un polo de actividad, marcado por clases de “descubrimientos” debidas a la exploración espontánea, y un polo de pasividad en el cual la asociación parece estar impuesta por una secuencia exterior regular.

Piaget (1969)

  • La conducta adquirida lo es siempre por asimilación del elemento nuevo a un esquema.
  • Toda información adquirida lo es, siempre, en función de un marco o de un esquematismo interno de aspectos más o menos estructurados.
  • No hay solo estímulos y respuestas, sino esquemas a los cuales se asimilan los estímulos y que producen las respuestas.
  • El organismo no permanece pasivo, sino que busca en forma constante alimentos funcionales (estímulos) susceptibles de poner en ejercicio uno u otro esquema.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal