Aprendiz: Jorge David Flórez Yepez



Descargar 17,18 Kb.
Fecha de conversión08.10.2019
Tamaño17,18 Kb.
Evidencia 3: Taller “Análisis DOFA”

Aprendiz:

Jorge David Flórez Yepez

Instructor:

Laura Viviana Castillo

Regional Distrito Capital

Centro de Servicios Financieros

Tecnólogo Virtual en Negociación Internacional

Servicio Nacional De Aprendizaje - SENA

22/09/19


Actividad de aprendizaje 1

Evidencia 3: Taller “Análisis DOFA”



  1. Identifique y describa dos ideas que reflejan la planeación estratégica personal.

Las ideas más representativas de planeación estratégica personal con las que más me identifique según mi personalidad y objetivos de elaborar un excelente proyecto de vida son:

  • Es una filosofía de vida representada por los valores y los principios que animan la existencia humana, y que a la vez, orientan las grandes decisiones existenciales, así como las opciones del día a día.

  • Es un hábito de vida, que al ponerlo en práctica diariamente, configura nuevos patrones de actuación que ayudan a moldear la personalidad.

En especial me gustaron mucho estas dos ideas ya que para elaborar el plan de acción estratégico personal primero debemos conocernos mejor a nosotros mismos, donde estamos y a donde queremos llegar para eso es importante un proceso de autoconocimiento reflexivo, sobre nuestros valores y principios que orientan nuestro comportamiento para sentirnos realizados y esto se logra a través del arduo ejercicio de la práctica para así corregir nuestras tendencias de comportamiento.

  1. Mencione tres elementos de lo que representa la planeación estratégica para el individuo.



  • Compromiso con la visión del futuro.

  • Mejora del autoestima

  • Conciencia de la propia individualidad.



  1. ¿En su vocación a qué debe responder el proyecto de vida?

Según mi etapa de la vida y a todos los sucesos y experiencia un proyecto de vida debe responder primero que todo, es conocerme uno mismo, como soy real mente, aquellas cosas que me hacen diferente de los demás y como puedo guiar estas diferencias el resultado de lo que espero de mí mismo como persona. También un proyecto de vida debe responder a cuales son mis sueños y objetivos a cumplir como persona y por ultimo un proyecto de vida debe responder a que nos hace felices y que estamos haciendo para lograr esa anhelada felicidad.

  1. ¿Qué necesita la persona para elaborar su proyecto de vida?

Toda persona puede realizar un proyecto de vida ya que lo que único que necesita es el poder de la actitud y del compromiso en sí mismo, la actitud porque a través ella se puede hacer realidad todo lo que nos proponemos en la vida. Y el compromiso por que es el trabajo de sacrificio de conseguir eso que deseamos y queremos ser.

  1. Escriba tres condiciones que se deben tener en cuenta en el proyecto de vida.

En un proyecto de vida es importante tener unas condiciones que son las que nos van a llevar alcanzar en su totalidad nuestros propósitos. Algunos de estos propósitos son:

  • Estar constantemente en acción, de acuerdo con los objetivos propuestos: siempre estar en la búsqueda de alcanzar nuestros objetivos a través de un plan de acción y perseverancia.



  • Se sacrifican satisfacciones inmediatas, por el bien del objetivo que fue propuesto: a lo largo que conseguir nuestros objetivos se encontraran obstáculos o pruebas y para ello, lo más importante es elegir la opción que favorezca a la consecución de mis propósitos.



  • Para mejorar, se realimenta y se ajusta periódicamente el proyecto de vida: cada objetivo es importante lograrlo de acuerdo a propósitos a corto, mediano y largo plazo para ello, es de vital importancia reajustar o fortalecer el objetivo final del proyecto de vida



  1. ¿Cuáles son los dos factores de gran relevancia que se deben tener en cuenta antes de iniciar el análisis DOFA?

Existen dos factores de gran relevancia, que se deben abordar antes de iniciar el análisis DOFA:

  1. Definir el problema: para la definición del problema, se debe identificar cuáles son los actores de la situación, cuál es el entorno, y determinar cuál va a ser el rol de la persona que pretende realizar el análisis.

  2. Identificar el ámbito de las variables: para identificar el ámbito de las variables, se debe tener en cuenta que ellas pueden ser de ámbito interno, cuando se habla de debilidades y de las fortalezas, pero también hay variables de ámbito externo, que son las oportunidades y las amenazas.

Las variables internas, es decir propias son aquellas que podemos controlar pueden ser utilizadas en nuestro dominio, mientras que las variables externas no se pueden controlar porque no contamos en el dominio para realizar tal acción, pero si podemos predecir o pronosticar tales variables externas a través de conocerlas muy ben y como estas nos afectan.



  1. ¿Con qué fin se desarrollan estrategias tipo FO?

La estrategia FO busca maximizar las fortalezas como el fin de aprovechar las oportunidades, es el crecimiento de mi proyecto utilizando mis virtudes internas es decir las fortalezas con las ayuda del entorno.

  1. ¿Qué se quiere mejorar con las estrategias tipo DO?

La estrategia DO busca mejorar las debilidades internas, aprovechando las oportunidades externas. Es decir esta estrategia busca aumentar mi falta de virtudes internas a través de aprovechar las oportunidades que nos da el entorno.

  1. ¿Con qué fin se desarrollan las estrategias tipo FA?

Esta estrategia FA tiene como fin aumentar aún más nuestras fortalezas reduciendo al máximo las amenazas o aquello que nos quiere hacer daño y provenga de fuentes externas.

  1. ¿Qué se quiere derribar con las estrategias tipo DA?

Esta estrategia DA busca derribar todas esas debilidades que poseemos y evitar que las amenazas nos perjudique aún más. Para ello es importante conocernos muy bien así mismo y con lo que nos enfrentamos en nuestro entorno.

Referencias Bibliográficas.

  • Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (s.f.). Planeación estratégica DOFA para el proyecto de vida. Bogotá, Colombia: Autor.

  • AMAYA, CORREA J. (2010). El Método Dofa, Un Método Muy Utilizado Para Diagnóstico De Vulnerabilidad Y Planeación Estratégica. UNIVERSIDAD EAFIT.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal